Entrevista: Da.Da SOUL
Escrito por 2ice    Miércoles, 28 de Septiembre de 2011 10:37    Imprimir E-mail
(7 Votos)
Nacional - Entrevistas Nacional
 
A veces el todo es más que la suma de sus partes. Lo dice la psicología de la Gestalt pero también es aplicable en otros campos como en el de la creación artística. La sinergia que se genera cuando dos o más artistas se unen en un proyecto conjunto suele obtener un resultado a veces sólo anecdótico pero otras más que interesante. A menudo resultan meras colaboraciones puntuales, featurings motivados por intereses comerciales que satisfarán únicamente a los seguidores de una y otra orilla. Otras la "colabo" redunda en un verdadero hit e incluso en futuros nuevos proyectos. Incluso, algunos se atreven a darle continuidad a la anécdota y lanzar algún trabajo conjunto posterior. Pero puntualmente y cuando la simple curiosidad deja paso a la amistad y a la sintonía creativa el resultado acaba en la creación de un nuevo grupo con nuevas aspiraciones y anhelos creativos más que prometedores. [...]
 
Da.Da SOUL es un claro ejemplo. La formación asentada en Madrid cuenta con dos de las grandes voces del R&B nacional: el sevillano DiaRGi i el madrileño Dani LaPiedra, quienes tras algunas demos en solitario y años de tablas en los escenarios un día decidieron unier sus fuerzas en un proyecto conjunto en el que versionar en directo aquellos temas que más les habían influido como artistas. Auténticos éxitos de la vieja y la nueva escuela del Soul y del R&B internacional suenan ahora frescos y sin complejos en inglés y castellano de la mano de los Da.Da. En los últimos tiempos y tras rodas por múltiples garitos de la capital el proyecto ha ido adquiriendo mayor carácter y mejores maneras. Aprovechando el lanzamiento de su primera demo, "Da.Da SOUL", charlamos un rato con ellos sobre su génesis, su estado actual y sus planes más inmediatos...
 
SoulSpain:  Dos vocalistas unidos en un proyecto conjunto, cuando la tendencia suele ser la disgregación de dúos y bandas ¿La unión hace la fuerza en este caso?
 
DiaRGi: Así es. Creo que tanto a nivel conceptual como vocal, nos entendemos perfectamente.
Dani LaPiedra: Eso parece, nos complementamos y es que venimos de escuchar prácticamente lo mismo...
 
SS: ¿Cómo nació Da.Da SOUL?
 
D: Nos conocimos a raíz del recopilatorio "100% R&B En Español". Surgió la amistad y acabamos ensayando vía Messenger Madrid-Sevilla. :P Luego, cuando me vine a vivir a Madrid, nos pusimos en serio.
DLP: Surgió la posibilidad de hacer unos bolos juntos en Madrid y Lisboa y empezamos a currar un repertorio vía internet, luego él se decidió a venir a Madrid y empezamos a concretar y plantear el proyecto más seriamente.
 
SS: ¿Sois un grupo de directo? ¿Qué ofrece Da.Da SOUL en sus actuaciones en vivo?
 
D: La intención inicial era ésa, llevar al directo lo más significativo del R&B y NuSoul de los '90. Ahora estamos mirando la opción de hacer nuestros propios temas. En nuestros shows solemos llevar un set muy hip-hop: un DJ y dos vocalistas. Y músicos cuando la ocasión lo permite. Lo que ofrecemos son versiones lo menos fieles posibles a las originales jejeje...
DLP: Así nacimos y espero, así moriremos, aunque no vamos a dejar de grabar. Inicialmente en directo hemos empezado llevando DJ, un directo muy en la onda de los grupos de hip hop, sí. Es un show muy dinámico, en el que vamos saltando de un tema a otro casi como en una sesión de club, aunque también tenemos la parte más cool, más soul, más refinada, en la que ofrecemos una cara diferente.
 
SS: Os compenetrais bien en vuestro shows, quizá porque teneis estilos vocales complementarios ¿Coincidís en gustos musicales?
 
Da.Da SOUL: Bueno, tenemos diferente color en la voz y tesitura, eso hace que nos arropemos bien el uno al otro. Musicalmente somos casi gemelos, hemos crecido bebiendo de la misma fuente, ¡aún sin conocernos!

