Entrevista: Oke
Escrito por 2ice    Domingo, 07 de Junio de 2009 20:38    Imprimir E-mail
(9 Votos)
Nacional - Entrevistas Nacional
 
altAún hoy, a principios de junio, seguimos paladeando uno de los discos más frescos de la escena negroide nacional de los últimos meses. "Retrodisea" de Oke ha supuesto un paso adelante en la forma de concebir tanto el proceso de grabación como el de difusión, generando una gran expectación desde muchos meses antes de su salida al mercado. Javier Orihuela y su productor Erik Nilsson nos sorprendieron el pasado año con una de las campañas de promoción más interesantes que habíamos visto nunca. MacroMusicShow ha resultado una apuesta arriesgada que por fin está dando sus frutos. Del disco, de la campaña y de los futuros proyectos de MMS hablamos con sus dos protagonistas.

SoulSpain: El disco debut de cualquier artista suele ser o la recopilación de temas de fácil aceptación o por el contrario una apuesta totalmente personal que busca subrayar un determinado sello personal. ¿Estamos ante una mezcla de las dos cosas? ¿Cuál ha sido el propósito del disco?
 
Oke: El disco ha sido un experimento, una toma de contacto. Explorar diferentes estilos y no posicionarse desde un primer momento en un género determinado. Ha surgido de forma natural y como todo debut, tiene cosas que me encantan y cosas que a día de hoy no volvería a repetir. Es un proceso complejo el unir canciones en un disco de una misma temática y sentirte identificado al 100% con todo el contenido, por tanto no puedo llegar a calibrar lo que pensará el público y la crítica. Es un disco ecléctico tanto para mí como para ellos, pero está lleno de verdad. [...]

SS: "Retrodisea", un título curioso sin duda. ¿Odisea retrospectiva?
 
O: Sí, el indagar en el pasado tanto a nivel musical como personal, ahondar en las heridas emocionales e incluso utópicas. Es un canto al presente, a invitar al pasado a que se quede donde está habiendo aprendido todas y cada una de las lecciones que nos enseñó.

SS:
Erik Nilsson, productor de algunos de los trabajos más interesantes del pop más negro de los últimos años (Beatriz Luengo, Tony Santos, Estrella...) parece la elección natural para un disco como éste. ¿Por qué Erik y cómo ha sido trabajar con él? ¿Contento con el resultado?
 
O: Pues ha sido Erik porque no conozco otro productor en España capaz de desarrollar mi trabajo y darle un tinte enteramente internacional como él. Ni Erik ni yo queríamos que sus anteriores trabajos tuvieran puntos en común con el mío y creo que lo hemos conseguido. Estoy muy contento con el trabajo realizado y prueba de ello es que tengo aún la ilusión y las ganas de decir que lo mejor está por venir.

SS: Pese a una intencionalidad básicamente pop estamos ante un disco mucho más negro de lo que muchos podrían pensar de alguien salido de tu anterior grupo. Cierto regusto oldie rezuma de la mayoría de temas pese a esa variedad estilística. ¿Buscabas ese abanico de ritmos?
 
altO: Quería algunos temas de estilo Motown, porque ese sonido forma parte de mis influencias. El factor pop era esencial puesto que queríamos salir del circuito underground del Soul en España y hacer algo más mainstream. Evidentemente he sacrificado esa parte de mí que escucha y consume compulsivamente R&B o Neo-Soul actual americano porque no me apetecía adaptarlo al español y que perdiera autenticidad. Y esa espinita queda.
 
Erik Nilsson: Buscábamos un sonido retro Motown  con muchos elementos antiguos como la solina, algo de fairlight, mellotrons, el wurlitzer y en guitarras y los bajos, el Rickenbacker, Fender jazzbas 69 incluyendo samples de algún disco de 1928, es decir pizarra o "tonecakes". Añaden mucho calor y frecuencias que no existen en el mundo digital. Oke tiene la faceta Jazz de un antiguo crooner y por eso lo vi viable. Tanto en ritmo como en sonidos he intentado enfocarlo a lo "old gear".

