- David Charro: saxo barítono
Ex-componentes:
- Aurora García: voz
- Maika Sitté: voz
Lugar: Madrid
Estilo: Soul/R&B/Blues

La agrupación Freedonia está formada por diez músicos que derrochan fuerza y sentimiento a través de una potente sección rítmica, compactos metales y una voz, inicialmente la de Aurora García. El proyectose gestó en 2006 y desde entonces ha investigado las diferentes corrientes del soul, intercalando temas propios con clásicos del género de artistas como Etta James, Marvin Gaye, Jackie Wilson, Edwin Starr o Barbara Acklin. Tras un dilatado periplo por salas de conciertos (Sol, Caracol, CBA...) y festivales (Black is Back, Cultura Inquieta...), donde la afluencia de público y el éxito cosechado no han hecho si no aumentar estos valores, fueron condensando su creatividad para plasmarla en un primer álbum homónimo con composiciones propias, cofinanciado a través de este sistema de crowdfunding (financiación colectiva a través de la red) y autoeditado en su totalidad con la fidelidad y ayuda de su numeroso público.

A mediados de septiembre de 2012 la banda de soul/funk lanzaba gracias a este método su puesta de largo, bajo licencia de Creative Commons. "Freedonia", grabado en 2012 en los estudios Funkameba, recibió el apoyo unánime de crítica y público. El álbum fue reconocido con dos premios Pop-Eye (Mejor canción nacional por "Heaven Bells" y Mejor banda de música negra), un premio Guille (Mejor grupo en la categoría de músicas negras) y estuvo presente en numerosas listas de mejores discos del año, como por ejemplo en la del diario El País (segundo disco de 2012). El tema "Heaven Bells" fue el jingle de la campaña 2013 de la firma Emidio Tucci para El Corte Inglés. El grupo también colaboró en octubre de 2012 en un álbum tributo a Fela Kuti que publica DJ Floro (Radio 3 RNE) y para el que versiona el clásico "Upside Down". En esa época el grupo recorre festivales como el Imagina Funk o el Cultura Inquieta, se sube a múltiples escenarios europeos y actúa en reconocidas salas españolas colgando el cartel de sold out.

En diciembre de 2014, ahora ya con Maike Sitté como nueva vocalista, lanzan "Dignity and Freedom" su segundo larga duración. El disco muestra una evolución musical y composiciones más personales y se publica bajo licencias libres Creative Commons para garantizar el retorno social de la cultura. El disco se edita en formato CD y vinilo. La banda enseña en "Dignity and Freedom" un sonido más crudo y orgánico: "sonamos a Freedonia" indican. Una voz incendiaria, una potente sección rítmica, temas sociales, amores y desamores, aparecen en los párrafos de estas composiciones en equipo que están aliñadas con unos arreglos más cuidados. El grupo muestra así una evolución musical, composiciones más personales y un sonido más personal. Para inmortalizar sus creaciones el grupo ha elegido una producción artesanal en los estudios del sello Sweets Records y ha vuelto a trabajar con Santi Martín Sweet Fingers, quien "ha cuidado, respetado y potenciado nuestro sonido y personalidad""Dignity and Freedom" está grabado en analógico, sin clics de ratón, ni cortes, ni empalmes, para garantizar la máxima calidad y consiguiendo su peculiar sonido.

En 2017 lanzan su tercer trabajo, "Shenobi", de nuevo con Maika Sitté como vocalista, quien es substituida en 2019 por Deborah Ayo como nueva frontwoman de la banda. Actualmente están últimando su cuarto trabajo discográfico, "Conciencia", con fecha de salida prevista para 2020.

Discografía:

- "Conciencia" (próximamente, 2020)
- "Shenobi" (LP, 2017)