Entrevista: DaClub!
Escrito por 2ice    Martes, 04 de Noviembre de 2008 17:58    Imprimir E-mail
(17 Votos)
Nacional - Entrevistas Nacional


Tras más de dos años de duro trabajo de estudio nace “I’m Black”, la primera maqueta oficial de este grupo catalán integrado por siete músicos de estilos diversos. Desde el Hip-Hop al Soul, pasando por el Jazz y el Funk, conforman las distintas sonoridades de una agrupación que promete dar mucho que hablar gracias a un increíble primer trabajo cuidado hasta el último detalle. Para la ocasión, hemos tenido la oportunidad de hablar con dos de los integrantes de DaClub!: Jota y Neirak.

SoulSpain: Antes que nada, ¿podríais presentaros? ¿Quiénes forman DaClub!?

Jota: DaClub! fué un proyecto que empezó hace muchos años, del roce que tenía con Neirak y de la fusión de nuestros gustos musicales. Queríamos hacer algo que nos gustara a nosotros, algo que no encontrábamos en las tiendas. La idea parece que gustó, y con ganas y esfuerzo hemos acabado formando la banda.
Neirak: La formación actual, después de algunos baches y cambios, la forman Toni a la batería, Coco y Laiqo a los saxos, Nuna en los teclados, Wasili en el bajo y contrabajo, Jota como MC y productor y yo en la guitarra. Algunos también me llaman “el cantante” de DaClub!, pero prefiero que me llamen el “guitarrista” de DaClub! (risas).

SS: ¿Cuáles fueron vuestros inicios? ¿Y vuestros principales referentes musicales?

J: Más o menos es lo que te acabamos de contar, la idea empezó en el estudio con Neirak, más tarde conocimos a Joel (Laiqo) a quien le gustó la idea y se encargó de juntarnos con Coco, Gonzalo (Bajista) y un par de instrumentistas más que cumplieron su puesto para dar los primeros bolos. Poco a poco hemos ido encontrando nuestra familia y la verdad es que hay mucho feeling en el equipo y eso se nota.
N: Y bueno…todavía estamos en nuestros inicios. Lo bueno está en que hemos conseguido fusionar más estilos de los que inicialmente habíamos imaginado, ya que cada miembro del grupo ha aportado un estilo o un sonido distinto.
J: Cada uno tiene sus gustos, y cada uno aporta su estilo musical al grupo. Como dijo Joel hace tiempo, todo esto es producto de accidentes. Yo creo una base de un estilo concreto y Neirak pone una guitarra Bluesera y cambia todo completamente, luego llegan los saxos y me pegan una sección funk y ¡vuelve a cambiar! Y así sucesivamente (risas).

SS: ¿Qué ha sido lo más difícil en la construcción de este disco y qué lo más agradable?

N: Lo más difícil y largo, las mezclas. Lo más agradable ha sido ver como iban cobrando vida esas composiciones de Jota y mías con la ayuda de toda la banda. Aunque sin duda el mejor momento fue la primera escucha general del trabajo entero… ¡Fue casi como crear un hijo! (risas).
J: Lo mejor es hacer música que te gusta con tus amigos y lo más agradable de todo es tenerlo físicamente en tu mano y poder decir, ¡esto es lo que quería! ¿Lo difícil? ¡Las putas mezclas y masters!

SS: ¿Quién está tras la producción del álbum?

N: Tras la producción de la maqueta técnicamente está Jota, aunque Coco y yo solemos estar ahí para incordiar y decirle “esto así no me gusta…” (risas). Pero el trabajo sucio es cosa de Jota.
J: Como ya ha dicho Neirak, yo soy el que me trago los marrones. No sabes lo estresante que es aclararse con más de 70 pistas… ¡Hemos tardado más de 2 años en acabarlo!

SS: En el álbum encontramos temas como “Mi ventana”, que habla de cosas cotidianas desde un punto de vista simpático ¿Es la simplicidad el punto de inspiración de DaClub a la hora de hacer música?

J: Mi ventana es uno de los primeros temas, de hecho de ahí sale todo, fue lo primero que grabamos y lo que tomamos como referencia. Es un tema que empezó con un sonido jazz/blues y la idea era hacer algo simpático como tú dices, una metáfora de la vida viéndola pasar por tu ventana. Pero no nos basamos en ningún concepto, ¡cada tema es un mundo! Intentamos abarcar variedad, ya sea musical o temática en cuanto a letras y estilo.
N: Partimos de cosas que nos hacen pensar como personas, ya sean cosas cotidianas,  temas sentimentales y demás, y las cosas que nos hacen pensar a veces son las más simples. Pero no nos paramos a pensar demasiado en qué decimos, es más una cuestión de necesidades y Jota y yo tenemos una extraña capacidad de conectar con lo que queremos decir en un momento u otro, y eso es una suerte.

