Entrevista: VenueConnection
Escrito por Robertramp    Miércoles, 21 de Octubre de 2015 01:00    Imprimir E-mail
(1 Voto)
Nacional - Entrevistas Nacional


Entrevista-VenueConnection 1"State of Mind" es uno de los lanzamientos más esperados de los últimos años. El cuarto álbum de estudio de los madrileños VenueConnection salió a la venta este pasado mes de septiembre y las buenas críticas a este trabajo no se han hecho esperar. Con un sonido más personal que en anteriores trabajos, la banda mezcla soul, funk, jazz y rock, "en busca de la conexión con el alma del oyente" y que "se ha grabado en directo para poder capturar la magia que surge cuando los músicos tocan en vivo".

Su anterior álbum "Fire It Up!" fue un álbum calificado por la web americana de referencia Soultracks.com como uno de los mejores trabajos internacionales del 2011. Tampoco pasó desapercibido en Reino Unido, donde Paul Miller lo calificó en su programa de radio de la BBC como "increíble, fantástico, de una calidad simplemente sublime". Anteriormente, la banda había grabado "Madrid Boogie" en 2008, fusionando estilos tan dispares como la música electrónica, asiática, flamenco, soul, jazz, funk y rock.

Fundada en 2002 por el guitarrista y productor Javier del Águila y la sitarista Fara Álvarez, la banda se encuentra actualmente afincada en Madrid y está compuesta por Ángeles Dorrio y Karl Frierson en las voces, Igor Prochazka en los teclados, Alfonso Cifo en el bajo, Pepe Acebal en la batería y los propios Javier del Águila en la guitarra y Fara Álvarez en el sitar. VenueConnection suele contar también con la colaboración del saxofonista cubano Román Filiú y otros músicos de la escena jazz y soul nacional e internacional en sus directos y grabaciones.

Ya tuvimos la oportunidad de entrevistar a VenueConnection en marzo de 2009, con motivo del lanzamiento de "Madrid Boogie". Estamos encantados de hacerlo de nuevo 6 años después, con motivo del lanzamiento de este "State of Mind", su cuarto larga duración. [...]

SoulSpain: Sois una banda peculiar, asentada en Madrid pero con miembros provenientes de diversas partes del mundo (Chequia, Estados Unidos, Murcia, A Coruña…). Habladnos un poco de vuestros orígenes. ¿Cómo llegásteis a encontraros?

VC: La banda surgió inicialmente en 2002 como un proyecto de estudio entre Fara (sitar) y yo (Javi, guitarra) en A Coruña, ciudad en la que vivíamos en aquel momento. Posteriormente se unió Ángeles (voz) para la grabación de nuestro primer álbum y a partir de ahí fuimos incorporando nuevos miembros hasta crear una banda de directo en 2008, que ha ido evolucionando hasta la actualidad. La mayoría de los miembros actuales reside en Madrid.

SS: En vuestros discos os manejáis con soltura con un amplio catálogo de estilos, desde el soul y el funk a la electrónica o el rock pasando por la música asiática o el jazz. ¿Cuáles son vuestras influencias principales? ¿Qué os gusta escuchar?

VC: Nos apasiona la música y siempre estamos buscando algo nuevo que escuchar. Nuestras principales influencias son Stevie Wonder, Herbie Hancock, Marvin Gaye, Michael Jackson, The Isley Brothers, Bill Withers, Al Green, George Duke, Earth, Wind and Fire, D’Angelo, Erykah Badu, Roy Hargrove, Nikka Costa, The Roots, Jamiroquai, Incognito, The Brand New Heavies, Jimi Hendrix, Red Hot Chili Peppers…

Entrevista-VenueConnection 2SS:Personalmente, "Madrid Boogie", vuestro debut, me parece un álbum delicioso. ¿Podéis recordarnos cómo fue la grabación de ese primer album (en youtube hay un video muy divertido del Behind the Scenes), y cómo fue el encuentro e incorporación de Karl Frierson (De-Phazz) a la banda?

