El flamenco black de Estrella
Escrito por 2ice    Lunes, 19 de Octubre de 2009 00:00    Imprimir E-mail
(25 Votos)
Nacional - Novedades Nacional
 
Vuelve nuestra soulera más flamenca, o nuestra flamenca más soulera, según se mire. Tres años después de su álbum debut homónimo nos llega "Black Flamenco", lo nuevo de Estrella. "Un disco en el que la sensibilidad y la raza alcanzan cotas altísimas. Una raza profunda de tierra flamenca y de alma negra, tras estos años de intenso aprendizaje en el que Estrella ha madurado, como artista y como síntesis de los sonidos de dos sures: Andalucía y la Norteamérica negra." según nos informan de la discográfica (DRO/Warner).
 
“Esta madurez me ha permitido mostrar en este segundo disco otras facetas, como probar con los palos más puros del flamenco (como en Cante al Amor, que es una soleá en la que aparecen rasgos de soul) o con la música negra, en canciones como "Si me sientes", que es un blues de los años 60 donde se pueden encontrar cadencias flamencas”, reconoce Estrella. Precisamente la reivindicación musical de las raíces andaluzas, hermanadas con la negritud, son el leit-motif de toda la carrera de la cantante de Sevilla.

Y realmente esa mezcla entre flamenco y música negra da un resultado totalmente compacto: “He podido tomar lo más puro de ambos estilos, con los que me siento totalmente identificada, y creo que he conseguido entrelazarlos formando una nueva sustancia musical: el black flamenco”. [...]

"Fiel a sus influencias, a la música suya de siempre, a la de Pepe Pinto o la Niña de los Peines, sí, pero también a los Michael Jackson, James Brown o Lenny Kravitz, Estrella compone un sugerente tejido de temas sobre el amor, protagonista indiscutible de este disco, sobre la sensualidad, la denuncia sobre el estado del mundo actual o el orgullo del duende andaluz como patria propia en la que desarrollarse como persona y como artista. Entroncando con ese sentimiento, los sonidos árabes - al igual que en su anterior trabajo - también tienen su espacio en este disco, reivindicando una convivencia en común de más de seis siglos."

"Todos los estilos, todas las influencias, todas las temáticas no tendrían sentido sin ese trono que es la voz, esa increíble voz que maravilló a los críticos en su primer disco y que sigue siendo la piedra angular de todo el universo de sentimientos, pasiones, nostalgias y reclamos que es "Black Flamenco"."

El primer single de este álbum, "Si me sientes", habla, en boca de Estrella “del puro sentimiento, de ese sentimiento tan profundo que hasta el alma grita reclamando su amor”.

Y qué mejor que las palabras de la propia Estrella para definir qué significan para ella, qué sentimientos le despiertan, el resto de temas de "Black Flamenco":

- "Aquí seguiré": “Es un desgarro del alma, es levantarse cuando uno se ha caído, es limpiarse de miedos y plantarle cara a lo que no es de verdad”.
- "Hoy quiero decirte": “Una reivindicación de los buenos actos con los que se pueden cambiar el mundo, una reflexión sobre ese comportamiento humano que vemos día a día sea aquí o allí. Al final la conclusión es que lo que se da es lo que se recibe”.
- "Persuasión": “Esta canción habla sobre la sensualidad, sobre la atracción incontrolable”.
- "Tierra": “En Tierra canto a la nostalgia de nuestra tierra cuando estamos lejos de ella, a la fuerza de las raíces de nuestra cultura andaluza, lo que nos hacen sentirnos orgullosos de ser de lo que somos y de venir de donde venimos”.
- "Designios": “Esta es una composición sobre las experiencias que se viven en la vida, siempre en la búsqueda del amor, y que te hacen entender que a veces hay que ponerse en manos del destino para que sea el amor el que te encuentre a ti”.
- "Dime": “En esta canción quiero expresar que si pensáramos en lo poco que se gana, nos plantearíamos si realmente sirve de algo hacer daño a alguien”.
- "Todo cambiará": “Plantarle cara a las situaciones con coraje hace que puedan cambiar las tornas de nuestra propia vida”.
- "Mírame": “Es una canción sobre la sensualidad, sobre la magia, sobre bailes hasta el amanecer…”
- "Cante al amor": “El amor, libre e impredecible, nace donde quiere y como quiere, y su fuerza puede llegar a lograr lo inimaginable. Es una canción sobre el anhelo de poder tenerlo y sentirlo durante toda la vida y hasta el final”.
 
 
Estrella - "Si me sientes"

"Black Flamenco", lo nuevo de Estrella sale a la venta el próximo 27 de octubre.
 


El flamenco black de Estrella