Entrevista: Alain Concepción & the Soul Men
Escrito por Raúl Mart & 2ice    Viernes, 23 de Marzo de 2018 00:00    Imprimir E-mail
Nacional - Entrevistas Nacional


Entrevista-AlainConcepcionAndTheSoulMen 12017 resultó un año muy fructífero en cuanto a nuevos proyectos y esperados regresos, un año repleto de lanzamientos en el que descubrimos a nuevos talentos y recuperamos a otros que nos han impactado con su buen hacer. Es el caso de Alain Concepción & the Soul Men, un trio acústico de Bilbao, que apuesta por un repertorio basado en soul, jazz y blues de la década de los '70, sin olvidarse de las composiciones propias. La banda surge tres años después de la edición del disco "R" del músico Alain Concepción, quien viene ahora escoltado por The Soul Men: David Juarez al piano y Jose Gallardo al saxo.

"Life Songs" es el título de la primera referencia de la banda, y el tercero en la carrera del compositor e intérprete vizcaíno Alain Concepción. El disco se graba en vivo en los estudios Tío Pete de Urduliz (Bizkaia), a una sola toma y con público, en una propuesta poco habitual en nuestra discografía patria: "Este es un disco vivo y en vivo una noche en la que clásicos del soul de los '70 se mezclaron con composiciones propias de una gran carga emocional, sin trampa ni cartón, a una sola toma y con el aliento de medio centenar de afortunados espectadores que fueron testigos de momentos mágicos". Alain Concepción da con este trabajo, un giro radical a su música profundizando en el soul, jazz y funk en formato trio, dejando a un lado el AOR y las grandes formaciones, principales ejes de sus anteriores trabajos. Charlamos con él justo antes de su presentación en Madrid el pasado 22 de marzo...
[...]


SoulSpain: Junto a The Soul Men, acaba de lanzar "Life Songs" su incursión en los sonidos negros que inicia una nueva etapa en su carrera y en donde rinde su particular homenaje a clásicos del género. ¿Qué le impulsó a realizar este tributo? ¿Qué hay de los clásicos en usted?


AlainConcepcionAndTheSoulMen-LifeSongs Alain Concepción: Ante todo me considero un "músico". Creo que todos los músicos acabamos explorando en las raíces de lo que hacemos, despojándonos de todas las muletillas que hemos usado y quedándonos con lo esencial. Ahí está el encuentro con los clásicos, los maestros. La esencia de lo que hacemos. Sin lo que hemos escuchado no seríamos nada.

SS: En este disco, además de los covers incluye dos temas propios ¿Por qué sólo dos? ¿El cuerpo no le pedía más?

AC: Por un lado quería que el disco mostrase lo que soy y lo que me ha hecho como cantante, así que tenían que estar muchas canciones y otras que se quedaron fuera. Pero no quería que durase mucho, así que me parecía que para un disco con 45 minutos era suficiente. Es distinto cuando se trata de un directo en el que te puedes explayar. "Life Songs" está hecho para ser escuchado y visto en casa, pero para sentirlo realmente hay que venir a vernos en vivo jajaja. Me los reservo para otra ocasión. ;)

SS: En realidad más que covers al uso estamos ante un disco de adaptaciones, que no es lo mismo. Le otorga su propio sello a las canciones...

Me gusta vivir el tema, tomar su esencia y habitarlo desde ahí. Eso me permite ser yo mismo dentro del tema, aunque yo siempre estoy acompañado de quien me inspiró al escucharlo por primera vez. No me pongo ni por encima ni por debajo de esos intérpretes, sino a su lado.

Entrevista-AlainConcepcionAndTheSoulMen 2 SS: "Life Songs" se graba en directo y en una única toma, a la vieja usanza del soul sesentero. ¿Se sienten muchos nervios al grabar un trabajo discográfico de esta manera?

AC: Bueno, más que nervios fueron un montón de cosas que preparar. El mismo día de la grabación nos lo tiramos entero haciendo pruebas de sonido y demás en el estudio. Después solo había una oportunidad, así que lo más fácil era el concierto/grabación. Y cuando empieza ya no hay marcha atrás. Fue una experiencia muy grata y extraña al mismo tiempo.

SS: En este proyecto usted se desnuda en el más puro sentido artístico, incluso lo hace de un montón de músicos, reduciendo el acompañamiento a poco más que The Soul Men...

AC: Sí, casi de todos diría yo jaja. Lo más difícil es desprenderse del bajo y la batería cuando la música que haces es puramente rítmica, pero esa era y es la diferencia de este proyecto. Ahí los pianistas que nos acompañan son los que se llevan la mayor parte del esfuerzo para que un tema suene como lo hace. Jose y yo sólo tenemos que disfrutar jajaja.

SS: En su anterior trabajo, "R", intervinieron una decena de músicos, y no pudo defenderlo en directo las veces que quiso ¿Tenía una espina clavada con esto?

AC: Sí y no, “R” inició un cambio en mi vida en todos los aspectos. Me hizo crecer y expandirme en lo laboral y lo personal. Así que para mí es como un antes y un después. Ojalá hubiese podido hacer más actuaciones con toda la banda, pero no fue así. Y siento que en "R" yo todavía no tenía claro lo que quería hacer con mi carrera musical. En cambio ahora por lo menos veo el camino y "Life Songs" muestra eso desde su misma portada, un camino con esperanza. Sólo tengo que seguir buscando para conseguir ser yo mismo siempre... ¡y las formaciones con muchos músicos no tardarán en llegar! jaja

SS: En el rock le echarán de menos...

AlainConcepcionAndTheSoulMen AC: Quizá sí, pero también creo que he conseguido que gente que normalmente escucha rock venga y disfrute de un concierto en el que el rock no está explícitamente. Al final se trata de disfrutar de la música y los sentimientos y emociones que canalizamos con ella. Hay que dejarse llevar y recibir desde el sitio más insospechado. Y bueno, en el fondo uno nunca abandona el rock del todo ;)

SS: Y también quienes escuchan música en euskera. ¿Volverá a componer en su lengua natal?

AC: Espero volver a hacer temas en euskera dentro de no mucho... y espero también que entonces reciba más apoyo del que recibí hace 7 años. También me gustaría hacer temas en castellano. Tiempo al tiempo.

SS: Tras presentar este nuevo álbum en Bilbao ¿Cómo afronta un artista su debut en Madrid, una de las mecas de los sonidos negros en España? (Esta entrevista se realiza justo antes de su debut en la capital el pasado 22 de marzo).

AC: Pues la verdad que con ganas. Hace tiempo que que quería presentar mi proyecto en Madrid y que mejor que en una sala como Clamores. Creo que será un ambiente perfecto para el tipo de espectáculo que hacemos.

SS: ¿Qué le depara de manera inmediata a Alain Concepción & the Soul Men. ¿Cómo se presenta el año?

AC: Muy movido, con muchas cosas muy interesantes en el aire, ¡y vaticino un final de año apoteósico! Pero eso supone mucho trabajo también, aunque si hay ilusión todo se hará con placer. Seguidnos porque espero poder ir dando cada vez más cosas nuevas en todos los sentidos. Ya estamos preparándolo todo... ¡Esta vez no tardaré 4 años! jajaja

Alain Concepción & the Soul Men - "It’s a Man’s Man’s Man’s World"


> Más info: Bandcamp, Facebook, Twitter, YouTube



Entrevista: Alain Concepción & the Soul Men