VC: ¡Muchas gracias! La grabación se llevó a cabo entre Madrid y A Coruña, fue una época muy especial y quisimos plasmarla en un álbum. Queríamos incorporar una voz masculina a la banda para la grabación de "Madrid Boogie" y estuvimos buscando por la ciudad. Una de las referencias que indicábamos era Karl Frierson de De-Phazz, grupo que nos encantaba en aquella época. Después de algún tiempo de búsqueda infructuosa decidimos intentar ponernos en contacto con Karl a través de su discográfica. Le enviamos un e-mail con uno de nuestros temas y nos lo devolvió ese mismo día casi terminado, fue una conexión inmediata. Después vino a grabarlo a Madrid y todo salió tan bien que acabó grabando cuatro temas. Para nosotros es un lujo contar con alguien como Karl como miembro de la banda, ha estado cantando prácticamente desde que nació y hemos aprendido mucho de su forma de concebir la música.

SS: Con el álbum "Fire It Up!" dais el salto a Europa y Estados Unidos, logrando excelentes reseñas y críticas por parte de la crítica especializada. Se trata de un álbum en el que empleáis tres años en su grabación. ¿Qué supuso este trabajo y este período en vuestra carrera? (nuevo estudio, aquel piano reciclado y músicos de sesiones de primera, unos arreglos brillantes... )

VC: Con "Fire It Up!" buscamos la energía del directo y de los álbumes de los '70, y en cierto modo sentamos las bases para nuestra forma de grabar en el futuro, intentando capturar la magia de los músicos tocando juntos, algo que se está perdiendo cada vez más en las grabaciones actuales. El álbum tuvo muy buena acogida en el extranjero y nos enseñó en cierto modo el camino a seguir.

SS: Los videos musicales con los que acompañais algunas de vuestras canciones son de lo más originales y están realmente trabajados - recomendamos el de "Stay At Home", por ejemplo-. ¿Qué opináis de los videoclips como soporte promocional de un álbum?

VC: Nos gustan mucho los vídeos musicales porque nos permiten contar una historia de forma visual además de a través de la música, y es lo que siempre hemos buscado, dar una visión alternativa de la música. Desde los '80 los vídeos musicales han sido muy importantes en la promoción de una banda, pero actualmente lo son más, creemos que es prácticamente imposible hacer llegar la música a la gente sin la parte visual.

VenueConnection-StateOfMindSS: "State of Mind", vuestro nuevo y esperado trabajo se lanza 3 años después del EP "Hide & Seek" y 4 desde vuestro último LP. ¿Qué ha vivido VenueConnection en este período y qué vamos a encontrarnos en lo nuevo de los Venue?

VC: Nos hemos tomado algún tiempo para poder mejorar en todas las facetas y tener historias interesantes que contar en este álbum. Nos hemos puesto el listón todo lo alto que hemos podido y hemos intentado llegar lo más lejos posible en la búsqueda de la esencia de la música "del alma". Esperamos que la gente se encuentre con un álbum que disfrute y que quiera escuchar durante muchos años.

SS: Entre las letras de este último álbum podemos encontrar visiones de la realidad que nos rodea, del tiempo como maestro que todo lo regula, y una sensación positiva de querer mirar y tirar hacia adelante. ¿En qué soléis inspiraros para componer?

VC: Nos inspiramos en todo lo que nos rodea, en las experiencias personales vividas por cada uno de nosotros, e intentamos lanzar un mensaje positivo en nuestras canciones. La música es una forma de expresión que influye en la vida de la gente, así que queremos que nuestra influencia sea positiva.

SS: En este nuevo álbum tenéis un sonido más personal, resultado de grabarlo en directo en los estudios Keepin’ the Groove de Murcia. ¿Cómo fue este proceso de grabación y cuál era vuestro objetivo al recuperar las grabaciones en directo, tan habituales en tiempos de la
Motown…?


