Madrid es Negro 2012
Escrito por 2ice    Domingo, 29 de Enero de 2012 00:00    Imprimir E-mail
(2 Votos)
Nacional - Novedades Nacional
 
En febrero tendremos en Madrid un eclipse musical sin precedentes: la 2a edición de "Madrid es Negro", festival de nueva hornada que este 2012 sube con ímpetu a las citas de referencia para los aficionados a los sonidos oscuros.
 
"Mucho han cambiado las cosas en los últimos años, si hablamos de música negra en nuestro país. La proliferación de grupos, salas, conciertos, festivales, sellos y discos en este ámbito musical, es una realidad. Hemos visto a grupos como Speak Low o The Sweet Vandals grabar discos con sellos extranjeros y cruzar nuestras fronteras con gran
éxito. Ello ha generado un creciente interés entre el público y los promotores de nuestro país, y ha convertido a la ciudad de Madrid en lugar de paso obligado para la mayoría de grupos de Funk y Soul internacionales. Actualmente, hay un amplio circuito de clubs madrileños que programan regularmente música negra (o “que incorporan la música negra en su programación habitual”).

Al logro de aquella realidad han contribuido, además de la extraordinaria calidad artística/musical de nuestros grupos, la labor de difusión que, desde hace más de una década, vienen realizando tanto la revista Enlace Funk como el Club Maderfaker. Ambos se han convertido, sin lugar a dudas, en impulsores y artífices clave en el desarrollo de este fenómeno. Por segundo año consecutivo, la revista Enlace Funk y el Club Maderfaker presentan el festival "Madrid es Negro", el único festival itinerante por los clubs de música negra de la capital. "Madrid es Negro" apuesta por los nuevos grupos y por los ya consolidados, en noches en donde se potencia el concepto de fiesta, con actuaciones en directo acompañadas posteriormente de sesiones de DJs especializados. [...]
 
El origen de esta primera edición fue la celebración conjunta del quince aniversario de la revista Enlace Funk, única revista musical de alcance nacional dedicada a la música de raíces, y del Club Maderfaker, uno de los locales más longevos especializado en música negra, en Madrid. Se desarrolló durante quince días con el lema de “15 Años, 15 Fiestas”. El éxito de público y crítica nos ha impulsado a realizar la segunda edición, convirtiendo MADRID ES NEGRO en el festival referente de la música negra en la capital.
 
Esta segunda edición del festival se celebrará durante el próximo mes de febrero y, como la precedente, se llevará a cabo de forma itinerante. Así, ocho de los clubs más importantes de la ciudad darán sede a ocho eventos musicales que incluirán tanto conciertos como sesiones de DJ. Dichos eventos tendrán lugar en los fines de semana, y cada noche estará dedicada a un estilo distinto. Madrid es Jazz, Madrid es Funk, Madrid es Soul, Madrid es Latin… Madrid es Negro. Como novedad en esta segunda edición de MADRID ES NEGRO, la inauguración del festival tendrá lugar en el conocido restaurante Gula Gula, ubicado en la Gran Vía, donde se celebrará el 1er Encuentro de Colleccionistas de Música Negra.

Como plato fuerte, la fiesta final ofrecerá un espectáculo sin precedentes. El sábado 25 de febrero se celebrará, en la Sala El Sol, un concierto único e irrepetible, con una formación creada ex profeso para esta ocasión: La Madrid Funk Allstars. Esta insólita formación reunirá por primera vez, en un mismo escenario, a más de 20 músicos, integrantes de las bandas de Soul y Funk más importantes y consolidadas de Madrid. Dada la exclusividad del evento, este último concierto del festival será grabado en audio y vídeo, para su posterior edición y comercialización. Todos los eventos estarán cubiertos por fotógrafos, que tomarán imágenes de todo lo que ocurra durante las fiestas, para que no se escape ningún detalle, y las fotografías se irán incorporando a la web de "Madrid es Negro"." [Fuente: nota de prensa oficial]
 

Programación:
 
Jueves 02/02/2012
 
Viernes 03/02/2012
 
Sholo Truth es uno de los productores de hip hop más importantes del país, su dominio del Talk Box (que el mismo se ha construido) le hace uno de los artistas más originales de la escena de música negra. Tiene grabados varios discos en donde ha participado con producciones para artistas como Mitsuruggy o Latex Diamond en el proyecto Plan B. También ha participado en trabajos de artistas internacionales como Ms. Krazie (L.A. California), Chino Grande (L.A. California), Ese Villen (L.A. California), Oral Bee (Noruega), JL Tismé (Francia), TSN (Francia), Flendo (Francia).
 
Sábado 04/02/2012
 
Una noche para disfrutar con las sesiones en vinilo de los coleccionistas que se van a dar cita en Madrid para el Primer Encuentro de Coleccionistas de música negra. En el club Kathmandu podremos escuchar algunos de los discos que traen en su maleta para exponer al día siguiente. Punto de encuentro para coleccionistas donde daremos la bienvenida a los coleccionistas que se den cita.
 
