Cruïlla Barcelona 2016
Escrito por 2ice    Miércoles, 01 de Junio de 2016 00:00    Imprimir E-mail
(1 Voto)
Nacional - Reportajes Nacional

Reportaje-CruillaBarcelona2016Llega el buen tiempo y con él la época de festivales. Son muchas las opciones que tendremos en los próximos meses y una de las más interesantes vuelve a ser el Cruïlla Barcelona Summer Festival, uno de los festivales más importantes de Europa y uno de los más eclécticos en cuanto a estilos. En él encontraremos desde pop y rock a música brasileña, de jazz y soul a hip-hop, de reggae a música electrónica.

Gestado como un "cruce de culturas" a nivel musical, es ya cita obligada para melómanos de todo tipo que deseen ver buenos conciertos en un festival con muchos puntos fuertes: cartel, organización, ubicación, fechas...

A poco más de un mes para el evento ya disponemos del cartel definitivo, que te reproducimos aquí al lado. En él destacan nombres como Damien Rice, Rudimental, Esperanza Spalding, Alabama Shakes, Skunk Anansie o Snarky Puppy. Un año más, en SoulSpain te pre-seleccionamos algunos de los artistas que no te puedes perder. Sigue leyendo porque hay algunos de lo más interesantes...

Y recuerda: del 8 al 10 de julio de 2016 el espectáculo estará en el Parc del Forum de Barcelona. [...]




Line Up Cruïlla Barcelona 2016

 

Cruilla2016-AlabamaShakes ALABAMA SHAKES

Uno de los grupos del momento recuperando el clásico espíritu soul y blues americano. Apadrinados por Jack White y discípulos de Janis Joplin. Brittany Howard y los suyos llenarán el Cruïlla de rock, soul y blues de nuevo cuño, sin rastro de nostalgia. Una voz que desgarra cortinas de terciopelo rojo, al frente de una maquinaria que recoge los frutos de la tradición mirando hacia el futuro. Así es como suenan Alabama Shakes, el grupo que, actualmente, más sentido da a la etiqueta «rock'n'soul». Muchos los conocimos hace cuatro años, cuando publicaron su debut Boys & Girls, y el single Hold On -todo un himno del blues contemporáneo- señaló una marcha triunfal que conduciría esta formación de Athens (Alabama), a ser nominada al premio Grammy como Mejor artista revelación solo un año más tarde. La garganta de Brittany Howard era capaz de deshacerse con la llama de Janis Joplin y Carl Perkins, pero ésta representaba solo una de las muchas caras de Alabama Shakes y ellos ya nos advirtieron que era mejor que nos preparáramos para el viaje que emprenderían con su segundo álbum. La transformación se ha consumado con el reciente Sound & Color, un trabajo de gran originalidad, con una producción cuidada hasta el más mínimo detalle y que incorpora ráfagas funk, ritmos electrónicos y golpes de rock alternativo. Todo ello sin perder de vista el corazón de unas canciones robustas que, en el Cruïlla, estallarán en su hábitat natural: el escenario. Es allí donde Alabama Shakes demuestra que el alma, como la energía, no se crea ni se destruye. Tan solo se transforma.


Cruilla2016-DamienRice DAMIEN RICE

Atardecer en el Parc del Fórum, emociones, piel de gallina..., o simplemente Damien Rice, uno de los artistas más perseguidos y deseados por la organización del Cruïlla. Los inicios de Damien Rice en la música fueron complicados. En los años noventa, su banda Juniper parecía destinada a ser la «next big thing» surgida de Irlanda, pero la tensa relación con los contratos discográficos hizo que su legado quedara reducido a unos pocos singles. Finalmente, los compañeros de Rice decidieron formar otro grupo, y él se alejó temporalmente de la escena musical, viajando a Italia y trabajando en granjas. Pero con la llegada del nuevo milenio, llegó también la eclosión de su carrera: en 2003, su debut en solitario O lo convirtió en un nombre de referencia para todos los amantes del sonidos sensibles y melancólicos, convirtiéndose en un éxito de público y crítica. Su segundo álbum, 9, lo posicionó como uno de los grandes cantautores contemporáneos y, tras ocho años de silencio discográfico, en 2014 editó My Faded Favourite Fantasy, su trabajo más ambicioso, lleno de majestuosos arreglos orquestales. Este verano, reencontraremos la voz de Damien Rice junto al mar, en un concierto en el que, seguramente, las emociones estarán a flor de piel. Imprescindible.



