Verónica Ferreiro se estrena con "Laio"
Escrito por 2ice    Martes, 08 de Noviembre de 2011 00:00    Imprimir E-mail
(3 Votos)
Nacional - Novedades Nacional
 
Con un circuito de conciertos, salas y sobretodo festivales cada vez más amplio y rico en participación, el prestigio internacional del jazz en España está fuera de toda duda. En los últimos años y gracias a esos festivales parece que una escena a priori quizá algo especializada y restringida a un determiando tipo de publico se ha popularizado y ha creado una expectación envidiable para algunos otros de "nuestros" estilos. Un ejemplo a seguir por medios, promotoras y público si queremos que nuestra escena crezca... [...]
 
Entre el aluvión de jóvenes promesas de esta índole hoy queremos destacar a una cantante que con su disco debut ha conseguido ser número 1 en el Top 10 de Jazz en iTunes España, en su primera semana de salida al mercado. Verónica Ferreiro y su "Laio" han tenido el mérito.
 
La cantante y compositora gallega Verónica Ferreiro procede de una familia de músicos y eso marca. Comenzó en esto de las artes a los tempranos 5 añitos estudiando ballet clásico hasta su graduación a los 18 años. Pronto sus progenitores se percataron pronto de sus actitudes vocales y la apuntaron al Conservatorio donde estudió piano y solfeo. Atraida desde siempre por la música afroamericana y el folk comienza a desarrollar su carrera en estos estilos ayudada por la que se convirtió en su primer referente musical: Carmen Rey. Junto a ella estudia técnica vocal e improvisación, a escuchar a los grandes y a entender poco a poco el lenguaje propio del jazz y la música negra.
 
En 2004 la Xunta de Galicia le otorga el premio a la Mejor Intérprete Gallega y Verónica decide trasladarse a Madrid con una beca para estudiar musica. Durante cinco años se forma junto a algunos de los mejores del panorama jazzístico nacional, formando parte también durante un tiempo del coro Gospel Factory. Cantante versátil, comienza también a trabajar como corista, bailarina y cantante de sesión para estrellas del pop nacional (Ana Torroja, Isabel Pantoja, David Bisbal, Raphael, Christian Castro, Soraya, Beatriz Luengo, Tamara, Melendi…) En 2008 comienza a trabajar en su propio proyecto junto al bajista y productor Sergio Fernández, formando una banda y recorriendo gran parte de las salas del país participando asimismo en numerosos festivales de jazz..
 
Pero no será hasta 2010 que todas esas experiencias e influencias musicales tomen forma de composiciones propias y decida plasmarlas en un disco. En diciembre de ese año graban en los Estudios BRUAR de A Coruña junto a Javier Ferreiro como técnico. En absoluto directo, dejándose empapar por sonidos jazz, neo-soul y folk, desde los más tradicionales a los más actuales y a caballo entre lo acústico y lo eléctrico nace "Laio". "'Laio' es en realidad el resultado de muchos años de trabajo y significa el comienzo de un concepto, de una entidad, de una manera diferente de entender la música. 'Laio' son raíces, cultura, corazón, nostalgia, nuestros miedos, nuestra fragilidad como seres humanos, nuestras esperanzas, nuestra fe hecha música en el sentido más estricto de la palabra."
 
El resultado no podía ser más satisfactorio. Pronto público y crítica coinciden en alabar el alto valor del disco, incluso a nivel internacional. El mismísimo sello neoyorquino Giant Step -que cuenta con nada menos que Giles Peterson como colaborador asiduo- se hizo recientemente eco de la artista en su web oficial.
 
Sus directos son un pilar básico de este merecido éxito. Con una banda compuesta por Sergio Fernández al contrabajo y bajo eléctrico, Rubén García al piano, rhodes y sintes, "Chuchi" Crespo a la batería y Diego Lipnizky a la guitarra su puesta en escena es de auténtico nivel. Su voz potente y de enorme proyección es técnicamente sobresaliente: "Técnica y expresivamente es un portento, y timbricamente es un torrente de armónicos dosificados de forma camaleónica" comentaban en el foro de Muzikalia.
 
Tracklist oficial:
 
01. Laio
02. Non quero crer (con Carmen Rey)
03. Riverside
04. Floating Lovers
05. Stop Your Step!
06. Please, Don't Fall In Love
07. 20
08. Instante
09. Lares
10. Auf Wiedersehen
 
 
 
 
Con canciones en inglés, castellano y galego el disco, de sonido primorosamente cuidado, cuenta con 10 temas siendo "Riverside" el primero que ha comenzado a promocionarse. Entre las colaboraciones: Roberto Somoza al sazo y flauta, Iván Fínfano Mellén a la percusión, Bernardo Calvo y Estudio B como ingeniero de sonido y mezcla, y Arantxa Fernández, Mónica Benito, Marina y Pedro Zapata, Yaiza García y Nora Jiménez a los coros. La anteriormente mencionada Carmen Rey participa además en el corte 2, "Non quero creer", un tema propio de la también gallega. "Laio" fue masterizado por Marlan West en Prohijak Audio (Detroit, Estados Unidos).
 
 

Verónica Ferreiro - "Stop Your Step!" (Live @Sala Clamores - Madrid)
 
 
 


Verónica Ferreiro se estrena con