Entrevista: Kesia
Escrito por Rivo Soul    Miércoles, 20 de Marzo de 2013 00:00    Imprimir E-mail
(6 Votos)
Nacional - Entrevistas Nacional
 
Kesia ha vuelto. Trece años después de su primer disco -aquel "Vida"- y tras ser integrante de la Gospel Factory, formar su propio cuarteto de Soul/Fusion -Kesia Quartet- y múltiples colaboraciones con artistas del Soul y del Hip-Hop patrio, la madrileña de origen brasileño vuelve a estar de plena actualidad gracias al lanzamiento de su nuevo álbum en solitario, “Lágrimas de sal”.

SoulSpain: “Lágrimas de sal” aparece 13 años después de “Vida”, un álbum debut que tuvo gran impacto en medios por tu precocidad como artista. ¿Qué es lo que te motiva después de tanto tiempo a dar el paso y volver de nuevo al mercado musical?

Kesia: Supongo que cualquier persona después de 13 años tiene muchas cosas que contar. Digamos que esta es mi manera de expresar mis sentimientos y vivencias. La música siempre ha estado en mí, el sacar un disco al mercado es sólo una manifestación más de un comportamiento natural. Tengo 2 discos más que no han “salido” al mercado por factores ajenos a mi. Por fin volvemos, pero de alguna manera “nunca nos hemos ido” ;-) Lo que más me ha motivado a lucharlo es toda esa gente que continuaba esperando a que sacase algo nuevo, después de tanto tiempo. A ellos, ¡gracias! [...]

SS: Los artistas nunca paráis de componer aunque os llevéis años sin sacar discos al mercado. En tu caso, ¿las canciones incluidas en este nuevo álbum son recientes o has recuperado temas escritos durante todo este tiempo?

K: Hay canciones compuestas hace mucho y otras más recientes, algunas de ellas compuestas expresamente para este trabajo.

SS: En cuanto a la producción, en “Vida” Rosana tuvo un papel principal, produciéndolo y escribiendo el que sería quizá tu tema más conocido, “Respiras y yo”que ha sido incluido de nuevo en este disco. Ahora vuelves a versionarla, esta vez con un sonido más acústico, más íntimo. ¿Qué significa para ti este tema y por qué te decides a rescatarlo de nuevo?

K: Esta canción es la única canción no propia que interpreto como si lo fuera. Es una gran canción. Uno de los motivos de regrabar el tema es saber que a la gente le emocionaría escucharlo de nuevo.

SS: Cuando se lanzó “Vida” eras muy niña, pero ¿qué recuerdas de aquella experiencia, del boom de aquel disco y de tu relación con Rosana?

K: Recuerdo días enteros vividos en el estudio, trabajando hasta las tantas de la madrugada, durante meses..., aprendiendo de los más grandes de este país. Recuerdo a la gente en los conciertos, recuerdo el cariño. Recuerdo historias reales de gente real en las cuales muchas veces me dejaban participar como si fuese una más de la familia. Mi relación con Rosana fue muy especial, aprendí mucho de ella como persona y como artista.

SS: 2003 es un año duro para ti. Comienzas a trabajar en lo que hubiera sido tu segundo álbum junto a los productores Adolfo Ribero y Kenneth Nash, y músicos de la talla de Gigi Gonoway, y de repente se cancela el proyecto. ¿Cómo repercute en tu carrera aquel hecho y qué conclusiones sacas ahora al mirar atrás?

K: Hehehe buena pregunta. Estuve trabajando dos años en ese disco. Cuando finalmente estuvo terminado mi compañía discográfica cayó en quiebra y vendió a sus artistas a otra. La nueva compañía no quiso mi disco porque lo consideraba muy blues y me propusieron empezar otro trabajo. Yo dije que no y recibí mi carta de libertad. Después de aquello estuve varios años cantando en Gospel Factory. La experiencia de ese disco pudo haber sido un poco traumática pero si lo piensas bien, gracias a ello viajé a América, conocí y trabajé con el productor de BB King, con el batería de Mariah Carey y Whitney Houston, y con sus coristas... ¡Fue una experiencia increíble y enriquecedora! (-:

SS: En el tema que da nombre al nuevo disco cantas “Puede ser que vivir sea para valientes, que reconstruyen su camino con sus lágrimas de sal”. Ahora vemos a una Kesia más madura, más valiente. ¿Ha reconstruido Kesia su camino finalmente? ¿Qué has dejado atrás en todo este periodo y qué queda de aquella joven Kesia que se abría camino en el mundo de la música con “Vida”?

