Entrevista: Victor Branch
Escrito por Miguel Romero    Miércoles, 01 de Junio de 2016 00:00    Imprimir E-mail
(1 Voto)
Nacional - Entrevistas Nacional

Entrevista-VictorBranch 1Víctor Branch, nacido en 1992 en Barcelona, forma parte de la nueva cantera de talentos musicales en suelo patrio que vienen pisando fuerte. Aunque aún se le conoce principalmente por su tierra, el catalán tiene una voz prodigiosa, de esas que dejan boquiabierto, con un toque clásico de clara reminiscencia al siglo pasado. Si buscáis su nombre por cualquier plataforma de música, es fácil que encontréis varias versiones que ha publicado a lo largo de su corta pero prolífica carrera. Os adelanto que no quedaréis decepcionados. Estéticamente rebelde, a Víctor le gusta calzar tacones en sus actuaciones, y si le gusta, ¿por qué no? Es algo que no le impide cantar.

Branch es uno de esos artistas que siempre hemos deseado tener en nuestro país, de esos de los que es fácil alardear y de los que nos gusta escuchar en la radio. Su voz tiene garra y personalidad y el chico se atreve con todo. Desde SoulSpain os invitamos a que descubráis un poco más a este chico que está dando mucho que hablar... [...]

 

SoulSpain: Acabas de lanzar al mercado tu primer disco, "Introspective". ¿Has cumplido un sueño? ¿Qué tal está siendo el recibimiento?

Victor Branch: Evidentemente que he cumplido un sueño. No todo el mundo puede decir que tiene un disco con 23 años. Para mí es un regalo. El recibimiento es bastante bueno. Algo curioso es que no suele gustar mucho una canción en concreto y las otras menos, sino que normalmente gustan por igual todos los temas. Creo que es algo muy positivo y se ha logrado gracias a la mezcla de varios estilos (dentro de la música negra).

SS: Se te considera una de las voces revelación del soul del pasado año, en gran parte por la entusiasta aceptación que recibieron alguno de tus covers lanzados a través de YouTube. Versiones de temas como “Valerie”, “Who’s Loving You” o “Seven Nation Army” te presentaron en sociedad. ¿Por qué esas versiones en concreto? y ¿por qué decidistes darte a conocer a través de una plataforma como YouTube?

VB: Vaya, ¡gracias por lo de "voz revelación del soul"! Esos dos temas no sólo son canciones, son temazos que me pondría en los cascos en muchas ocasiones, así que se convierten en himnos para mí, y es mucho mas fácil trransmitir emociones con temas que me gustan, por esa sencilla razón. Lo de YouTube es poco complicado: la mayor plataforma mundial donde tantos artistas se han dado a conocer y luego han triunfado. Justin Bieber, por ejemplo...


Victor Branch - "Seven Nation Army"


SS: Háblanos de tus inicios. ¿Cómo se inició Victor Branch en el mundo de la música? Por cierto, Branch (rama en inglés) es tu apellido real o forma parte de tu nombre artístico? La verdad es que tiene pegada...

VB: ¿Eso crees? Es lo que intento que tenga, precisamente, "pegada" o "gancho". Marina Branchat, mis apellidos. Transformé un poco lo de Branchat y se quedó en Branch. Se "anglosajoniza" el nombre. La verdad es que me gustó, aunque tuve dudas por decidirme con el nombre final. Víctor se inicia en el mundo de la música a los 7 años, como estudiante. Dejé el conservatorio a los 16, me aburría, no me motivaba. A los 18 empiezo clases de canto moderno, para probar. Siempre me había gustado mucho la música, y por aquel entonces tenía alguna inquietud por la música con raízes mas afros. Vi que con el soul podía expresar cantando sentimientos profundos. En aquel momento me di cuenta de que quería ir en serio y me decidí. A los 19, empecé a cantar con una orquesta; lo dejé a los 21 porque quería empezar con mi proyecto en solitario... Y ¡aquí estoy!

VictorBranch-IntrospectiveSS: "Introspective" tu álbum debut recopila temas de soul, pop, algo de funk e incluso reminiscencias swing... ¿Tal amalgama ha sido premeditada o responde a una evolución natural de tus influencias? Leemos en tu perfil de Facebook influencias de la talla de Ella Fitzgerald, Billie Holiday o Frank Sinatra. ¿Qué escucha Victor Branch?

