Entrevista: Javier Simon
Escrito por Robertramp & 2ice    Jueves, 09 de Junio de 2016 00:00    Imprimir E-mail
(2 Votos)
Nacional - Entrevistas Nacional


Entrevista-JavierSimon 2Londres es, sin duda, uno de los actuales epicentros de la renovación musical. Las nuevas tendencias del R&B contemporáneo pasan por allí, y en esta ciudad es donde ha vivido los últimos años el cantante Javier Simon. Tras años de carrera musical en diferentes proyectos, Javier ha pasado los últimos meses trabajando en un nuevo disco que acaba de ver la luz, "Night Shift" (Little Red Corvette Records, 2016), un re-debut con el que el malagueño está cautivando a la crítica especializada.

Su nuevo sonido, elegante y sensual, debe mucho al productor Quiroga, hombre de moda de la escena R&B nacional y por el que pasan muchos de los últimos trabajos que nos llegan. Horas y horas de trabajo, innumerables vuelos de ida y vuelta entre Londres y Barcelona... ha sido un proceso trabajoso pero provechoso. "Night Shift" es el resultado de esta simbiosis, un disco de 10 cortes, todos compuestos por el propio Javier Simon, en ocasiones más electrónico, en otras más orgánico, pero siempre con identidad propia y proyección internacional.

Dos singles se han lanzado hasta el momento, ambos con su propio videoclip: "Legit", estrenado en primicia por MTV, y "All The Good Things", un video polémico y de alta graduación, censurado en algunos canales de TV. El disco ya se ha estrenado en radios del Reino Unido y tiene previsto su estreno en Estados Unidos de forma inminente.

Hablamos con Javier Simon de todo esto, de "Night Shift", de su carrera musical, y de planes futuros... [...]



SoulSpain: "Night Shift" es tu nuevo trabajo. Un nueva carta de presentación para un Javier Simon renovado y reinventado. ¿Qué podemos encontrar en este "Night Shift"?

Javier Simon: "Night Shift" es una deuda pendiente con la música de la que me he nutrido desde niño, el R&B de los '90, música donde prevalecía la melodía y los arreglos vocales. Siendo consciente de que estamos en 2016, teníamos que añadirle un componente electrónico actual para acercarnos a lo contemporáneo. Es un producto con un balance idóneo de uptempos, medios y slow jams, y con diversas temáticas que resalta muy bien todas mis cualidades como vocalista y compositor, y la evolución y versatilidad de Quiroga hacia la electrónica.

SS: Has estado viviendo los últimos años en Londres. ¿Cuánto ha influenciado la inagotable escena londinense en la música de Javier Simon?

JS: Londres es una fuente inagotable de músicos, géneros musicales, productores y, en definitiva, talento. Me ha permitido estar en el epicentro de la actualidad musical, ir a conciertos y hablar de tú a tú con artistas como Dornik o Lianne La Havas. Grabar en estudios donde ha grabado gente tan mítica como Jamiroquai o Basement Jaxx, y conocer a algunas de las personas más interesantes de mi vida. Las oportunidades existen pero como en cualquier mercado, y más viniendo de un país con tradición pirata, el dinero manda y va por delante. Ese es el único factor que impide que miles de artistas con talento lleguen a donde debieran.

Entrevista-JavierSimon 1SS: El productor elegido para este trabajo ha sido Quiroga, uno de los grandes productores nacionales, paisano tuyo y residente en Barcelona, a donde te has acabado trasladando a vivir. ¿Qué te aporta trabajar con él? ¿Te ha proporcionado el sonido que querías para este trabajo?

JS: Quiroga es versátil, aunque sea un productor de música urbana, es también músico y tiene una amalgama de géneros bastante variada. Trabajar con él es sencillísimo, relajado y rápido. En el estudio nos damos feedback directo y de manera honesta para ser lo más perfeccionistas posible, y eso se agradece porque ni un productor tendría que estar dando pautas a un artista que sabe lo que hace ni el artista desbaratar las producciones e ideas de un músico profesional. Tanto a nivel profesional como personal es una lotería haber encontrado a alguien sin movidas, irresponsabilidades, falta de formalidad y de compromiso, algo que por desgracia abunda en el mundillo. En ese sentido la simbiosis ha sido perfecta y estoy deseando volver al estudio.

SS: ¿Cómo ha sido grabar en QBox Estudio y el hecho de grabar este álbum, a medio camino entre Londres y Barcelona?

JS: Los viajes continuos a Barcelona han sido de hecho el bálsamo que necesitaba para desintoxicarme del tiempo, las prisas, los precios, la comida y la pésima calidad de vida de Londres, una ciudad que amo y odio a partes iguales. Grabar en QBox es un gustazo y la productividad e ideas de ambos era inagotable, aunque a nivel de introspección, para componer letras, Londres te retuerce y exprime mejor tus sentimientos y la disconformidad con tu alrededor.

