Facebook SoulSpain
Colabora con nosotros
Entrevista: Beatspoke
Escrito por Lynda    Sábado, 13 de Diciembre de 2008 15:08    Imprimir E-mail
(5 Votos)
Nacional - Entrevistas Nacional
Hace un tiempo te hablamos de uno de los proyectos menos convencionales del soul patrio: Beatspoke. Editados bajo el sello alemán Inphusion, la estadounidense Sarah Gessler y el español Josh Fontan (Debilorithmicos) se dieron a conocer el pasado 8 de octubre con "No Rush", una excelente compilación de Soul electrónico y "spoken word".

Tuvimos ocasión de conocerles en persona durante el pasado Hipnotik Festival de Barcelona. Durante aquella pequeña charla se desprendió muy buen feeling aunque por falta de tiempo quedó mucho por comentar. En aquel momento se planeó realizar una futura entrevista para SoulSpain que por fin hoy te ofrecemos.

SoulSpain: Habladnos un poco de vuestro nacimiento como grupo. ¿Cómo surgió Beatspoke? ¿Cuáles son vuestros inicios en el mundo de la música? 

Beatspoke: Sarah vino a Barcelona hace 8 años huyendo de la vida corporativa y del nuevo reino de Bush y conoció a Josh en la escena de Drum & Bass. Fuimos MCs compartiendo escenarios 2 veces a la semana durante varios meses y nos hicimos muy amigos. Íbamos a menudo al estudio de Josh para escuchar cosas nuevas que estaba haciendo y jugar. Un amigo nos propuso hacer una demo para un festival y aceptamos. Al final perdimos todo el material, pero supimos que allí había algo. Pasarían al menos 2 años antes de llamarnos realmente ¨Beatspoke¨.

Sarah: Mis padres son afficionados a la música. Mis padres cantaban. Además mi padre tocaba la guitarra y mi madre el violín. Siempre estaba rodeada de la música y cuando entré en el colegio me fuí directa al coro. La mayoría del tiempo era música clásica, pero a los 16 años descubrí el jazz al entrar en un grupo de jazz femenino del colegio. Fué como encontrarme a mi misma y ya no hubo vuelta atrás.

Josh:  Al escuchar Portished, Massive Attack, Tricky y DJ Krush supe que eso era lo que quería hacer y me volqué en hacer música. Luego conocí a través de amigos a los que formarían Foreign Beggars y me invitarón a Londres dondé viví durante un tiempo. Allí aprendí muchísimo.

SS: Josh es miembro del dúo Debilorithmicos, y Sarah tiene previsto trabajar en el próximo proyecto de DJ Vadim. ¿Podríais hablarnos un poco sobre vuestros trabajos por separado? ¿Con qué otros artistas tenéis previsto trabajar más adelante?

S: Josh tiene otros dos proyectos. Uno es Debilorithmicos un duo de productores (Josh y El Chavo) que producen Hip-Hop con diferentes MCs. El otro es el proyecto en solitario del MC, RQM. Josh hasta ahora ha hecho gira con él como su DJ y ahora va a producir su disco de debut en solitario con otro productor, Son of Kick, de Londres.

J: Sarah no tiene ningún otro proyecto formalizado sino colabora con los productores que se lo piden y que le gustan sus bases y su forma de trabajar. En el último año ha hecho colaboraciones con El Chavo, Debilorithmicos, Pumpkin, Strand, Aroop Roy y Kez YM de Exposure en Japón, y DJ Vadim. Ahora también esta haciendo un tema con RQM y Son of Kick.

SS: Hoy en día podemos apreciar que hay bastantes sellos independientes y varios artistas que prefieren sacar sus discos con éstos antes que por una gran distribuidora. Vosotros habéis apostado por sacar "No Rush" bajo el sello independiente alemán Inphusion. ¿Por qué Imphusion? ¿Qué os aportaba este sello en concreto? ¿Cómo fue la experiencia?