K: Creo que reconstruir el camino es un trabajo diario. De alguna forma es cierto, desde entonces han llovido muchas lágrimas de sal, y Kesia ha crecido. Todos lo hemos hecho. Y una de las cosas que he dejado atrás es el pensamiento ridículo de que un artista no es nada sin una compañía discográfica. ¡Y mucho menos ahora! También he ganado años de la “vida normal" que necesitaba: el compartir los problemas "normales" con mis amigos hahaha, la normalidad de salir a la calle sin que nadie sepa quien eres. Valoro muchísimo esa libertad y haber tenido espacio para madurar sin tener a nadie pendiente ^ ^

SS: Siempre has tenido una relación estrecha con Brasil, país en el que naciste y donde viviste durante años... y en “Lágrimas de sal” te apoyas en el productor brasileño Paulinho. ¿Qué te motivó a ello? ¿Necesitabas recuperar ese sonido?

K: Principalmente lo que me movió era el hecho de que estaba viviendo allí. Buscaba un sonido acústico jazzero y encontré a Paulinho Vicente a través de MySpace. Trabajé con él y una banda formada por grandisimos artistas del jazz de Sao Paulo, hicimos varios conciertos y nos metimos en estudio a empezar a trabajar lo que hoy es “Lágrimas de sal”.

SS: Háblanos de los músicos que aparecen en el disco y de cómo habéis abordado la producción del nuevo álbum.

K: El sonido del disco ha evolucionado bastante, desde un sonido totalmente acústico jazzy a algo muy fusionado con soul, pop y gospel. Han participado también algunos músicos de Barcelona. Es una producción que se ha ido adaptando a las circunstancias y oportunidades que han ido saliendo.

SS: “Lágrimas de sal” se compone de 15 canciones que abarcan estilos tan ricos como el soul, el pop, el jazz, la bossa nova... ¿Con qué estilo te identificas más? ¿De dónde viene tu relación con la música negra?

K: La música negra me gusta desde siempre pero no sé ni cómo ni cuándo llegó a mis oídos. Sólo sé que desde los 11 ó 12 años empecé de forma natural a incluir en mi registro algunos melismas simples y a jugar con las armonías. Mis primas se reían cuando cantaba y decían que hacía “gorgoritos”. A la edad de 12 llegó a mis oídos Aline Barros, a los 13 me enamoré de Mariah Carey y Lauryn Hill. Todo esto sin contar que a los 9 años cuando vivía en Torrejón de Ardoz (Madrid), llevaba los pantalones como Kris Kross, y me flipaba escuchando a Public Enemy, Cypres Hill, T-Bone, DC Talk... Es el legado que trajo mi hermano, hoy un gran MC (Vieira) que pronto dará mucho que hablar.

SS: En este nuevo álbum sigues cantándole a Dios, a la fe y a la vida, algo a lo que te sientes muy unida y que forma parte de tu ADN musical... También hay temas para el amor. Parece pues un álbum tremendamente personal... ¿Es así?

K: Sí, es altamente autobiográfico y probablemente contagioso hahaha. Como bien sabes vengo de una raíz gospel en todo el sentido de la palabra. La música es una de mis vías de contacto directo con Dios. Se puede decir que canto desde un lado totalmente espiritual, ya sea un tema romántico o algo más laico, porque es como lo he aprendido: cantar desde el corazón, cantar desde el alma. Y si mi alma está ligada a Dios en consecuencia el gospel deja de ser únicamente un estilo musical para convertirse en una forma de vida.

SS: Incluyes dos temas cantados en portugués, “Acústico” y “Numa casa” (clara referencia a tus orígenes brasileños). ¿No te has planteado editar “Lágrimas de sal” también en portugués?

K: Sí, de hecho esa fue una de las primeras ideas que tuvimos cuando pensamos en este disco. Por ahora no se ha hecho pero no cierro la puerta.

SS: Háblanos un poco de la grabación del disco, tus sensaciones... ¿El resultado final es el que esperabas cuando entraste por primera vez en el estudio?

K: No, creo que el estudio es un sitio para crear, puedes ir con una idea predefinida pero en realidad nunca sabes cómo va a terminar. Creo que el día que sepa exactamente cómo va a sonar alguno de mis discos me aburriré hahaha La canción que da título al disco está inspirada tanto en la historia de una gran amiga y artista como es Afrika Fuentes, como en la mía y en la de tantos otros.

