Entrevista: Flavio Rodríguez
Escrito por 2ice    Martes, 13 de Octubre de 2009 17:52    Imprimir E-mail
(10 Votos)
Nacional - Entrevistas Nacional
 
En su nuevo disco habla de regreso al futuro y de tirar hacia adelante con más fuerza que nunca cuando las cosas no van bien. 2009 es el año del regreso de uno de lo músicos de referencia del panorama R&B nacional. Flavio Rodríguez vuelve con "Eléctrico", un disco amable, optimista, de fácil escucha y más bailable que nunca. Los sonidos electrónicos envuelven el R&B más actual. Llega el FRo más eléctrico. El futuro ya está aquí.

SoulSpain: Dos años tras "Flaviolous" (BOA, 2007), un álbum que, a nuestro entender marcó un antes y después en cuanto al R&B nacional. ¿Cómo lo ves con la perspectiva de estos dos años? ¿Tenías ya ganas de volver con algo nuevo?

Flavio Rodríguez: Primero agradecerte las palabras y agradecer a todo el mundo que hizo posible "Flaviolous" desde cualquier perspectiva: media, webs, foros, fans, productores, diseñadores, músicos, management, etc… Miro hacia atrás y me siento muy orgulloso. Un grupo de amigos locos por la música hicimos un disco que llegó a la gente y que dió que hablar. Nosotros sólo queríamos pasarlo bien y gustar a nustra gente y resulta que conectó con las emociones de muchas personas y eso da que pensar. La experiencia fué tan positiva que no podía dejar de pensar en hacer otro álbum. Tenía miles de ideas, ritmos, imágenes en mi cabeza. Con "Flaviolous" era distinto porque eran canciones que existían en mí desde hacía años, todas esas referencias R&B que a todos nos vienen a la cabeza escuchando el disco: R. Kelly, Guy, Jaheim, etc… En cambio con "Eléctrico" todo ha sido mucho más personal, ideas con la mente mucho más abierta, fuera complejos, sin ataduras ni pensar en los demás. [...]
 
SS: Al año siguiente, 2008, apareció "Flaviolous 2.0", una maqueta grabada en directo con tu banda K-Funk. ¿Qué ha sido de ellos? DJ Yoda sigue a los platos. ¿Te acompañan el resto en los directos de esta nueva etapa?

FR: Siento mad love por mi banda. Algunos llevamos juntos desde hace más de 6 años. Empezamos tocando en La Boite los miércoles, versionando a Jamiroquai, D'Angelo, The Commodores, etc… y  partir de ahí hicimos muchísimos bolos en clubs. Lo pasábamos genial. Cuando saqué el álbum, por supuesto, ellos tenían que acompañarme porque son mi familia y porque son músicos increíbles. Grabamos ese 2.0 porque creo que era justo que la gente escuchara el trabajo que estabámos haciendo en directo. Por desgracia no podíamos tocar en todas las ciudades de España y Lationamérica, pero seguía habiendo una demanda. Con "Flaviolous 2.0" podían sentir la experiencia del directo. En la página web donde se colgó llegamos a las 40.000 descargas bastante rápidamente. Hoy en dia ya he perdido la cuenta de las que llevamos. Es un orgullo saber que tanta gente ha disfrutado del trabajo que nos hemos pegado en el local de ensayo.

SS: Esta vez el disco sale de la mano de tu propio sello: Little Red Corvette Records, y bajo la distribución de una multi (Warner). ¿Por qué este cambio y quiénes os habeis implicado en ello?

FR: El cambio se debe a la situación de la industria en estos momentos. BOA no me podía ofrecer nada que yo no pudiera hacer por mí mismo así que decidimos montar Little Red Corvette. Lo de Warner fué la guinda del pastel. Les propusimos licenciar el álbum y les encantó el concepto… Decidieron distribuírnos y darnos la cobertura legal. Nosotros nos encargamos del trabajo discográfico, videos, producción, arte, y la promoción a cargo de mi agencia de management, Wok. Tenemos el network diseñado para salir adelante perfectamente. En el sello estamos JC Moreno, David (Black Summer), DJ Yoda y yo. Todo un lujo poder contar con gente de tanto nivel en mi propio sello y encima ser su artista.

