Blackcelona: soul & funk de la Ciudad Condal
Escrito por 2ice    Miércoles, 10 de Octubre de 2012 00:00    Imprimir E-mail
(6 Votos)
Nacional - Novedades Nacional
 
Proyectos como el que hoy nos ocupa nos hacen pensar que aún hay esperanza. Que un sello apueste, en los convulsos tiempos que corren, por lanzar a la palestra a grupos del funk underground (si es que el funk alguna vez no lo ha sido en nuestro país, lamentablemente) merece un "chapeau!" en toda regla. Y el hecho de que el recopilatorio, en esta (esperamos) primera entrega, se centre en el talento siempre bullente de una de las ciudades españolas más cosmopolita, mestiza y de mayor protagonismo en cuanto a la música oscura, responde, sin duda, a una decisión acertada.

"Blackcelona" (Discmedi 2012) es pues "a collection of soul & funk music from the city of Barcelona", aka la primera recopilación de grupos de música negra de la ciudad de Barcelona. [...]

"Negros por dentro y blancos por fuera. De esta manera podemos definir a muchos de los músicos y grupos de la capital catalana que se mueven dentro del ámbito del soul & funk. La ciudad de Barcelona en poco tiempo ha visto crecer a muchas bandas que nos acercan a la música negra y que profundizan en sus variantes estilísticas com el soul-funk, el latin-jazz o el boogaloo, entre otros géneros musicales de raíz negra.
 
El disco Blackcelona nos muestra a muchos de los grupos que están investigando en uno de los géneros musicales más revolucionario y atractivo que funciona actualmente en Barcelona. Todo los ritmos de raíz negra tienen cabida en Blackcelona, desde el rhythm & soul de The Excitements o Tirantlofunk, pasando por el soul i el funk de Cardova, The Slingshots i The Black Beltones, los ritmos latinos y el boogaloo de Los Fulanos o Eléctric Gozarela, y la rumba-funk de La Banda Achilifunk & Original Jazz Orquesta del taller de Músics, entre otros grupos que aparecen en el disco.

Blackcelona es soul & funk con sabor mediterráneo."
 
El sonido Blackcelona:

01. The Excitements - "Dead From The Neck Up" (rhythm&soul)

Liderados por la gran voz de Koko Jean Davis, The Excitements son una auténtica bomba de relojería en directo. Su propuesta musical bebe del rhythm & blues, del soul old school y tiene la fuerza de unos primitivos Ike & Tina Turner.

02. The Slingshots - “The Sooner” (soul-funk)

Nacieron con la idea de recordar y recuperar la energía rítmica del deep funk, las cálidas melodías vocales del soul y la riqueza instrumental del jazz. The Slingshots ofrecen un sonido rico en matices y bailable.

03. Los Fulanos - “The End Of The World” (boogaloo)

Són un auténtico terremoto musical, con un directo espectacular y contagioso, heredero de los grandes artistas de la música latina como Ray Barretto, Joe Bataan o Joe Cuba. Han publicado el disco, "Si Esto Se Acaba Que Siga El Boogaloo" (Lovemonk 2012), lleno de soul, funk i evidentemente boogaloo.

04. Cardova - “Baccarra” (funk)

Cardova son cuatro tíos haciendo funk crudo y visceral cercano al estilo de The Meters o The Isley Brothers, pero también funk moderno que sirvió de base para construir la cultura hip hop. Cardova es tradición y modernidad del groove con actitud, sudor y ritmo.

05. The Black Beltones - “Love Trap” (soul)

The Black Beltones presentan un directo repleto de grandes éxitos de la música negra, interpretando temas propios y otros escritos por Tommy Hunt, miembro original del mítico grupo americano The Flamingos, con el que han compartido escenario en muchas ocasiones.

06. Achilifunk & Original Jazz Orquestra del Taller de Músics - "Gitano real” (rumba-funk)

Proyecto ideado por el melómano, diseñador y investigador musical, Txarly Brown. Achilifunk reinventa la rumba, fusionandola con el funk en Gitano Real (Lovemonk), un disco en el que dos de las realidades musicales de Barcelona se dan la mano: la rumbera y la funky, acompañados por la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics.

07. Eléctric Gozarela - “Listen This Song” (boogaloo)

All-Star Band con músicos procedentes de grupos como Muchachito Bombo Infierno, Coetus, La Familia Rústika, Derrumaband i A Contrablues, que unen su amistad y talento para crear esta formación con un repertorio formado por versiones, perversiones y diversiones de boogaloo.

08. Tirantlofunk - “L’estrella” (soul-rhythm & blues)

Nacidos el año 2007, Tirantlofunk mezclan el soul, el funk i el rhythm & blues, con influencias de la Nova Cançó y el Rock Laietà catalán. Han autoeditado dos CD/EP, "Boniqueta" y "Voldria Ser Original".


09. Luxópolis - “The 100’s Club” (mod-jazz)

Tomamos un poco de jazz, lo salpicamos con un poco de lounge, añadimos un buen chorro de percusión, un toque de soul, varios golpes de xilófono, dos movimientos de chachachá, lo enriquecemos con un saxo bien descarado y ¡voilà! ... El combinado Luxópolis ya está listo para disfrutar. ¿Te atreverás a probarlo?

10. Betty Belle - “Mothers & Sisters” (soul-pop)

Betty Belle es SOUL en mayúsculas. Sí, hacen soul en pleno siglo XXI. Y lo hacen sin secciones de vientos, sin superproducciones, premeditaciones, ni nostalgias que valgan. El soul es mucho más que eso. El soul es alma, espíritu , sangre y rebeldía.


11. Astrio - “Kakoi” (funk/jazz-rock)

Son un grupo en constante evolución. En 10 años, tres discos y cerca de 400 conciertos, Astrio han experimentado hacia un universo musical donde tiene cabida el funk, el jazz, el rock progresivo y la electrònica. Sonoridades que engrandecen una propuesta arriesgada y de gran calidad instrumental.


12. Vermouth Time - “Last Call” (soul-jazz)

Quinteto nacido el año 2006 que se inspira en el soul-jazz de los años 60 y en el sonido del Hammond como eje vertebrador en sus composiciones. Con un repertorio propio y con mucho groove, Vermouth Time recrean su amor por grandes organistas como Jimmy Smith o Jimmy McGriff.

13. Hipnotik Orchestra - “Yo Mama Drama” (neo-soul)

Apuesta personal de Marcial "Mar-z" Garcia junto al Mc Neoyorquino Andy Smart. Nacidos entre Barcelona y Rotterdam, Hipnotik Orchestra representa el sonido mas actual del neo-soul barcelonés. Con un sonido claramente internacional y 100% exportable.

14. Sweet Vertigo - “She Knows” (soul-jazz-funk)

Sweet Vertigo es un encuentro nocturno de soul, jazz, funk y hip-hop. Su sonido evoca los clásicos de la música negra con un dinamismo innovador.

15. First Take - “Disco” (funk-pop)

First Take combina la elegancia del jazz con melodies pop y la energía del funk y r&b, evolucionando hacia horizontes musicales mas personales y sofisticados.

16. JizzyFree - “What Are We?” (soul-funk)

Son la nueva generación del soul-funk barcelonés. Con una media de edad de 20 años, Jizzy Free proclaman su pasión por la música negra en su primera maqueta, "From Bellow", una grabación con la que han ganado este 2012 los concursos Emmaketam, Embrió y el segundo premio del Wolfest.
 
 
[Fuente: Nota de Prensa oficial]
 
> Más info: Facebook, Twitter
> Contacto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 


Blackcelona: soul & funk de la Ciudad Condal