VenueConnection: siente el groove
Escrito por Robertramp    Lunes, 16 de Octubre de 2017 00:00    Imprimir E-mail

VenueConnection-StateOfMind
"State of Mind"
(Keepin' The Groove, 2015)

En septiembre de 2015 VenueConnection lanzaban el que es último disco hasta la fecha de la banda madrileña capitaneada por Javier del Águila. Según nos comentaban entonces la búsqueda del groove perfecto y de la esencia de "la música del alma" son las principales motivaciones que les llevaron a grabar "State of Mind", su cuarto álbum de estudio. Con un sonido más personal que en anteriores trabajos, la banda fusionan aquí soul, funk, jazz y rock en un álbum orgánico, enérgico y positivo, que según la propia banda “busca la conexión con el alma del oyente” y que “se ha grabado en directo para poder capturar la magia que surge cuando los músicos tocan juntos”.

Meritoria presentación corroborada por el conocido ingeniero de mastering norteamericano Bob Katz, uno de los referentes a nivel internacional, que calificó el sonido del álbum como “un regalo para los oídos”. Y escuchando "State of Mind" no cabe ninguna duda de dos cosas: que VenueConnection bordan el groove, hasta el punto de que su foto podría aparecer sin sorprender a nadie al lado de esta acepción en el diccionario; y de que a pesar de haberse marcado un listón altísimo con su último larga duración -"Fire It Up!" (2011)-, su estado de forma es estupendo. El cóctel de estilos (soul, funk, pinceladas de rock y jazz...) hacen de este álbum un combinado perfecto, destacando de nuevo sus fantásticos vocalistas: Karl Frierson (ex-The Phazz) y Ángeles Dorrio, arrebatadora en temas como "Falling", persistente desde ahora en mi cabecera.
[...]

El álbum comienza con una buena dosis de groove con "Feel the Groove", el primer single, o "Singing in the Rain", con reminiscencias a Stevie Wonder o a los mismísimos Earth, Wind & Fire. Con "Falling" el álbum entra en otra dimensión mostrándonos la voz de Ángeles bordeando en terrenos más propios del soul o del jazz. "Should I" nos muestra una deliciosa combinación de las voces de ambos intérpretes con Karl recitando, con trompeta sordino jazzy y unos coros que delatan su influencia más soul -ya oigo caer los cubitos en la copa oyendo esta delicia...-. "Lovely Confusion" mantiene el marcado acento positivo del álbum -"your beauty on the inside is so bright and divine, it radiates on the outside simply through your smile, you guided me from de dark side and gave me hope again", un rasgo que se mantiene en temas como "State of Mind", nueva oda a la esperanza -"out of this destruction comes a light of hope and it's hope that never dies"-.

"The Forest"
cede el protagonismo de nuevo a Ángeles en una nueva búsqueda del groove con mensaje que nos recuerda al "Power to the People" de John Lennon. La búsqueda de esa esencia de la música del alma que prometían los VC se hace en esta parte del disco aún más patente. Los dos siguientes temas tienen en común el factor tiempo: "9 to 5" y "Golden Cage", la caducidad y la necesidad de emplearlo en aquello que nos gusta. Cerrando el álbum encontramos "Some Time", mi favorita del disco. Quizá poner el tracklist en sentido sentido inverso hubiera tenido más sentido: empezar dando valor al tiempo y a valorar aquello que es realmente importante para conseguir lo deseado, y terminar con ese "Feel the Groove" como celebración. Cuestión de valores.

1. Feel the Groove  05:10
2. Singing in the Rain  05:06
3. Falling  04:56