Entrevista: The Gramophone Allstars
Escrito por 2ice    Lunes, 07 de Noviembre de 2011 00:00    Imprimir E-mail
(5 Votos)
Nacional - Entrevistas Nacional
 
En épocas de monotonía creativa, descubrir que algunos grupos se alejan de los ritmos fotocopiados imperantes para buscar sus propias señas de identidad resulta refrescante y esperanzador. La alquímia musical a veces bebe de clásicos para conseguir ese cóctel innovador: mestizajes imposibles que huyen del puritanismo...
 
The Gramophone Allstars son un buen exponente. La banda catalana nace la primavera de 2008 con la ciudad de Barcelona como centro neurálgico pero con miembros de diversas partes de Cataluña. Liderados por el saxofonista Genís Bou, el grupo ofrece principalmente un repertorio dominado por la fusión entre ska y jazz, pero interesándose también por estilos como el boogaloo, el rocksteady, el soul o la bossa nova. Así, interpretan tanto composiciones propias como arreglos de standards de jazz. La banda presenta una formación de ocho músicos con experiencia en la escena jamaicana (The Pepper Pots, The Catalonians, The Delighters,...) y en otros ámbitos como el jazz, el pop, el rock, el jazz-fusión o el mestizaje.
 
En plena fase promocional de su reciente tercer disco "Levitant A La Deriva", aprovechamos para hablar con Genís Bou, líder del grupo: [...]
 
SouSpain: Lo primero que llama la atención de vosotros es vuestro nombre acorde a esa fusión de viejo/antiguo que pareceis predicar en vuestra música... ¿Temas nuevos con sabor añejo o temas antiguos renovados? ¿Por qué ese nombre?

The Gramophone Allstars: Es una cuestión básicamente estética. Nos gustaba la idea de tener un nombre “vintage” porque liga bastante con las influencias retro del grupo. No hay más que eso...
 
SS: ¿Cómo y cuando se formó el grupo?

TGA: El grupo nació en mayo de 2008 y se consolidó con la entrada de Judit en enero de 2009. Yo tocaba en otra banda de ska (Delighters) pero decidí abandonar ese proyecto y crear un grupo de música jamaicana con músicos de formación principalmente jazzística. Durante los primeros meses hubo algunos cambios en el line up hasta que llegó Judit. Desde entonces somos los mismos ocho músicos. La idea era tocar repertorio en la línea de bandas como Jazz Jamaica Allstars o New York Ska-Jazz Ensemble pero creo que debido a las inquietudes de los músicos que entraron ha hecho que The Gramophone Allstars se haya convertido en una banda con sonido y personalidad muy propia. Desde 2008 hemos publicado tres discos y actuado por toda Cataluña y ciudades importantes de España.

SS: No debe ser fácil ser una banda con 8 componentes... ¿Cómo es el trabajar tantos músicos en un mismo proyecto? ¿Os lleváis bien? ¿No hay conflictos en las distintas formas de trabajo?

TGA: Nos llevamos fenomenal, la verdad. La mayoría de nosotros no nos conocíamos hace tres años y ahora somos todos muy amigos. Ahora mismo hay un vínculo emocional muy bonito entre los ocho. Es verdad que no es nada fácil combinar las agendas, pero con un poco de imaginación y ganas se solucionan todos los problemas de disponibilidad horaria. Creo que una de las claves es no trabajar cuando no es necesario, es decir, si no hay bolos, grabaciones, etc.. a la vista, no ensayamos. Parece una obviedad pero muchas bandas se queman justamente por eso, por trabajar cuando no toca. A nivel interno hay siempre mucho diálogo más allá de que yo lidere el grupo, así que supongo que todos se sienten importantes en el proyecto.

SS: En vuestros trabajos recuperais sonidos precedentes del reggae actual, como el ska o el rocksteady, convirtiéndoos en exponentes del nuevo retro-reggae (valga la paradoja). ¿Era vuestra intención?, ¿recuperar esos sonidos?