SS: Los temas tienen un sonido muy distinto al del anterior. Inmersos en una etapa pro-retro en cuanto a música, decides recuperar el sonido electro de hace unas décadas.  ¿Buscabas ese cambio de estilo?

FR: No buscaba nada, las ideas fluían. Ha sido increíble. El disco ha salido de tantas cosas… Lost Boys, Pretty In Pink, Michael Jackson, Barcelona 92, Tears For Fears, Michael J Fox, Prince, y más y más películas, comics, artistas… En fin, una pasada poder hacer un álbum con todas mis cosas, imagínate poder poner tu infancia, adolescencia, y tu presente en canciones y vídeos. Soy muy afortunado. Lo que sí es premeditado es la actitud, la libertad de expresión. Creo que soy muy odiado y muy querido, y todo proviene de la misma raíz: hago lo que me da la gana y lo hago de verdad, de forma sincera. Eso o te molesta muchísimo o te encanta. No me da miedo ser hortera ni cursi. ¿Qué me importa? Soy como soy, como cuento en mis canciones y creo que no tengo que cambiar para gustar a nadie.
 

Flavio Rodríguez - "Eléctrico", tema incluido en "Eléctrico"

SS: El ejemplo más claro ha sido el primer sencillo, "Eléctrico", según confiesas un homenaje a grupos de los 80 como Duran Duran...

FR: El vídeo sí, el vídeo es un homenaje a Duran Duran y a su clip "Notorious". Me flipa ese vídeo y creí que era una idea genial aunar nuestra locura a la de ellos. En MTV fliparon, nos tienen en las listas muy arriba - ¡número 1 esta misma semana! - y entendieron el concepto a la primera. El tema en sí fue evolucionando. Empezó siendo una melodía con JC tocando la guitarra acústica, hasta llegar a nuestro punto máximo de frikismo metiendo una batería al más puro estilo Prince, sintes a lo The Time, vocoders, Auto-Tune ¡y lo que hiciera falta! No podemos parar. Nos metemos en el estudio JC y yo y pasamos a otro nivel… ¡No hay límites!
 
SS: Aún así has seguido contando con algunos de los productores de tu disco anterior: JC Moreno, AeRreeSe, Cookin' Soul... Hablamos de los grandes nombres de la producción negra de nuestro país. ¿Un lujo, no?

FR: Soy muy afortunado de poder tener amigos con tanto talento. Yo los defino siempre como mi familia. Jaime (AeRreeSe) está conmigo desde el primer día, y para mí ir a su estudio es estar en casa. Su familia es encantadora y el ambiente que se crea es ideal. Cookin' Soul son mi gente en Valencia (junto con Trece14, Crim, etc…) siempre que voy para allá quedamos, nos reímos, lo pasamos de puta madre juntos. Y de JC ya lo he dicho todo, es como mi hermano y estamos en el mismo planeta freaky y nerdo. Estamos fatal. Te olvidas de Alberto (Ju Fernandez aka Teenage Runaway) que es una de mis debilidades en España. Si viviera en Berlín sería una estrella, ¡saldría más en la tele que Belén Esteban! (risas).

SS: Tras una escucha completa, resulta un disco amable y bastante optimista, con un sonido muy en la onda del R&B norteamericano actual. Me vienen a la cabeza Ryan Leslie, Pharrell, Justin Timberlake, Ne-Yo... 

