Entrevista: Flavio Rodríguez
Escrito por Rivo Soul    Miércoles, 21 de Noviembre de 2012 00:00    Imprimir E-mail
(5 Votos)
Nacional - Entrevistas Nacional
 
Flavio Rodríguez ha vuelto, ¡y a lo grande! Dos años después de su descarga eléctrica ("Eléctrico", 2009), uno de nuestros artistas más reconocidos dentro de la escena R&B española aparece renovado con un sonido más cercano a su primer álbum, "Flaviolous" (2007).

“Ego” es el título de su nuevo trabajo, un álbum conceptual donde cada tema tiene un sentido para comprender la obra en su totalidad. El amor y el desenfreno se fusionan de nuevo, con el sexo como hilo conductor, para hacer de “Ego” uno de esos discos que necesitarás tener siempre cerca para escucharlo a cualquier hora del día.

SoulSpain: Según afirmas tú mismo, si ordenáramos cronológicamente todas las canciones de “Ego” tendríamos un viaje musical donde comienzas rompiendo con tu pareja y cayendo bajo en lo personal, para luego volver a reponerte (“360”) y pasarlo en grande con los amigos de fiesta en fiesta (“Somos Salvajes”), encontrando nuevamente el amor tras todo ese periodo (“Ego”). Digamos que recuperas esa confianza en ti mismo, ese ego con el que das nombre al álbum. ¿Es quizá una forma de decir que ha vuelto el Flavio de siempre, el Flavio de los sonidos R&B más cercanos al Hip-Hop que al Pop?

Flavio Rodríguez: Creo que Flavio nunca se fue. Pero para mi la música es un viaje que va de la mano con mi experiencia personal, y cada año, cada temporada, me pasan cosas que cambian mi percepción de cosas como la moda, o el sonido. En este álbum el color de mi momento personal era este. De todos modos, tengo claro que mucha gente ha tomado “Ego” como un regreso a "Flaviolous", incluso he leído que era una continuación de ese disco… yo creo que no es nada parecido a mi primer CD, es una evolución personal del artista. [...]

SS: Los artistas siempre decís que vuestros últimos discos son los mejores, quizá debido a que reflejan las emociones más recientes. ¿Qué tiene “Ego” que no tenga “Eléctrico” o “Flaviolous”?

FR: Siento que “Ego” tiene una oscuridad y una introspección que no tienen lo otros discos. Es un abandono de mi faceta más adolescente para empezar a construir mi nueva faceta como músico mas adulto. Supongo que suena muy pretencioso, pero en el fondo es así, es un cambio de etapa en la vida.

SS: La mayor parte de los temas que componen “Ego” van dedicados al amor y al sexo, algo que prácticamente forma parte del ADN del R&B y que sin duda tú sabes transmitir como nadie. ¿No te has planteado en algún momento escribir sobre la situación actual del país, del mundo u otras historias que se alejen un poco de esa dinámica romántica?

FR: No, nunca me lo he planteado. Creo que el lenguaje del R&B es otro. Mi música tiene un tono muy sexual en general y creo que es ese justamente el tipo de letra que se ajusta mejor a esa sonoridad. Creo que la fórmula ideal es el hip-hop para tratar temas de esa índole.
 


Flavio Rodriguez con Mucho Muchacho - "Máquina de escribir"
 
 
SS: En “Máquina de escribir” (uno de los temazos del disco) cuentas con la colaboración de  Mucho Muchacho, toda una leyenda en esto del hip-hop nacional. ¿Cómo surge esta unión? Sabemos que Mucho es uno de tus artistas favoritos.

FR: La colaboración con Mucho fue muy especial para mí. Lo he dicho mil veces y lo seguiré diciendo: ¡Mucho es el mejor de los mejores!. Un autentico ídolo de mi adolescencia. Siempre hemos tenido muy buen rollo pero al mismo tiempo nunca sentí que tuviera un tema para él y por lo tanto nunca le pedí nada. Esta vez era evidente que tenía beats de su rollo, tenía un álbum bajo el brazo que estaba seguro que le podía motivar. Y así fue. Escuchó el beat de "Máquina de escribir" y se puso a escribir el tema tal cual en la barbería. Al día siguiente ya estaba todo ready y lo grabamos en la misma barbería. Esa experiencia me dió muchísimo feeling; fue todo muy natural.
 
