Akoplándonos con La Negra Mayté
Escrito por 2ice    Miércoles, 21 de Septiembre de 2011 00:00    Imprimir E-mail
(4 Votos)
Nacional - Novedades Nacional
 
Por lo general uno no espera mucho de los nuevos lanzamientos: suelen ser más de lo mismo, nuevos temas que quizá son un pequeño paso en la carrera del artista implicado pero que, siendo objetivos, no aportan demasiado a la escena. Pero de tanto en tanto aparece un "overflow", un disco que te llama la atención, por su sobresaliente calidad o por su atrevimiento musical. Y "Akoplarse" de La Negra Mayté es uno de esos casos. Un disco audaz en el que la malagueña de adopción se atreve nada más y nada menos que a reversionar clásicos de la copla en clave de Funk, Modern Jazz y Neo-Soul. Y además con un gusto exquisito. [...]
 
La Negra Mayté, Mayte Martínez, tangerina de nacimiento, oriunda de San Pedro Alcántara (Málaga) y la menor de cinco hermanos, ya tenía inquietudes por el mundo de las artes escénicas desde muy temprana edad. Aunque debido a su tremenda timidez, como ella misma recuerda: “No había manera de hacerme cantar o bailar en una reunión, entre familiares o amigos, era subirme a un escenario y se me quitaba todo”. Su primera vez sobre las tablas fue a la edad de 6 años, pero no fue hasta los 16 cuando forma su grupo musical Cuerpo Diplomático y graba su primer LP, “Cartas Credenciales” en Londres, llegando a sonar en conocidos programas de radio, como en la Cadena 40 Principales. Después de esta primera aventura se interesa más intensamente por el canto y comienza sus estudios en el Conservatorio de Música de Marbella, compaginándolo con sus comienzos profesionales en varios piano-bar de la zona, donde tiene la oportunidad de compartir escena con algunos de los artistas allí invitados como Kool & The Gang, Heatwave, Jocelyn Brown o George Duke entre otros.

Posteriormente se traslada a la localidad de Weinheim, Alemania, donde reside durante un año trabajando en la sala de fiestas Metropolis. Allí coincide con Bobby Kimball, cantante de la legendaria banda americana Toto, quien más tarde le propone hacer coros en varios conciertos. Un año más tarde, Bobby le pone en contacto con Chaka Khan lo que le permite realizar uno de sus sueños haciendo coros para esta diva del Funk, en algunos conciertos en Vaduz, Principado de Liechtenstein. Además del directo que le apasiona, empieza a sentirse cada vez más atraída por el trabajo en estudios de grabación y comienza a grabar numerosos temas con Paul Sedowski (productor y compositor en la Costa del Sol). Junto a él y el desaparecido John Coletta (manager, entre otros, de Deep Purple y Whitesnake) trabaja en varios proyectos de música Dance. Es en Londres donde se unen para grabar varios temas de este género (“Text me” para Ministry of Sound) con Rob Davis (productor entre otras de “Toca’s a Miracle”, de Fragma , “Groovejet” de Sophie E. Bextor o “Can’t get you out of my head” de Kylie Minogue).

Tras pasar por uno de los numerosos concursos/reality shows televisivos por la insistencia de algunos amigos, tiene la suerte de coincidir y ser amadrinada por la artista Pasión Vega. Un año más tarde le acompaña en la gira 2007 “La Reina del Pay Pay” haciendo coros, y en la siguiente gira 2009 “Gracias a la vida” como coros y percusión menor. También participa en la grabación del DVD “Pasión en Buenos Aires” grabado en el Teatro Nacional de la capital argentina. Esta última experiencia fue especialmente emotiva por la vinculación sentimental que tiene con esta tierra y porque fue en ese mismo teatro donde su suegra actuó años atrás.
 
Para este nuevo trabajo, La Negra Mayté además de su equipo habitual - Emiliano Barés, Ramiro Barés y Gabriel Zenni - ha tenido el placer de contar con grandes amigos músicos: Willy, Neftalí Maldonado, Jose Vera, Mariano Pollet, Agustín Carrillo, Tito Cartechini, Roberto Jabonero, Juan Carlos Melián, Ricardo Martínez, Juan Borja, Dani Bonilla, Manuel Machado, Fernando Urtado, Yulien Riol, Claudia... Y es que La Negra Mayté no es sólo una solista al uso, es un proyecto pensado y meditado desde hace más de un año por Emi, Ramiro, Gabriel y ella misma: "La Negra Mayté, es una voz y un grupo, es un sentimiento compartido, una forma amplia de entender la música sin encorsetarse en estilos pues todos ellos, Soul, Copla, Funk, Gospel…tienen cabida en este proyecto, y con ellos, la maravillosa colaboración de tantos grandes músicos que han participado en él."
 

La Negra Mayté - "La bien pagá", tema incluido en "Akoplarse" (2011)
 
Clásicos copleros como "La bien pagá", "María de la O", "La Zarzamora" o "Ay pena penita pena" nos llegan ahora repletos de groove. A destacar su particular revisión de ese "La bien pagá" que abre el disco, el de "Las cosas del querer" en forma de funky uptempo o su relectura del jazz standard "Nature Boy" que en su tiempo popularizó Nat King Cole.
 
A veces y como no hace mucho pudimos comprobar con cierto artista mainstream del flamenco el invento no sale demasiado bien. Éste no es el caso y el resultado nos resulta realmente interesante. Y eso que no somos copleros...
 

> Más info: MySpace, Facebook
> Agente de Ventas: Emiliano Bares, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 


Akoplándonos con La Negra Mayté