Entrevista: Chipper
Escrito por 2ice    Domingo, 19 de Abril de 2009 17:04    Imprimir E-mail
(12 Votos)
Nacional - Entrevistas Nacional
Quizá los "reality shows" estén en horas bajas, quizá sea un formato caduco que tuvo su punto álgido hace ya unos años. Quizá las productoras y televisiones, se resisten a abandonar un formato que tan pingües beneficios les ha aportado, y busquen reinventar la rueda continuamente. Quizá Operación Triunfo no escape de la controversia, quizá exprima el talento y lo convierta en un clinex de usar y tirar, quizá. Pero lo cierto es que es indiscutible que gracias al concurso hemos conocido a voces brillantes y cantantes con un gran potencial. 

Chipper, uno de los finalistas de su sexta edición, ha sido uno de esos grandes descubrimientos. Una isla soul en un mar de mediocridad pop. Pese al rumbo que "la familia" (leer con acento italiano) de la industria discográfica está dando a los trabajos de los OT-players. En SoulSpain nos hemos interesado por el artista, por el músico, por una de las voces más interesantes en TV de los últimos años. [...]

SoulSpain: "Funkytown" tu primer trabajo discográfico en España recopila grandes éxitos del soul, del funk y de la música disco de hace unos años. ¿Fué un proyecto personal o una propuesta del sello? 

Chipper: Fué una propuesta de la discográfica, y la verdad aunque está claro que siempre prefieres hacer temas inéditos y de tu propia cosecha, la idea no me desagradó, ya que se trataba de poder versionar grandes temas de grandes artistas.

SS: ¿Cómo se seleccionaron los temas? ¿Tuvistes algo que ver en el repertorio seleccionado? ¿Te hubiera gustado incluir algún otro tema? 

C:
Se me propusieron unos 50 temas, los mejores de esa época y de ahí fuimos eliminando hasta quedarnos con los 12 que están actualmente, con los  que espero haber acertado. No, me quedo con esta selección, que aunque fué difícil, creo que está bien.

SS: Durante tu etapa en el concurso te decantaste desde el principio por la Black Music. ¿Cuales son tus gustos musicales? ¿Qué artistas sueles escuchar?

C: La verdad es que durante el concurso no éramos nosotros los que elegíamos los temas, así que no era yo el que se decantaba por la Black Music, ¡je,je! Especialmente me encanta la música con mucha fuerza, música que poder interpretar, con la que poder transmitir, sobre todo baladas, Jazz, R&B, teatro musical, un poco de todo. Mis artistas preferidos son Celine Dion, Beyonce, Stevie Wonder... y muchos otros. Gente con fuerza.

SS: Con la perspectiva del tiempo, ¿cómo ves tu paso por el programa? ¿Qué te ha aportado esa experiencia?

C: Has de tener los pies muy en el suelo. El programa sólo es un trampolín, que está muy bien, es lo que tiene la televisión que para bien o para mal llega rápidamente hasta la gente, pero luego eres tú el que has de trabajar muy duro para poder hacer algo, y más en estos momentos tal y como está el mundo de la música. El beneficio está muy claro: la popularidad, poder hacer que la gente conozca lo que hago, abrir una pequeña puerta a este gran y difícil mundo.

SS: Pese a la dificultad del idioma y pese a cultivar un estilo algo alejado del español fuistes uno de los finalistas... ¿Crees que ser extranjero te ha beneficiado o por el contrario puede resultar un handicap en tu carrera en España?

C: Creo, o al menos espero, que no sea un problema ser extranjero. La música no tiene fronteras. Simplemente soy cantante y lo puedo hacer tanto en inglés como en español. Este álbum es inglés por los temas que son, ¡pero en el próximo espero mostraros lo bien que hablo español!, je je.
 
SS: En los últimos años parece que el Hip-Hop por fin ha encontrado su sitio, pero parece que al soul le cuesta algo más... ¿Crees que el público de nuestro país es un potencial consumidor de Soul? ¿Has escuchado algo de R&B, Funk o Soul español?

C: Hombre, potencial, potencial, no, la verdad es que creo que España no consume mucho soul. Lo que más escucho aquí en España es rumbita, flamenco, pop. Sí que he escuchado algo de soul español.

