Alex Rocks: brillante debut
Escrito por Dyk Bonkers    Miércoles, 07 de Junio de 2017 00:00    Imprimir E-mail

Critica-AlexRocks-RiseNShine
ALEX ROCKS
"Rise n' Shine"
(Lovemonk Records, 2017)

Una vez terminada la primera audición a este trabajo de debut del beatmaker madrileño Alex Rocks las sensaciones son diversas, y sin duda positivas. El álbum "Rise n' Shine" aparece al amparo del sello Lovemonk, un ejemplo de versatilidad y eclecticismo que lleva años proveyendo de gemas selectas a la afición (Speak Low, Los Fulanos, Pájaro Sunrise, The Right Ons, Gecko Turner o el celebrado "Achilifunk"). Hoy en día algunas de esas referencias son pieza cotizada para coleccionistas de todo el mundo.

Una etiqueta así no podía dejar pasar el talento y la calidad de Alejandro Melero, el músico y productor que se esconde detrás del alias de Alex Rocks. E incidiremos en el aspecto “músico” ya que los temas que conforman el disco, tienen una pulsión orgánica que indica el oficio con el que han sido compuestos. No se trata de un trabajo elaborado exclusivamente con sampler sino que se percibe el atinado toque de alguien que domina varios instrumentos. Dejándonos claro que cada pieza ha sido concebida a partir de la música y no tanto en la letra como es tradición en la escena hip hop española. Es aquí donde vemos el propósito del artista ofrecer una colección de canciones que reflejan un profundo conocimiento de la música negra de los últimos cuarenta años. Y que concretamente se decide a evocar las producciones de la costa este, básicamente radicadas en Nueva York en el tránsito entre los últimos ochenta y primeros noventa. Cuando la segunda generación de raperos ya hacía bailar a medio mundo y los beatmakers se lanzaban a recuperar las pulsiones rítmicas del jazz y del funk con el vigoroso efecto boom bap en sus producciones. No en vano en los círculos nostálgicos se denomine a esos años efervescentes la “era dorada” del género.
[...]

Para tal fin Alex Rocks ha sabido reclutar un selecto cuarteto de colaboradores que ponen la voz y su garra en las composiciones que el maestro a puesto a su disposición. El trabajo se compone de once cortes que inaugura una alegre intro de poco más de un minuto con sabor jazzy que nos acompañará prácticamente en cada surco. Justo después aterrizamos en la composición que da título al álbum “Rise N Shine” , base de trazo hipnótico con metales sampleados que se amoldan perfectamente al beat acompañando la magnífica aportación vocal del rapero de Nebraska Sleep Sinatra. A continuación nos envuelve la potente voz de otro invitado de excepción, Jack Jones uno de los múltiples alias que usa Anthony Johnson que el año pasado facturó junto a otros artistas “Classic Material” (World Expo Records 2016). Se trata de “All in Ya mind” un sugerente retorno al rugoso sonido de los noventa, arrogancia y desenfado a partes iguales. Para el cuarto corte volvemos a contar con Sleep Sinatra que no se corta en alabar a su anfitrión en “Bring it to 'Em” en que la voz discurre entre breaks y suaves teclados profundizando en una atmósfera que revive la tradición del rap más concienciado. Para la siguiente parada les recomiendo coger aire porqué se trata de un momento culminante de lo que llevamos de 2017 (al menos para este humilde escriba), “Moonlight Creedence” donde la polifacética Jessica Fitoussi se desata en un torrente de funk incandescente en una brillante muestra de energía y talento. Justo después enlazamos de nuevo con Sleep Sinatra que nos remata con “Globe Runners” sosegada pero igualmente ardiente y que sirve para cerrar a gran nivel la cara A del disco.

La segunda cara se abre de nuevo con el buen hacer del amigo Sleep con “Ultimatum”, áspera visión desde el ghetto, entre solares, edificios abandonados, óxido siguiendo beats lustrosos como si diésemos un garbeo por los planos exteriores de "The Wire". Sin desviarnos de esta senda “My Time” con la abrasiva voz de Junclassic alias de Lincoln Lewis legendario MC de los Monsta Island Czars. Acercándonos a la última curva de este sinuoso paseo aparece “My Illness” con Sleep Sinatra de nuevo al frente de las operaciones. El pulso se mantiene firme y vigoroso para enlazar con la divertida pista instrumental “C’mon”; y como tema final, la remezcla de “Bring it to Em”, invitación al baile y a la reflexión, perfecta lectura global del trabajo.

Como decíamos al principio, “Rise n' Shine” deja muy buena sensación, por la producción, el nivel de los vocalistas y porque supone una lectura relativamente novedosa en el panorama hip hop del estado. Una propuesta revivalista habitual en otros estilos y que no se prodigaba aún por aquí, y que al mismo tiempo puede enganchar a aficionados a géneros adyacentes y hasta a no iniciados. Y llegados a este punto permítanme la licencia de aportar una anécdota narrada por una amiga que consternada nos contaba cómo conoció a un joven apuesto que se vanagloriaba de haberse deshecho de toda la colección de elepés de jazz y soul de sus padres (léase, directa al contenedor) ya que según decía el señorito "a mí lo que me gusta es el rap". Queremos pensar que si a ese insensato le hubieran dado a conocer este gran disco de Alex Rocks se habría evitado tan dolorosa tropelía. Sean felices y amen la música.

1. Intro  1:02
2. Rise n' Shine (feat. Sleep Sinatra)  2:56
3. All in Ya Mind (feat. Jack Jones)  3:03