FR: Son épocas. "Flaviolous" fué compuesto en un momento de decepción amorosa absoluta. Eso se notaba en el desgarro, en el dolor que compartí con vosotros en la mayoría de los temas. También la producción era muy hip-hop y eso también oscurece mucho el ambiente. Este álbum me ha pillado en un momento de esperanza, de ilusión y de paz. Por eso todo fluye de forma más amable y optimista.

SS: El uso de vocoder y otros efectos vocales parece haberse generalizado en muchos artistas internacionales e incluso nacionales del momento. ¿Nostalgia, moda, recurso fácil...? ¿Por qué el uso de estos efectos en "Eléctrico"?

FR: Hemos estado conviviendo con eso los últimos años y nos ha influído, claro que sí. Pero en ese sentido JC no se ha conformado y ha buscado darle una vuelta de tuerca a la historia. Creo que su forma de programar todos esos efectos es única, al menos en nuestro país. Hay momentos de Auto-Tune en el álbum que parecen Talkbox o vocoders que parecen sintes, etc… La forma de trabajar cada detalle es la diferencia. Una cosa es basarte en un efecto para hacer la gracia y otra es hacer música con esos efectos.

SS: En cuanto a las letras se vuelven mucho menos explícitas y directas que en el anterior disco, aunque seguimos en el club y rodeados de chicas ¿no? (risas)... 

FR: Bueno, depende. "Contigo" es muy sexual, mucho. Y temas de club sólo hay uno, "Celebrar", donde justamente no hablamos de chicas, sino de la gente que se dedica a ensuciar todo el tiempo y a criticar tu trabajo mientras que ellos no aportan nada. Sigo en el club y rodeado de chicas porque trabajo de DJ, pero en mis temas no tanto. Las letras son como te contaba antes una cuestión de estados de ánimo, de personalidad. No pretendo hacer poesía, ni ganar el premio Planeta, canto igual que hablo.

SS: Los temas centrales: amor y desamor, las dos caras de la misma moneda, quedan ejemplificados en temas como "Cuidaré de ti" o "Me das absolutamente igual". Hablamos de temas universales... ¿Por qué te has centrado en ellos? 

FR: Yo vengo de la cultura del Soul, R&B, músicas para cantarle al amor. Y en eso soy muy clásico. Es mi forma de expresión. Hay gente que cuenta historias de otro tipo en otros estilos y les queda genial y ahí es donde se pueden encontrar esas temáticas. Los que nos expresamos con el pop, el soul o el R&B siempre vamos a esos temas, que se adaptan a la perfección a nuestro lenguaje musical.

SS: Hay hueco para las baladas: "Regreso al futuro", "Contigo", "Ya no sé qué decirte"...,algunas down-tempos con toques vintage y otras baladas de corte algo más clásico... pero en seguida vuelves a los sonidos más bailables de temas como "Paso de ella (no le contesto los mails)", donde pareces sentirte más cómodo. ¿Es así? 

FR: Me encantan las baladas. Tenía muchas ganas de hacer baladas. En "Flaviolous" todo eran medio tiempos y hacer estos temas me ha llenado mucho. Sobre todo "Contigo". Era un reto para mi hacer un tema en falsetto y sin coros ni nada… solo ante la sinfonía electro de JC. Es genial hacer cosas así. Se me llena la boca al hablar de estas cosas porque me siento muy orgulloso. Los temas up-tempo también eran parte del concepto. Había conseguido conectar con los corazones de la gente con mis historias pero ahora quería hacerles bailar, ¿por qué no? Me encantaba la idea de hacer un tema deep house 90ero, y romperme a bailar escuchándolo. Se trata de pasarlo bien y que la gente lo disfrute.
 
SS: Del disco se desprende una sensación de "buen rollito" general, una mirada esperanzadora hacia el porvenir aunque con un cierto aire nostálgico. ¿Estás en un buen momento vital?  

