Entrevista: Freedonia
Escrito por Dyk Bonkers    Martes, 17 de Diciembre de 2019 00:00    Imprimir
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Entrevista-Freedonia2019 5La agrupación de soul más cosmopolita del panorama patrio regresa con nueva vocalista y nuevo disco para 2020. Deborah Ayo, la cantante española de raíces nigerianas se incorpora a Freedonia como nueva frontwoman y será la voz de su cuarto disco, "Conciencia", un trabajo grabado gracias a una campaña de crowdfunding que se pudo escuchar por primera vez en directo en la sala Joy Eslava de Madrid los pasados 29 y 30 de noviembre, y que sirvió de anticipo para su próxima gira.

Aunque puede que a muchos no les suene, Deborah Ayo no es ninguna desconocida de la escena negroide nacional. La hemos podido escuchar en uno de los coros más cotizados del panorama, Gospel Factory, doblando canciones de Disney como "Vaiana" o "La Bella y la Bestia" o liderando su propio proyecto Deb E and The B. Esta versatilidad unida a un timbre de voz único, sin duda garantizan una apuesta de por sí arriesgada para el estreno de este nuevo álbum de Freedonia. Tras la marcha de su excepcional cantante Mayka Sitté, cuya personalidad (como la de Aurora García en su día) marcó una de las etapas más prolíficas de la banda, se ha suscitado un enorme interés por escuchar a la nueva voz de este proyecto colectivo que, hasta el momento, siempre ha sabido sobreponerse a los cambios gracias a la impronta personal de sus canciones. [...]

El sonido "freedónico" siempre se ha caracterizado por ahondar en las raíces del soul y del funk, pero en "Conciencia" van más allá: indagan sin pudor en los sonidos de los '70, la psicodelia y el rock más puro. "Sus letras son una bofetada que nos saca de lo impasible y nos permiten soñar con lo imposible. La sección rítmica te pone en pie a base de indomables grooves, la engrasada maquinaria de sus vientos te hace despegar con una fuerza impetuosa y la increíble voz de Deborah Ayo te hace volar hasta más allá del infinito" nos dicen. Éste es el cuarto disco de Freedonia y vuelve a estar financiado íntegramente por la gente. Después de 13 años la banda sigue manteniéndose absolutamente independiente, licenciando su música en creative commons, y demostrando que otra manera de hacer las cosas es posible.

Charlamos de todo ello con Fran Panadero, bajista de la banda.

SoulSpain: Nuevo disco y nueva etapa de Freedonia. Recientemente habéis presentado "Conciencia", vuestro cuarto trabajo discográfico, en un doble concierto en la madrileña sala Joy Eslava. Para los que no pudimos asisitir ¿qué nos encontraremos en vuestros próximos conciertos y qué sonido podremos escuchar en este nuevo disco?

Freedonia: Continuamos en la linea de hacer musica en crudo y con los instrumentos neesarios para que sea potente. Como novedad quizas hemos incluido sonidos mas setenteros y progresiones que se aproximan más al rock. Pretendemos hacer un viaje de sensaciones a través de la música que no deje indiferente a nadie, abriendo más canales de participación que nunca.

Entrevista-Freedonia2019 1SS: Tras Aurora García y Maika Sitté presentáis ahora nueva vocalista, Deborah Ayo. ¿A qué ha sido debido este cambio, cómo ha sido esta nueva incorporación y qué os aporta Deborah en el nuevo sonido de Freedonia?

F: Ante todo Freedonia es un colectivo que está por encima de individualidades. En un proyecto de nuestra naturaleza no siempre es posible mantener una formación prolongadamente en el tiempo. En esta nueva etapa contamos con nuevas incorporaciones
que hacen que el sonido esté renovado y tenga otro rumbo, aunque los puntos de partida sean esencialmente los mismos, el resultado es lógicamente distinto.

SS: En ocasiones los cambios de vocalista aportan frescura, aunque por contra hay quien puede creer que se puede caer en el riesgo de pérdida de identidad en el sonido de una banda… ¿Qué opináis al respecto?

