Entrevista: The Limboos
Escrito por Robertramp    Lunes, 03 de Julio de 2017 00:00    Imprimir E-mail
(1 Voto)
Nacional - Entrevistas Nacional

[Fotos de Jaime Pantoja]

Entrevista-TheLimboos 1Los gallegos residentes en Madrid The Limboos son una de las bandas más destacadas de los últimos años. Con su exotic R&B han conquistado escenarios de salas y festivales por donde han pasado, convirtiéndose en pocos años en una de las bandas más sólidas y bailongas del panorama. La crítica los ha catalogado incluso como una de las propuestas más frescas y originales que se pueden ver sobre un escenario. Lanzaron su primer trabajo, "Space Mambo", en 2014 bajo el sello Penniman Records. En él presentaron una contagiosa colección de canciones propias en las que actualizan lo mejor del Rhythm and Blues, aderezándolo con ritmos e influencias latinas. Desde su debut han girado sin parar sumando más de 150 conciertos a sus espaldas, incluidas dos giras por Europa. Esto les convierte en una apuesta segura para un directo que no deja de sumar adeptos allá por donde pasa.

A finales de 2015 cambian ligeramente su formación, pasando a ser un quinteto formado por: Daniela Kennedy (batería), Roi Fontoira (guitarra y voz), Sergio Alarcón (percusión, guitarra, teclado), Dani Niño (saxo barítono) y Santiago Sacristán (contrabajo). Con este equipo vuelven a meterse en el estudio analógico Big Cheff (Madrid), donde ya grabaron "Space Mambo" junto al productor neoyorquino Mike Mariconda, y el resultado es un single que sirve como adelanto de su esperado segundo disco: "I Need Your Lovin' / I'm a Fool (Just to Love You)" (Penniman Records, 2016), su tercer sencillo.

En marzo de 2017 lanzan por fin su segundo LP, el fantástico "Limbootica". Aprovechamos la ocasión para charlar con ellos de su trayectoria y su excelente momento actual...
[...]

SoulSpain: "Limbootica" es vuestro esperado segundo álbum, el primero con material nuevo tras vuestro debut "Space Mambo" (2014). ¿Qué podemos encontrar en él?

The Limboos: En "Limbootica" hemos tratado de aunar ese regusto de Nueva Orleans que ya se sentía en "Space Mambo", pero llevándolo a un punto más abierto hacia otras latitudes. No han existido prejuicios a la hora de trabajar en cada canción y con la incorporación de Dani Niño al saxo barítono y Santiago Sacristán al contrabajo, las posibilidades sonoras se han ampliado bastante.

Entrevista-TheLimboos 2SS: ¿Se trata de un disco continuista o habéis experimentado nuevos caminos musicales? ¿Cómo ha sido vuestra evolución musical desde aquel "Space Mambo" hasta este "Limbootica"?

TL: Es continuista respecto al crecimiento del sonido de la banda, pero también experimental si nos referimos a la forma de trabajar cada canción del disco. No nos hemos cortado a la hora de incorporar elementos en la grabación. Quizás "Space Mambo" fue más comedido. En este nuevo disco nos hemos soltado la melena, pero cuidando mucho todos los detalles de cada canción.

SS: "Space Mambo" fue notablemente aclamado por la crítica, quien os catalogó como una de las bandas más frescas y originales sobre un escenario. ¿Os ha supuesto mucha presión de cara a alcanzar o superar aquella cota? ¿Qué tal está resultando la recepción de este nuevo álbum?

TL: La verdad que la respuesta que hubo con "Space Mambo" fue increíble. Creo que con "Limbootica" más que presión hemos sentido la necesidad de dar un paso adelante como banda. Es cierto que siempre se quiere dar lo mejor de uno, y ahora que ya han pasado algunos meses desde la salida de "Limbootica", creemos que podemos decir que estamos satisfechos con el resultado. La recepción en general ha sido muy buena, tanto en lo que respecta al disco en sí, como a los conciertos que venimos dando desde que empezamos a presentarlo.