TGA: Hay una voluntad de tocar esos estilos de los años sesenta pero sin olvidar el momento que vivimos y la música que se hace ahora. Hay un respeto y conocimiento de la tradición jamaicana pero no nos interesa tocar igual que lo hacían ellos, nos interesa tener esa tradición como punto de partida. Yo tengo la sensación que los músicos que se inventaron el ska, rocksteady y reggae tenían influencias muy claras y eran músicos eclécticos. Pienso en un conocido video de Tommy McCook donde aparece primero tocando "Blue Train" de John Coltrane y luego está tocando el famoso "Freedom Sounds". Si comparas los dos temas te das cuenta rápidamente de las influencia que tubo el jazz sobre estos músicos. Esta es un poco nuestra filosofía, tocar esa música (ska, rocksteady, reggae...) pero mezclarlo sin miedo con cosas como el jazz, el soul, la música afrocaribeña... Me identifico mucho con bandas tipo The Slackers, que creo que comparten esa idea de tocar esos estilos de los sesenta sin renunciar al momento que nos toca vivir. 

SS: Durante los 90 recuerdo que vivimos un auténtico boom del ska en España, sobretodo en Cataluña y el País Vasco, con grupos como Skatalà, Dr Calypso, Obrint Pas, Ska-p, Doctor Explosión, Skalariak... ¿Fuisteis testigos de ello? ¿Vivisteis ese momento?

TGA: Sí, y creo que fueron muy importantes para forjar la actual escena, aunque igual no lo parezca. Yo personalmente recuerdo que uno de los primeros discos que tuve fue uno de Ska-P, me lo grabo un amigo en una cinta cassette de 90 minutos y como sobraba tiempo me puso unos temas de The Toasters y de Komando Moriles (¡que eran de mi ciudad!). Me empezó a gustar este tipo de música y durante un tiempo seguí mucho a estas bandas, luego descubrí todo lo de antes: los grupos que recreaban esos estilos de un modo más purista, los pioneros del estilo en la Jamaica de mediados de les sesenta...

SS: En los últimos tiempos parece que esos sonidos se han recuperado pero alejados de aquel punk-ska de la época, y ahora mucho más cercanos al soul de los 60, gracias a grupos como vosotros o los gerundenses The Pepper Pots ¿Por qué esa mirada hacia los sonidos más negros?
 
TGA: Supongo que es normal, todas esas bandas hicieron llegar la música a muchos jóvenes que no conocían el estilo. Está claro que había gente que ya controlaba mucho del tema pero esas bandas con influencia rock, punk, etc. ayudaron a acercar a muchos a ese estilo. Y si eres un poco inquieto te apetece descubrir nuevas bandas y no hace falta indagar mucho para llegar a los clásicos del estilo. Así que todos esos que nos adentramos a la música ska y reggae a través de los grupos de los noventa tipo Skatalà, The Toasters, etc. nos enganchamos luego al estilo original que nació en los sesenta. A partir de ahí entiendo que es normal que muchas bandas de la escena tengan influencias de música hecha en esos años.

SS: Extraños a las etiquetas, en este disco la macedonia sonora es mucho más rica que en trabajos anteriores: reggae, rocksteady, jazz, soul, bolero... ¿Teníais ganas de experimentar?
 
TGA: Pues un poco sí. Como decía antes somos músicos muy eclécticos. Nos gusta mucho la música jamaicana pero escuchamos cosas muy diversas más allá de este estilo. Y hay mucha música que se puede combinar con los estilos jamaicanos. En verdad todo está muy cerca. El patrón de la guitarra en un bolero o en un tema ska es prácticamente el mismo. A nivel vocal casi todos los cantantes jamaicanos tienen muchísima influencia del soul y r’n’b americano. Instrumentalmente en muchos solos de músicos jamaicanos se nota un conocimiento del jazz. Lo que nosotros hacemos creo que no es tan nuevo, simplemente damos una vuelta de tuerca más en algunos momentos.