F: El sonido o la identidad de nuestro proyecto es consecuencia de nuestra trayectoria y de la gente que lo conformamos, y es algo que está en continua evolución incluso si los componentes no varían, ya que evolucionamos como banda porque evolucionamos como individuos. Entendemos que es importante que esto ocurra para que pueda seguir siendo una condensación de nuestras inquietudes. La posición de vocalista en un proyecto como el nuestro es muy importante y define mucho el resultado ya que en el soul el vocalista siempre está en el centro, pero si bien el resultado es diverso mantiene nuestras raíces y estilo.

SS: El mensaje de "Conciencia" no difiere mucho del de "Shenobi" pero sí el concepto como álbum (se perciben incursiones evidentes en otros estilos aún inexplorados). "Shenobi" resultaba por extensión, artwork, referencias contraculturales y ambición, un disco que marca un hito en vuestra música y reivindicaciones sociales (y humanas) ¿Está concebido "Conciencia" como una continuación natural o pretendéis un cambio de rumbo?

F: Ambas, como decía por un lado hay una trayectoria y unos objetivos comunes que no cambian en el fondo. Pero por otro, hay nuevas personas y una evolución musical de todos. "Conciencia" no es un "Shenobi", pero sí que hereda su lenguaje porque viene de ahí. Lo que ocurre es que hemos ido incorporando elementos que en otros discos no estaban, bien porque nos han gustado más o bien por que los hemos considerado ideales para expresar según que sensasciones.

SS: En la nota de prensa de "Conciencia" se cita a José Saramago. Llama la atención que en el panorama musical actual (a diferencia de otras épocas) alguien se atreva a mencionar una referencia literaria o intelectual en su propuesta. A parte de él ¿Qué otras fuentes no estrictamente musicales os inspiran en vuestros trabajos?

F: Nos gusta la literatura, la filosofía y la poesía. Nuestra inquietud pasa por usar la música como un medio de expresión artística que tenga un reflejo de nuestro momento. Ahí cabe todo. desde el amor, al miedo, la humanidad o la crítica social. En este sentido todo lo que nos llega y nos cala acaba condensándose en el resultado.

SS: ¿Cómo se desarrolla el proceso de composición, arreglos y grabación, sabiendo que no soléis trabajar con productores?

F: A base de tormentas de ideas, organizarnos, repartirnos tareas, ponerlas en común, hablar, ceder… Son muchas horas de desarrollo colectivo para llegar a consensuar las cosas, pero a la larga se disfruta mucho más porque todos lo sentimos nuestro.

Entrevista-Freedonia2019 2SS: ¿Habéis grabado en el mismo estudio de grabación que con "Shenobi"? ¿Qué criterio se sigue en Freedonia para elegir colaboradores, estudio, ingeniero de sonido, técnicos...?

F: Hemos vuelto a trabajar con Estudio 1, primero porque el equipo humano es realmente bueno: son muy profesionales y tienen vocación de trabajo en un ambiente muy positivo. Por otro lado el equipo técnico e infraestructuras son de primerísima calidad. De hecho ellos también han evolucionado mucho aportando más posibilidades. Gracias a esto hemos podido hacer tomas en directo en analógico en sesiones de toda la banda en directo, haciendo que las tomas se sientan vivas. Estamos muy contentos con ellos. Pasa lo mismo con Luis Cortijo, nuestro técnico de directo, o Juankar, nuestro lucero... En Freedonia somos mucha gente y todos trabajamos con el mismo objetivo.

SS: El disco está financiado a partir de una campaña de crowdfunding. ¿Qué tal ha funcionado y qué respuesta habéis optenido de vuestros seguidores?

F: ¡Fantástica! De nuevo hemos tenido muchos mecenas que han hecho posible este disco, nos han dado su voto de confianza y no queremos defraudarlos. ¡Son ellos los que hacen Freedonia!

SS: El disco ha sido de nuevo grabado en analógico. ¿Tendremos formato en vinilo? ¿El ir a contracorriente tecnológicamente en ciertos aspectos os aporta esa autenticidad perdida en otros sonidos?

