Año: 2015
Género: Funk/Boogaloo/Soul
País: España
Sello: Sweet Records
Distribuidora: Sweet Records
Lanzamiento: 17/04/2015

""Bang!" Es el nuevo álbum de la banda madrileña The Groovin' Flamingos, recientemente editado tanto en CD, como en formato vinilo 12” 33rpm. Una colección de canciones de marcado acento negro y orientación Soul, pero bajo el muy particular punto de vista de la banda, que reinventa el tópico mezclando el r’n’b y el funk con aires de rock’n’roll, furia garajera, desparpajo yé yé y hasta coqueteos con los ritmos latinos. Un combinado pensado para el baile y la diversión, apoyado por textos irónicos pero también sutilmente nostálgicos.

Editado por Sweet Records, compañía de exquisito catálogo, dirigida y auspiciada por los componentes de The Sweet Vandals. El disco ha sido grabado por Edu Jerez, compositor y bajista de bandas como 69 Revoluciones y Taxi, además de percusionista con Groovin’ Flamingos. Las bases del disco; batería, bajo, guitarras y órgano Hammond, se grabaron en una sola y maratoniana sesión de grabación el día 28 de Junio de 2014 en los estudios Minus Zero, en la que se registraron 17 temas, de los cuales nueve han sido seleccionados para este álbum. Primeras o segundas tomas, rigurosamente en vivo, con mínima microfonía y pensadas para registrar a la banda con el calor del directo (o como ellos prefieren llamar, el olor a válvulas quemadas) aunque ello impidiera muchos de los consabidos trucos de post producción, tan habituales en el show bizz. Bang! Ha sido mezclado y masterizado en PullPush Studio por Santi Quizphe, que ha sabido combinar el estilo crudo y vintage de la banda, con un sonido claro y contemporáneo.

En el disco, así como habitualmente en sus directos, han contado con el buen hacer de The Water Bottels Vocal Trio (Blanca De La Plaza, Susana Rubio y Txato Martín) demoledora maquina de facturar soul, jazz y gospel, en los coros y como solistas en el tema “Hold On Litle Babe”. También de los “Groovie Horns”, poderosa sección de viento, habituales compinches sobre el escenario respaldando a The Groovin’ Flamingos. Javier García Olmedillas en el saxo tenor, Coco Constanzo en el saxo barítono y Juanan Rivas en la trompeta y violín. En el disco encontramos desde los ecos del Motown rompe pistas de “So long my friends”, al sabor casi psicodélico de “Fu Manchu vs. Zombies”, de la –falsa- inocencia estilo Girls Groups de “Hold on little babe” al sonido disco Philadelphia de “Lo sabes, lo quieres”, del rock’n’roll musculoso de “Fantastic Sound” al boogaloo y guaguancó festivo de “Do the Miguelito”. Nueve temas, todos ellos dentro de ese modo propio de The Groovin’ Flamingos, tan influenciado por las bandas españolas de los sesenta (Bravos, Brincos, Canarios, etc.), que sirvió para que Santí “Sweet Fingers”, bajista de The Sweet Vandals y buen amigo de la banda, acuñara el término “Ibérico Soul”, para nombrar al estilo de la banda y que ellos adoptaron con total entusiasmo. En el disco encontramos además una versión atípica y super groovie de La Fina de Leño, que para alegría y orgullo de la banda, ha recibido el beneplácito del mismo Rosendo Mercado. [Fuente: nota de prensa oficial]

1. So Long, My Friends
2. Fantastic Sound
3. Hold on, Little Babe