SS: A diferencia de “Eléctrico” donde sólo encontrábamos la colaboración de Doris Mayi, en “Ego”  vemos un cambio de tendencia, con colabos de la talla del mencionado Mucho Muchacho, MC Melodee, Kunta K, KennyKen, Quiroga, DJ Wilor y Gara. ¿Qué te han aportado cada uno de ellos en lo musical y, sobre todo en lo personal, a la hora de concebir el álbum?

FR: Con Melodee tenemos muy buena relación. Siempre que Cookin' Soul han venido con ella lo hemos pasado genial y hemos conectado musicalmente. Teníamos un tema como "Salvajes" que era perfecto para ella, hecho a medida, y todo fue muy fácil. Kunta es como un hermano para mi, nos comunicamos muy fácil. Le di la idea de hacerse dos raps, de probar cambiar de registro y le encantó el reto y le salió, para mi gusto, una de sus mejores interpretaciones. El caso de Kenny fue un poco distinto. Mucho antes de empezar a grabar yo tenía el beat de "360" y realmente no sabía como encararlo. Le pedí que me hiciera un estribillo a lo A Tribe Called Quest… y me devolvió el track con un rap en vez de un hook!!! Su rap era excelente, brutal, y de ahí me salió la idea de la letra del rollo, de todo.
 
Quiroga ha sido mi mano derecha en este proyecto, implicándose hasta el fondo y dándome el sonido que caracteriza “Ego”. Trabajar con él fue muy sencillo, es un productor que sabe hacerte sentir en casa y que en mi caso, supo empatizar y entenderme. Wilor es un gran amigo mío. Tiene unos skills de DJ brutales, soy muy fan y me hacía mucha ilusión poder tener un track suyo en mi álbum y así llevarme un recuerdo suyo para toda la vida. Es como el caso de mi DJ (Yoda), que me encanta tener siempre cameos suyos en los discos, para guardarlos como recuerdo, como una fotografía del momento.

Gara ha sido el gran descubrimiento de “Ego”. Creo que en todos mis discos he puesto a gente novel en el mapa y en este caso ha sido Gara. Me la recomendó Quiroga, y me quedé impresionado con su personalidad. Creo que es una grandísima artista… ¡Ojalá quiera firmar con mi sello!

SS: “Somos salvajes” se apoya sobre una instrumental que ya había creado Cookin' Soul años atrás para un remix de “Dollar”, de Steve Spacek. ¿Cómo surge la utilización de esa instrumental? ¿No te preocupaba que ya otra gente la asociase a ese remix y que pudiese sonarle extraño escucharla ahora unida a tu voz?

FR: Fue un jueves noche en Jamboree. Habíamos cerrado y sólo quedábamos Quiroga y yo, bastante perjudicados jajaja. Me puse a pinchar temas para nosotros, para acabarnos la última copa y de repente puse el tema en cuestión y nos volvimos locos. Flipamos con el rollazo de tema y del subidón decidimos pedirle el beat a Milton. Fue muy anecdótico pero no me arrepiento, creo que es de los mejores temas de mi carrera.

SS: Cookin' Soul y Quiroga se encargan de la producción, ambos muy habituales ya en todos tus trabajos. ¿Será como trabajar en familia, no?

FR: La verdad es que sí. Antes ya te comentaba lo de currar con Q, pero es que el caso de Cookin' es muy parecido. Cuando vienen a Barcelona suelen quedarse en mi casa. Es decir, tenemos una relación más allá de la música. Pasamos mucho más tiempo de risas y de amistad que de trabajo. Con ellos la selección de beats es mucho más rápido. Me mandan material escogemos y poco más. Con Q quizá es algo más largo el proceso, porque compartimos todo la fase creativa y de grabación.

SS: Para “Ego” no has contado con JC Moreno, muy presente en tus dos trabajos anteriores. ¿A qué se debe?

FR: JC es uno de mis mejores amigos y hablamos semanalmente por teléfono ya que él vive en Madrid yo en Barna. Tenemos una relación cojonuda. El caso es que actualmente él no está interesado en hacer R&B, soul, etc… así que agradezco su sinceridad y su amistad más allá de hacer discos o no.

SS: Háblanos un poco del disco: sensaciones, alguna anécdota con la grabación, alguna curiosidad que quieras resaltar... Seguro que ocurren muchas cosas durante la creación de un álbum como éste.

FR: La sensación en general es buenísima, me encanta el disco. Los otros discos tienen temas que tarde o temprano me rallan y me agobian pero en este caso no. Estoy muy feliz con él. Creo que es mi mejor álbum y un autentico reto superarlo. Como curiosidad te podría decir que todo el proyecto empezó como un álbum de R&B 90ero, mimetizando la época tal cual… pero empezaron a caerme beats como el de "Vuelo" o "360" y ¿cómo coño dices no a tener ese álbum?