SS: Por cierto, ¿qué fué de 360º? Qué ha sido de los otros dos componentes?
 
O: 360º era complicado de llevar, ha sido una etapa de la cual nunca renegaré pese a ser una boyband. Sin ello no estaría hoy aquí, es parte de la "retrodisea" jaja. Mis ex-compis Salva y Manu siguen en el mundo de la música y les deseo toda la suerte del mundo.

SS: ¿Hasta donde te has involucrado en la realización del disco? Letras, producciones...
 
O: Todas las letras son mías y a nivel de producción me he dirigido a mí mismo en bastantes temas a nivel vocal y coros. También he decidido que arreglos quería para cada tema aunque Erik lo ponía demasiado fácil. Me he involucrado mucho.

SS: Erik, ¿ha sido fácil trabajar con Javi? Has descubierto a muchos una de las voces más interesantes del panorama. ¿Eres consciente de que con este trabajo se han cerrado muchas bocas y se han abierto muchas mentes?
 
EN: Javi (Oke) tiene un don tremendo a la hora de componer y cantar "on the fly", lo que ha hecho que el proceso haya sido muy divertido, excitante y bastante fácil. Muchos internautas le han visto crear cosas increibles en el show tras haber escuchado un track una sola vez. No se si se han cerrado muchas bocas pero seguro que se han abierto muchas y eso es la gran recompensa. Estoy contento con ello. Espero que llege  a mucha gente y sobretodo a las personas que saben apreciar esta música más madura y elegante. En España se echa de menos música con personalidad.

altSS: Antes hablábamos de MacroMusicShow, sin duda una apuesta más que interesante. ¿Cómo surgió la idea? Motivaciones, puesta en marcha... Hábladnos un poco.
 
O: Surgió ante la necesidad de crear un mercado alternativo, una forma diferente de concebir un trabajo discográfico, donde el público opinase y estuviera en continuo contacto con el artista. Para mí ha supuesto mucho sacrificio, kilómetros y días enteros de tormentas de ideas para llevar a cabo lo que se pretendía. A día de hoy un liveshow de tres días a la semana no me parece la mejor manera de presentar mi segundo trabajo aunque sin duda lo he disfrutado mientras duró. Creo  que la industria buscará nuevas formas de llegar al público y estrategias de marketing más atractivas. En ello estoy trabajando, como empresario en MMS.
 
EN: MMS surgió tanto por mi parte como por la de Javi, debido al cansancio total de los tratos y maneras de las grandes discográficas y por las ganas de crear algo grande con una dirección mucho más humana y menos cutre. Hay miles y miles de artistas en España que sufren por los malos tratos de unos cuantos sellos, sin  maneras de buscar otra solución, siendo precontratatados e impidiéndoles sacar disco, o con vías de lanzamiento confusas, buscando siempre una recuperación económica imediata...

SS: Se había creado una expectación tal que cada semana nos engánchabamos al video-chat para comprobar los avances del álbum y para disfrutar de esos invitados de lujo que aparecían por el show... ¿A quiénes tuvisteis por allí? Recuerdo a LaNuit, Norykko, Verónica Ferreiro...
 
EN: Tuvimos con todo el gusto del mundo, a Verónica Ferreiro, sí. Grandísima voz, una de las mejores de éste país. Igual que Dani Reus, corista y cantante super-reconocido. Norykko, SantaFlow, LaNuit, Kesia... Todos ellos muy buenos cantantes. También a Abram y a ZPU, raperos de los más considerados, y sinceramente geniales. Pablo Delgado, prácticamente de la casa y incomparable con su estilo sesentero. Roberto Cantero, un MONSTRO tocando el saxo; Ovidio Lopes y Jose Navarro, guitarristas "a must have"  en conciertos; Estrella, ahora en Warner y uno de mis mejores discos hasta el momento, y también a la gran Miss África. Ha sido un gran placer tenerles a todos aquí y seguro que en alguna macrofiesta les vamos a escuchar de nuevo.
 