B: Bueno la verdad es que fue Chris Vogado (de Zero dB) quién nos ofreció sacar el disco cuando nosotros ni siquiera nos lo habíamos planteado. Tardamos unos dos años en llegar a tener el disco acabado y cuando por fin lo teníamos ya no era el momento. Así que seguimos trabajando en los temas y en el proceso de selección sin saber que íbamos a hacer con él.  Antes de empezar a mandar demos y de ponernos manos a la obra para conseguir sacar el disco nos contactó Rob Spoljaric, el dueño de Inphusion, a través de MySpace y nos pidió una demo para pinchar en sus sesiones (también es DJ). Se lo mandamos y supongo que le gustó porque el próximo mensaje fué para ofrecernos sacar el disco.

Le mandamos un e-mail lleno de preguntas muy directas sobre su oferta y su propósito y nos cayó muy bien. Nos pareció una persona honesta y trabajadora que tenía las ideas muy claras y sobre todo que creía en nosotros y quería ayudarnos.

Hasta ahora todo ha ido muy bien. Funcionamos como un equipo, él se vuelca para ayudarnos todo lo que puede y nosotros ponemos todo de nuestra parte. Tiene el sello como hobby y por eso tiene una visión muy pura de la música sin querer cambiarnos ni obligarnos a nada sólo por el dinero. Por supuesto queremos poder ganarnos la vida haciendo música pero sin comprometernos a hacer algo en lo que no creemos. Y esto es lo más positivo de un independiente amante de la música como Rob.

SS: Vuestro estilo es muy poco convencional, sobretodo aquí en España. Siendo residentes en la Ciudad Condal y hablando los dos castellano, ¿por qué habeis apostado por el inglés y en concreto por el "spoken word"? ¿Podemos suponer que apostáis por un público más maduro musicalmente hablando? ¿A qué tipo de público va dirigido Beatspoke? ¿Teneis previsto componer alguna vez en castellano?

S: No hemos apostado por el inglés, es simplemente la única opción. Es mi idioma natal en el que he estudiado y practicado el desarrollo de mis letras y mi forma de cantar. He intentado escribir en castellano y catalán pero no soy yo y no puedo componer y cantar como a mí me gusta en estos idiomas. Alguna vez me han preguntado que significan mis letras o me han pedido traducirlas y es que hay palabras que simplemente no existen en castellano o no suenan igual. Me gustaría, siempre me ha hecho gracia... pero no me sale.

Muchas de las primeras canciones que hicimos fueron con letras que ya tenía escritas de mi epoca spoken word de Estados Unidos. Fluían muy bien con las bases de Josh y sonaba muy interesante. Usábamos mi libreta llena de letras en jam sessions con las bases de Josh a ver si había alguna que encajara bien. Pero no quería hacerlas sólo habladas, tenía ganas de cantar y de seguir desarrollando mi voz y decidimos hacer una mezcla de las dos. Tanto el spoken word como el canto comunican mucha emoción y nos gusta la mezcla. Amplía el registro de la canción. 

Beatspoke no va dirigido a ningún público en general. Yo no creo en las edades, generos, razas, o en ningún tipo de etiqueta. Creo que la persona que escucha nuestra música y siente algo y se identifica, es la persona a la que nos dirigimos, alquien que disfruta de la música en general.

SS: ¿Cómo ha sido la puesta en marcha de este vuestro primer trabajo, "No Rush"? ¿Estais contentos con el resultado?

B: Como hemos dicho antes, ha sido un largo proceso de unos 4 ó 5 años,  que no empezó ni con el propósito de trabajar juntos ni con el propósito de sacar un disco, sino que lo hizo de forma natural y poco a poco ha tomado su camino. Estamos muy contentos con el trabajo porque es así de honesto. Nos sentimos identificados y reflejados en él y hemos descartado muchas cosas estos años pero eso nos ha permitido precisar quienes somos musicalmente. Hemos producido un trabajo muy personal sin habernos comprometido en absoluto.

SS: La única colaboración al micrófono que podemos encontrar en "No Rush" es la de Pumpkin. ¿Cómo surgió? ¿Qué os aportaba el introducir rimas en otro idioma como el francés? ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con ella?

