Flamingo Tours: a tiempo para la fiesta
Escrito por Dyk Bonkers    Martes, 20 de Diciembre de 2016 00:00    Imprimir E-mail

FlamingoTours-RightOnTime

FLAMINGO TOURS
"Right on Time"
(A-Wamba, 2016)

En la línea que inauguraron hace ya casi diez años Kitty, Daisy & Lewis con su revisión de los estilos inmediatamente anteriores al soul de los '60 llegan hasta nosotros los Flamingo Tours con "Right on Time". Así se llama el primer largo de este combo barcelonés que ya nos sorprendió en 2015 con un celebrado EP "Stopover Flight" que les puso en las coordenadas de los amantes del R&B crudo y primigenio. Pese a todo ese trabajo ofrecía una sugerente diversidad de estilos añejos: R&B cincuentero, toques de mambo y alguna joya de inspiración hawaiana. Vimos ya entonces un interesante pórtico para un trabajo de más envergadura que llegó a las tiendas finalmente en la primavera de 2016 y que recuperamos justo a tiempo si se me permite la broma. [...]

Salta a la vista que es un álbum sin pretensiones, directo, con ganas de agradar sin recurrir a demasiados artificios ni ornamentos de alta repostería, partiendo de la esencia del estilo donde transitan. El primer corte se titula “The Beauty Pageant”, canción luminosa y festiva donde la voz de la vocalista Myriam Swanson se filtra sedosa por entre las hendiduras que marca el acompañamiento de una penetrante steel guitar. La banda deshoja sin aburrir algunos de los patrones del R&R clásico en la siguiente pieza, “Clap Your Fingers” donde nos guían por un antros pecaminosos, cortinas de terciopelo raído, bourbon, sudor y rímel corrido. Inevitable no mover los pies chasqueando los dedos en alusión al título de la canción. A continuación una versión de un clásico menor del mítico sello Federal, “What Makes You So Cold” de Lulu Reed, temazo de efectos instantáneos. De cuando el R&B desataba movimientos sísmicos en los clubs negros de las ciudades norteamericanas donde la lujuria y el desenfreno se adueñaban del público por muy sórdido que fuera el local. Flamingo Tours lo recrean con una notable maestría, dándonos a entender que en directo puede ser un verdadero cañonazo. Con paso firme nos adentramos en la inquietante “Tiptoed Zombies”, una clara evocación a la cinematografía de serie B de los '50. Una atmósfera tétrica de aparecidos, gatos negros, espíritus en los pantanos de Luisiana donde se esconden fugitivos perseguidos por hordas de zombies. Un sudoroso ejercicio de que nos lleva a la más contenida “Malyshka Twist” donde la voz y el piano se adentran en terrenos limítrofes al swing, envueltos en humo de tabaco mentolado y cierta melancolía para servir de cierre a la primera cara.

“Lament (Frankie Went to Desert)” es la apertura de la segunda cara del trabajo, una pieza lenta, de profundo lirismo y tierna vehemencia. Un lógico contrapunto a la apabullante energía transmitida por la banda en todo momento. De allí saltamos a “Right on Time” tema que da título al álbum y que no deja ningún flanco sin resguardar, composición con aires jazzísticos en algunos tramos que se desarrolla implacable con un sonido de hammond punzante que nos levanta el ánimo de nuevo. Con “Love Massacre” nos desviamos a carreteras polvorientas, con patrullas al acecho de motociclistas en trance. Un rock fronterizo cuasi bluesy que nos acerca a los tórridos sonidos del AWamba Buluba donde la banda es uno de los invitados más asiduos. Con “Racing Monsters” volvemos a adentrarnos en parajes terroríficos, un tema bailongo cargado de humor negro muy en la onda de The Cramps. Un titty shaker de categoría descarado e inquietante a partes iguales que cuenta con un saxo vigoroso que refuerza la poderosa ejecución del conjunto. Para terminar, un nuevo homenaje a Federal Records y a Lulu Reed, “You Can’t Hide” inmarchitable trallazo de vibrante R&B en esta ocasión barnizado de un sugerente sonido honky-tonk que hace de él un magnífico colofón.

En definitiva, “Right on Time” cumple todos sus objetivos partiendo de unos presupuestos bien definidos, no se trata de deslumbrar ni de dar lecciones a nadie a estas alturas. Diez temas de pura diversión y amor por épocas pasadas docenas de veces sepultadas e igualmente revisitadas. Es un LP que no defraudará a los aficionados más acérrimos de los estilos de la década de los '50 casi lindando con los '60. Una etapa frecuentemente olvidada por el grueso de los oyentes del soul-funk y que siempre merece atentas revisiones. Con Flamingo Tours estamos ante la prueba más clara y evidente.

1. The Beauty Pageant
2. Clap Your Fingers
3. What Makes You So Cold