Entrevista: Eddine Saïd
Escrito por Celia    Viernes, 04 de Octubre de 2013 09:15    Imprimir E-mail
(2 Votos)
Nacional - Entrevistas Nacional

En abril de este año llegaba la noticia que muchos estábamos esperando: Eddine Saïd publicaba nuevo disco, diez años después de su álbum debut, "Onírica" y siete desde su última referencia, el EP "No Superficial". Muchas cosas han cambiado desde aquel "Onírica", entre ellas la forma de distribución de este trabajo, que se ha hecho a través de su página web y su residencia, ahora a caballo entre Barcelona y Londres. Precisamente desde allí, desde Inglaterra, y pocas horas después de haber llegado de Barcelona, nos concedió unos minutos para hablar vía Skype sobre su nuevo trabajo, sus perspectivas de futuro y algunos temas de actualidad.

SoulSpain: Han pasado ya seis meses desde la publicación de "Soul Harera". ¿Cómo valoras la respuesta hasta ahora?

Eddine Saïd:
De momento bien. Se ha vendido bien el disco dentro de lo que cabe. Hice una edición de 1000 copias y se ha vendido la mayoría. Hace como un mes y medio o dos lo subí también a plataformas digitales y de momento bien. Sobre todo teniendo en cuenta que yo soy mi propia empresa…. Ha tenido muy buena respuesta y no me puedo quejar.

SS: Eres tu propia empresa porque en "Soul Harera" tú mismo te has encargado de la distribución, pero también de la composición, la producción...

ES: Todo, todo lo he hecho yo, sí.

SS: ¿Por qué optaste por hacerlo de esta manera?


ES: Básicamente porque ya tenía la experiencia de haber trabajado con grandes sellos y con sellos algo más pequeños. Siempre había trabajado con contrato para discográficas… Yo soy de los que opinan que hay artistas a los que realmente no les beneficia porque a veces daba la sensación de que te contrataban sin tener medios. Que si te hacen promoción, que si te hacen esto y lo otro..., y a mí nunca me había dado un buen resultado. [...]

En el momento en el que me puse a componer el disco, y de esto hace ya unos años, tuve claro que, como mínimo, iba a intentarlo. Y la experiencia realmente está resultando muy positiva porque en realidad no estoy logrando menos que si hubiese firmado un contrato con un sello. Especialmente hoy en día que si eres un poco perspicaz y te espabilas con los medios que hay a tu alcance, como internet, puedes llegar a muchísima gente haciéndolo todo tú.

SS: Te planteas seguir con esta forma de trabajo entonces.

ES: De momento sí. El próximo disco, en el que ya estoy trabajando, va a ser de la misma manera. Lo voy a sacar con mi propio sello y todo lo voy a autoproducir yo. Todo. Incluso lo voy a grabar en mi propia casa.

SS: Ya más casero todavía...

ES: Sí, aunque con buenos medios y aconsejado por gente que "pilota" sobre el tema. La mezcla y la masterización las haré en un estudio, porque para esto no tengo medios ni sé, pero la producción y las voces las grabaré en casa.

SS: Esta forma de trabajar, poco a poco y de forma casera, ¿ha sido el motivo por el que ha pasado tanto tiempo entre tu primer trabajo y este "Soul Harera"?

ES: Sí, bueno, ha sido por varias razones. También ha sido porque estaba liado con la carrera universitaria, me ha sido difícil ligar las dos cosas a la vez. Cuando no ha sido por falta de energía ha sido por falta de tiempo, y a lo tonto a lo tonto… pues han pasado seis años y medio, ¡casi siete! Aunque en todo este tiempo he seguido trabajando: he hecho cosas con otros artistas y alguna que otra cosa para mí. He tocado también bastante así que no considero este período como un parón en mi carrera.

SS: Y entre disco y disco sacaste el EP "No Superficial"...

ES: ¡Exacto! Ese EP iba a ser la antesala de "Soul Harera"...

