La vuelta de El Niño Alcalino & The Chuskers
Escrito por Dyk Bonkers    Lunes, 15 de Octubre de 2018 00:00    Imprimir E-mail

ElNinoAlcalinoAndTheChuskers-FostexIsBack
"Fostex Is Back!"
(El Niño Alcalino & The Chuskers, 2018)

Con su habitual desparpajo el aguerrido Àlex Besalduch nombre verdadero de El Niño Alcalino ha convencido a sus Chuskers para volver al estudio elaborar nuevo material y de paso echarse de nuevo a la carretera. De ese encuentro ha surgido esta fina loncha de funk ecléctico y contemporáneo en forma de EP titulado "Fostex Is Back!". Desde 2015 y su imponente "Black Music for the New Generation" no teniamos nuevas de estos forajidos del funk soulero balear, tal vez por lo apretado de sus agendas ya que andan todos los integrantes implicados en docenas de proyectos musicales. El propio Alcalino, no ceja en su predicación desde los escenarios (sea en formación de dúo, trio, cuarteto de la banda) o detrás de los platos con su alter ego como pinchadiscos, Funky Paella Selecta. A parte de su vertiente de verdadero promotor cultural desde la asociación Mallorca Black Music donde organiza toda clase de eventos vinculados a esos estilos que tanto nos gustan. [...]

Fundación Tony Manero: lugares íntimos
Escrito por Gutifunk    Martes, 08 de Mayo de 2018 00:00    Imprimir E-mail

FundacionTonyManero-LugaresComunes
"Lugares comunes"
(BuenRitmo, 2018)

Hace poco tuvimos la oportunidad de conversar con Miguelito Superstar y nos comentaba que ya no tienen 30 años y que su manera de ver la vida ya no es la misma. Y sobre esto gira el último trabajo de la Fundación. Las letras y la música dan un giro radical a lo que temática y música se refiere.

La primera de las sorpresas es que no encontramos la más que característica sección de vientos. Las ocho nuevas composiciones que conforman el disco son mucho más soul, con ciertos toques de jazz-funk, aires brasileños, alejándose de esa vertiente disco-funk a las que nos tenía acostumbrados. Lalo López da forma a este disco con unas letras mucho más profundas, íntimas y cercanas (de ahí el título del disco), escritas desde las experiencias y vivencias vividas en estos últimos años. Desde la pérdida de un familiar , al nacimiento de los hijos de miembros de la banda, o recordando la figura de los padres e incluso la amistad. Unas letras que tanto Paquito y Miguelito hacen suyas en todo momento, dotándolas de calidez y mucho groove.
[...]

Mujeres de la República Afrobeat
Escrito por Dyk Bonkers    Miércoles, 21 de Febrero de 2018 00:00    Imprimir E-mail

RepublicafrobeatVol4
VV.AA.

El cuarto volumen de la serie de recopilatorios dedicados a artistas del universo afrobeat llega a nuestros dispositivos de audio de la mano de DJ Floro, devoto del gran Fela Kuti y reconocido experto en la materia. Ocho años después de la aparición del tercer volumen, la nueva entrega se centra en voces femeninas de todo el planeta para ilustrar la vigencia y la diversidad del estilo. Con ello se pretende resaltar el papel fundamental que vienen representado las mujeres dentro de una escena que, desgraciadamente como ocurre en la mayoría de ámbitos, los nombres masculinos tienen una transcendencia mucho mayor. Y dicho esto, remarcar como son ellas las que mantienen vivo el genuino espíritu del estilo, la reivindicación y la denuncia tanto social como política, añadiendo a sus composiciones toda la temática particular que vive la mujer en cuanto a vulneración de derechos, falta de libertad, igualdad, justicia etc. El conjunto llega al oyente en formato compacto y también en vinilo de la mano de Kasba Music y con vistoso artwork gracias al buen hacer de El Niño de las Pinturas. Por razones que ustedes ya conocen de antaño, nuestra opción siempre será la vinílica, que en esta ocasión tampoco dejaremos pasar.
[...]

VenueConnection: siente el groove
Escrito por Robertramp    Lunes, 16 de Octubre de 2017 00:00    Imprimir E-mail

VenueConnection-StateOfMind
"State of Mind"
(Keepin' The Groove, 2015)

En septiembre de 2015 VenueConnection lanzaban el que es último disco hasta la fecha de la banda madrileña capitaneada por Javier del Águila. Según nos comentaban entonces la búsqueda del groove perfecto y de la esencia de "la música del alma" son las principales motivaciones que les llevaron a grabar "State of Mind", su cuarto álbum de estudio. Con un sonido más personal que en anteriores trabajos, la banda fusionan aquí soul, funk, jazz y rock en un álbum orgánico, enérgico y positivo, que según la propia banda “busca la conexión con el alma del oyente” y que “se ha grabado en directo para poder capturar la magia que surge cuando los músicos tocan juntos”.

Meritoria presentación corroborada por el conocido ingeniero de mastering norteamericano Bob Katz, uno de los referentes a nivel internacional, que calificó el sonido del álbum como “un regalo para los oídos”. Y escuchando "State of Mind" no cabe ninguna duda de dos cosas: que VenueConnection bordan el groove, hasta el punto de que su foto podría aparecer sin sorprender a nadie al lado de esta acepción en el diccionario; y de que a pesar de haberse marcado un listón altísimo con su último larga duración -"Fire It Up!" (2011)-, su estado de forma es estupendo. El cóctel de estilos (soul, funk, pinceladas de rock y jazz...) hacen de este álbum un combinado perfecto, destacando de nuevo sus fantásticos vocalistas: Karl Frierson (ex-The Phazz) y Ángeles Dorrio, arrebatadora en temas como "Falling", persistente desde ahora en mi cabecera.
[...]

Página 1 de 6