Ego: yo, yo mismo y Aniki
Escrito por 2ice    Sábado, 17 de Septiembre de 2011 00:00    Imprimir E-mail
(7 Votos)
Nacional - Novedades Nacional
 
Hay artistas de artificio, de fugaces carreras, creados por el hacedor de turno para hacerlos brillar durante el caduco tiempo que les permita la moda del momento. Su objetivo artístico es llegar a ese punto de fatua luminiscencia que les haga creer estar durante ese suspiro en el Olimpo de la POPularidad. Otros, sin embargo, cantan, tocan y crean por necesidad vital, por imposibilidad de disociar la música del sentido de su ser. El verdadero artista lo es independientemente de intereses comerciales, tendencias impuestas o cualquier otra obligación de aceptación de caracter social o comercial. Su música evolucionará según inquietudes creativas y momentos vividos, sentimientos sufridos o el discurrir de ideas. Su identificación es fácil si uno atiende: la autenticidad se desprende por todos sus poros y por lo general, si no cesan en su empeño aplastados por los desengaños del mercado discográfico, su talento evoluciona imparable canción tras canción, maqueta tras maqueta, y en el mejor de los casos álbum tras álbum. [...]
 
Artista polifacética, la barcelonesa Aniki es uno de estos casos. De talento indiscutible se ha movido con soltura entre el soul, el jazz y el reggae, estilo que predomina en los últimos años de su carrera y donde parece sentirse especialmente cómoda en sus directos. Y eso se nota en trabajos como el reciente "Ego", segunda entrega de su visión jamaicana del mundo, que sigue la estela de aquel "Mundo Bicolor" junto a Rap'susklei. Ahora, en solitario y demostrando todo lo aprendido en sus más de diez años de carrera, el primer trabajo "puro Aniki" tras aquel souly debut de 2003 ("Tiempo Al Tiempo") es un regalo de 17 cortes fresco y tradicional, optimista y comprometido, ecléctico y buena muestra de la evolución de su personal estilo en diferentes registros.
 

Aniki - "Quédate en casa", tema incluido en "Ego" (2011)
 
"Ego" es un tributo a algunos de los géneros que más la han influido musicalmente: ska, rocksteady, dub, nu roots o dancehall se suceden en un trabajo ameno y sorprendente. Los diferentes matices y significados del yo se configuran como hilo conductor de "Ego" en un trabajo muy personal de variopinta temática: desde la reflexión sobre el amor y el desamor, la reafirmación de la propia personalidad o la realidad sociopolítica y el valor de la infancia a otras de carácter más desenfadado. Su voz y sus letras, cuidadas y sin complejos, evidencian unas tablas curtidas en una carrera multiestilística en la que la artista, vinculada actualmente al colectivo maño Muffin Records, ha colaborado con artístas de la talla de Nach, Hermano Ele o Falsalarma.

El trabajo ha sido grabado mayoritariamente y mezclado en su totalidad por Hektor Banton en Studio Juan. El diseño de la cover corresponde a la artista sevillana Tinatha.
 
Tracklist:
 
1. A-ENE-I-KA-I 03:06
2. Amarte así 03:34
3. Busca el niño 03:14
4. Quédate en casa 02:47
5. Todo va bien 03:11
6. What you want me to tell ya? 01:14
7. Yo 03:03
8. Hablan por hablar 02:29
9. Que nos dejen en paz 04:07
10. Todo 02:55
11. Harta 03:15
12. Efecto dominó 02:52
13. Dueños del criterio 02:08
14. Somos los mismos (con Hektor Banton) 03:54
15. ¿Qué hago aquí? 03:35
16. En mi casa (para la tía de PPNacho) 02:36
17. Todo irá a mejor 02:48
 
> Más info: BandCamp
 


Ego: yo, yo mismo y Aniki