SS: Parece que los medios más mayoritarios cada vez son más generalistas y el mainstream cada vez lo es más. Los estilos menos populares se dejan de lado. ¿Qué opinas de esta situación?

C: Me parece un poco mal, en la música todos los estilos tienen cabida. Creo que el público está un poco cansado de escuchar lo mismo y los medios no arriesgan nada, parece ser que la música ha de ser muy comercial para que te promocionen. Pero no hay que tirar la toalla, hay que seguir haciendo lo que te gusta.

SS: Sin embargo hemos podido leer en otros medios que para tu próximo disco quizá te abras a otros estilos de música...

C: Sí, claro. En el programa se me ha mostrado con un estilo determinado, pero como ya dije antes es el programa el que elije los temas. A mí me gustan diferentes estilos y espero hacer otras cosas con mucha fuerza.

SS: ¿Cuándo y cómo es que te viniste a vivir a nuestro país?

C: Tan solo tres meses antes de entrar en el concurso, vamos en Navidad del 2007. Aunque ya había estado un par de veces antes en España por mini vacaciones. Realmente me vine por amor. Es una historia muy larga y bonita jaja. Conocí al que ahora es mi marido en Japón, donde trabajábamos los dos, y luego decidimos venirnos a su país, España.

SS: ¿A qué te dedicabas en los Estados Unidos? ¿Venías de estudiar teatro musical, no es así?

C: Bueno, como cualquier otro artista, trabajé en diferentes cosas, pero relacionado con la música trabajé en parques temáticos y en algunos musicales, como por ejemplo en Rent. Sí estudié teatro musical, ¡algo que me apasiona!

SS: ¿Llegastes a sacar algún trabajo discográfico allí? ¿Alguna maqueta o demo? ¿Dónde podemos escuchar algo del Chipper pre-OT?

C:
No, nunca grabé nada, pero si buscáis siempre podéis encontrar algo en YouTube, conmigo cantando en algún parque temático, ¡jaja!

SS: ¿Cultivas alguna otra faceta musical? ¿Compones en tus ratos libres o tocas algún instrumento?

C: Bueno, me encanta componer, tanto desde la letra a la música como desde la música a la letra. Me gusta cuando escucho una música donde expresar mis sentimientos. Toco un poco el piano, pero sólo para componer.

SS: ¿Desde cuando te dedicas a esto de la música?

C: ¡Desde antes de nacer! jeje Siempre he vivido con la música, en mi casa siempre se ha cantado.

SS: ¿Cómo va el disco? ¿Qué tal va la promoción? 

C:
No va mal, no me puedo quejar, tal y como está el mundo y sobre todo el de la música. Siempre podría ir mejor, claro.

SS: En los tiempos que corren, muchos artistas están optando por la autoproducción y distribución digital, e incluso gratuita, de sus trabajos. ¿Qué opinas de esta salida frente a la crisis del sector? ¿Qué tal tu experiencia con las discográficas?

C: Es una buena elección si tienes el dinero para ello, es una gran inversión y la verdad es que con esta opción el artista puede hacer exactamente lo que le gusta. De momento yo agradezco lo que tengo, ya vendrán tiempos mejores, ¡ja ja!

SS: ¿Algún próximo concierto o actuación?

C: Hay varias fechas para bolos, así como reservas de conciertos de cara al verano, podéis consultar fechas en www.chipperfanclub.com, pero espero que en breve haya muchas más. Ya sabéis, es el año de la crisis, así que todo va mas lento. ¡Pero no dudéis en contratarme! "Jet Management¨ se encarga de ello, jeje.

SS: ¿Cuales son tus próximos proyectos? ¿Futuro segundo álbum? ¿Cómo será?

C: ¿Proyectos? ¡Muchos! Tengo ganas de hacer muchas cosas, cantar, cantar y cantar ¡y grabar muchos álbumes! Mi siguiente álbum, será castellano e inglés y con mucha fuerza, ¡como a mí me gusta! Espero os guste y lo compréis. ¡Gracias! ¡Viva lo original, fuera la piratería!



Chipper - "Never Too Much", tema incluido en "Funkytown"


Chipper - "Never Stop", tema incluido en "Funkytown"

> Más info: artículo "Chipper, el triunfo funky".


Entrevista: Chipper