FR: La verdad que sí. Tengo mucho trabajo, gracias a Dios, y estoy con muchos proyectos nuevos. El más interesante, el de llevar el trabajo de mi discográfica adelante y subir un escaloncito más en mi carrera. Con tantas ilusiones y ganas de hacer cosas la sensación que debe desprender el disco es justamente la que tú comentabas.

SS: Quizá algunos echemos de menos las colabos que en este caso se reducen a la de la francesa Doris Mayi en el tema "Par céder", una producción reggae de AeRreeSe. ¿Querías un disco más personal que el anterior?

FR: Totalmente. A mi se me conoce por mis colabos y estoy muy agradecido por ello. Gente como Nach o Spanish Fly me han dado muchísimo impulso en mi carrera y siempre lo tendré en cuenta, pero este disco era otra cosa. Era mi momento. Tenía tantas ganas de expresar mi mundo que no se me ocurría nadie que pudiera viajar con nosotros, así que lo mantuvimos simple, conmigo solo e incluso mis propios coros (menos en un par de temas). Fué un trabajo de liberación personal, de romper cadenas y vínculos a la hora de componer y arreglar los temas. Supongo que llega un momento en la vida del artista donde debes empezar a escucharte y a interpretar lo que te pide el corazón y olvidarte un poco de tu círculo de amigos e incluso olvidarte de lo que sabías hasta ese momento para intentar ser lo mas "tú" posible.

SS: En cuanto a los coros, cuentas con tus habituales Diana Feria y Susanna Abellán (RootsMama) en los directos y con la barcelonesa Izah (Agüita Fresca) en "Backstage" y "Paso de ella (no le contesto los mails)". ¿Cómo surgió esta colaboración? 

FR: Pues uno de mis socios en LRC, David, tiene mucha relación con ellos. Necesitábamos una voz, más bién aniñada y suave y David nos propuso a Izah. Estábamos en la fase final del álbum y todo fue muy deprisa. Espero que esté contenta con el resultado y que fuese una buena experiencia para ella.

SS: Antes hablábamos de las discográficas. Tú que llevas en esto tantos años, ¿cómo ves la evolución del estado de la música en nuestro país? 

FR: Todo esta cambiando. Vamos hacia un mundo mucho más digital, mucho más flexible con plataformas como iTunes, Spotify y muchas otras que aun no conocemos, y España debe empezar a adaptarse. Decidí montar mi sello porque era mi mejor opcion. Mis socios y yo gestionamos a Flavio Rodríguez. Yo invierto en Flavio Rodríguez. Hoy en día nadie apuesta por artistas en desarrollo, así que los artistas nos desarrollamos solos y quizá si un dia tenemos repercusión suficiente y demanda, pues conseguiremos buenos contratos para poder explotar esa misma demanda. Siempre doy el mismo mensaje a la gente que empieza: hay que currar y ser independiente. Ya no va a venir un señor con un puro montado en un Rolls Royce a la puerta de tu casa y te va a decir: "Tienes talento, firmemos un contrato", ni nadie te va a pedir que hagas un rollo más Bisbal para triunfar, rotundamente NO. Ahora hay que ser auténtico para sacar algo en claro y para ganarte el respeto del público y de los medios, sobre todo cuando no puedes comprarlos con dinero (risas). Y eso a mí y a otros muchos artistas nos beneficia artísticamente, aunque nos perjudique a nivel económico.

SS: ¿Y el R&B y Soul nacional actual? En alguna de tus declaraciones admites haber desconectado de la escena hace unos años. ¿Ya no te interesa lo que se va haciendo en estos estilos?