VB: Me gusta que todo fluya. No planeé antes de hacer el disco que quería 3 temas funky, 1 balada, etc... Para nada. Quería que hubiese variedad, y por suerte así surgió. Es difícil componer jazz, mucho; de aquí gran parte de mi admiración por esos artistas. Como decía mi querida Amy Winehouse, el jazz es una música elitista, y estoy muy de acuerdo con ella. Hace falta tiempo y cierta "madurez musical" (o como quieras llamarlo) para entenderlo y disfrutarlo. Evidentemente ellos (y muchos más) me inspiraron, son capaces de transmitirme algo muy bestia que no se puede describir con palabras. En mi casa se escucha desde jazz clásico hasta divas del momento, como Beyoncé o Ariana Grande, quienes tienen una capacidad vocal, presencia escénica y unos shows increibles.

SS: Hemos leído que en su día acudiste al Black Music Festival a ver a Myles Sanko y poco después actuastes en él como telonero de Mamas Gun, en el que fue uno de tus primeros conciertos. ¿Es así? ¿Cómo te sentiste actuando en un festival como éste?

VB: Precisamente fue el primer concierto como Victor Branch. Puros nervios, la verdad. Una responsabilidad tan grande para mí, una gran preparacion con todos los músicos... Todo un reto. Pero todo salió genial. La gente se lo pasó en grande y cuando recibes tan buen rollo del público, lo devuelves por duplicado o triplicado.

SS: El disco ha sido lanzado bajo el sello Visceral Records. ¿De dónde surge tu relación con el sello catalán?

VB: Precisamente uno de los socios de Visceral vió algo mío por internet: mi Soundcloud con mi nombre real, Victor Marina, donde colgaba algun cover de vez en cuando. Se interesó y aquí estamos, mano a mano. Desde el principio han sentido una gran admiración por mi voz y mi "artista". A parte de eso, se ha forjado una bonita amistad.

SS: Volviendo al tema de las redes sociales, vemos que como joven del s. XXI que eres tienes una importante presencia en las redes sociales. ¿Las gestionas tu mismo? ¿Crees que, hoy en día, es indispensable que un artista mantenga ese contacto estrecho con sus seguidores que puede proporcionar un canal social? ¿O por el contrario, puede derivar en una sobreexposición de tu vida privada?

Entrevista-VictorBranch 3VB: Gestiono mis cuentas en gran parte, aunque mis socios y colegas metidos en el mundillo me dan ideas, compartimos puntos de vista distintos referente a los posts que debería de colgar y la verdad que me ayudan muchísimo. Es mas que necesario estar activo en las redes sociales. ¿Qué es lo que mira la mayoría de la gente en el móvil (la pantallita que miramos minimo 4 horas al día) ? WhatsApp para mensajes privados y Facebook para ver qué pasa en el mundo. Me gusta ver cómo reacciona mi gente cuando cuelgo algo, qué les gusta, quė no les llama la atención, etc. Se tienen que aprovechar todas las posibilidades que nos brinda internet, eres libre de exponer lo que quieras. Si expones demasiado, es porque quieres.

SS: Tu imagen se sale de lo habitual, mezclando un look más propio de los crooners del swing con unos tacones o zapatos de plataforma, al tiempo que cantas soul... ¿Todo forma parte de tu imagen artística o es una presentación visual del verdadero Victor Branch?

VB: Víctor Branch es mi nombre artístico, así qu, va junto con mi imagen artística. Para salir a tomar algo un sábado no me pondré un traje y tacones. Victor Branch es distinto, tiene gusto, personalidad y no le gustan los tópicos. De momento voy así en el escenario porque me parece bien. Ando mejor en tacones que mis amigas, ellas mismas me lo reconocen. Pues oye, ¿por qué no aprovechar ese arte y sacarlo a la luz? ¡A mí me parece estupendo!

SS: Inicios en YouTube, look llamativo... ¿Concedes gran importancia al aspecto visual de un artista, no es así?

VB: Look llamativo por ir con tacones, dilo. jaja Para mí no es tan llamativo. Es más, en los próximos años se irá reduciendo esta "sorpresa" cuando se vea un chico en tacones, maquillado o lo que sea. Por lo demás, no considero que mi look se salga de lo normal. No sé, soy natural y no me gustan los prejuicios. A lo mejor lo tengo todo demasiado normalizado, que sé yo...

SS: Tanto tus primeros videos como el del primer single de "Introspective", "Soul", tienen una factura visual impecable, contando con una gran edición y acabado. ¿Responde a ese acabado visual de calidad que pareces buscar? Por cierto, ¿en quién has confiado para la realización de tus videos?