SS: La industria musical parece estar cambiando hacia el AoD (Audio-on-Demand) y la distribución digital. ¿Qué opinión te merecen los nuevos formatos musicales como Spotify o el futuro MegaBox, el cual, según su creador Kim Dotcom, acabará con el negocio de las discográficas otorgándole el control total del disco al artista?

K: ¡Me parece que ya era hora de que el artista hablara! Creo que ahora se valorará mucho más al artista, las buenas canciones y la música en directo. Pienso que la gente sabrá mucho más lo que compra ya que tiene acceso al disco antes de comprarlo. Por eso se valorarán más las buenas canciones. Dejarán de vendernos malos discos con un buen single (y ni eso en muchos casos). Creo que la gente comprará de manera más inteligente.

SS: En estos últimos años, no has parado: colaboraciones con El Puto Coke (“Piya esto III”), Wöyza (“Pisando el suelo que ves”), y tu propio grupo de soul fusion desde 2008, Kesia Quartet, junto a David Chuches, Ernesto Larcher y Víctor González. ¿Qué ha sido del grupo? ¿Te veremos pronto en alguna nueva colaboración?

K: Sí, tuve el privilegio de trabajar con gente increíble como Wöyza o Coke, les tengo gran aprecio y los valoro mucho como artistas. El Quartet es la niña de mis ojos... Sueño con un disco de Kesia & Quartet desde que empezamos a trabajar juntos, que de hecho fue de manera accidental. No lo descarto, estamos un poco desperdigados ahora mismo, trabajando en diferentes proyectos, pero todos guardamos un grato recuerdo de la experiencia. Fue mágico.

SS: En “Lágrimas de sal” encontramos una colaboración muy especial en el tema “No me beses”: la de la cantante de jazz Andrea Motis (de la Sant Andreu Jazz Band) y la de la cantante de gospel Mireia Gordo. ¿Cómo surge esta colaboración y qué aportan al disco desde tu punto de vista?

K: Bueno ellas son grandísimas, ¡van a dar mucho que hablar! En cuanto escuché a Andrea en el Estudio de Temps Record en Terrassa (Barcelona) me enamoré de su calidez. Casualmente pertenecemos al mismo sello y ella ha grabado en varias ocasiones en el mismo estudio de la mano de Josep Roig, así que se lo propusimos y para mi alegría aceptó. La primera vez que escuché a Mireia creo que ella tenía unos 14 años. Fue en un concierto de Hosanna Otrolugar. Cantamos juntas una canción ¡y me dió mil vueltas! Babeé con ella hahaha. Tenerlas en mi disco ha sido un regalo para mí y de alguna manera se ha convertido en mi particular homenaje a las nuevas generaciones que vienen pisando fuerte y de las cuales estoy muy orgullosa.

SS: Mucha gente quedó gratamente sorprendida cuando supieron que volvías a sacar un nuevo disco tras tanto tiempo sin hacerlo. Muchas de estas personas quizá te seguían en tus inicios y se preguntaban cómo sería el sonido de la Kesia de 2013. ¿Crees que habrán quedado satisfechas con el neuvo álbum? ¿Cómo ha sido la recepción del álbum hasta ahora?

K: Bueno creo que muchos se habrán sorprendido. Hay una evolución patente, tanto en voz y estilo como en letras. Pero como he comentado antes, todos hemos crecido y mi público ha crecido también, porque como dice "Lágrimas de sal": “el mundo sigue su camino sin llevarnos de la mano”. Pero gracias a Dios algunos se han parado para escuchar qué traigo de nuevo y eso es un honor para mi. Por ahora las críticas que he recibido son buenas y estoy agradecida.

SS: ¿Tienes ya nuevos proyectos en mente? ¿En qué fechas y ciudades podremos verte en directo?

K: Ya estoy empezando a rescatar canciones y a componer para el siguiente trabajo. Soy muy camaleónica: me gustan infinidad de estilos de música y quiero tocar todos los palos. Tengo mil dudas en cuanto al estilo y al enfoque que le daré pero ya lo iremos viendo. Habrá conciertos en Madrid, Zaragoza y Barcelona. Aún no tengo fechas confirmadas pero ya se está hablando. Yo quiero ir allá donde me dejen. Amo esto, el cantar en directo y el conocer a la gente que “me sigue”. Aprender de ellos....
 
El disco ya está disponible en Fnac y en plataformas digitales. Espero que os guste.
Muchas gracias por vuestro tiempo y apoyo. Abrazos mil ^ ^
 
 
 
> Más info: Facebook, MySpace, Twitter
 


Entrevista: Kesia