Mujeres de la República Afrobeat
Escrito por Dyk Bonkers    Miércoles, 21 de Febrero de 2018 00:00    Imprimir E-mail

RepublicafrobeatVol4
VV.AA.

El cuarto volumen de la serie de recopilatorios dedicados a artistas del universo afrobeat llega a nuestros dispositivos de audio de la mano de DJ Floro, devoto del gran Fela Kuti y reconocido experto en la materia. Ocho años después de la aparición del tercer volumen, la nueva entrega se centra en voces femeninas de todo el planeta para ilustrar la vigencia y la diversidad del estilo. Con ello se pretende resaltar el papel fundamental que vienen representado las mujeres dentro de una escena que, desgraciadamente como ocurre en la mayoría de ámbitos, los nombres masculinos tienen una transcendencia mucho mayor. Y dicho esto, remarcar como son ellas las que mantienen vivo el genuino espíritu del estilo, la reivindicación y la denuncia tanto social como política, añadiendo a sus composiciones toda la temática particular que vive la mujer en cuanto a vulneración de derechos, falta de libertad, igualdad, justicia etc. El conjunto llega al oyente en formato compacto y también en vinilo de la mano de Kasba Music y con vistoso artwork gracias al buen hacer de El Niño de las Pinturas. Por razones que ustedes ya conocen de antaño, nuestra opción siempre será la vinílica, que en esta ocasión tampoco dejaremos pasar.
[...]

Los doce cortes que presenta el disco abrazan a un conjunto heterogéneo de artistas que abarcan estilos que van del jazz al hip-hop pasando por los ritmos latinos y el funk. El primero de ellos, “Fadjamou”, está firmado por Osmou Sangaré y cuenta con la colaboración del maestro Tony Allen, gigantesco icono del género: un poderoso groove que vibrante nos arrastra a un hipnótico estadio de sonido deliberadamente retro sazonado con las delicias de un hammond cósmico. Después de tan tremenda apertura, la aguja se arrastra hacia “Propaganda”, la aportación de Lady Jay-Yasmine Helwani un cálido segmento de narrativa efervescente que ilumina cualquiera de los paisajes cotidianos de la mujer africana. Justo después llega el turno de “Fatige”, una composición de 2014 de la cantante australo-seychellense Grace Barbe una punzante gema de muchos quilates. En este punto saltamos a la pieza del duo madrileño Juno & Darrell, que ofrece “Let’s Have a Party”, tema exclusivo de envoltorio básicamente electrónico donde diferentes capas de pistas de voz se entrelazan para desembocar en un todo orgánico que suaviza el andamiaje digital que la sustenta. Los surcos nos llevan a “Arewo” de Sandra Izsadore, que cuenta con Rahab McNeish y Dakore Egubson en la interpretación, un tema de atmósfera oscura que cuenta con destellos inesperados como la del poderoso saxo que resplandece a partir de la parte central del tema. Con todo ello se consigue una pieza donde el rap y el jazz se hermanan con su primo-hermano africano para deleite del buen aficionado. “Keep on Searching” de Karen Mukupa y Napión desarrollan un tema canónico a nivel instrumental aunque las voces que sujetan una narrativa didáctica pasen varias veces por filtros digitales.

Escalando a la séptima posición hallamos “Bata Boy”, firmada por Lakuta, que deslumbra por su inicio trepidante, con percusión desbocada y sección de metales escoltando una pista vocal avasalladora que aporta una de las composiciones más bailongas de la compilación. “Let’s Dance” título que se hermana con obras legendarias de la música popular, Ibibio Sound Machine desgrana una pieza veloz asentada sobre un patrón minimalista de bases electrónicas, que pese al esfuerzo nos deja algo fríos. Wunmi es la encargada de ofrecernos una potente “Keep It Rocking”, remezclada por los Pasta Boys: sin salirse de los patrones del género sucesivos filtros nos sumergen en un caldo hipnótico que acaba derivando en un dub caramelizado elevadísimo en calorías. Sia Tolno es la encargada de la décima aportación titulada “Waka Waka Woman”, un rotundo homenaje a las mujeres del continente, con unos muy bien hilvanados coros repletos de proclamas, envuelto todo en un potente armazón funk. Desde Brasil Anelis Assumpção, Karina Buhr y Flavia Mai nos deleitan con un viaje onírico desde la otra orilla del Atlántico, “Sonhnando”, con una cadencia sedosa en una de las más logradas pistas del disco. “Girls Killing It” a cargo de Aina More sirve de colofón mediante un logrado y abrasivo alegato de percusión mínima y voces perfectamente ensambladas.

En definitiva nos encontramos ante una buena colección de temas que permiten ilustrar a los profanos en la materia el nivel actual de la escena afrobeat, su vitalidad y especialmente su diversidad. Una recopilación que no aburre y fluye sinuosa entre lecturas muy diversas y coloristas de un estilo que mantiene la llama viva de esa África global dispersa en todos los rincones del planeta.

1. Oumou Sangaré feat. Tony Allen - Fadjamou  4:35
2. Lady Jay - Propaganda  3:48
3. Grace Barbe - Fatige  4:33