Entrevista: Los Fulanos
Escrito por Robertramp & 2ice    Lunes, 02 de Mayo de 2016 10:49    Imprimir E-mail
(2 Votos)
Nacional - Entrevistas Nacional


Entrevista-LosFulanos 1Respetados por la crítica y aclamados por el público por sus arrasadores directos, Los Fulanos son una de las bandas de referencia de la escena funk de nuestro país. Funk, soul y boogaloo marcan un sonido "fulano" que cumple ahora 10 años. Una década en la que los de Barcelona han actuado en multitud de salas, han grabado con Peret, Chacho o Joe Bataan, han editado dos trabajos --aquel EP "Arqueología" de 2006 y el LP "Si esto se acaba que siga el boogaloo" (Lovemonk, 2012)--, y han aparecido en multitud de recopilatorios --"Groovadelia", "Blackcelona", "Blackcelona 2"...-. Tal conmemoración bien merece una celebración a la altura, y para ello editan un nuevo LP "Live at Jamboree" (Satélite K, 2016), un disco grabado en vivo en donde pretenden captar la energía de sus famosos directos.

En "Live at Jamboree" el grupo plasma fonográficamente el impacto que ejerce su ritmo desenfrenado en un público entregado, en este caso el del Jamboree Jazz Club, una de las salas con más solera de la Ciudad Condal, en donde Los Fulanos no han dejado de ganar adeptos desde una residencia ya legendaria en 2014 que la convirtieron en su sala talismán. Estuvimos presentes y disfrutamos del momento. Aprovechamos ahora para charlar con ellos de este nuevo disco y esos diez años de carrera... [...]
 

SoulSpain: Acabáis de lanzar "Live at Jamboree", vuestro esperado disco en directo en donde repasáis vuestros 10 años de carrera. Tenía que ser en Jamboree, ¿no es así? ¿Cuál es vuestra relación con esta mítica sala de Barcelona?

Los Fulanos: El Jamboree através de Pere Pons nos brindó hace tiempo la posibilidad de ser residentes en la que es probablemente la mejor sala de jazz del país. Eso representó para nosotros un honor y un reto. Rápidamente esas noches se convirtieron en un éxito rotundo de afluencia y fue para nosotros un placer físico tener a la sala llena, la gente literalmente a centímetros de nuestros instrumentos… Fueron bolos mágicos y grabar ese disco fue un intento de compartir esas sensaciones.

SS: Tuvimos la suerte de estar presentes en uno de aquellos conciertos que sirvieron de base para este disco y la descarga de energía fue brutal. ¿Es lo que queríais mostrar con este disco? ¿Os consideráis un grupo de directo?

LF: Sí, sin lugar a dudas. En primer lugar, el estilo que tocamos es muy carnal, muy directo y un estudio de grabación es un ecosistema demasiado aséptico. Toda esa perfección tan asequible es contraproducente. Es la diferencia entre ver alguien por la tele o tener sexo con él… En la tele no tiene defectos, peinado, balance de blancos… en la cama se ven los defectos, pero ya me dirás… En segundo lugar somos tremendamente vagos y eso suponía tener la faena hecha en un día.

LosFulanos-LiveAtJamboreeSS: En "Live at Jamboree" incluís homenajes a Ray Charles, Joe Bataan, Louie Ramírez o el blues de Chicago con un cover de Willie Cobbs, todo bajo el prisma Fulanos claro. ¿Es un resumen de vuestras influencias? ¿Qué escuchan Los Fulanos habitualmente?

LF: Tenemos nuestras diferencias en cuanto a gustos, y todos nos metemos atracones nocturnos bizarros porque somos músicos y de golpe nos da por una cosa hasta la indigestión. Pero en la nevera siempre hay jazz, música latina viejuna, soul, funk y música clásica. Si el producto es de calidad comemos de todo y si el jazz huele mal, a la basura. En la puerta de la nevera hay imanes con la foto de Gillespie, Xavier Cugat, Richie Ray, Beethoven, James Brown y George Clinton.

SS: También incluís temas inéditos, no incluidos en vuestro anterior LP, "Si esto se acaba que siga el boogaloo", como el enérgico “Clap Your Hands!”, primer single, o “Little Latin Child”, un latin funk con reminiscencias de La Fania Allstars. Habladnos un poco de estos temas y del resto de material nuevo que encontramos en este disco.