FR: No es que haya desconectado 100%, es que me he expandido. Me interesan más movimientos. Y desde luego no me interesan los foros, y creo que el R&B español se ha convertido en música de foros en muchos casos. Y en otros muchos en pantomima, o lo opuesto, en talibanismo. No me siento identificado con el R&B español que hacen ni unos ni otros. Hay artistas que me apasionan como Eddine Saïd pero, ¿eso es R&B? Yo creo que no. O Da.Da Soul, ¿eso es RnB? ¿Qué es R&B español? Los artistas de verdad me interesan, las tonterias y las vaciladas me aburren y eso es lo que me corta un poco de la movida en general: sois muchos los que tenéis puntos de vista interesantes y hacéis cosas muy importantes para todos nosotros, pero el reunirnos a todos en un mismo saco no lo acabo de ver. Está claro que es simplemente mi opinión, no tengo razon ni quiero tenerla. Estoy aquí haciendo lo que hago porque es lo que siento. El estar en un colectivo o no, no es algo que yo haya escogido.
 
SS: Muchos artistas, vistas las inmensas dificultades para sacar a la luz su música en formato físico, optan por la distribució digital. ¿Hubieras hecho lo mismo de no tener el apoyo de Warner?

FR: No rotundo. Hoy en día aun es necesario hacer un CD físico aunque sea solamente a nivel promocional. Muchos medios aún funcionan así, sobre todo los grandes. Y no nos engañemos, en nuestro país todo lo que sea digital se asocia a lo gratuito, al menos de momento. Así que eso nos apunta a que el CD en mayor o menor medida sigue presente. Es más, la gente que sigue a un artista o a la que le gusta la música, los discos, les gusta tener el CD. Yo me incluyo.
 
SS: ¿Qué tal el feedback del público respecto a este nuevo trabajo? ¿Está teniendo una buena recepción?

FR: La recepción está siendo genial. ¡Buenísima! Sólo puedo hacer que repartir palabras de agradecimiento a todos los medios y a los fans y a los neófitos en cuanto a Flavio Rodríguez. No te voy a mentir, llegó un momento que JC y yo nos miramos en el estudio y nos dijimos: "¡Estamos fatal!" (risas) pero supongo que si las canciones funcionan el arreglo te entra perfectamente.

SS: Hace poco te pudimos ver actuando en el BAM ante miles de personas. ¿Qué tal la experiencia?

FR: ¡¡Imaginate!! 20.000 personas en directo y luego todas las veces que lo pasan por MTV. Es increíble. Te da una sensación de recompensa, después de tanto sufrir y tanto trabajar, ver que se empieza a reconocer todo eso.

SS: ¿Leistes la crítica de La Vanguardia, donde se hablaba de ti como del único cantante de R&B en España? El desconocimiento hacia estos estilos aún es enorme y el hecho de que algunos periodistas no contrasten sus fuentes no ayuda en nada. El peligro de la desinformación en el que tanto se cae... ¿Qué opinas?

FR: No puedo hacer nada contra esto. En mi primer álbum saque a Quiroga, All Day, Diana Feria, etc… y los nombré en mis hojas de prensa y en las fichas técnicas. Igual ellos consideran que lo que yo hago es R&B y lo otro es Soul o Hip-Hop o... yo qué se. Deberíamos preguntarle a los medios. Yo desde luego no pretendo ser el único, ni el mejor ni el más guapo, ni gilipolleces de éstas. Estoy comprometido con mi música. Llevo músicos en directo, pasamos muchas horas en el estudio, invierto todo mi dinero en promo, vídeos, estudio, etc… me busco la vida como todos los artistas. Me gustaría que antes de que alguien me pueda llegar a culpar a mí de situaciones como esa, cada uno reflexionara y trabajara la autocrítica en vez de utilizarme como tema de conversación cada vez que aparezco en los medios. Todo lo que tengo me lo he ganado trabajando y montando mis networks y mis propias fórmulas, llámale discográfica. Así que no tengo que rendir cuentas a nadie.

SS: ¿Próximas citas? ¿Dónde te podremos ver en directo?

FR: De momento Madrid el 24 de Noviembre con Naïve New Beaters… a partir de Enero ya giraremos por toda España.

 
Flavio Rodríguez - "Eléctrico"
 
 


Entrevista: Flavio Rodríguez