VB: Javier García es el nombre de ese artista. Visionario, lunático y puro corazón. Confío en él porque sabe lo que quiero y se hace cada proyecto como si fuera suyo. El videoclip de soul, por ejemplo. Yo quería algo "frío", "british" y está logrado. Estoy super contento del trabajo final tanto en "soul" como en cada cover, aunque a veces me veo a mi mismo haciendo caras raras en los vídeos, pero eso no cambiará nunca. (He he he)

 
Victor Branch - "Soul"


SS: Háblanos de tu single debut, "Soul". ¿Qué representa para ti y por qué lo elegísteis como single? ¿Compones tú los temas?

VB: "Soul" es un homenaje a la madre música, tiene gancho y es moderno. Lo elegimos single porque es bastante comercial. Lo "comercial" no es ni mejor ni peor que lo no­comercial, CUIDADO ! Lo comercial entra fácil, melodías pegadizas y gusta a la gente. Y si encima lo has compuesto sin ninguna finalidad "comercial", sino que sencillamente es algo que te gusta y ha salido espontáneo, entonces, es auténtico. Me alegra saber que mi música gusta. Compongo yo los temas, efectivamente. Siempre es interesante poder transmitir mensajes propios cuando cantas.

SS: Parece ser que tu próximo single será "Survive". ¿Es así? Letra interesante... ¿Qué significa para ti?

VB: Uff, survive... ¡Cuánto mensaje hay ahí! No se si lo escribí bien o mal, pero escribí lo que tenía dentro. Hay personas que lo pasan mal siendo ellos mismos, a mí me ha pasado. Sufrí bulliyng en el instituto, esto me ha marcado mucho, estoy falto de autoestima muchas veces, pero mi intención es buena: seguir siendo fiel a mí mismo, no esconderme de nada y tirar para adelante. Parece sencillo, a lo mejor hay gente que cree que el rollo de "haberlo pasado mal" será utilizado para hacer marketing, pero me da igual. No es así, es algo que me marcó y punto, es lo que tengo dentro, lo que me inspira muchas veces. Las máscaras no sirven para nada, no son reales. Te haces daño a ti mismo y a los que te quieren, y tampoco te llenan.

Entrevista-VictorBranch 4SS: En los directos te haces acompañar de una banda de musicos de altísimo nivel. ¿Cómo surge esta colaboración con ellos?

VB: Son colegas de un socio de la discográfica, ahora son colegas míos, también. Se les propuso el proyecto, les pareció interesante. Son muy buena gente, generosos y con ganas de hacer buena música. Son artistas en mayúsculas, y siempre estan allí. Te diria las mil cosas buenas que tienen, pero os recomiendo escucharlos, porque son sencillamente geniales. Espero poder seguir conociéndolos como músicos y como personas.

SS: ¿Qué piensas del estado actual de la música en nuestro país? Según lo que ves en tus conciertos, o en los conciertos a los que asistes... ¿crees que la gente poco a poco es más receptiva hacia la música negra en general, y hacia el Soul en particular?

VB: Estoy empezando, todavía no soy consciente de lo difícil que es poder vivir de la música, pero lo que sí que te digo, es que se tiene que trabajar mucho y ser muy constante para llegar a más y más personas en tus inicios. Hay público para todo, hay público mas exigente y menos exigente. Independientemente de que el estilo sea: soul, blues o flamenco, es música, el idioma de los sentimientos. Aunque me decanto totalmente por la música con raíces afroamericanas, me pueden tocar la fibra muchas arias de ópera. En España, tira mucho lo "olé, olé", y no lo critico, es lo que ha mamado mucha gente en su casa, es la cultura de este país. Pero evidentemente, en nuestra generación (soy del '92), incluso en la de nuestros padres (al menos los míos), escuchamos también otra clase de corrientes musicales que no son las de aquí. Todo depende de la sensibilidad de la persona, de cómo sientes la música que te llega.

SS: ¿Hacia dónde se dirige Victor Branch como artista? ¿Qué nuevos proyectos tienes en mente y dónde podremos verte en directo próximamente?

VB: Bueno, no me fliparé que aún queda mucho "Introspective" por delante jaja. Tenemos que sacarle jugo a este primer álbum, producido por Karl R. Goodvalley. Durante este verano tenemos varias actuaciones programadas. Me podéis seguir en Facebook y allí encontraréis todas las fechas. Mi proyecto de vida está claro desde hace tiempo que es la música, esta diosa que me inspira en mi modo de ver las cosas, que siempre está en mi cabeza y que me ayuda muchas veces a respirar. Evidentemente, este proyecto es mío, pero también es de muchas otras personas, a las que agradezco profundamente darme esta oportunidad para vivir mi sueño.


> Más info: Facebook, SoundCloud, Twitter, Visceral Records



Entrevista: Victor Branch