SS: Vuestras versiones de “He perdido contigo”, “Move On Up”, “Sir Duke”... resultan especialmente refrescantes. ¿Por qué esas covers en concreto? ¿Son un homenaje a vuestros temas favoritos?
 
TGA: Cuando te planteas hacer una versión siempre es porque el tema en cuestión te gusta. Además nosotros intentamos aportar alguna cosa al tema original. No nos gusta mucho la idea de tocar un tema tal cual fue grabado. Muchos veces hay versiones que son casi inmejorables. ¿Cómo puedes hacer algo que valga la pena con “Move On Up” si no le cambias cosas? La versión de Curtis Mayfield es tan buena que te obliga a hacerlo así, sino mejor no hacer nada. Y, sin embargo, muchas veces te quedas en el camino...

SS: ¿Qué tal respuesta estáis recibiendo del disco y en vuestros directos?
 
TGA: Por el momento es muy buena. La acogida a nivel de público y prensa ha sido muy buena. Aun estamos trabajando en la promoción del disco y intentado que llegue a más gente.

SS: Os hemos podido ver de gira por toda la península, lo último en el último BAM y en el pasado Rototom Sunsplash además de como backing band del trombonista italiadno Mr. T-Bone. ¿Cómo surgió esa colaboración?
 
TGA: Mr. T-Bone acababa de publicar su disco “Mr. T-Bone & Friends: Instrumental Sessions Vol.I” y estaba preparando su gira europea. Para seguir con el espíritu del disco, que fue grabado con músicos amigos de todo el mundo, en cada ciudad europea tocó con una backing band distinta. Se puso en contacto con nosotros y empezamos a moverlo todo.

SS: ¿Dónde podremos veros en directo próximamente?
 
TGA: Pues ahora mismo estamos a media gira y tenemos varias fechas a la vista. El próximo concierto es, seguramente, el que más ilusión nos hace ya que se trata de la presentación oficial del disco en L’Auditori de Barcelona, el 12 de noviembre. Será un directo muy diferente porque habrá alguna colaboración especial y por lo que representa tocar en un sitio así. Después de esto pasaremos por Terrassa el sábado 19 de noviembre. Luego nos vamos a Madrid y Tudela los días 24 y 25 de noviembre, otra actuación de la que tenemos muchas ganas porque en Madrid ya hemos tocado y nos fue muy bien. La gira de presentación culmina con una salida de cuatro días a Galicia, donde destaca el concierto en La Iguana de Vigo el día 07 de diciembre junto a la banda local The Transilvanians.

SS: ¿Planes de futuro? ¿Alguna próxima colaboración? ¿Nuevo disco para 2012?

TGA: Ahora estamos muy centrados en la gira y presentación del nuevo disco así que no hay perspectivas de grabar ninguna cosa nueva por lo menos hasta 2013. Probablemente será un disco con big band, aunque aún falta mucho y está todo muy lejos... Además, de las sesiones de grabación de "Levitant A La Deriva" descartamos tres temas que probablemente vamos a publicar más adelante, no sabemos como, igual en forma de EP o algo así...

Finalmente hay un evento que nos hace mucha ilusión anunciar. El 16 de diciembre vamos a hacer un concierto en un contexto muy especial: el sello independiente Bankrobber celebra su décimo aniversario en la sala Apolo de Barcelona ¡y nosotros vamos a ejercer de backing band de sus principales artistas! Vamos a hacer arreglos nuevos sobre sus temas más allá del rollo jamaicano, aunque igual haya alguna que vaya en sea en esa onda. Ya lo iremos explicando mejor...

¡Muchas gracias y hasta la próxima!
 
 

The Gramophone Allstars - "Levitant A La Deriva"
 
 > Más info: web oficial, Facebook, MySpace
 


Entrevista: The Gramophone Allstars