La vuelta de El Niño Alcalino & The Chuskers
Escrito por Dyk Bonkers    Lunes, 15 de Octubre de 2018 00:00    Imprimir E-mail

ElNinoAlcalinoAndTheChuskers-FostexIsBack
"Fostex Is Back!"
(El Niño Alcalino & The Chuskers, 2018)

Con su habitual desparpajo el aguerrido Àlex Besalduch nombre verdadero de El Niño Alcalino ha convencido a sus Chuskers para volver al estudio elaborar nuevo material y de paso echarse de nuevo a la carretera. De ese encuentro ha surgido esta fina loncha de funk ecléctico y contemporáneo en forma de EP titulado "Fostex Is Back!". Desde 2015 y su imponente "Black Music for the New Generation" no teniamos nuevas de estos forajidos del funk soulero balear, tal vez por lo apretado de sus agendas ya que andan todos los integrantes implicados en docenas de proyectos musicales. El propio Alcalino, no ceja en su predicación desde los escenarios (sea en formación de dúo, trio, cuarteto de la banda) o detrás de los platos con su alter ego como pinchadiscos, Funky Paella Selecta. A parte de su vertiente de verdadero promotor cultural desde la asociación Mallorca Black Music donde organiza toda clase de eventos vinculados a esos estilos que tanto nos gustan. [...]

Lo primero que nos llama la atención es el cuidado artwork con el que se envuelve el EP, una simpática recreación a escala reducida de toda la banda a partir de esos pequeños muñecos articulados que ustedes sabiamente sabrán intuir. El primer corte al que se accede es "Gotta Go", una reflexión sobre la ineludible necesidad de padres y madres de escapar de la rutina del hogar de vez en cuando. La pieza absorbe elementos latinos y jazzy, que dan lustre a la narración a la par que le confieren un irresistible deje bailongo. Justo a continuación, "Bogeys" emerge con su ritmo sincopado para tratar más conceptos del ámbito familiar, en éste caso la complejidad del trato con los pequeños y pequeñas de la casa. En lo musical nos movemos en una atmósfera de aire noventero, con trazos evidentes del sonido acid jazz, vigorosa instrumentación y simpáticos coros infantiles para dotar de autenticidad toda la escena.

La tercera composición, ."Piano and Guitar" versa sobre las eternas contradicciones y vaivenes en las relaciones de pareja, tomado a los dos instrumentos del título como elementos de género. La pieza arranca frenética con poderosa aportación de la sección de metales y la abrasadora guitarra de Jordi Tugores. Tal vez sea el track más fiel al sonido desarrollado por la banda en los últimos años, la afición podrá percibir sin ninguna duda la clara conexión umbilical con "Black Music for the New Generation". El tema número cuatro que cerraría la cara B, "We Robotize" se ciñe al argumento distópico de un futuro al que estaríamos irremediablemente abocados por el peso cada vez más importante de los dispositivos electrónicos en nuestras vidas y que culminaría con la robotización acelerada de toda la humanidad. Esta sombría reflexión se eleva de todos modos en una luminosa pieza de barniz psicodélico y sugerentes destellos afro. Destaca un nuevo lucimiento de la sección de viento con especial mención a la trompeta. Tal vez estemos ante uno de los cortes que den más que hablar de todo el trabajo y posiblemente apuntale un más que probable nuevo álbum de la banda.

Esperamos que "Fostex Is Back!" -en clara referencia al artilugio que utiliza la banda para grabar sus pistas en su local de ensayo- sea el preámbulo de una nueva andadura para el conjunto que ha disfrutado de un verano lleno de actuaciones -algunas memorables, según los entendidos- por escenarios diversos en la península y Baleares. Por qué si algo caracteriza a este indomable combo es su poderoso y vibrante directo. Algo que les recomienda de forma vehemente este humilde escriba es que no se pierdan una actuación suya si por azar aparecen en la programación de algún sarao cerca de sus hogares.

1. Gotta Go
2. Bogeys
3. Piano and Guitar