LF: "Clap your hands" lo compuse para el primer bolo en Jamboree “Well ol’ Peter (Pere Pons) took the chairs way at Jamboree, said: boy, let’s see if you mak’em scream…”. Es un african twist que juega con dos líneas graves, una de piano y una de bajo, que aguantan la estructura. Simple y machacón. “Little Latin Child” nace de un intento de encontrar un punto medio entre tumbao de piano y riff de funk, lo cual permite que la batería toque funk pero el bajo pueda tumbar. Jugamos con el tema Mi Gente de Lavoe, poniendo letra al mambo de metales y haciendo un mambo de metales a partir del coro: “que caaante mi gente”. El tema “I Believe to My Soul” lo enfocamos de forma un poco más seria. La canción original de Ray Charles presenta esa alternancia entre even y swing y componer una guajira para continuar eso era muy apetitoso. Tom Johnson hizo los hermosos arreglos para trío de vientos de la intro y la coda final y nos gustó la idea de jugar con el drama romántico apoteósico a la Rachmaninoff en un tema cuyo coro es “no vale la pena echarle mecha al carbón si se acabó el lechón”.

SS: ¿Cómo es el proceso de preparación de un disco en directo (elección de temas, lugar del concierto, invitados...) y qué diferencias encontráis respecto a uno de estudio?

LF: Es más rápido, más honesto y si la música tiene alma, el resultado es invariablemente mejor. Cada vez que un músico hace un overdub, un angelito en el cielo muere.

Entrevista-LosFulanos 2SS: ¿Cuál es el proceso de composición de vuestra música? ¿Es un acto coral u os repartís las tareas de composición de cada tema?

LF: Yo compongo los temas y los llevo al ensayo como quién lleva una receta escrita en un papel. Ingredientes, peso y pasos. La base rítmica (piano, bajo y percusiones) cocinamos, tiramos, cambiamos y volvemos a cocinar. Cuando está hecho, se lo damos a los metales que componen el vino y el postre que mejor casa con el plato y voilà. Pa chuparse las orejas.

SS: Antes hablábamos de vuestro primer LP, el aclamado "Si esto se acaba que siga el boogaloo". ¿Qué recuerdos tenéis de aquel disco? Somos conscientes que vuestro publico celebra con entusiasmo la inclusión de temas de aquel disco en vuestro repertorio…

LF: Fue un disco de estudio… muchos angelitos en el cielo murieron. Fue un disco de extrema libertad creativa. Durante todo el proceso Miguelito Superstar me llevó de la mano como a un niño en una juguetería. Jugamos con mil cacharros, grabamos multicapas de coros míos en falsete a lo Ray Coniff, grabamos tumbaos con un moog, disco-guaguancó… y nos lo pasamos bomba… quizás demasiado porque llevar algunos de esos temas al directo resulta imposible, pero, durante meses, cada día era una mañana de navidad. Ah y el tema “Sobran cueros” si lo tocas al revés suena Ana Botella hablando en inglés.

SS: Sois un grupo atípico dentro de la escena nacional: funk, boogaloo, soul, rythm & blues, latin jazz… aunque quizá sois de los más latinos entre los funkeros, ¿o de los más funkeros entre los latinos? Sois apasionados de la música negra en general, ¿no es así? ¿Algun estilo predilecto?

LF: Como decía antes nuestra dieta es muy variada. Yo desconfío de los amantes fervorosos de un sólo estilo. Beber sólo y exclusivamente el mejor Cognac del mundo… es triste. Sin la “Dick Song” de Monty Python no habría la intro de "Why Don’t We Do Some Boogalo", sin Marvin Gay no habría "The End of the World", sin Jacques Perrey no habría "Sobran cueros"… Quizás sería un mundo mejor, sí… pero más aburrido.


Los Fulanos - "The End of the World"


SS: ¿Cómo fueron vuestros comienzos allá por 2006 con aquel primer EP, “Arqueología”? ¿Cómo os juntásteis unos locos como vosotros?

LF: La leyenda dice que JuanCarlos aka Deliciosa Smith en un viaje de F.T.M. escuchó sin parar un disco de boogaloo y se dijo que había que montar una banda para tocar esa cosa tremenda. Buscó a gente y encontró a Carlos Reyes Compota para las congas. Él me conocía a mí. Yo tenía 22 años. Fui a una prueba, canté una canción, de golpe las luces se apagaron y sólo recuerdo mucho olor a sobaco, jadeos en diferentes idiomas y un dolor muy localizado. Cuando me desperté, la enfermera me dijo que estaría bien, pero que sería un Fulano para el resto de mi vida.

Noticia-LaHistoriaDelSoulEn37EntrevistasSS: ¿Qué fue de aquel proyecto junto al mítico Joe Bataan? ¡Tuvo que ser un lujazo! Habladnos un poco de él y de vuestras colaboraciones con el gran Peret o Chacho.

