La alternativa de Freedonia
Escrito por 2ice    Jueves, 16 de Febrero de 2012 00:00    Imprimir E-mail
(10 Votos)
Nacional - Novedades Nacional
 
Son malos tiempos para la lírica. O, mejor dicho, para la financiación de la misma. No hay dinero y ahora menos que nunca y los artistas se desviven en buscar nuevas técnicas para poder sacar a la luz sus proyectos discográficos. El estado del mercado provoca que la ayuda de sellos, medios y distribuidoras sea cada vez menor dejando a la autofinanciación como única salida. O casi... [...]
 
El "crowdfunding" parece convertirse en una solución más o menos factible y pese a que iniciativas como la recientemente extinta AuA (Apadrina un Artista) no hayan acabado de resultar rentables, algunos artistas siguen apostando por la financiación colectiva y el micromecenazgo como una buena alternativa para editar sus discos.
 
La banda Freedonia es un buen ejemplo. Los madrileños llevan seis años recorriendo salas de la península donde dan muestra de su buen saber hacer en el escenario gracias a una sección rítmica potente, una compacta sección de metales y una destacada voz solista. Sus diez integrantes son especialistas en el soul de la vieja escuela y en sus actuaciones intercalan temas propios con covers de Etta James, Sharon Jones & The Dap Kings, Marvin Gaye, Jackie Wilson, Edwin Starr o Barbara Acklin.
 
Este 2012 se han decidido a lanzar su álbum debut, un disco de composiciones originales que saldrá a la luz a mediados de este año gracias a un proyecto de financiación colectiva promovido por Goteo.org. Los co-financiadores recibirán el disco en su casa antes de ser públicado, y dependiendo de la aportación, podrán adquirir el CD, el vinilo, entradas para el concierto de presentación, camisetas... Todo lo que supere el nivel óptimo de financiación ira destinado a gastos de promoción, presentación y difusión del disco.

Fieles a la filosofía del grupo registrarán el disco bajo licencia Creative Commons, que permita a cualquier persona el uso de la obra para cualquier fin mientras que éste sea sin ánimo de lucro. Con todo ello pretenden crear un proyecto musical a través de vías no convencionales y con un componente más autónomo y democrático: "Buscamos a través del "crowdfunding" poder financiar la producción del disco con la colaboración de las personas a las que realmente les gusta y disfrutan nuestra música."

Sin ataduras de producción, ni de registros o licencias especialmente restrictivas, los artistas que optan por estas vías consiguen aquella libertad usualmente anhelada en el mercado discográfico tradicional, ofreciendo el disco que realmente quieren hacer y que creen que gustará realmente a su público. Una buena alternativa que desde SoulSpain apoyamos.
 
A fecha de hoy y a pocos dias del fin de su campaña, Freedonia lleva recaudados 7.559€, el 194% del presupuesto básico para conseguir editar su disco. ¡Nuestra más sincera enhorabuena! :D
 
 
> Desde aquí queremos invitar a todos aquellos grupos que deseen publicar su música bajo licencia Creative Commons y que quieran incorporarse a la plataforma Goteo.org a que nos escriban a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla explicándonos vuestro proyecto. Desde aquí os pondremos en contacto con los compañeros de Goteo.org y os facilitaremos la tramitación para crear vuestra propia campaña.
 
 
> Más info sobre Freedonia: Facebook, MySpace, Twitter, YouTube
 
 


La alternativa de Freedonia