"Fire It Up!", el fervor funk de VenueConnection
Escrito por 2ice    Martes, 06 de Septiembre de 2011 12:09    Imprimir E-mail
(5 Votos)
Nacional - Novedades Nacional
 
Cuando un grupo nacional lanza una pequeña joya como "Madrid Boogie" nos devuelve a los melómanos la ilusión por estos géneros y nos reitera en la convicción de que en nuestro país también se pueden hacer grandes discos y que la escena estatal es cada vez más interesante. Por contrapartida, suele pasar que se generan unas espectativas altas que muchas veces no se llegan a cumplir. Poner el baremo tan arriba provoca que más de un aficionado escéptico dude que el grupo o artista consiga realcanzar esa cota en futuros trabajos. Pero sin retos no hay evolución y está claro que para Javier del Águila y los suyos no hay meta imposible.
 
Con "Fire It Up!" los madrileños VenueConnection regresan por la puerta grande entusiasmando a propios y extraños con éste, su tercer disco. Catorce cortes en los que el grupo se redefine como uno de los grandes de la escena funk española. [...]
 
Venue: lugar en el que se celebra una actuación.
Connection: conexión, enlace.
 
Y es que VenueConnection es una banda que desde sus comienzos navegan en las difíciles aguas de la música afroamericana en España. Su principal objetivo siempre ha sido el de conectar con su público a través del groove y el soul, términos anglosajones que definen la pasión por el ritmo y la “música del alma” de esta formación.

Los orígenes de la banda los encontramos en la esquina noroeste de la Península, donde “El Abogado del Groove” Javier del Águila y “Oriental Glamour Lady” Fara Álvarez deciden unir fuerzas para crear un proyecto de jazz soul electrónico que, tras un EP instrumental y la incorporación de “Ms Angels Motown” Ángeles Dorrio en las voces, da lugar a su primer larga duración “Strawberry Swan Lake”, autoeditado en 2005.
 
En 2007, la banda se afinca en Madrid e incorpora al estadounidense de Carolina del Sur “Karlito” Karl Frierson, cantante principal de los embajadores del lounge De-Phazz y uno de los pocos actuales herederos directos de la vieja escuela soul americana de Marvin Gaye, Stevie Wonder o Curtis Mayfield. Con él y con algunos de los mejores músicos de la escena jazz y soul española editan en 2008 el citado "Madrid Boogie" a través del sello alemán Phazz-a-delic, un ambicioso proyecto con un despliegue de medios que escasea en los tiempos actuales y que lleva a la banda a recorrer la geografía nacional, a aparecer en numerosos recopilatorios y radios a nivel internacional y a ser reconocido como “Mejor Álbum del Año 2008” por Acid Jazz Hispano, una de las webs españolas de referencia en lo que a música negra se refiere.

No contentos con ello, “los Venue” deciden llegar mucho más lejos en la búsqueda del “groove perfecto” y se reúnen para grabar juntos su tercer álbum de estudio, "Fire It Up!", a la vieja usanza, preservando la energía de los músicos al tocar en directo. Para ello construyen su propio estudio en el cálido sureste español y reclutan a “Mr Hands” Igor Prochazka al piano Rhodes, doctorado con honores en soul, funk, jazz y relativos.

Con una clara herencia de la escuela americana de finales de los 70, "Fire It Up!" es alabado en EEUU por la más importante web de soul a nivel mundial, Soultracks.com, que escribe de él: “VenueConnection se ha superado con esta opera magna (hasta la fecha): Fire It Up, que contiene funk al rojo, elegantes mediotiempos y el apasionado trabajo vocal de Ángeles Dorrio y Karl Frierson. El álbum evoca la época dorada del funk jazz de finales de los años setenta. Y gracias a las brillantes bases rítmicas del batería/percusionista Miguel Cabana y a las fluidas líneas de bajo de Javier del Águila, VenueConnection define el groove con precisión absoluta.” (Peggy Oliver – Soultracks.com)

El grupo cuenta actualmente con cerca de 10.000 seguidores de diversos países en su página oficial de Facebook, que avalan el excelente trabajo llevado a cabo por la banda en los últimos años. "Fire It Up!" se lanza en septiembre de 2011 a través del sello Keepin’ The Groove, creado por los fundadores de la banda, y viene acompañado por el videoclip del single “Hide & Seek”, dirigido por Aram Bakker.
 
 
 
 
Recuerda "Fire It Up!", a la venta el 26 de septiembre en España y ya disponible por Internet en CDBaby.
Presentación: 15 de octubre en Madrid. Sala El Sol
 
> Más info: web oficial, Facebook