Fix This se visten de largo
Escrito por 2ice    Martes, 20 de Diciembre de 2011 00:00    Imprimir E-mail
(5 Votos)
Nacional - Novedades Nacional
 
En este último tercio del año muchos son los artistas que lanzan sus nuevos trabajos, quizá aprovechando el síndrome post-estival del aficionado que busca nuevas energías con las que volver a la rutina, quizá retrasando la salida del disco a la época invernal y subirse al tren del consumismo navideño. El caso es que en los últimos meses se nos han acumulado algunas joyitas de cierta similitud sonora: banda instrumental con vocalista femenina y cuidadas composiciones de digestión fácil y optimistas en su emotividad. Es el caso de los recientes "Burning" de Sara Pi, "Levitant A La Deriva" de The Gramophone Allstars o este "Blim Blam" que hoy nos ocupa, la puesta de largo de los toledano-madrileños afincados en la capital: Fix This. [...]
 
Ellos se definen mejor que nadie: "La música se puede hacer de dos formas: siendo fiel a un estilo, o siendo fiel a lo que surge de uno mismo." Esto último es lo que hace Fix This, formación que echó a andar allá por el verano de 2008. A través de sus manos se moldea una música que puede comenzar siendo swing de hace un siglo y terminar sonando a acid jazz de clubs de los '90. Nada es previsible en este sexteto. Cualquier cosa puede ser procesada por sus manos y por sus cuerdas vocales. Su música es una auténtica miscelánea de estilos e idiomas que siempre tienen como referencia el clasicismo afro-americano, pero sin quedarse ahí, intentando aportar una nueva manera de ver y oír la música popular del siglo XX, sin limitaciones en la creación de atmósferas y espacios sonoros, añejos y nuevos, y todo lo que hay entremedias.
 
Formada por Nacho Cherokee a las guitarras, Serch a la batería, Loralí en la voz y Javhiman al trombón, la banda antes conocida como The Psycho Pixie Puck -hasta la entrada en el proyecto de Laura “Loralí” en la voz y composiciones- ha contado en sus actuaciones con las colaboraciones de Javi Geras, David Carrasco, Ele Iturrieta, Toni García o Gabri Casanova, logrando transmitir en sus directos su personal visión de la música negra a través del funk de New Orleans o de otras vertientes como el blues, el gospel o el soul. Tras un primer EP editado en 2009 su trayectoria se completa con la edición de este primer LP, "Blim Blam", donde se resume su concepto musical con once temas que parecen hacer parada en estaciones musicales de medio mundo.
 
Su eclecticismo queda patente en si diversificación creativa: actualmente trabajan componiendo música para los poemas del autor francés Thierry Godbarge, por ejemplo. Pero es que también han dado muestra de su constante energía por tocar y difundir su música en apariciones en diversos programas de radio en RNE3 ("Como Lo Oyes" de Santiago Alcanda, "Satéli3" de Charlie Faber...). Su primer trabajo para la TV fué colaborando con el equipo de "Muchachada Nui" en la grabación de la canción "Renegror" para el sketch "Celebrities: Whitney Houston". En 2011 se acercan a la gran pantalla con dos de sus primeras composiciones, "One Day" y "L'autre femme" que se incluyen en la BSO de "El Diario De Carlota".
 
La andadura de Fix This recorre toda la península, destacando salas como El Sol o Caracol (Madrid), Booga Club (Granada), Black Fever (Bilbao), Jimmy Jazz (Vitoria), Mosquito Club (Huelva)... En 2010 la banda recibe el 1er Premio del Certamen San Adrián 2010 (Navarra) -con 500 grupos participantes-, y ganan el Concurso de Rock de Porcuna (Jaén). Entre los festivales donde han participado destacan Enclave de Agua (Soria), Groovadelia (Madrid/Vitoria), Black Night Session (Santander), Dunky Monkey (Melilla) o Corriente Alterna (Huelva).
 
Tracklist oficial:
 
1. Ain't Got No Boss
2. So Fine
3. At Last... Like A Song Relieving My Heart
4. Détour
5. Blim Blam
6. One Day
7. Sur Le Chemin
8. Cañas & Gumbo
9. Rouge
10. L'Autre Femme
11. Violet Moon
 
 
 

Fix This - "Ain't Got No Boss"
 
 
 
[Fotografía de Jose Aguilar]
 


Fix This se visten de largo