Entrevista: ANAUT
Escrito por Rivo Soul & Bossuco    Miércoles, 08 de Enero de 2014 00:00    Imprimir E-mail
(4 Votos)
Nacional - Entrevistas Nacional

ANAUT es una banda de rhythm & blues liderada por Alberto Anaut, quien desempeña la labor de compositor, guitarrista y cantante. Líder de una banda compuesta por ocho músicos en su mayor expresión, este pasado 2013 nos presentaron su primer álbum, titulado "140" en honor al número de personas que financiaron el proyecto a través de una campaña de micromecenazgo.

El soul y el funk conviven en este trabajo en armonía con el blues, el jazz y el country para dar como resultado uno de los discos más serios que nos ha regalado el pasado año. La voz de Alberto nos transporta a otras décadas, esas en las que sus ídolos Ray Charles y George Benson alcanzaban los mayores éxitos de sus carreras. Al igual que la música de aquellos nunca morirá en el tiempo, ANAUT pretende consolidarse como una de las bandas de referencia en el incipientemente fuerte panorama del soul nacional. [...]

SoulSpain: En "140" hay soul, funk, blues, jazz...en definitiva, un compendio de sonidos añejos que hacen de su escucha una oportunidad única para revivir tiempos pasados. De esa forma, la influencia de los grandes clásicos del Soul se hace palpable. En plena efervescencia del retro-soul ¿definiríais vuestra música como un resultado del tiempo en el que vivimos o básicamente se trata de un tributo a décadas pasadas?

ANAUT: Creo que somos muchos los que hemos crecido escuchando música de mediados del siglo XX. Esto coincide con una tendencia a dejar de obsesionarse con lo más novedoso, con el “nuevo sonido”. Los creadores cada vez mostramos más claramente nuestro amor por la música de los '50, '60, '70... y la audiencia no tiene problema en escuchar country, gospel o blues, si está hecho honestamente.

SS: Las canciones del disco están todas compuestas por ti, excepto “Hallelujah I Love Her So”, versión del clásico de Ray Charles. ¿En qué te inspiras a la hora de escribir? ¿Por qué ese homenaje en particular?

A: La música surge de horas con la guitarra. El estudio a veces deriva en la aparición de nuevas ideas, que se convierten en canciones. Las letras son vivencias personales. No sé escribir sobre cosas que no me han pasado, supongo que es un ejercicio que vendrá con el tiempo. No es que sea antes la música que la letra... ni viceversa. Simplemente tengo músicas sin letras y también lo contrario. Y a veces surgen juntas.

SS: Todas son en inglés, ¿a qué crees que se debe esa reticencia entre los grupos nacionales a hacer música soul en castellano? ¿cuál fue tu razón particular?

A: El soul es música afroamericana y a mí el cuerpo me pide cantarla en inglés. He tenido la suerte de aprender el idioma y me manejo lo suficientemente bien como para sentir lo que canto, aunque sea en inglés. Tampoco tendría problema para cantar en castellano, claro. De hecho, estoy trabajando en algunos temas en nuestra lengua.

SS: Eli Paperboy Reed, Hannah Williams, Mayer Hawthorne, Alice Russell, Joss Stone, Duffy... el blue-eyed soul parece expandirse fuera de nuestras fronteras en esta última década y ahora parece estar pegando fuerte en España. Eres parte de ese movimiento. ¿Te han influenciado estos artistas? ¿Qué suele escuchar ANAUT?

A: Uno no elige ser parte de un movimiento. En nuestro caso, creo que coincide que muchos músicos que hemos crecido juntos nos unimos a otros tantos que llevan años tocando soul y, cuando te quieres dar cuenta, estás en lo que otros llaman una "escena". Es una suerte poder contar con gente como Freedonia, Aurora García & The Betrayers o The Sweet Vandals para apoyarnos los unos a los otros. Como llevo tupé, soy blanco y canto soul, el nombre de Eli Paperboy Reed surge en muchas conversaciones con gente que viene a los conciertos. ¡Y es un halago, claro!

Suelo escuchar clásicos -muchos de ellos aún por descubrir para mí- de los que está repleta la Stax. Me encantan cantantes como Ray Charles, Frank Sinatra, Joni Mitchell... e instrumentistas como Oscar Peterson, Sonny Stitt o Wes Montgomery. Me fascina descubrir músicos del talento de Derek Trucks, The Wood Brothers o John Mayer. Hacen que la música de hoy aún tenga valor.