F: Los discos están pensados para este formato. No es una cuestion de ir a contracorriente tecnológicamente, sino más bien perseguir el tipo de sonido que buscamos, ese sonido que a nosotros nos hacía y hace vibrar. Las compresiones en las cintas o en los vinilos son físicas, no basadas en logaritmos, y esto hace que sean más naturales. Despues están los ruidos propios de los soportes, que lejos de ser un problema aportan una calidez y una sensación de “estar en casa” que para nosotros es imprescindible. Los formatos digitales también tienen su encaje: vivimos en el mundo y la época en la que vivimos y estos formatos son los que se usan para escuchar la musica en un coche o con unos cascos desde el móvil, pero como objetivo de sonido seguimos y seguiremos apostando por el vinilo.

SS: Un breve repaso a vuestra actividad en las redes sociales y uno se da cuenta que no dejáis ningún cabo suelto y os manejais muy bien en ellas ¿Cómo es vuestra opinión sobre el uso que en ellas "pueden" o "deben" hacer los artistas? ¿Quién se encarga de ellas, alguien externo o sois los propios miembros de la banda?

F: Las redes sociales cubren un papel fundamental en nuestro caso, ya que el acceso a otro tipo de medios nos resulta a veces un tanto limitado: carecemos de grandes presupuestos o editoriales que nos apoyen, por tanto el contacto directo con nuestro público hace que estemos al día con su feedback y sus opiniones. Dentro de las tareas de la autogestión tener a un pequeño equipo encargado de la comunicación es vital, de tal forma que nos encargamos nosotros mismos, aunque a veces haya parcelas en las que pedimos ayuda.

Entrevista-Freedonia2019 3SS: Siempre os habéis manifestado muy críticos con el negocio musical, con los grandes sellos, los medios de comunicación de masas y todo lo que envuelve al mainstream y aún así tenéis un público fiel, una envidiable trayectoria como banda de directo y sois una referencia ineludible en la escena soul-funk nacional. ¿Cuál es la receta para sobrellevar todo ese esfuerzo?

F: Trabajo, dedicación, honestidad y suerte. Hay muchos proyectos con una calidad espectacular en España que no acaban de ver la luz al público en general por el efecto tapón que se ejerce desde ciertos sectores de la industria, cuyos fines son meramente
económicos y no artísticos. Esto nos está perjudicando mucho a todos, ya que nos limita el desarrollo cultural del país.

SS: Casi tres lustros han pasado ya desde vuestros primeros bolos. ¿Cómo consideráis que ha evolucionado la escena soul/funk en general desde entonces?

F: Ha crecido mucho. Entre los bloqueos culturales de la industria musical española se encontraba el mantra de "no se puede hacer música en inglés en España", lo cual era absurdo porque luego teníamos a Michael Jackson o Bruce Springsteen en los primeros puestos de listas de ventas. A raíz de las herramientas de comunicación y de autoproducción que han ido surgiendo en los últimos 20 años ha quedado demostrado que esto era una piedra impostada en el camino y a día de hoy el idioma o el estilo han dejado de ser un problema. Por otro lado el soul y en general la música con raíces afroamericanas son la fuente principal de influencia de la música popular que se hace actualmente: la hemos vivido en miles de discos y películas y ahora ya se entiende como algo natural.

SS: Hablemos de directos ¿cómo es ese público fiel que arrastráis a vuestros conciertos? ¿Qué encuentran en vuestras actuaciones?

F: Se encuentran con pasión, alegría, fiesta, tristeza, felicidad, reivindicación... Sobre todo con mucha música e ilusión por realizar entre todos un viaje sensitivo a través de las canciones. ¡Nos lo pasamos todos muy bien!

SS: En todos estos años de trayectoria ¿con qué artista o banda habéis coincidido que os haya realmente impactado?

F: Muchos, desde Sharon Jones o Charles Bradley a bandas locales que hacen un trabajo extraordinario: The Sweet Vandals, ANAUT, los proyectos de Tucxon Records, Morgan... Como decíamos antes, estamos en un momento brutal a nivel artístico de bandas en España, algo que no coincide con el lamentable estado de la industria.

SS: Finalmente ¿Ya se pueden adelantar más fechas para los próximos meses para la gira de presentación de "Conciencia"?

F: Sí, como es costumbre vamos cerrando fechas e incrporando salas o festivales de forma continuada. En nuestras redes o nuestra web freedoniasoul.com vamos actualizando toda la información.




> Más info: web oficial, Bandcamp, Facebook, Instagram, SoundCloud, Twitter, YouTube



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