O: El liveshow alberga el 90% de las anécdotas graciosas de los dos últimos años. Ha sido un privilegio compartir estudio con Kesia, Norykko, Dani Reus, Sentinel, Pablo Delgado, Verónica Ferreiro, Ana Midón, Sam Medina, Abram, ZPU... y muchos más artistas que ofrecieron su arte de manera altruista. Eramos como una gran familia y había muy buen rollo.

SS: ¿Qué pasó con esos temas que grabaron los invitados? ¿Cómo es que no se incluyeron en el álbum? ¿Saldrán a la luz algún dia?
 
O: No creo que salgan a la luz y realmente no hay tantos temas de colabos. Norykko y Dani Reus de Gospel Factory grabaron coros para Retrodisea que sí que aparecen en el disco. Son algo así como una especie de featuring, sin ser dúos. Luego está la cuestión de grabar y componer un tema conjunto como pasó con Estrella, que depende de un gran sello el cual puede que mañana lo vea viable. Mientras tanto se protege el material inédito.
 
EN: Tenemos trabajos sin acabar sobre lo que se hizo de co-composición en el show. Seguro que en  un futuro acabaremos unos cuantos tracks para  subir como descargas en MMS. Con Estrella se creó algo grande pero por condiciones discográficas no podíamos sacarlo y ahí está en el cajón...

SS: El proyecto de MMS sigue adelante, ahora con Sentinel, otra de las grandes voces salida de la Gospel Factory. Háblanos un poco de ella. ¿Por qué ella como segundo peldaño de la escalera MMS?
 
EN: Me encontré con su voz en MySpace gracias a mi hermano ¡y flipé bastante! La invitamos al show y hubo química total por su estílo y manera de cantar. Es algo así como una mezcla de Lauryn Hill, Amy Winehouse, Jazmine Sullivan y Duffy. Muy retro-soul con arreglos "viejunos", buscando esa "essence of soul". Oke empezó mucho antes y él ha sido el "nato" para componer en directo.

SS: ¿En qué punto se encuentra el proyecto Sentinel? ¿Misma mecánica que con Oke? ¿Colaboraciones?
 
EN: Su disco está en marcha, pero no tenemos prisa sino cabeza para lanzarlo en el momento adecuado. Aunque hoy dia es difícil saber cuando llegará ese momento. Llevamos unas  7 canciones y otras tantas composiciones para otros artistas, ya que forma parte de  www.hitfeeling.com, al igual que Oke. Todos tenemos tanta música dentro que continuamente surgen otros temas y composiciones que creemos válidas tanto para artistas nacionales como internacionales. ¿Colaboraciones? Pues por el momento Zombeats, un par de productores realmente buenos con los que ya había trabajado antes. Me encanta lo que hacen. 

SS: ¿Hay un tercer peldaño MMS en mente?
 
EN: ¿Tercer artista en MMS? Nooo. No, por el momento.

SS: ¿Es el formato digital la única salida viable hoy en dia? Aún así el disco de Oke ha salido a la venta en formato físico... ¿Sólo para nostálgicos?
 
altO: Hay tantísima competencia que la única alternativa real es ofrecer tu música de manera gratuita, o con un precio simbólico. Promocionarla de manera responsable y austera y dejar que el boca a boca haga el resto. Si te escuchan por el Ares, por ejemplo, ya tienes a más posibles espectadores de tu directo. Y si les convence del todo, tienes tu CD en la puerta a 7 euros para que puedan tener algo físico. Realmente no creo que ni SGAE ni las productoras, discográficas, editoriales o distribuidoras velen por mis derechos e intereses. Velan porque yo esté un año o dos trabajando con mi ego y mis estados de ánimo para llevarse un 90% de mi producto y hasta que eso no cambie, prefiero ni engañar a la gente ni sentirme yo engañado.
 