SS: De hecho, en "Soul Harera" has incluido canciones que ya aparecían en ese EP.

ES: Sí. El EP se firmó con una discográfica pero acabé el contrato con ellos y al cabo de los años, cuando estaba ya editando "Soul Harera" incluí un tema que no estaba ni pensado como single, que es "Fe". Y lo hice simplemente para tener un gesto con mis seguidores. Es un tema que suena muy actual, ¡nadie diría que esa canción es de 2005! ¡Tiene casi diez años!

SS: Además es un tema que le gusta mucho a la gente. Ha acabado teniendo videoclip y sirviendo de presentación del disco...

ES: Como lo incluí finalmente en el disco pensé que sería muy buen single para empezar, porque era un tema que todo el mundo conocía. Decidí darle una referencia visual, y se convirtió en el primer videoclip de "Soul Harera".



Eddine Saïd - "Fe"

SS: El segundo fue el video de "Tóxica", ¿no?

ES: "Tóxica" fue el segundo single, sí. El tercero será "City Lights", del que grabo vídeo en unos días aquí en Londres. Le seguirán "Negro" y "As I Never". Y a partir de ahí ya veremos: según el tiempo del que disponga porque a la vez estoy trabajando ya en el nuevo disco que me gustaría lanzar el año que viene. La verdad es que estoy muy contento por cómo está yendo todo el flujo de trabajo y las propuestas.

SS: ¿Cómo trabajas con los vídeos? ¿También te encargas tú de elaborar los guiones o te dejas guiar por otros?

ES: Como suelo trabajar con gente que controla bastante, siempre escucho muchísimo lo que me proponen. Es una muy buena manera de hacerles partícipes y también una muy buena manera de aprender. Yo tengo una idea muy clara pero nunca la dejo cerrada, siempre la dejo abierta a lo que me puedan proponer. Da muy buen resultado porque da bastante tranquilidad y también es interesante ver cómo se siente la gente cuando les dejas formar parte de tus ideas.

SS: Llevas nueve años viviendo en Londres, una ciudad con mucha variedad musical, muchos estilos juntos en un mismo sitio... ¿Ha influido este entorno en tu sonido? ¿Te has dejado llevar por el ambiente de la ciudad o has preferido quedarte en tu pequeña parcela musical de siempre?

ES: Pues no te sabría decir… Yo creo que no, la verdad. Los estilos musicales a los que más caso hacía hasta ahora, el R&B y el Soul, en realidad los he dejado un poco de lado en los últimos años. Siempre hay algún artista que me recomiendan y me acaba gustando pero de lo nuevo es poco lo que me llama la atención. Siempre hay influencias, pero no sólo de música negra sino quizá más de otros estilos. Escucho música muy variada...

SS: ¿Qué escuchas estos días, por ejemplo?

ES: Llevo mucho, muchísimo tiempo escuchando sólo flamenco (!).

SS: ¿Se podrá escuchar algo de este estilo en el nuevo disco?

ES: No, no, no habrá nada de esto jaja. Pero llevo tiempo intentando saber más de él, porque el flamenco, junto a la bossa nova y el jazz vocal son los tres estilos que siempre he tenido ahí de referencia, son los más importantes para mí. Sin embargo, jamás he hecho una canción de bossa nova, ni de jazz vocal o flamenco.

SS: ¿Alguna recomendación en cuanto a música negra?

De los artistas actuales sí te podría decir que sigo bastante a Frank Ocean: considero que es un proyecto que me parece muy interesante. O The Weeknd… Son artistas que me dieron a conocer cuando aún no habían sacado disco y regalaban su trabajo en internet, hace ya tres o cuatro años. Pero no te sabría decir ninguno más que me atraiga. Hay muchísimo, muchísimo material ahora pero todo me suena muy igual, exceptuando artistas que ya sigo desde hace años y considero que son genios, como Justin Timberlake. ¡Me gusta mucho lo que hace ese hombre! Creo que aquella inquietud por descubrir cosas nuevas la he ido perdiendo totalmente con los años...

