The Soul Commanders acechan
Escrito por 2ice    Martes, 04 de Octubre de 2011 00:00    Imprimir E-mail
(1 Voto)
Nacional - Novedades Nacional
 
Se dice que en tiempos de crisis es cuando la gente se vuelve más creativa y se generan las ideas más interesantes. Quizá es por el tiempo libre, quizá por la necesidad de cambiar las cosas, pero la innovación y el ingenio despiertan en momentos así. Y nadie duda de la crisis discográfica actual, por lo que iniciativas como la que hoy os presentamos adquieren un especial valor.
 
Su autopresentación no tiene desperdicio: 
"Una vez más el mundo está en peligro. Y no nos referimos al asteroide que está a punto de chocar contra el planeta, ni a la privatización del sector sanitario, ni a la guerra entre bandas rivales de zombies que asola las calles de nuestra ciudad; todo eso son asuntos de poca monta. Algo mucho más terrible está pasando: YA NO HAY GROOVE. Sí, como lo oyen. Siguiendo un siniestro plan, las fuerzas del mal, desde sus escondrijos subterráneos, están haciendo desaparecer el groove de la faz de la tierra. Pero aún hay esperanza, porque aquí están…¡The Soul Commanders!" [...]
 
The Soul Commanders nos traen la mejor música negra surgida a partir de los noventa: Soul, Funk, R&B y Hip-Hop de última generación a manos de este quinteto madrileño de lujo: la voz de Penélope (alter-ego de Ikah) se acompaña del teclista Álex Cid, el guitarra Mario García, Diego Hernando a la batería y Ander García al bajo y coros en un directo elegante y enérgico en el que versionan temas de artistas como Erykah Badu, Common o The Roots bajo su personal prisma.

"The Soul Commanders es la unidad de élite de las fuerzas de choque encargadas de devolver el groove a los medios urbanos del planeta. Para ello cuentan con las armas más poderosas jamás desarrolladas por los ingenieros del ritmo: el R’n’B y el hip hop. Desde su campo de entrenamiento en Madrid, realizan intervenciones de guerrilla en todo tipo de garitos: en ellas, los Commanders despliegan su arsenal sobre el escenario, la lían parda y suben la temperatura al rojo vivo. Suenan temas de Jill Scott, Mary J. Blige, Beyoncé, The Roots, A Tribe Called Quest, Erykah Badu… y mientras en el público las cabezas rebotan, los culos se balancean y los espíritus vuelven a creer en el groove y el poder de la música negra. Así que, mientras siga habiendo cuatro focos y un equipo de sonido que dé cuartel a The Soul Commanders, las fuerzas del mal lo tienen bien jodido."
 
El quinteto, cuyos componentes se han curtido en mil batallas (escenarios), se presentan como un auténtico Equipo-A del groove:
 
"Al frente del batallón y desbordando soul por los cuatro costados, tenemos la voz de la Comandante Ikah. Poco se sabe de su pasado, pero se rumorea que procede de un suburbio de Filadelfia, que su verdadero nombre es Rosemary Dodds, y que es negra pero parece rubia porque es una maestra del camuflaje; sin embargo, algunos colegas del barrio mal informados dicen que se llama Penélope. A saber. En su constante lucha contra el mal ha publicado dos elepés a su nombre -“Calma” (Otra Zona, 2006) y “Buenas Intenciones” (2009)- y un maxi -“La MecánIKAH” (Zona Bruta, 2005)-, ha formado parte de los Guateque All Stars y canta en la formación vocal de gospel Spinof.
 
Cubriendo eficazmente las espaldas de la comandante con acordes fresquitos, ráfagas de wah-wah y riffs poderosos, tenemos al Dr. X a la guitarra y a A-Cid a los teclados. Unos auténticos veteranos, llevan combatiendo mano a mano una docena de años bajo la bandera del rap en la banda OutroJazz -“Es la hora” (Rasca y Gana, 2009)- y en otros proyectos que van desde el ska/reggae de Begoña Bang-Matu al bailoteo funk y electrónico de Watch TV and the Primetimes. Han sufrido numerosas heridas de guerra tocando jazz en amenizaciones, a consecuencia de las cuales quedaron horriblemente mutilados, pero se ha ensayado exitosamente en ellos la tecnología cyborg, sustituyendo sus miembros por prótesis electrónicas que les conectan digitalmente con sus instrumentos.
 
Y en la artillería pesada, repartiendo groove gordo a diestro y siniestro, los brigadas Ander García y Diego Hernando se encargan respectivamente del bajo y la batería. Llevan seis años partiendo la pana como sección rítmica, desde que se conocieran estudiando el título superior de artificieros en el Musikene de Donosti, y desde hace un par de años han tomado al asalto la escena de jazz de Madrid, tocando regularmente en las bandas de gente como Sheila Cuffy o Norman Hogue. Tuvo gran repercusión mediática la ocasión en que, tocando en el crucero Nostromo, naufragaron en una isla desierta y se vieron obligados a comerse al resto de la orquesta para sobrevivir hasta que llegaron a rescatarles, justo en el momento en que luchaban entre sí con armas blancas discutiendo el menú de la próxima cena. En la actualidad viven juntos. Y, sorprendentemente, no son vegetarianos."

Sus directos, presentados por SoulStation todos los domingos nos traen unas jams repletas de buena música: "R&B, Nu-Soul y pinceladas del Hip-Hop más cool de los '90 y '00, sin resistirse a esos clasicazos de los '80. Temas de los artístas más consolidados como Erykah Badu, Jill Scott, D’Angelo, Eric Benét, Common, The Roots, Mary J Blige, Montell Jordan, Brandy, Next, Toni Braxton o Angie Stone…llevados a escena en rigurosísimo directo por The Soul Commanders, formación compuesta por músicos procedentes de la actual escena jazzística de Madrid así como de otras formaciones de referencia en el Hip-Hop nacional (Outro Jazz). Al micro y dirigiendo el tráfico en el escenario Ikah, comandante en funciones, que llevará la jam hasta el punto más alto, invitando al escenario a cantantes y músicos de todo el panorama de la música negra. La jam para muchos amantes de este género y asiduos a otros locales tan emblemáticos de la capital como Aire, Stone, SoulKitchen o Macumba…Come back to the roots!!!". Ya sabes: todos los domingos en la sala SoulStation a las 22:30. ¡Entrada libre!
 
En 2011 cinco de los mejores hombres del groove español que formaban un comando, fueron aplaudidos por un delito que sí habían cometido, no tardaron en salir al escenario en el que se encontraban como en casa. Hoy, buscados todavía por los melómanos del funk sobreviven como soldados de fortuna. Si usted tiene carencia de groove y se los encuentra, quizá pueda disfrutar de su directo...
 


The Soul Commanders - Seven Nation Army
 
 
> Más info y repertorio: Facebook
 


The Soul Commanders acechan