VC: Grabamos el álbum poniéndonos las limitaciones que tenían en los '70 y que nos hicieran concentrarnos en tocar lo mejor posible. Lo hicimos en directo, como si no existiera posibilidad de editar digitalmente, buscando capturar la magia del directo y, sobre todo, que nuestra música fuera lo más humana posible, sin artefactos como la claqueta, que dicta el tempo de forma digital y, en cierto modo, deshumaniza las grabaciones.

SS: ¿Qué tal está resultando la acogida de "State of Mind" en este primer mes de vida? ¿Tenéis pensado lanzarlo también en otros países?

VC: De hecho, la mayor parte de nuestras ventas vienen del extranjero. El álbum está teniendo muy buena acogida en el Reino Unido, donde está sonando en muchas de las radios especialistas de soul y dos de las más conocidas tiendas del género (Soul Brother y Simply Soul) tienen el álbum en stock en formato físico. También en EEUU, donde hemos llegado al puesto #52 de Amazon en la categoría de Funk y esperamos seguir creciendo. En España estamos teniendo muy buena acogida por parte de prensa y radio especializada, aunque nuestro objetivo es sonar en países con mayor tradición de soul, funk y jazz.

Entrevista-VenueConnection 3
SS: El 15 de octubre se lanzó la remezcla que el mítico grupo británico Incognito, de la mano de Bluey y Richard Bull, ha realizado de "Falling", el tercer corte de "State of Mind". Contadnos qué supone esta nueva remezcla para vosotros...

VC: Es un honor que uno de nuestros grupos favoritos y referentes en el género haya remezclado uno de nuestros temas, estamos muy contentos y para nosotros es un paso muy importante. Además, ¡escuchar uno de nuestros temas como si estuviera sacado de un álbum de Incognito es realmente impresionante!

SS: Tras el concierto presentación que dísteis el pasado 12 de septiembre en la sala El Sol de Madrid, suponemos que estaréis a punto de empezar una gira de presentación. ¿Cómo fue aquel concierto y por qué ciudades os podrémos ver actuar próximamente?

VC: En el concierto de Madrid llevamos una banda de 11 músicos y sin duda creemos que es uno de los mejores que hemos hecho hasta el momento. Tenemos planeada una gira y esperamos que el álbum nos pueda llevar a muchos sitios.

SS: ¿Qué se va a encontrar en uno de vuestros conciertos alguien que aún no haya visto a los VenueConnection en directo? He visto en YouTube que hacéis un delicioso homenaje al "What´s Goin’ On" de Marvin Gaye. ¿En vuestros live sets hay incluiréis algún otro clásico?

VC: En directo intentamos que la gente lo pase realmente bien, que baile, que sienta la música, y que conecte con la banda. Buscamos que tengan una experiencia especial durante el concierto. Por supuesto que incluiremos algún clásico en nuestros directos, ahora mismo estamos haciendo algo de Bill Withers y Jimi Hendrix al estilo "Venue".

SS:
 Proyectos futuros. Además de esta gira, ¿en qué estáis trabajando actualmente como grupo, o por separado?

VC: Como grupo estamos preparando un formato novedoso que sacaremos pronto en una serie de vídeos. Como proyectos individuales, Karl está trabajando en su segundo álbum en solitario y gira habitualmente con De-Phazz, Ángeles sigue presentando su álbum "Ten Soul" por la geografía española, Igor trabaja con su trío de jazz IPT en su tercer álbum, Pepe y Alfonso giran con varios grupos… ¡La verdad es que no nos aburrimos! jaja

SS: ¡Muchas gracias y nos vemos pronto!

VC: ¡Muchas gracias a vosotros por la entrevista y por apoyar la escena soul en España desde hace tanto tiempo!

 


VenueConnection - "Feel The Groove"

 
> Más info: web oficial, Bandcamp, Facebook, Twitter, YouTube

 



Entrevista: VenueConnection