Domingo 05/02/2012
 
Gula Gula en la Gran Vía nº 1 de Madrid acogerá el primer encuentro a nivel nacional de coleccionistas de vinilos de música negra. Durante la jornada podremos escuchar discos, comprar, vender, intercambiar y picar algo en un ambiente acogedor y único. Madrid Es Negro se complace en presentar el primer encuentro a nivel nacional de coleccionistas de vinilos de música negra.
 
Viernes 10/02/2012
 
Calle Mora es una banda de Latin Jazz que dirige el percusionista venezolano Jaime Vásquez. Integrado por músicos afincados en Madrid desde hace tiempo, son uno de los referentes en nuestro país del Latin Jazz. Han tocando en varios festivales de jazz por toda Latinoamérica
como Jazz Al Parque o Fesujazz. Además sus componentes forman parte de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y de la Orquesta Nacional de Jazz de España. Han tocado junto a músicos como Jerry González, Paquito De Rivera, Afrodisian Big Band y han compartido con grupos como Batacumbele en el prestigioso festival de Dax (Francia). En su reciente historia han tocado con maestros como Chocolate Armenteros, Jimmy Bosch, Tito Allen, Cheo Feliciano o Ismael Miranda entre otros. Su estilo es una mezcla de descarga, latin jazz y guaguancó con toques modernos. El mejor Latin Jazz de la capital dentro del Festival Madrid Es Negro.
 
Sábado 11/02/2012
Para muchos Julian Maeso es desde hace tiempo uno de los mejores organistas de nuestro país, ha pasado por grupos como The Blackbirds, The Sunday Drivers, M-Clan, la banda de Quique Gonzáles o su proyecto más personal Speak Low, además ha sido el teclista de The Sweet Vandals y recientemente ha publicado su primer disco con su proyecto en solitario. Para esta ocasión en Bogui Jazz presentará su nuevo aventura en formato de trío de jazz con los que publica su primera referencia en formato 7” vinilo editado por Vinilos Enlace Funk. Julian Maeso vuelve a las raíces jazzeras para ofrecer un repertorio íntimo dentro de la programación del festival Madrid Es Negro.
 
Viernes 17/02/2012
 
CosmoSoul nace a raíz de la inquietud de diferentes perfiles musicales para crear un estilo elegante pero a su vez con destellos abiertos a la improvisación. Actualmente son uno de los grupos mas prometedores de la escena soul-funk nacional y sus conciertos son todo un derroche de energía y calidad. El grupo está integrado por Alana Sinkëy (Portugal, voz), Abel Calceta (Argentina, guitarra), Akin Onasanva (Nigeria, batería), Manuel Pablo Sanz (España, bajo) y Sergio Salvi (Italia, teclados). Terciopelo, color y baile con un repertorio lleno de soul a raudales
para no parar de bailar. Entre las influencias del grupo podemos encontrar a Bill Witters, Incognito, Erykah Badu, o Jill Scott entre otros. En la segunda edición del festival Madrid Es negro presentan su disco de debut “Sunrise”
 
Sábado 18/02/2012
 
Mezclando Soul Up-tempo, R&B, Funk, Blaxploitation, Beat y Cine español de los 60’, nacen The Groovin’ Flamingos. Austin Powers meets Shaft! Formado a finales de 2009 por Juan Carlos Gómez “Gófer” en guitarra y voz (Los Imposibles, Respect, Elka Sommers) y Kike Blanco al órgano Hammond (69 Revoluciones, Malbicho, Station Road, Las Cerdas). El círculo del Groove se cierra cuando se unen a la banda Eulogio “Yoyo” Bey en la batería (Insert Coin, Malbicho, Mamba Jazz, Michelle&theNewSpielbergs) y Miki Hernández en el bajo (Mucho Mojo, Station Road, Impostores). En los shows más cálidos se ven acompañados por el talento de The Waterbottles Vocal Trío (Susana Rubio, Blanca de la Plaza, Txato Martín), y la potente sección The Groovin’ Horns (Javier García, Santiago Martínez, Juanan Rivas). Actualmente se encuentran en proceso de grabación de su primer LP en Funkameba Estudios, que se presentará en la segunda edición del FESTIVAL MADRID ES NEGRO.
 
Sábado 25/02/2012
 
Un concierto único e irrepetible donde se darán cita algunos de los músicos que han escrito el pasado, presente y futuro de la escena de música negra en la ciudad. Una noche en la que se darán cita músicos de bandas como The Sweet Vandals, Speak Low, Watch Out, Ikah, The Groovin´Flamingos, Celofunk, Wondertronix, Cosmosoul, Freedonia, El Sr. Rojo o The Fire Eaters entre otros más alguna que otra sorpresa. Una cita con la historia del funk hecho en nuestro país donde se interpretará un repertorio de grandes versiones en clave de homenaje a la historia de la música negra sin olvidar el repertorio propio de los músicos participantes. Una noche para la historia que solo podía ocurrir para cerrar la segunda edición de MADRID ES NEGRO.
 
 
> Festival recomendado por SoulSpain.com <
  
 
> Más info: web oficial
 
 


Madrid es Negro 2012