SS: Sois fans del R&B de finales de los '90, ¿cierto? ¿A qué artistas os gusta homenajear en vuestros directos?
 
D: Ufff... Las influencias son innumerables: Angie Stone, Blackstreet, Terence Trent D’Arby, Snoop Dogg, D’Angelo, Jodeci, Justin Timberlake, Ne-Yo, Chico DeBarge, Jay-Z, John Legend… pero también otros no tan "populares" como Jack Herrera o Metropolis, meros desconocidos, pero no por ello menos influyentes.
DLP: Por supuesto, a parte de lo que ya ha comentado DiaRGi, también hacemos guiños a los clásicos del funk y el soul, Stevie Wonder, Prince, Bobby Caldwell, Cameo, entre otros.

SS: ¿Os considerais un grupo de covers? ¿Considerais el versionar como una necesidad de reconocimiento a los clásicos que han marcado vuestras escuchas como aficionados?
 
D: De momento sí, cover band. Versionar es un reclamo, está claro. Pero también lo hicimos por cuestiones de inmediatez a la hora de montar un repertorio.
DLP: Hasta ahora así ha sido, pero tenemos nuestras inquietudes y estamos trabajando ya en la composición de temas originales, así que espero que pronto nos quitemos esa etiqueta. La verdadera necesidad es la de salir al escenario y pasarlo bien, podían haber sido otros muchos temas los que llenaran el repertorio, hemos escogido simplemente algunos de los que nos divierte cantar y muchos de ellos no son precisamente conocidos.
 

Da.Da SOUL - "Da.Da SOUL Snippet", tema demo de "Da.Da SOUL" (2011)

SS: Vuestros tributos son siempre respetuosos con el original aunque siempre aportais vuestro particular punto de vista en las versiones... ¿Realizais vosotros mismos la composición y producción de esas adaptaciones, a veces incluso al español?
 
D: Eso depende de cómo surja la idea. Hay veces que son más fieles y otras… muy infieles. ;-)
DLP: Hay un poco de todo pero básicamente intentamos que en las versiones, la producción musical y arreglos corra a nuestro cargo por completo. Otra fórmula que utilizamos es el mashup, que viene a ser algo así como cantar uno o varios temas sobre la intrumental de otro. El hecho de versionar en español surgió un poco como un juego, el resultado no siempre fue bueno, hubo que descartar algunos temas y finalmente nos hemos quedado aquellos que nos han convencido más.

SS: El dúo es un proyecto paralelo a vuestras carreras en solitario. ¿Cómo van? ¿Las habeis dejado algo de lado?
 
D: La verdad es que andamos inmersos en varios proyectos. Yo tengo otro acústico que se llama Fifty%Fifty en el que versiono de todo, desde Rolling Stones o Phill Collins hasta Rihanna. Además, los dos estamos en Black Light Gospel Choir, con el que presentamos nuestro primer disco en el teatro Lara a finales de mayo. También estoy retomando MellowCottón con DeejayKul. En fin, que no paramos quietos.
DLP: Yo últimamente me he centrado bastante en Da.Da SOUL, sobre todo en la producción y mezcla de nuestro primer trabajo, pero no he dejado de colaborar con el coro de gospel Black Light. En principio la carrera en solitario está aparcada y el objetivo son los temas originales de
Da.Da SOUL.

SS: Habladnos de vuestros comienzos, hasta vuestra inclusión en el recopilatorio “100% R&B En Español”… ¿Cómo empezó todo?
 
DLP: En mi caso empecé a cantar en serio en el grupo XtraSwing a finales de los 90. Grabamos varios temas originales que no llegaron a ver la luz, salvo un par de colaboraciones con Pacto entre Castellanos y Dobleache. Actuamos en algunas salas míticas de la noche madrileña de aquella época, como Soul Kitchen, Kingston, entre otras. Luego me retiré de la escena durante unos años.
D: Yo empecé en mi habitación y peleándome con el CuBase y mi madre conmigo. Creo que es muy importante buscar tu sonido y para eso, grabarte te da perspectiva y objetividad. Te ayuda a observarte y así mejorar tu estilo, colocación, afinación…
 
SS: Hace años salió a la luz una demo de DiaRGi, “Democional”, de la que mucha gente hablaba por esa primera época…
 