SS: Retrocedamos unos años. ¿Cuáles fueron vuestros inicios en la música y cómo cambió vuestro estilo musical con la nueva formación que tenéis desde 2015?

TL:The Limboos empezamos a principios de 2013 sin unas grandes pretensiones, de un modo muy familiar. Trabajando en casa y aprovechando que estábamos todos ociosos. Desde que se incorporó Santi (Dani ya venía alternando con nosotros desde un año antes), el crecimiento como banda ha sido una constante. Más que cambiar nuestro estilo, podemos decir que se ha vuelto más rico en matices y en el cuidado a la hora de llevar el repertorio al directo. Las canciones de "Limbootica" se han concebido con esta formación, pero las de "Space Mambo" han adquirido un carácter que no está en el disco. Además, el tocar tanto ayuda a que el grupo no haya parado de crecer musicalmente. Somos muy críticos con lo que hacemos. Nos gusta ser conscientes de que aún podemos mejorar mucho.

Entrevista-TheLimboos 4SS: Una curiosidad: ¿de dónde sale Daniela Kennedy? ¡Madre mía qué manera de mover las baquetas! ¡Genial!

TL: Daniela era el secreto mejor guardado tras una batería, ¡y no lo sabía ni ella! Empezó a tocar la batería y ahí nació el grupo. No se pueden entender The Limboos sin ese estilo selvático de los timbales de Daniela.

SS: ¿Qué sonidos y artistas os han influido para crear una fusión de estilos tan efectiva como el sonido “Limboo”?

TL: Como te comentaba antes, todo lo que tenga que ver con esa mezcolanza que se da en Nueva Orleans desde los años veinte a los cincuenta es la base de nuestro grupo; pero al mismo tiempo nos metemos en pleno Caribe sin prejuicio alguno. ¿Artistas? Son decenas de ellos… de The "5" Royales a Bebo Valdés, Little Wille John, Mickey Baker, Pérez Prado, Ray Charles… mucho jamaico primitivo, un poco de Machín, un poco de Peret…

 

 

SS: ¿Cómo es el proceso de composición de vuestras canciones? En los discos lográis plasmar todo el potencial de vuestros directos, algo nada fácil de conseguir...

TL: Somos lo que se suele llamar "un grupo de directo". El proceso de grabación nos encanta. El poder explotar las posibilidades de un estudio teniendo en nuestro caso a Mike Mariconda a la producción es un lujo. Eso sí, el trabajo de composición tiene varias fases. Normalmente Roi, Daniela y Sergio se encierran para hacer el ‘embrión’ de las canciones. Luego, entre los cinco, se les va dando forma tanto en los ensayos como en directo. Todo ese trabajo previo al estudio, nos ayuda a poder plasmar luego en los directos lo que se puede encontrar en el disco.

SS: El año pasado lanzásteis el single "I Need Your Lovin' / I'm a Fool (Just to Love You)". ¿Un anticipo de este "Limbootica"?

TL: Como románticos de toda la tradición vinílica, nos encanta el formato single. Teníamos un poco de mono por meternos al estudio y teníamos algún material para grabar. Tampoco lo pensamos como anticipo al disco, de hecho hay casi un año entre el single y el disco. Nos sirvió más bien como presentación de la nueva formación con Santi y Dani.

TheLimboos-LimbooticaSS: En "Limbootica" habéis contado con el neoyorkino Mike Mariconda como productor. ¿Qué os ha aportado una aportación de tal calibre?

TL: Trabajar con Mike es un verdadero lujo. Ya nos produjo el primer disco y para este segundo no dudamos en que era nuestro hombre. Mike es el "sexto limbo". Es capaz de leernos la mente sobre lo que buscamos con escuchar unos segundos de una canción. Esto, claro, no es casualidad. Los conocimientos musicales de Mike son inabarcables. Es una locura verle trabajar en un estudio.