LF: Con Peret y Chacho yo no estuve presente porque seguía en el hospital y en la época sólo era cantante así que no hacía falta mi presencia. Sí compartí estudio, escenario y viajes con Bataan. Él es lo que se dice “the real thing”. Es de los que han escrito la historia de la música sin saberlo, simplemente haciéndola. Nos enseñó mucho y nos trató como hermanos. Su frase “En directo lo importante es empezar bien la canción y acabarla bien… lo que pasa en el medio, ya se verá” resume muy bien su actitud y estilo. Es silvestre y genial. Y tiene, aún hoy con su edad, una voz prodigiosa, por el amor de dios…

SS: Durante 2015 Manuel Dabove (vocalista) estuvo acompañando al periodista David Moreu en algunos de los actos de presentación de su libro “From a Whisper to a Scream”, un notable repaso a la historia de soul a través de algunos de sus protagonistas. En algunos de esos eventos Manuel nos ofrecía una interesantísima masterclass hablándonos de la evolución de los géneros negros. Manuel, ¿qué recuerdas de esos events y qué te llevó a colaborar con David?

LF: Esos eventos fueron tan interesantes que durante un momento consideramos la oportunidad de realizar más de estas “clases tocadas”. Los términos de teoría musical son jerga para iniciados, la música la entienden todos. Deberíamos volver a hacerlo algún día… Si no me equivoco conocí a David durante una entrevista que me hizo antes de un bolo en el Marula Café de Barcelona… pero algo me dice que lo conocía desde un poco antes, no sé. En todo caso David es de esa gente que te da esperanzas en el ser humano. En el mundo hay talibanes de toda clase, farsantes, ladrones, Aznar… pero también hay gente como David Moreu, ¡qué coño! Me llevó a colaborar con él el hecho de que es un excelente profesional y de que hablando con él se pasan las horas. ¡David llámame pa un café!

SS: Habéis aparecido en los dos primeros volumenes del recopilatorio "Blackcelona", con la inclusión de sendos temas. ¿Qué os parece esta iniciativa y qué relación tenéis con el resto de la escena Soul/Funk de nuestro país?

LF: Con Ferran (Amadó) nos llevamos de fábula. Él nos ha mimado mucho y es un tío encantador y necesario. De los que hacen escena. La iniciativa me parece genial. En esta ciudad hay muy buenos grupos y se agradecen estos iniciativas a modo de testimonio de una época y un lugar concretos. Con los años lo apreciaremos cada vez más. Al no ser gente de un sólo estilo y ser un poco outsiders no tenemos especial contacto con lo que se llama la escena más allá de las bandas que conocemos personalmente, que son muchas, claro. Caso aparte es todo lo creado en Nación Funk, claro… eEso es sangre de nuestra sangre.

Entrevista-LosFulanos 3SS: En este "Live at Jamboree" contáis con invitados de lujo: Marian Barahona, Yasmina Aslor, Toni Palike y "sospechosos habituales" como Miguelito SuperStar (Fundación Tony Manero) en la producción o Txarly Brown en el diseño gráfico. ¿Por qué estos invitados y qué relación musical que tenéis con ellos?

LF: Marian es residente de Nación Funk y Yasmina entra y sale como Pedro por su casa. Cuando hubo que pensar en voces femeninas no lo dudamos ni un segundo. Lo mismo de Toni Palike, son amigos y musicazos a partes iguales. Nación Funk es un prostíbulo cuya Madame es Miguelito SuperStar: factotum, mentor, valium, espinazo y artista. En la oscuridad absoluta, Miguelito dice FIAT GROOVE y el groove se hace. Y si no lo dice, no se hace… Y Txarly Brown es otra de esas personas necesarias. Los que hacen escena, mueven, conectan, imaginan y hacen realidad un sinfín de cosas. Además de eso, el hombre tiene un estilazo acojonante. ¿Quién mejor?

SS: El pasado 5 de marzo estuvísteis presentando el álbum en Jamboree. ¿Qué tal fue la respuesta del públic y cuándo y dónde os podremos ver de nuevo en directo?

LF: Fue literalmente un bolazo. De los mejores de nuestra carrera. No sé si tocamos bien o no, pero la sensación era de que no había diferencia entre escenario y público. La conexión fue tremenda. Presentamos otro tema nuevo, la gente se lo pasó teta y nosotros también. La verdad es que no tengo la menor idea de cuándo son los próximos bolos… ¡Los hay!, pero no te lo sabría decir… sin duda estará escrito en Facebook, ¡creo!…  Es lo que tiene ser Fulano…

Los Fulanos - "Live at Jamboree" (Promo)


> Más info: Nacion Funk, Facebook, Twitter

 



Entrevista: Los Fulanos