SLAP! Festival 2012
Escrito por 2ice    Miércoles, 01 de Agosto de 2012 00:00    Imprimir E-mail
(2 Votos)
Nacional - Novedades Nacional
 
Es nuestro festival estival por excelencia, y es que el SLAP! Festival se ha convertido año tras año en cita obligada para el musicólogo afín a los sonidos más negros. Este próximo septiembre (días 7, 8 y 9) se celebra en la capital aragonesa la cita musical afroamericana más importante del panorama español.
 
El camping Ciudad de Zaragoza acogerá este 2012 la tercera edición de esta Soul Live Afro Party en una cita que reunirá en un mismo fin de semana a artistas de talla internacional como Boney Fields, Shaolin Temple Defenders o The Clams, además de lo más granado del panorama nacional y local en todo un recorrido por los diferentes géneros de la música negra.

Esta edición espera consolidar el éxito de las anteriores, que han contado con más de mil trescientos asistentes desde orígenes muy distintos: País Vasco, Barcelona, Madrid, Valencia e incluso Francia e Italia. Para lograrlo, se citan en el cartel algunos de los nombres más relevantes de estos géneros. Desde el funk de los franceses Shaolin Temple Defenders, que tocan por primera vez en España, hasta el blues de Chicago de la mano del gran Boney Fields, una leyenda vida. También destacan las voces femeninas de The Clams, una sorprendente banda compuesta sólo por mujeres. [...]

Asimismo, la formación del sello discográfico 7 Pulgadas All Star, y Pyramid Blue, la única banda de jazz etíope de nuestro país, también pisarán los escenarios de este joven pero consolidado festival. No podían faltar tampoco artistas aragoneses de la talla de Slick Trio (rock), Loner (discofunk), The Bronson (funk), Ethel Sapiens (hip-hop), Galimatias (electrosoul) e Irregular Roots, la nueva formación de reggae maña. Y es que este festival también tiene como objetivo promover la producción musical aragonesa y apoyar a artistas emergentes de la escena local, sirviendo el festival como escaparate.

De este modo lo ha manifestado Víctor Domínguez, director del festival, quien también ha destacado la importancia de la música negra en el espectro musical aragonés. Ya que “durante los años 70, la base militar americana ubicada en Zaragoza fue la llave de paso para introducir en España la música que se estaba escuchando entonces en Estados Unidos. De ahí, que hoy en día contemos en Zaragoza con dos de los grupos más importantes en su género, Violadores del Verso en hip-hop y The Faith Keepers, considerados la mejor banda de soul de nuestro país.”

"Así, durante todo un fin de semana nuestra ciudad se verá impregnada del swing, jazz, R&B, soul, hip-hop, afrobeat y todos los ritmos que abraza la música negra, un estilo que ha sido reconocido como patrimonio de la humanidad. Una cita que va más allá de un encuentro musical, puesto que este festival está concebido para exhibir la diversidad cultural que constituye la identidad de África y su influencia en el desarrollo musical y cultural de nuestro país y en nuestra ciudad, Zaragoza. Por esa razón, se ha trabajado en componer un cartel ecléctico que fuera capaz de acercar este estilo a todos los públicos."


Para ello, además de las actuaciones en directo en tres escenarios diferentes -Anfiteatro Slap!, Escenario de la Piscina y Carpa de Cine-, el festival ha ampliado su duración un día más y cuenta con una agenda de actividades que incluye proyecciones de cine, clases de baile, “chapuzones” en la Piscinica Vintage, mercadillo Made in Zaragoza, exhibición de breakdance, vermut al “soul”, concursos, deporte al aire libre... Sin descanso para todas las edades en un entorno privilegiado, los 77.000 m2 del camping municipal de Zaragoza. Unai Mensuro, director de marketing del espacio, ha destacado que “estas nuevas y completas instalaciones, rodeadas de naturaleza, facilitan descansar cómodamente en la zona de acampada o los bungalows, incluso traer tu furgoneta o caravana para sentirte como en tu propia casa”.

Otro de los valores añadidos del Slap! es su sostenibilidad, ya que desde sus inicios ha apostado por un precio asequible a todos los bolsillos y a todas las edades. A pesar de ampliar una día más, los abonos han mantenido el precio de ediciones anteriores, costando los tres días 25 €, mientras que si quieres acampar, el total sólo suma 40 €. Además, se aplican descuentos para desempleados y el acceso es gratuito para los menores de edad acompañados por tutores legales. Desde el 24 de julio las entradas están disponibles en la página web del festival y en la de Desafinado Producciones. También en CAI y otros establecimientos de la ciudad como Desafinado Café, Shuave Shop, El Zorro y Camping Municipal de Zaragoza.

Para los más impacientes e incondicionales del evento, los organizadores también han anunciado una fiesta de presentación como antesala al Slap! Festival, prevista para el sábado 2 de agosto en la sala Explosivo! de Zaragoza, donde actuará Juan Rozoff.

Cervezas Ambar en su continuo apoyo a la música será patrocinador oficial de este encuentro musical, que "espera afianzarse como una cita ineludible de la cultura afroamericana en nuestra ciudad". Así lo ha manifestado el Responsable de Marca, Javier Pomar: ”hemos querido apoyar a este festival por su energía, que está creciendo y entusiasmando, llegando a ser el evento de música negra más importante de España. Además, es diferente, no sólo se promociona la música, sino un concepto global de cultura”. Asimismo lo han corroborado los integrantes de Irregular Roots, uno de los grupos locales participantes, que han querido destacar “el buen ambiente del festival, que es una oportunidad de salir del asfalto, mientras que como grupo es todo un orgullo formar parte de esta iniciativa”.

SoulSpain es medio colaborador oficial del SLAP! Festival 2012.
 


SLAP! Festival 2012