D: Si te digo la verdad, fue un accidente. Realmente, hay 3 temas o así, lo demás son tomas de ideas que se acabaron filtrando en la red. Un día vi en una web ese material bajo el nombre de "Democional" y ya no pude pararlo…
 
SS: Dani, tras hacer coros en los directos de Ikah te lanzaste con una primera maqueta “En El Aire” en 2006. ¿Qué recuerdos te trae ese proyecto?
DLP: En esa maqueta quise dar salida a temas que llevaban años escritos y que no habían visto la luz por el empeño en asumir la completa producción musical de la misma. Hasta que los resultados no me convencieron mínimamente no mostré a casi nadie el trabajo, de hecho muy poca gente lo ha escuchado al completo. Fué una época de aprendizaje a nivel de producción, vocalmente también he mejorado mucho desde entonces. Una correción si me permites, en el primer disco de Ikah yo no llegué colaborar, me incorporé luego para hacer la gira.

SS: Tras esas primeras demos vuestras colaboraciones se multiplicaron. En el caso de Dani le hemos visto en distintas colaboraciones con raperos estatales como GT Castellano o en discos como el último de los Guateque All Stars, "Technicolor"...
 
DLP: Sí. Además hago un dueto, "Punto de apoyo", con Ikah en su segundo album, "Buenas Intenciones". Otro tema que me gustó fue el que grabé con Soultime, “Dentro del Groove”.
D: Lo mío son todo demos: una con Gravsound producida por DeejayKul y cosas así. Recientemente, con Da.Da SOUL, hicimos un tema con Subsuelo llamado “Mambo Horizontal”, está en su primer álbum. Ahora mismo tenemos dos más por ver la luz: “Eres tú” con FunkDanGo y “Move Your Body” con The Freshmakers.

SS: Antes mencionabamos el coro Black Light Gospel Choir dirigido por Rebeca Rods, donde concidís. ¿Cómo se lleva ese trabajo en paralelo? ¿Qué os aporta en formar parte de un coro gospel?
 
DLP: Aporta mucho, a nivel vocal, ayuda a trabajar el oído, el empaste, te da la oportunidad de aprender de otros cantantes, cada uno con su estilo y sus trucos. A nivel escénico te da tablas ya que te permite actuar mucho y para un público bastante diferente al que estamos
acostumbrados con nuestros proyectos personales.
D: Nos mantiene en forma vocalmente. Además tocamos estilos diferentes y conocemos a gente con muchísimo talento.

SS: Destacable ese video del coro grabado en el metro de Madrid... ¿Cómo surgió la idea? ¿Y cómo fue el rodaje? Se ve al público del vagón flipar con vosotros… 
 
D: Pues, fue para la promo de muzzic.es, una productora que nos transmitió la idea.
DLP: La idea era promocionarnos y pasar un buen rato. El rodaje fue un puntazo, hicimos cuatro o cinco tomas en diferentes paradas de metro, la reacción de la de la gente de lo más diversa, desde el que va a su bola y no reacciona en absoluto hasta la abuelilla que se une al coro y
termina cantando como una más. Me lo pasé bomba. Yo soy el nota del libro para el que no lo sepa jajaja

SS: En la última gala de Los 40 Principales, hicisteis coros para la actuación de Alejandro Sanz... ¿Qué tal la experiencia de actuar en TV?
 
DLP: Resulta que ese dia desgraciadamente yo no estaba allí, que te lo cuente mi primo...
D: Buah! Brutal, cantar (aunque sea haciendo coros) ante tantas miles de personas y con un artista así, con una banda así… es para vivirlo.
 
SS: Llevais años como dúo. ¿Por qué ha pasado tanto tiempo sin que los aficionados hayan podido tener un trabajo vuestro? ¿No creeis que las demos ayudan a conseguir bolos?

D: Po sí :P En eso estamos... jajaja Bueno, es que en principio Da.Da SOUL surgió como un proyecto para directos paralelo a los nuestros personales de Dani LaPiedra y DiaRGi. Es decir, nuestra intención inicial era llevar al escenario el mejor R&B y Neo Soul de los ultimos 20 años, ya fuera con músicos o dj set. Finalmente, hemos decidido plasmar parte de nuestro repertorio en este CD, un poco por petición popular también.
DLP: El CD Promo de Da.Da SOUL está que arde, recién salido del horno. Los temas son buena parte de los que hemos estado cantando en nuestros shows los tres últimos años. Esperemos que este trabajo nos de un buen empujón y que a partir de ahora nos salgan más bolos. De
momento las perspectivas son buenas.

