Roser y el R&B Clandestino
Escrito por 2ice    Domingo, 07 de Febrero de 2010 18:37    Imprimir E-mail
(15 Votos)
Nacional - Novedades Nacional
 
En los tiempos que corren uno no hace más que preguntarse si las nuevas incursiones del R&B en la música Pop, o del Pop en la música negra en general, es una buena o mala noticia para los aficionados al R&B de toda la vida. Lo que está claro es que es una tendencia en auge y que afecta no sólo al mercado norteamericano, sobresaturado hoy en dia de ritmos de club, producciones houseras y arreglos poppies, sino también al adormecido mercado nacional. Unos pensaran que este tipo de colaboraciones desvirtuan las auténticas raíces, otros, esperanzados, que abren mercado a un público ajeno de otro modo a esos estilos y que quizá acaben entrando en el "lado oscuro". El eterno dilema de la evolución musical.
 
El último ejemplo nacional salió a la venta el pasado 26 de enero. "Clandestino" (The ROJO Music/Warner, 2010) es lo nuevo de la catalana Roser. [...] La cantante y presentadora, en continua reinvención, ha optado en éste, su cuarto álbum de estudio, de nuevo por el Pop bailable pero esta vez desde un prisma mucho más electrónico y cercano al R&B de nueva hornada. La ex-PopStars se ha tomado 3 años para preparar este álbum 100% "Roser". Once cortes en los que ¡por fin! hace lo que le viene en gana. Es su liberación tras múltiples sinsabores que la hicieron romper con su anterior sello, la rubia se desenvuelve con soltura en los sonidos que más le gustan: el omnipresente Pop bailable que ha caracterizado su carrera, aunque ahora aderezado de ritmos electrónicos ("La marca de la guerrera"), medios tiempos Pop/R&B ("Suerte de cristal", "Sólo en ti"...), Swing Pop ("La bestia"), baladas ("Una lágrima", "Clandestino"), Rock ("No hay más")... hasta sonidos hindi, dancehall o latinos (en "El sonido de mi gente"). "Es el disco que realmente la define", según su compositor musical Joeman del Río.
 
La producción viene a cargo de Raúl Nácher con quien ya había trabajado en algunos temas de sus anteriores discos. La composición musical la traen el propio Raúl y Joeman del Río, quien es además autor de las canciones. A destacar el tema que cierra el disco, "Sólo en ti", a dúo con Flavio Rodríguez. La otra colaboración del disco corre a cargo de David Palau, reconocido guitarrista eléctrico, en el tema "No hay más".
 

Roser con Flavio Rodríguez - "Sólo en ti", tema incluido en "Clandestino"
 
 
Tracklist:
 
1. La marca de la guerrera
2. La bestia
3. Una lágrima
4. El sonido de mi gente
5. El secreto
6. No hay más
7. Clandestino
8. Mi cuerpo
9. Oculto poder
10. Suerte de cristal
11. Sólo en ti (con Flavio Rodríguez)
 
 
 
 
El videoclip del primer single, "La bestia", un alegato contra los tejemanejes de la industria discográfica, cuenta con la colaboración del periodista y presentador Javier Sardà como antagonista de la trama. "'La bestia' es todo lo que he tenido que aprender a sacar de mi misma para poder sobrevivir... Una actitud que me ha valido para demostrarme que luchando puedes alcanzar lo que deseas y que aunque te hieran, que lo harán, nunca será más importante el cómo te caes, sino el cómo te levantas. 'La bestia', para mí, no es sólo una canción, es una actitud ante la hipocresía, la mentira y la manipulación."
 
 
> Más info: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , web oficial, MySpace, Facebook
 
[Agradecimiento especial a Joeman del Río, por facilitarnos la realización de este artículo]
 
 


Roser y el R&B Clandestino