SS: ¿Compones todos los temas? ¿Cómo es el proceso de composición de tu música?

JS: Todas las letras las escribo yo: si es algo personal no quiero que otros influyan en ello. Una cosa es aportar una idea o una palabra para ayudar a la rima, pero no dejo que nadie influya en el mensaje. Normalmente las melodías se me ocurren en cualquier sitio, cojo el móvil y grabo una nota de voz, aún a riesgo de parecer un pirado en público. Si no lo hago en ese momento puedo perder la idea de un buen tema. En cuanto a la letra, ahí ya si me siento con un café, voy haciendo un tesauro de términos que puedo emplear dependiendo de la temática, probando rimas... y la verdad es que en 30 min puedo tener una letra terminada.


Javier Simon - "Legit"

SS: Hasta el momento se han lanzado dos singles del disco. El primero de ellos fue "Legit", un videoclip con un aire muy british, muy del estilo de la escena PBR&B actual…

JS: "Legit" fue un experimento precioso, tanto la creación del tema con Quiroga en el estudio, que duró tan sólo un día, como la grabación del video. Con esta canción sentí que el producto iba a ser bueno, que había alcanzado otro nivel. Es un tema electrónico que parece una balada pero tiene unas subidas interesantes, enérgicas en los estribillos, con un rollo vocal a lo Chaka Khan pero muy 2016. El video fue todo un regalazo de Tessa Johnson y Cristian del Moral, que conforman Fragmento Universo. Ahora lo están petando en publicidad para marcas top (Vogue, McDonalds, Bicentury, BMW) y no me extraña porque su visión estética, tratamiento del color y algo que en este país escasea, una buena dirección de arte, les ha catapultado. Lo rodamos en dos días en Londres, y yo me limité a hacer de productor ejecutivo, no quise intervenir ni en el planteamiento ni en la historia porque confiaba 100% en su criterio.

SS: El segundo fue "All the Good Things", que también ha contado con videoclip, en este caso algo polémico ya que ha sido censurado en algunos canales. ¿Cuál es tu impresión sobre todo esto? ¿Crees que hoy en día es normal que aún nos escandalicemos de según qué imágenes?

JS: Carlos Zorrilla, el director, amigo mío malagueño desde hace años y con el que hice un corto en el que hacía de ligue de Maggie Civantos (Vis a Vis) jaja, hizo el último video de Love of Lesbian y eso es garantía de originalidad. Siempre ha sido un culo inquieto y un tío con ideas únicas. Con su compañía Vrain y un equipo humano como ninguno, decidieron plantear el video como una fantasía en la que una actriz porno escapa de la television para tener una historia con el “fan”. Ni es explícito ni escandaloso, simplemente hay un doble rasero y tienes que ser Nicki Minaj para poder hacer un macro de un trasero y ponerlo a las 5 de la tarde en TV. MTV fue la que lo estrenó en exclusiva así que no me voy a quejar en absoluto. VEVO y YouTube están ahí, así que quien quiera verlo, que lo haga por favor.

Entrevista-JavierSimon 3SS: Parece claro que el sonido de Javier Simon ha cambiado con los años, y se ha adaptado a la escena actual. ¿Ha sido algo premeditado, o una evolución natural de tus influencias? ¿Qué suele escuchar Javier Simon?

JS: Siempre hago lo que quiero, en mi vida personal y en la profesional. No soy de quejarme y quedarme estancado si no de poner soluciones y salir de la zona de confort. En ese sentido he hecho la música que quería y refleja muy bien lo que escucho. Creo que cuando te haces más y más adulto dejas de escuchar listas de éxitos y vuelves a la música de tu juventud. Yo tengo una mezcla de todo en mi iPhone, desde 90's-00's como Bobby V, Brandy, Mariah Carey, D'Angelo, Justin Timberlake y Toni Braxton, como artistas de ahora, valientes, originales y con talento como Lianne La Havas, Gabriel Garzón Montano, The Internet, King, Nao, Majid Jordan, Frank Ocean o Jazmine Sullivan.

SS: Pregunta inevitable: ¿Qué fue de Oke? ¿Por qué este cambio de identidad artística? ¿Prefieres pasar página sobre aquella etapa?

JS: No, en absoluto quiero pasar página. El cambio de nombre es porque ahora estoy más a gusto siendo Javier, yo mismo, sin tener un soul crooner como alter ego, siendo natural y abierto a la crítica y al cambio, y no dando importancia al qué hacer, al qué dirán o al cómo llegar a la mayor audiencia posible. He aprendido que la constancia y el buen trabajo es lo que terminará de llegar a la gente y perdurará. Por tanto prefiero hacerlo con mi nombre real que con un seudónimo. Oke fue un proyecto precioso que me permitió conocer a mucha gente y que mucha gente de todo el mundo me conociera, y estoy muy orgulloso de aquella época y del sonido.