SS: ¿Por qué habeis elegido la pequeña distribución? ¿Cómo pueden conseguir el CD aquellos seguidores que lo deseen?
 
DDS: Pues el CD es básicamente una manera de promocionar nuestro show. Ahora vamos a ponernos con nuestro propio material, y supongo que una vez que esté listo lo presentaremos a sellos y demás. La mejor manera de conseguir nuestro CD es en mano, después de un concierto nuestro... pero para los que no tengan la oportunidad que nos escriban y se lo enviaremos por correo. No lo van a encontrar de otra forma.

SS: La maqueta es un claro homenaje a aquellos artistas de Soul y R&B que más os han influido y de los que hablábamos antes aunque también se aprecia algún que otro referente más actual como Ryan Leslie. ¿Cómo veis el panorama del R&B internacional en la actualidad?

DDS: Bueno, es que no nos quedamos sólo en los 90, la verdad, hacemos cosas que tiran un poco más a la electrónica, electro, rap... ¡Incluso mezclamos a Madonna con Cameo!

SS: Más de un seguidor se preguntará ¿Para cuando temas propios?
 
DDS: ¡Esperamos que para muy pronto! Ya estamos enfocando lo que será nuestro álbum, buscando un sonido diferente. No vamos a quedarnos versionando R&B y Nu Soul toda la vida, eso seguro. Lo nuestro será más... nuestro.

SS: ¿Excepticismo con la escena nacional de conciertos? ¿Cómo veis el panorama?
 
DLP: Pues hombre, no estamos en el mejor de los escenarios, cada vez menos empresarios dispuestos a invertir su dinero en música, van desapareciendo festivales, en televisión a penas hay música en directo... Y a pesar de todo esto, ¡yo estoy más motivado que nunca! Toca
crear, inventar soluciones...
D: Hoy día no se hace dinero vendiendo CDs, pero lo gracioso es que apenas tampoco haciendo bolos ya que la mayoría son llevándote un porcentaje de la recaudación de taquilla, y eso apenas da para 30€ por músico si vas con una banda. Por otra parte, a la gente le cuesta mucho moverse de casa, con tanto cine en casa, Internet y no se qué… El entretenimiento está cada vez más en casa y menos en la calle, una pena. Además, la generación joven de ahora prefiere ir a un club y pagar 18€ por dos copas que pagar 6€ por ver a gente haciendo música. Triste panorama.

SS: ¿Qué novedades podemos esperar de Da.Da SOUL este 2011? ¿Disco?
 
DLP: De momento este primer CD Promo y algún video que otro a finales de este año.
D: El disco aún tardará, pero como te decía estamos pensando en ello. Lo que sí haremos de forma más inmediata es renovar nuestro repertorio, estrenar DJ (antes D-STRO 187, ahora Baster) y posiblemente cruzar el charco, aunque prefiero no dar más detalles hasta que se cierre.

SS: ¿Y cada uno en solitario?
 
DDS: Pues colaboraciones que surjan a nivel individual...

SS: ¿Algún consejo de veterano para los artistas noveles que se lanzan ahora a este dificil mundo del soul en España... ?
 
D: Bueno, ¡yo aún me siento rookie en esto! No sé, que tengan criterio a la hora de representarse a sí mismos. Siempre digo eso, que se pregunten qué quieren hacer y cómo. No que se dejen llevar por la marea de lo que nos llega por la radio o tele, porque perderán su identidad, que es lo más importante que debe tener un artista para mi criterio.
DLP: ¡Que no pierdan la ilusión! Que se formen bien a nivel musical, que sean críticos con sigo mismos... y, sobre todo, ¡que estudien o se busquen un curro para pagarse las facturas! jajaja
 
 
Da.Da SOUL - "Da.Da SOUL Live@Shöko Club Nov'09 (Promo Video)"
 
  
> Más info: MySpace, SoundCloud, YouTube,
 


Entrevista: Da.Da SOUL