SS:  Por curiosidad, ¿Detroit o Memphis?

A: Ambos. Detroit fue capaz de construir la industria que dictó qué música escuchaban los jóvenes de América durante 20 años. ¡Y con un gusto sublime! Memphis es la autenticidad, lo atemporal.

SS: Eres un cantautor que viene del mundo del jazz, aunque también hemos leído que cuando eras más joven escuchabas Nirvana, Iron Maiden, Metallica... Jazz y heavy. ¿Cómo llegas al soul? ¿Te fue difícil encontrar tu propio camino?

A: Con el tiempo y volviendo a escuchar cosas del pasado (ejercicio recurrente cuando vuelvo a comer a casa de mis padres) me doy cuenta del porqué de esos gustos. Llegué al soul a través de bandas blancas como Jamiroquai, del acid jazz y del jazz. El soul es tan extenso y maleable que se ha colado en los estilos más diversos.

SS: El álbum cuenta con una sola colaboración, la de Aurora García, de Aurora García & The Betrayers, en "I’m Gonna Change My Mind". ¿Cómo surgió y por qué Aurora?

A: Aurora es mi amiga. Mi muy mejor amiga. ¡Y una cantante de aquí te espero! El tema "I'm Gonna Change My Mind" es una bronca entre novios que acaba con el chico cortando de raíz, con algo de humor ácido. El tono socarrón de Aurora venía que ni pintado. Me da un poco rabia no haber discutido algo más durante la toma jaja

SS: Aunque normalmente presentas tu música en el escenario en formación de cuarteto, te has llegado a acompañar de hasta ocho músicos. ¿Qué puesta en escena es la que prefieres a la hora de actuar?

A: A día de hoy, las cosas funcionan muy bien a sexteto, con Diego Hernando a la batería, Javier Geras al bajo, Gabri Casanova a los teclaros, Ion Celestino a la trompeta, Alberto Arteta al saxo tenor y un servidor con la guitarra y la voz.

SS: Cada componente tendrá su particular forma de ver y sentir la música. ¿Cómo se consigue llevar hacia adelante una banda tan numerosa y hacer que reine el buen rollo entre todos?

A: La primera regla del Club de la Lucha es no hablar del Club de la Lucha. jajaja Procuro hacer bien mi trabajo, esforzarme en escribir buenas canciones y conseguir conciertos interesantes. Su generosidad y buen hacer hacen el resto. La furgoneta hace lo demás.
 


ANAUT - "I'm Gonna Change (My Mind)"
 

SS: "140" hace referencia al número de personas que han financiado el trabajo a través de Verkami, página dedicada al crowdfunding, un formato en alza que, como todo, también tiene a sus detractores. Lo que sí es cierto es que parece ser la via más factible para editar un trabajo sin tener que recurrir a las discográficas. ¿Cuáles fueron tus razones para elegir este camino? ¿Te ves haciendo uso de este formato de financiación en tus futuros discos?

A: La razón principal es no tener el dinero para llevar a cabo el proyecto. Las consecuencias positivas: que el seguidor comparte tu éxito y lo hace suyo y te ayuda a llegar a otros seguidores. Las negativas: ninguna. Nuestro objetivo es autofinanciarnos de aquí en adelante.

SS: El micromecenazgo parece dar buen resultado y bandas que han utilizado este medio cuentan con un importante apoyo de público allá donde van. De alguna manera estáis sentando las bases de una nueva forma de hacer música. ¿Se puede hacer música de una manera diferente a la que siempre se nos ha dicho? ¿El futuro de la industria musical pasa por el micromecenazgo y la autoedición?

A: El micromecenazgo es, si lo pensamos, una adaptación del mecenazgo que ha alimentado al arte durante gran parte de la era moderna. Lo que ocurre es que ahora no es un señor feudal ni una capilla la que nos permite dedicarnos a escribir canciones o escribir libros. Son cientos de personas que están directamente interesadas en el producto final y que nos permiten que se convierta en una realidad. No sé por dónde pasa el futuro de la industria musical. Lo que sí tengo claro es que esa relación oyente/creador será cada vez más cercana. ¡Y brindo por ello!

SS: Presentaste el disco en la mítica sala Caracol de Madrid donde se colgó el cartel de no hay entradas. ¿Qué tal fue esa presentación?

A: ¡Emocionante! Una recompensa absoluta al trabajo hecho y una manifestación del apoyo recibido. Por otro lado funcionó como un reset en el contador, un “a seguir trabajando, estamos esperando lo próximo”.