SS: Muchos te recordarán por aquel "Retrodisea" (2009), un disco que marcó la escena R&B nacional de hace unos años. Singles como "Cuentos de finales tristes", "Retrodisea" o "Quita la radio" aún permanecen en nuestra memoria… y siguen sonando fantásticos. ¿Qué supuso para ti aquel disco?

JS: Supuso, sin más, una parte de mi vida, con sus cosas buenas y no tan buenas. La mejor, sin duda, conocer a personas estupendas, de las más importantes de mi vida y sólo por eso estoy encantado con "Retrodisea".

SS: ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la música? A algunos quizá les suene tu etapa con 360º

JS: Esa parte también me llevó a otro peldaño ,y de ahí a otro, y así poco a poco hasta donde estoy hoy. Fue una etapa de aprendizaje, de ganar concursos, de fichar por Warner, de dejar Warner, de optar por ir en solitario y salir a la palestra con el debut en 2009.

SS: En 2011 llegaste a lanzar dos singles, excelentes a nuestro entender, "Fuck" y "#TheFever", un downtempo que recientemente hemos querido recuperar en nuestro primer recopilatorio "SoulSpain 1". Supuestamente eran anticipos de un trabajo que nunca llegó a salir… ¿Qué pasó?

JS: Simplemente no sabía cómo materializar las ideas de aquel momento con las herramientas de las que disponía en el sello en el que estaba. Y si no me iba a permitir crecer, mejor a otra cosa. O innovaba o hacía lo que quería hacer, pero bien, respaldado y convencido. Estuve varios años relajado, sin componer y sin ambición, pero luego cogí impulso. Si te gusta lo que haces y estás convencido de que es tu misión, por mucho que dejes pasar el tiempo, siempre va a volver a ti, pellizcarte y decirte ¡hazlo!. Así que, si es posible, mejor hazlo hoy.

JavierSimon-NightShiftSS: Volviendo a "Night Shift". ¿Qué tal está siendo la recepción del disco en España y Reino Unido? Parece que está gustando, y mucho.

JS: Aún es muy pronto para saber ventas, reviews, posibilidad de contrataciones e impacto. Los videos están funcionando bien y el feedback genial. Invito a todo el mundo a que desde mi página profesional de Facebook me den feedback, me digan cual es su tema favorito, se quejen porque no canto en español etc. jaja Es realmente lo que me da el respaldo para seguir funcionando y haciendo cosas. Sé que la gente está de vuelta de todo, ni se molesta en hacer clicks a no ser que sea Beyoncé, un viral o porno, pero la curiosidad es lo que te lleva a aprender y a valorar las cosas. No se trata de que me hagan un favor dándole click a un link que te lleva a YouTube donde el disco está gratis para escuchar, se trata de que hagan un favor a su curiosidad, a salir de su zona de confort y de su playlist, y aprendan que hay algo que se hace aquí, suena a lo de allí y que si les gusta pues hasta pueden verme en directo y tener un viernes diferente.

SS: Hemos leído que en breve lanzaréis "Night Shift" en los Estados Unidos. ¿Emocionado? ¿Cuales son tus expectativas respecto a aquel mercado?

JS: El disco ya está disponible en todos los países y conociendo la industria como la conozco, mis expectativas en USA no existen. Si tiene que ser será, con cruzar el charco de turisteo me doy por satisfecho. Quizá con el próximo proyecto me vuelva más mainstream y plural y haya más posibilidades o expectativas.

SS: ¿Habrá presentación en directo de "Night Shift" en nuestro país? ¿Dónde y cuando? ¿Qué podemos esperar de un concierto de Javier Simon? ¿Quizá alguna versión o colaboración en directo?

JS: La habrá, todo lo que sea posible. Y además lo estoy deseando. Estamos cerrando el repertorio Quiroga, Big Menu y yo. Además de un equipazo se pueden considerar las mejores colaboraciones posibles para defender un producto en directo. Versiones sí habrá, aunque aún no están decididas.

SS: ¿Cómo has vivido la evolución de la escena nacional de Soul y R&B de estos últimos años? ¿Estás al día de lo que van haciendo otros artistas nacionales?

JS: No estoy muy al día del panorama nacional, sé que se está haciendo mejor rap, trap, muy buena electrónica y soul interesante. No es una música de la que me nutra para trabajar en la mía así que simplemente escucho a gente a la que aprecio y admiro, que trabaja duro y luego compartes en Facebook porque crees que merece ser escuchada. Me pasa con pocos, pero Aurora & The Betrayers, Suko y Lost Twin me parecen muy "pros".

SS:¿Algún proyecto futuro que nos puedas anticipar?

JS: Pues lo único que puedo avanzar es que no voy a hacer un disco en la misma linea que "Night Shift", por mucho que me guste. Si aplico la misma formula a dos discos me sentiría estancado...


Javier Simon - "All the Good Things"


> Más info: Facebook, Twitter



Entrevista: Javier Simon