EN: El CD lo hicimos sobre todo para los conciertos, firmas de discos y promo. Seguimos sin creer en ese formato y creemos que le queda poco tiempo de vida.

SS: ¿Qué aceptación está teniendo "Retrodisea"? ¿Se ha descargado mucho en iTunes? Parece que éste sea el baremo de éxito de los últimos tiempos...
 
O: Sorprendentemente sí se ha descargado bastante en iTunes España y USA principalmente. Tampoco confío en que iTunes sea el futuro: ofreciendo un disco a 10 u 11 euros no creo que vendan nada. Es una herramienta más, sencilla para consumidores de Mac, iPods, iPhones etc, porque es efectiva, pero al fin y al cabo es software y tecnología por lo que durará X tiempo.
 
EN: "Retrodisea" está teniendo una muy buena respuesta, aunque selectiva, ya que se dirige hacia un público más maduro, con gusto hacia la música extranjera y la música negra con personalidad. No va a ser rápido, ni un éxito tipo nº1 de Los40  pero creemos que dejará huella en muchos corazones y que estará sonado por la radio mucho tiempo, por su calidad y por las grandes interpretaciones de Oke en esas obras fabricadas en directo. ¡Igual al final venderemos más que algunos artistas del Top10 en España! jajaja

SS: ¿A raíz de la salida del disco ha surgido alguna futura próxima colaboración? ¿Estás al día de la nueva escena Soul nacional?
 
O: Sí que han surgido algunas colaboraciones que aprovecharé para mi próximo trabajo. No quiero desvelarlas porque necesito tener secretos después de estar 2 años sin tener ninguno, ofreciendo todo de antemano. En cuanto a la escena Soul nacional estoy puesto en los tres o cuatro artistas que realmente me interesan, como Sentinel, Venueconnection, Glenn Anthony, Kesia, Verónica Ferreiro y Sara Pi que reúnen excelentes voces, buenas composiciones y conectan con mi yo musical. El mejor track que teneis en vuestra web es, sin duda, “Me da a sua mao” de Kesia, no puedo describir con palabras lo que ese tema me inspira.
 
SS: ¿Cómo va la gira de presentación del disco? ¿Próximas citas?
 
O: Promos, promos y más promos. Aunque no me gusta nada el "postureo" y el "famoseo", para eso soy muy Javier, el de mi barrio jaja. Las próximas citas serán en Barcelona y en el Levante español aunque las fechas aún están por concretar.
 
EN: La gira está aún gestionándose. Tras la zona de Valencia y Barcelona con toda seguridad visitaremos otros lugares de la geografía española.

SS: ¿Teneis ya en mente futuros proyectos? ¿Cómo será lo nuevo de Oke?
 
O: Pues creo que es algo común a cualquier artista vocacional. Tengo el corazón en este trabajo y en defenderlo pero la mente a veces se adelanta y quiere publicar ya un segundo disco. Tengo el privilegio de contar con los medios y el equipo necesario para grabar mi segundo álbum y publicarlo. Evidentemente será totalmente diferente. Quiero optar por traspasar fronteras haciendo algo muy contemporáneo y de bastante calidad. Ahora escucho mucho R&B, NeoSoul y electrónica, por ahi pueden ir los tiros.
 
EN: ¡En mi caso tengo unos 5 por lo menos! No puedo parar de hacer cosas y continuamente estoy trabajando en nuevos proyectos. No se si todos funcionarán, pero mientras respire he de crear.


Oke - "Quita la radio", tema incluido en "Retrodisea"


Oke - "Retrodisea", tema incluido en "Retrodisea" 
 
Oke - "Cuentos de finales tristes"
 
 Oke - "Como el aire"

> Más info: artículo "La Retrodisea de Oke".
 


Entrevista: Oke