SS: El cierre temporal de la sala Caracol puso en alerta el futuro para otras salas, y fue un duro golpe para los artistas que una vez pasaron por allí. Lamentablemente no es una situación aislada y cada vez se van cerrando más salas por toda la geografía española. ¿Cómo vivís los artistas estos duros momentos para la cultura?

A: La crisis económica y el cierre de salas no tienen necesariamente una relación directa. Que las cosas no nos vayan bien económicamente no debería justificar que se cercene la iniciativa cultural. Es una vergüenza que se pongan tantas trabas. Ahora y antes. ¿Cómo puede ser que alguien menor de 18 años no pueda entrar a una sala de conciertos? Ojalá el futuro nos devuelva un poco de sensatez...

SS: Quizá la cultura en sí viva tiempos difíciles pero en cambio hay una gran demanda de conciertos por parte del público. Nos consta que creáis un ambiente espectacular en los directos. ¿Cómo ha sido la recepción del álbum y cuáles eran vuestras expectativas?

A: Nuestras expectativas eran inexistentes. Nos hemos centrado en adaptar un disco a un directo y sacar lo mejor de ambos. Hemos aprendido mucho sobre qué música tiene que sonar como en el disco y cual puede adaptarse libremente. Y aún nos falta mucho por aprender, de eso y de otras tantas cosas que hacen a una banda grande. Estamos en ello, os invitamos a venir y disfrutar y aconsejarnos, claro.

SS: Habéis compartido escenario con Freedonia, pronto lo haréis con Juan Zelada… es indudable la buena salud de la escena soul nacional y vosotros sois participes de ese cambio. ¿Cómo véis la situación desde dentro, y qué artistas nacionales de funk, soul y R&B te gustan especialmente?

A: Litus, Ion Celestino y Los Activos, The Sweet Vandals, Freedonia, Julián Maeso, Juan Zelada, Aurora García & The Betrayers, Broken Brothers Brass Band, The Excitements, The Cherry Boppers... ¡y los que se me olvidarán!

SS: En vuestros conciertos ocasionalmente presentáis algún que otro nuevo tema. ¿Adelantos de un próximo trabajo en 2014?

A: Sí, la intención es sacarlo antes de verano.

SS: Estáis de gira dentro del circuito "Girando Por Salas", ¿Qué tal la experiencia?

A: ¡De momento espectacular! Nos hace mucha ilusión sacar las canciones fuera de Madrid y comprobar la respuesta que genera, y eso se nota en el escenario. ¡Alucino con el power que tienen mis compañeros después de hacerse la tira de kilómetros! Las próximas citas del GPS serán el 31 de enero en la sala López de Zaragoza y en marzo en Galicia. Por cierto, desde aquí gracias a GPS: ¡pedazo de oportunidad!

SS: Tras una extensa gira en 2013, tocando en toda la geografía española, seguro que tendréis alguna anécdota curiosa que os haya pasado en algun concierto…

A: Una vez una chica me reconoció en un bar y me gritó: “TÚ ERES EL DE ANUARRRRR”. ¡Hemos pensado incluso cambiar el nombre de la banda! jajajaja

SS: Vuestros últimas actuaciones fueron el 14 de diciembre en la sala Sol de Madrid y el 27 en Hell Dorado (Vitoria) teloneando a Freedonia. ¿Próximas citas? ¿Pensáis tocar en el extranjero?

A: Del 23 al 25 de enero estaremos en las Islas Canaria y el 31 de enero en la sala López de Zaragoza, como comentábamos antes. también tenemos cerrados tres conciertos en marzo: el 27 en Salamanca, el 28 en el club Clavicémbalo de Lugo y el 29 en el Náutico de O Grove, Pontevedra. Lo del extranjero, como diría "Ánsar" (yo también me permito mis licencias jaja): “estamos trabajando en ellooo”.

SS: Nos consta que en SoulSpain tenéis muchos seguidores. ¿Algún mensaje para ellos?

A: Gracias por vuestro pedazo de apoyo, por venir a los bolos y por vuestros mensajes. ¡Nos dan la vida! Seguimos currando para que, esperemos, disfrutéis en 2014. ¡Fuerza para el año que comienza!. ¡Si nos ayudamos, vamos a salir de ésta!
 


ANAUT - "Phony Money" (Live @Sala Caracol - Madrid 2013)
 
 
 


Entrevista: ANAUT