B: Nos habíamos planteado hacer alguna colaboración pero realmente nadie que se nos ocurría encajaba con el tono y el mensaje de nuestra música. El Chavo conoció a Pumpkin a través de MySpace y le invitó a hacer un tema para el disco de Debilorithmicos. Nos gustó en seguida. Tiene una voz preciosa y letras muy personales y sinceras además de un muy buen flow. Nos hemos hecho muy buenos amigos, la apreciamos mucho y estamos muy contentos de tenerla en nuestro disco.

SS: Recientemente habeis sacado un par de EPs de remixes a cargo de Aroop Roy, Fujimoto Tetsuro, sauce81, Blackjoy, DJ Vadim... Habladnos de ello ¿Cómo surgió la idea? ¿Cómo fue el proceso, les mandasteis los temas o fueron ellos quienes se interesaron por vuestro trabajo?

J: Realmente nunca nos lo habíamos planteado. Fué Rob, del sello, quien nos propuso hacer unas remezclas para promocionar el disco. Ya tenía todo claro cuando nos contactó con la idea: dos EPs, uno en Japón y uno en Europa, de distribución digital. Le dijimos que sí y le propusimos a DJ Vadim y a Dave da Gato (Zero dB). El resto lo negoció él. Ha sido muy interesante y positivo. A través de las remezclas hemos conocido a los Exposure en Japón con quien Sarah está trabajando y estamos negociando irnos a allí a hacer varios directos y así poder conocerles en persona.

SS: ¿Cómo veis el estado de los festivales y conciertos de Soul en España? ¿Creéis que hay una buena organización?

B: Bueno honestamente de festivales puramente Soul no hemos visto nada. Suele ser Hip-Hop nacional, música electrónica (en su mayor parte house y electro), Rock y Pop o Jazz. A veces en uno de ésos se cuelan alguna actuación Soul pero poco más. España cada vez está creciendo  más musicalmente y cada vez la gente se abre más a nuevos estilos pero aún falta mucho. Muchos de los artistas españoles que más nos gusta tienen que sacar su música con sellos estranjeros y tocar fuera del país. Falta apoyo de los medios, subvenciones gubermentales y sobre todo una escena más rica y diversa. 

SS: La puesta en escena de los directos permite apreciar en estado puro la calidad de un artista. Ahí es donde se recibe el feedback del público y donde la comunicación entre público y artista se hace más patente. ¿Qué ofrece Beatspoke en sus directos? ¿Cuál ha sido la actuación ajena que más os ha impresionado?

B: Nuestra música es electrónica, es decir, se compone con ordenador, con sintes e instrumentos analógicos. Pero todo lo tocamos nosotros de forma que conseguimos un feeling mucho más orgánico. En nuestros directos, los dos trabajamos en crear la música en el escenario para que sea diferente cada vez. Es una visión un poco mas jazzística de la música electrónica. Nos lo pasamos bien así y usamos la energía del púbico para crear algo nuevo cada vez. Tocar en directo es el propósito de todo el proceso, poder compartir y comunicar todo lo que has creado es muy emocionante.

El directo que más nos ha impresionado siempre ha sido Herbie Hancock. Le hemos visto ya tres veces en Barcelona y siempre ha sido totalmente increible. A parte de eso, Blackalicious, DJ Krush, Jagga Jazzist, Jamie Lidel, Onra, el concierto en el Harlem Jazz Club del RMBA 2008 (Term 2) con: Natalia Lafourcade, Nino Moschella, Dorian Concept, Sauce 81 y Alice Russel. Lizz Wright, Rico Loop, Jamie Woon... Otro que aún no hemos visto en directo pero que tenemos muchas ganas de ver por sus impresionantes videos es Marc de Clive Lowe. 

SS: ¿Tenéis pensado hacer alguna gira por España para presentar “No Rush”? ¿En qué salas podemos encontraros próximamente?

B: Nos encantaría pero la cosa está un poco difícil. De momento estaremos en Zaragoza el día 13 de Diciembre en el Reset Club con Debilorithmicos y en Barcelona en Sidecar para ScannerFM el dia 20 de diciembre.



Beatspoke - "Everyday", tema incluido en "No Rush"

> Más info: MySpace


Entrevista: Beatspoke