The FileTones están cerca
Escrito por 2ice    Jueves, 13 de Mayo de 2010 13:34    Imprimir E-mail
(10 Votos)
Nacional - Novedades Nacional
 
Son los chicos de al lado, aquellos que siempre están ahí y en los que puedes confiar. O al menos eso es lo que parecen expresar The FileTones en su primer disco que saldrá a la venta este próximo 19 de mayo. "Just Being Around" (Wok Music) son 10 temas frescos y optimistas a medio camino entre el pop más desacomplejado y el soul-funk de los setenta deudor de Curtis Mayfield, Al Green o Sly Stone.
 
The FileTones, una banda embrionada y gestada en los escenarios de todo el país, estrenan este "Just Being Around" como toda una demostración de buen soul y funk actualizados, revisados y adaptados al momento presente. Pese a cierto prisma pop-rock, algo melancólico en algunos momentos, sus raíces son, sin duda, añejas, transportando al oyente a la Norteamérica de los 60 y 70 en el grueso del disco, donde el optimismo brilla en mayor medida. El equilibrio, de nuevo, como fórmula del buen hacer. [...]
 
En este primer larga duración (tras aquella segunda maqueta "Lomo Sessions" que les dió a conocer), el (ahora) dúo malagueño, formado por Pepe Mata y Salva Molero, ha optado por "preservar la esencia de la música envolviendo la atmósfera del disco de un sonido crudo".  Las composiciones son precisas y crean un estilo auténticamente propio rebosante de un groove tan absorbente como pegadizas son las melodías y la letra. Tras la bienvenida que nos da "Blonde Girl", donde Pepe ‘The Chef’ se enamora de una rubia desconocida a la que Salva ‘Doc’ Molero dibuja la silueta con el bajo y las armonías, aparece el primer single, "Eden", un tema donde destacan sus impecables arreglos y sus coros obsesivos. "Just Being Around", "Sorry", "Celebrations"... los temas se suceden sin ceder ni un segundo a la apatía. Muy por el contrario el disco resulta fresco y de fácil escucha.

En cuanto al directo, la formación está liderada por Pepe ‘The Chef’ Mata a la voz principal y guitarra, junto a Salva ‘Doc’ Molero al bajo, y han contado para la ocasión con Borja González en el Hammond, Rhodes y piano, Claudio Tamer a la batería,  Miguel Olmedo como guitarra solista y la sección de vientos a cargo de Juan Pedro Berrocal (saxo tenor) y Ángel Martín (trompeta).

A destacar que ya en el preestreno del disco y del clip que se celebró en Málaga en Abril de este 2010, se colgó el cartel de ‘soldout’ en el Teatro Echegaray dentro del ciclo On que organiza el mismo teatro. En su palmarés, The FileTones cuentan con galardones como el primer premio del Villa de Bilbao ’09; finalistas del Rock Villa de Madrid ’08; segundo puesto en la categoría de Soul de los Premios Pop Eye 2007; semifinalistas del Dr. Magoo Festival '07; 2º Puesto en el Avejoe '07; 3er Premio en el VIII Certamen Fernando Quiñones; finalistas del Concurso Jack Daniel’s Backstage ’06; finalistas del Prebastirock de Baza ’06; finalistas de Concurso de Maquetas Ciudad de Marchena ’06; finalistas de la 30ª Edición de los premios Rock Villa de Madrid ’08; finalistas del Converse & Music ’08. En 2009 estuvieron en los escenarios de los prestigiosos festivales como son el Festival Málaga Frita,  Ojeando Festival y Fuengirola Pop Weekend.
 
Temas:
 
01. Blonde Girl
02. Eden
03. Just Being Around
04. Sorry
05. Celebrations Time
06. Fool To Write This Song
07. Mother Nature
08. Nights Of July
09. Who Needs More Love
10. Try To Feel High
 
 
 
 
The FileTones - "Fool To Write This Song" (Gaztea Live)
 
 
 
 


The FileTones están cerca