SS: Y en cuanto a la escena española, ¿sigues el desarrollo de la escena de aquí desde Londres?

ES: Sí. Les sigo porque algunos son amigos míos, y siempre me intereso por saber qué van haciendo. Te puedo hablar de Flavio Rodríguez, te puedo hablar de DiaRGi, de Aniki, de Ikah… Son amigos y compañeros que conozco desde hace muchos años y considero que están haciéndolo muy bien y peleándo con dignidad. Pero bueno... yo no sé si ellos comparten mi opinión, pero creo que a la música negra española, por englobarla así en una palabra, aún le falta muchísimo. Le faltan más artistas, más propuestas, más granas de hacer cosas… Creo que el hip-hop nos ha ganado por goleada: hay tanto, tanto, que hay muy bueno y muy malo. Nosotros no podemos decir eso, con nosotros es lo que hay y punto. O te gusta o no te gusta, pero no hay donde elegir. No hay muchos artistas, te diría que no hay ni quince y de esos, siete son maqueteros todavía...

SS: ¿Qué le falta a la escena, según tú?

ES: Que se haga más música. Música negra cantada con lo que sea detrás, ya sea música electrónica o acordeones, me da igual. Que se hagan disco reales y se le dé más "bola" al tema para crear una escena real, que no la hay. Todavía estamos jugando en segunda o tercera división comparados con el hip-hop, donde hay tanta oferta que incluso hay estilos por territorios: los sevillanos y los malagueños van de un palo, los madrileños van de otro, dentro de Madrid tienen su estilo, los catalanes van por otro lado… ¡y eso es genial!. Y ya dentro de eso está lo genial-genial y lo menos genial. Pero eso no ocurre con los estilos melódicos. Me gustaría poder hablar algun día cincuenta artistas, no sólo de quince…

SS: En su momento, "Onírica" resultó un disco bastante importante, e incluso aún hoy en día se le considera uno de los "imprescindibles" dentro de este estilo musical.


ES: Pero estarás de acuerdo conmigo en que no había mucho más…

SS: Bueno, en aquella época salió el primer disco de Dlux

ES: Sí, estaban Dlux. Flavio estaba a punto o quizá acababa de sacar el suyo. Había alguno más de Madrid, el de Ikah me parece… Pero es que no había mucho más. No me quito méritos pero tampoco me pongo. Si tú sacas un disco y salen dos, pues sí, te quedas con el que más te guste pero si sacas un disco y hay veinte… Eso es lo que a mí me gustaría, lo que te he comentado antes: que en vez de que salga uno o dos discos cada tres años, que salgan siete al año, sería genial…

Pero sí, yo estoy muy contento con ese disco. Te diré más, hace años que los no escuchaba y para subirlo a Spotify y iTunes me lo tuve que escuchar entero y… joder, ¡qué bien! jaja Estoy muy contento y muy orgulloso de haberlo hecho. Creo que es un muy buen disco. Es un disco muy fresco y aún muy actual, y es que tiene canciones que son muy intemporales...

SS: Ahora, diez años más tarde, las tecnologías han avanzado muchísimo. En aquel momento ya había internet, claro, pero las redes sociales no habían llegado todavía a nuestras vidas...


ES: No, ¡que va! En 2003 yo sólo tenía email, imagínate...

SS: Todo ha pasado a ser más accesible... ¿Estás recibiendo ahora el feedback que en su momento no pudiste recibir?

ES: Bueno, no lo espero porque yo tampoco me explayo mucho en lo antiguo, pero sí, es verdad. Es cierto que locutores de radio, gente que le prestó atención en su momento, todavía le presta atención. Tanto consumidores normales de música como gente que os dedicáis a difundir este estilo desde donde sea, una radio, una web, un diario… Todos me comentan que es uno de sus grandes discos del panorama nacional y eso la verdad es que me llena de orgullo. Creo que hice un buen trabajo, sin desmerecer otros ni compararme con nadie...