SS: Cuando transformáis ese sonido R&B-swing a mambo el paso se hace sin fisuras. ¿Cómo conseguís que dos estilos estéticamente tan diferentes se fusionen tan bien?

TL: Como te comentábamos antes, no somos Portishead… esta mezcolanza existe desde el principio del R&B. Escucha gente como Wynonie Harris, Ruth Brown o cualquier incursión en los grandes del boogaloo… Supongo que escuchar mucha música y no tener prejuicios a la hora de ponerse a mezclar estilos ayuda.

SS: Especialmente interesante me parece el tema “Lies (Two Wrongs Do Not Make a Right)”, con ese sonido que recuerda a los gramófonos de los ‘60, un rollo muy tarantiniano...

TL: Muchas gracias. Lies fue de las primeras canciones que salieron para "Limbootica". ¡Ojalá nos la pillase el bueno de Quentin! Es un tema que fue cogiendo forma poco a poco, por lo que no se pensó de una forma concreta. Al final fue pillando ese tono negruzco que tanto nos gusta. El sonido que sacó Mike es de diez.

SS: Videos como el de "I Don´t Buy It" con su cuidada selección de planos y estilismo muestra que cuidáis cada detalle. Especialmente me interesa ese estilo rockabilly-swing sesentero. ¿Tenéis algún equipo que se encargue de vuestra estética u os encargáis vosotros mismos?

TL: Nos hace un poco de gracia lo del "estilo" y las "etiquetas". Cuando nos ponemos a hacer canciones no pensamos en hacer un swing, ni tampoco creemos ser muy rockabilly. Es curioso como luego la gente va poniendo adjetivos de lo más variopinto. Respecto a la estética, de momento no tenemos esteticista. El vídeo, obra de Jaime Pantoja (Dodo Estudio), fue rodado en dos tardes. Jaime es un tipo muy elegante, pero aun así confió en nuestro criterio para vestirnos solos… A parte, Santi es una persona muy interesada en la ropa con gran gusto. Es nuestro Custo Barcelona particular (¡Si no lo decimos nos cruje!).

Entrevista-TheLimboos 3
SS: En "Limbootica" encontramos temas de un poderío desbordante como ese "I Don´t Buy It", "Rough Trip" o "No Trouble"... ¿Cómo enfocáis su puesta en escena? Estamos deseando verla. ¿Qué podemos esperar de la gira del nuevo álbum?

TL: ¡Muchas gracias! La verdad es que no puedo venderte mucho la moto respecto al directo… Simplemente invitamos a cualquiera que llegue a The Limboos, que nos escuchen y si les gusta el disco, que no duden en vernos en directo. Nunca hay dos iguales, nos gusta que la música esté viva y disfrutar con el público de tremebundos guateques.

SS: Habéis realizado dos giras por Europa y lleváis más de 150 conciertos a vuestras espaldas. ¿Qué tal resultó la respuesta del público foráneo? ¿La experiencia es un grado a la hora de afrontar los nuevos conciertos o seguís sintiéndoos como el primer día?

TL: La experiencia siempre es un grado, aunque sea para procurar mejores sitios donde dormir, por ejemplo. La respuesta en general fue muy buena, sobre todo con los temas más exóticos. En sitios como Bélgica u Holanda hay mucha cultura de Rock and Roll, pero lo de ver unas maracas locas no es tan habitual…

SS: ¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos? ¿Gira, nuevos temas...? ¿Dónde os podremos ver en directo próximamente?

TL: Nuestros planes más inmediatos pasan por tocar mucho. ¿Temas nuevos…? Ya hay algunas ideas… pero con calma. Tenemos fechas a lo largo del verano y para otoño, incluso alguna para el año que viene. Próximamente estaremos en Alicante el 8 de julio, el 15 en el Phantom Fest con otros muchos amigos… podéis ver todas las fechas en thelimboos.com y en nuestras redes sociales.

 


The Limboos - "I Don't Buy It"

 

> Más info: web oficial, Bandcamp, Facebook, SoundCloud, Twitter

 



Entrevista: The Limboos