SS: ¿Qué tal la acogida del álbum?

FR: ¡Brutal! Creo que es el que ha tenido mejores críticas y el que ha sido mejor interpretado. El primero muchas veces causaba confusión. La gente pensaba que yo era un MC y luego no sabían como reaccionar ante un tío que cantaba sobre bases de hip-hop y encima con temática sexual/romántica. El segundo volvió a la gente mucho más loca aún si cabe porque añadí el factor 80ero y el rollo electrónico y ya mucha gente desistió. En este último, he tenido la sensación de que desde el 2007 hasta hoy la gente se ha puesto las pilas y cuando han escuchado mi álbum han podido disfrutarlo y han podido identificarlo.

SS: Para mucha gente eres la primera toma de contacto con el R&B español, ya que sueles ser la cara más visible en este género musical bastante desconocido para el gran público. ¿Cómo ves la escena actual del R&B en España y en qué ha cambiado desde tu debut en 2007?

FR: La escena no la veo porque no existe. Siempre digo lo mismo pero es que es la pura verdad. Somos pocos y dispersados. Tampoco pido que nos unamos ni chorradas así, pero lo que está claro es que si todos los que tenemos repercusión hiciéramos proyectos profesionales y creáramos plataformas para promocionarnos y tocar en directo entonces SÍ tendríamos una escena. Ahora mismo no hay escena. Hay gente que canta bien y hace temas. Y hay gente que siempre ha estado ahí como Eddine Saïd, Aniki, el mismo Quiroga, pero solos no hacemos nada...

SS: ¿Qué opinas de las nuevas ventanas que se abren de cara a la promoción y distribución de los álbumes como Spotify o Bandcamp? Se lleva ya tiempo hablando de que la distribución en CD tiene los días contados. ¿Te has planteado en algún momento sacar “Ego” solamente en formato digital?

FR: Yo quería sacarlo en digital y distribuir online mi CD físico, directamente desde mi sello. Pero surgió la posibilidad de colaboración con Otra Zona y Warner, y nos pareció bien seguir con ese sistema de distribución en tienda.

SS: Cambiando un poco de tema, me surge una curiosidad, ¿De haber podido elegir, quién hubieras sido en los 80, Prince o Michael Jackson? Espero que no me digas Madonna (risas).

FR: Pues cuando era pequeño te hubiera dicho Michael, sin duda. Pero esa pregunta en el 2012 tiene otra respuesta: Prince. Creo que es uno de los artistas que más me ha impactado. Su música aún es a día de hoy adelantada a su tiempo.
 
SS: En estos años, ¿Has hecho todo lo que te has propuesto o te ha quedado alguna espinita clavada, algún proyecto que tenías en mente y que al final no ha sido posible llevarlo a cabo, por una u otra razón?

FR: Me han quedado muchos proyectos en el camino. Un álbum de reggae con El Hermano Ele. Un EP que grabe en Oviedo con Ju que se ha quedado en su PC. Colaborar con Chirie Vegas, colaborar con Wase, hacer otro video con Costa... Pero creo que algunas de ellas las podré hacer realidad, y otras reorientarlas y seguir disfrutándolas aunque sea desde otro prisma.

SS: Sé que estás ahora con la promoción de “Ego” y todo lo que eso conlleva, pero nos has dejado con tan buen sabor de boca que queremos más. ¿Hay ya nuevos proyectos en mente o aún es pronto?

FR: Si todo va bien empezaré con el nuevo disco en diciembre de este mismo año. Tengo muchas ganas de componer otra vez. De todos modos tenemos en mente lanzar algunos artistas con nuestro sello. Ojalá se de todo genial y podamos hacerlo.

SS: ¿En qué ciudades y fechas próximas podrán verte los que quieran escuchar “Ego” en directo? ¿Qué se van a encontrar?

FR: De momento no tengo fechas, y de alguna forma es mi culpa. Cambiamos de formación para los directos y nos ha sido complicado ponernos al día y encontrar una rutina de ensayos. Pero desde luego cuando empecemos a tocar la gente se encontrará un show de mucha calidad con Dani Dominguez a la batería electrónica, Jorge Carrasco en el bajo, Sammy en los teclados, y Q en la programación y coros.
 


Flavio Rodriguez con Quiroga y MC Melodee - "Somos Salvajes"
 
 
> Más en SoulSpain: "Ego, lo nuevo de Flavio"
 


Entrevista: Flavio Rodríguez