SS: Volviendo otra vez al disco nuevo, en "Soul Harera" te podemos oír cantando en inglés, en árabe, en castellano y en catalán. ¿Cuando empezaste a planificar el disco tuviste esto en cuenta o fue algo que surgió de manera natural mientras escribías?

ES: Surgió sin más. De hecho, las dos canciones en inglés que aparecen en el disco tienen versión en castellano pero quizás a raíz de vivir aquí y de hablar inglés ya con fluidez hay canciones que me suenan mejor en un idioma que en otro. Antes no, antes componía como
sabía y punto. Ahora sí que hay canciones que escribo en ambos idiomas y luego decido en cuál suena mejor. Es por esa razón por la que incluí los temas en inglés, me sonaban mejor que en castellano. También me pasa en catalán. Pero no es algo premeditado, me pongo a escribir y según me de el punto.

SS: En cuanto al tema de las letras, en algunas se te nota un poco enfadado o muy pasional. Por ejemplo "Tóxica" está cantada con rabia, y "Soul Harera" y Negro son canciones llenas de enfado y descontento...

ES: Sí, de posicionamiento y protesta se podría decir.

SS: ¿Has usado este disco como terapia entonces? ¿Para expresarte y denunciar?

ES: Sí, soy de los que opina que cuando se habla de política en los medios, cuando la gente habla de política, siempre hablan de los mismos, hablan de ellos mismos y de los mismos. Por ponerte un ejemplo: en España se habla del PSOE y del PP, y ya. Y el resto de personas que no votan a estos partidos o que simplemente no votan es como si no contaran. Lo gracioso es que las ideas, los posicionamientos, los puntos de vista con más justicia social, desde mi opinión, vienen de las personas que no participan o no simpatizan con estos partidos. Si encima le añades que muchas de estas personas no somos catalanes de origen o españoles de origen pero sí somos españoles y catalanes, pues esto enreda aún más el tema.

"Soul Harera" habla un poco de esto, de la cantidad de personas que estamos así, de los marroquíes de origen que participamos en la sociedad y que tenemos el mismo conocimiento que cualquier hijo de español, por así decirlo, pero que no contamos para nada. Y que luego vamos a Marruecos y somos tratados como españoles. Y "Negro" es una opinión, una visión del mundo global en el que vivimos desde el punto de vista de una persona que tiene la mirada crítica muy desarrollada. Yo me considero así: no simpatizo ni sigo a los partidos ni a los poderes establecidos.

SS: ¿Has planeado ya una gira para presentar todos estos temas aquí en España?

ES: Sí. Entre enero y marzo de 2014, no tengo fechas cerradas todavía, pero iré seguro a Barcelona y a Madrid. También tocaré bastante por Inglaterra, y así cogeré tablas con la nueva banda. Cambio de músicos, cambio de concepto y quiero empezar a girar con ellos.

SS: ¿Será pues una puesta en escena con banda y no tanto en formato acústico?

ES: Sí, la idea es que sea muy electrónico. Voy a ir con tres músicos y bastante secuenciado, con un batería, con sonidos y efectos, un bajista y un guitarrista. Busco cambiar un poco la puesta en escena. Renovarme. No cansa tocar los mismos temas pero sí el sonido y para este disco, como es un poco diferente, quería intentar hacer algo diferente también, intentar poner en el directo elementos de las canciones originales, samples… y la única manera de conseguirlo era así.

SS: ¿Próxima cita en Londres pues?

ES: Sí, de momento en conciertos en acústico, con mi guitarra y mi bajista. En España no creo que sea antes de primavera o verano. La idea es realizar entonces esas dos actuaciones en Madrid y Barcelona y a partir de marzo intentar hacer dos o tres festivales, en el Viña Rock o en el Territorios de Sevilla o en Barcelona… ¡Lo que vaya saliendo!


> "Soul Harera" ya a la venta en iTunes y Spotify.

 
[Fotografías: F. Trujillo]



Entrevista: Eddine Saïd