SS: Es arriesgado apostar por un estilo musical tan poco común en España. ¿Cómo se está tomando el público vuestro disco? ¿Cómo definiríais vuestro estilo?

J: Bueno, no lo veo un inconveniente… La gente necesita cosas nuevas, estamos hartos de oír la misma música, los mismos artistas y el mismo estilo. Estamos muy cerrados en cuanto a cultura musical en España, pocas discográficas apuestan por algo nuevo y pocos artistas intentan hacer algo nuevo. Quizás es ese el único inconveniente: el miedo de la industria en base a lo nuevo.
N: Las armas con las que juega DaClub! van un poco por ahí, intentamos crear un sonido fresco y original y que a la vez agrade al público, y creo que de momento lo estamos consiguiendo de alguna manera. La maqueta está teniendo una gran aceptación entre la gente y las críticas son muy buenas.

SS: En el tema “imperio musical”, habláis de cómo veis la industria musical en cuanto a calidad, ganancias, etc. ¿Creéis que tal y como están las cosas un músico puede vivir de la música? ¿Pensáis que hay alguna forma de cambiar el monopolio musical (Más apoyo a los nuevos talentos, sellos independientes, etc)?

J: Sé que con este tema no nos va a fichar ninguna discográfica, habrá que quitarlo del repertorio… (risas). Vivir de la música… Hay muchos chistes acerca de eso en los ensayos. Es difícil la verdad, si se quiere vivir de la música hay que ponerle muchas ganas y darlo todo, no considerarlo como un hobbie sino como algo mucho más importante. Hay mucha música, muchos grupos, muchas canciones… Si quieres de cierta manera triunfar, tienes que aportar algo nuevo creo yo… Todo el tema de la industria musical es muy amplio y me podría pasar el día hablando, lo mejor es escucharse el tema (risas).

SS: ¿Cómo veis el futuro de la escena soul en España?

J: En cuanto al Soul en España, creo que cada vez hay más música, grupos, radios y propuestas como la vuestra, SoulSpain, en fin, más movida. Yo creo que todo esto es positivo y necesario para el desarrollo de la música negra en España. Esperemos que siga en aumento a nivel discográfico y a nivel de medios.

SS: ¿Es quizás “Isla Cantaloupe” el sueño de un melómano utópico?  

J: Sí, es un sueño, ¡ya nos gustaría que fuera así! De hecho es una dedicación al señor Herbie Hancock, a la música, a los músicos y a los que vivimos de ella. “Cantaloupe Island” es un tema muy típico de Jam Band en los clubes, con lo cual el mensaje y el espíritu que transmite le va al pelo.
Por cierto, ¡Hancock estará en Barcelona el día 30 de este mes!

SS: Daclub! sois músicos que saben tocar instrumentos. ¿Qué pensáis de la gente que hace música tan sólo con programas informáticos?

J: Es totalmente respetable y más teniendo en cuenta que estamos en el 2008. Todo avanza y la música también, ya no grabamos en analógico, lo hacemos todo sólo con un PC. Aunque dudo que desaparezca lo auténtico, yo al menos prefiero oír una banda en directo que un par de samplers en loop. Eso es uno de los detalles principales de nuestro grupo, es como volver a los inicios pero adaptándolo a los nuevos tiempos.

SS: ¿En qué está trabajando actualmente DaClub!? ¿Para cuándo un segundo álbum?

J: Siempre salen cosas nuevas, ¿que haríamos los domingos sino? (risas). Pero de momento estamos tranquilos, intentando sacar adelante este disco “I’m Black”, ensayando, dando conciertos y lo próximo ya vendrá… Ya hay algún esbozo, algunas ideas, y seguramente habrá mucho más nivel instrumental. Es muy probable que salga editado, aunque espero que no tarde tanto en salir como este. Decir que pronto saldrá una edición en CD con un par de temas más, en los que aparecerá una colaboración con Sr. Zambrana y seguramente una reedición en catalán de “No ha dejado de llover”.
¡Nada más! Sólo quería felicitaros por vuestro gran trabajo y daros las gracias porque a raíz de proyectos como el vuestro, todo este mundillo empieza a moverse. Mucho amor en todo lo que hacéis. ¡Gracias!
 



Entrevista: DaClub!