The Hot Wok, electrofunkyjazz... brass
Escrito por 2ice    Sábado, 21 de Noviembre de 2009 00:00    Imprimir E-mail
(21 Votos)
Nacional - Novedades Nacional
 
Originales hasta en el nombre, The Hot Wok son lo más sabroso del panorama jazz vasco. Un cuarteto instrumental atípico, que, como los mejores cocineros, recuperan sabores algo olvidados en nuestro paladar, cocinándolos de una forma diferente y dándoles un nuevo aire innovador y refrescante hasta conseguir la perfecta síntesis entre lo nuevo y lo viejo. Por último, lo saltean todo en su wok particular consiguiendo ese "Electro Funky Jazz Brass" (tal y como ellos lo denominan) que les ha dado a conocer en media España.

Su primer álbum, homónimo, es una carta de 10 platos autoproducidos que incluyen funk de primero, jazz de segundo y ribetes electrónicos de postre. Todo lo necesario para convencer a los paladares más exquisitos, tal y como quedó demostrado en los últimos festivales de jazz de San Sebastián y Madrid. Y es que con prácticamente nada más que cuatro instrumentos acústicos se pueden lograr sonoridades muy poco comunes e interesantes.
 
Raúl Romo al saxo, Gonzalo Fernández de Larrinoa al trombón, Periko Ráez a la batería y percusión y Jon Ander Sánchez Rexach a la Tuba son los maestros chefs de tan peculiar combo, al cual se les une ocasionalmente DJ Parrucho (Ortophonk) para el acabado final. [...]
Y decimos "maestros" porque la formación de tales músicos incluye grabaciones con Kepa Junkera, Musikene Big Band, Ortophonk, Pirineos Jazz Orchestra, Betagarri, Sant Pau 44, Luis Aramburu Big Band, Gasteiz Big Band, Orquesta de la EHME , Dixiemulando, Stemboat Jazz Band, Banda Bassotti, Electric Five Samba, Rezikletas, Gaiteros de Elciego & friends, Os Rebossados..., grabaciones para las bandas sonoras de "Air-Bag", "Torapia", "Dí Que Sí", "Reinas" y "20 cm", y la participación en los festivales de jazz de Vitoria, Madrid, Jazzaldia (Donostia-San Sebastián), Fuerteventura y Boadilla del Monte, además de estudios en los Berklee College of Music de Boston (Estados Unidos) o el Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco.

Temas como "Pon el mantel", "Arrozal", "Aversión al sésamo"... saben a Nueva Orleans pero a medida que se degustan un nuevo abanico de sabores se despliega ante nosotros. Y más si tenemos la suerte de ver a estos alaveses cocinar tan sabrosos platos, porque el CD es sólo una excusa para los directos y como el comensal podrá saborear sus mejores guisos es en vivo y en directo.
 
Tracklist:
 
1. Nos mantenemos a rayas
2. Brassgass
3. Sant Andreas Ye-Ye
4. Arrozal
5. Picadillo Street
6. Calipsoup
7. Ramiro Queay
8. Aversión al sésamo
9. Lor Marujadores
10. Pon el mantel
 
 
The Hot Wok - "Brassgass"
 
> Más info: MySpace
 
[foto: Jon Urdangarin (Quintas), infografía: creatta.net]
 


The Hot Wok, electrofunkyjazz... brass