Cruilla2016-Rudimental RUDIMENTAL

Energía y melodía, drum’n’bass y melodías pop, los jóvenes maestros del new funk inglés con los que todos quieren trabajar, destacan por las colaboraciones con Ed Sheeran, John Newman o Emeli Sandé. Piers Agget, Amir Amor, Kesi Dryden y Leon Rolle se han hecho un hueco entre la nueva hornada de la música bailable, surgida de las Islas Británicas gracias a su excepcional intuición melódica y a una irresistible atracción por las voces cálidas, que dotan a sus ritmos (a veces frenéticos) de un gran componente emocional. Por las canciones de Rudimental desfilan cantantes como Emeli Sandé, Ella Eyre, Ed Sheeran o Foxes, haciendo de sus discos una radiografía precisa de lo mejor de la escena anglosajona actual. Con su segundo trabajo, We the Generation, Rudimental ha ampliado aún más el abanico estilístico que se origina en su liquid funk, incorporando efluvios de reggae y homenajeando al desaparecido maestro del soul Bobby Womack en New Day, el tema que cierra el disco. Elementos que enriquecen aún más un proyecto que crece en directo hasta convertirse en una máquina imparable.


Cruilla2016-SkunkAnansie SKUNK ANANSIE

Pocas presencias más impresionantes encima de un escenario que la de Skin, la líder de Skunk Anansie, que vuelven a girar para presentar su nuevo álbum de estudio, Anarchytecture. Pocas bandas en el mundo identifican tan bien lo que fue la década de los 90 como Skunk Anansie, cuando temas como Hedonism (Just Because You Feel Good), All I Want o Brazen- Weep no dejaron de sonar en las radio-fórmulas y en la MTV, haciendo giras maratonianas acompañados por bandas como U2, Aerosmith o Lenny Kravitz, como abanderados del clit-rock, un estilo que unía rock y una rabia femenina desconocida hará 20 años atrás. En 2001, la banda se separó cuando Skin decidió emprender su carrera en solitario. Siete años después, en 2008, volvía Skunk Anansie y ahora, en 2016, están presentando su nuevo álbum: Anarchytecture, en el que Skin sigue demostrando que es una de las voces más potentes de la escena y que Skunk Anansie han sido capaces de hacer una mirada fresca y sin complejos de los 90 – como decía Clash en la crítica del disco «el buen rock no tiene fecha de caducidad» – y a la vez, sumar más fans que seguramente no conocen lo que supuso la banda en sus inicios.

 

Cruilla2016-Seeed SEEED

Simplemente brutales. Hay vida y mucha vida musical más allá del mundo anglosajón. Esta banda alemana llena estadios y es cabeza de cartel de cualquier festival del norte de Europa, porque tiene uno de los directos más impresionantes del planeta.  Si el año pasado disfrutasteis con Damian “Jr. Gong” Marley, no os podéis perder Seeed. El referente europeo del reggae más innovador, en vivo en el Cruïlla. A primera vista, Berlín no parece la ciudad idónea para que surja una formación de dancehall. Pero cuando hay pasión por la buena música, el entorno se vuelve un factor anecdótico y no hay duda de que Peter Fox, Demba Nabé y Frank Allessa Dellé sienten un amor auténtico por la cultura jamaicana. Esta devoción los llevó a formar Seeed en 1998, estableciéndose bien pronto como grupo revelación de la escena dancehall internacional y uno de los grupos con más éxito al norte de Europa. Su primer disco, New Dubby Conquerors, ya mostraba su conocimiento de la tradición, enriquecida por unas producciones contemporáneas y llenas de detalles deliciosos que integraban una lengua aparentemente dura como es el alemán al calor del sound system. En el Cruïlla, Seeed nos deleitarán con su combinado único de dancehall, reggae, dub, ska y hip-hop, que no deja de reinventarse y que les ha dado una excelente fama en los escenarios de todo el mundo. Los programadores del Cruïlla consideran el directo de Seeed como una de las mejores actuaciones de las que se puede disfrutar hoy en día.

Cruilla2016-BombaEstereo BOMBA ESTÉREO

Elegancia tropical, cumbia digital y psicodelia desde Colombia, en un directo que nos hará vibrar. Fiesta. Una palabra sencilla, que lo explica todo. Así bautizaron Bomba Estéreo la canción que los ha llevado a la estratosfera, haciendo bailar a millones de personas y seduciendo incluso a Will Smith, con quien grabaron una versión del tema. Pero el éxito de los colombianos no es fruto de un día, ni tampoco de la casualidad: formado en 2005 en Bogotá, el grupo cuenta con cuatro magníficos álbumes donde han ido perfeccionando su proyecto de cumbia digital, fusionando tradición y tecnología, siempre con espíritu de celebración. Así lo demuestran temas inmensos y luminosos, como Fuego, El alma y el cuerpo o Somos dos. Era cuestión de tiempo que la explosión de color y ritmo de Li Saumet, Simón Mejía y compañía visitara el Cruïlla, donde los esperamos con unas ganas enormes de dejarnos llevar por su elegancia tropical.


Cruilla2016-EsperanzaSpalding ESPERANZA SPALDING

La nueva gran voz femenina del jazz presentará nuevo álbum, con sonido e imagen renovados, esta vez más eléctrica y funk. En 2011, Esperanza Spalding dió la campanada en los premios Grammy, desbancando a artistas como Drake, Justin Bieber, Florence + The Machine y Mumford & Sons en la categoría de Mejor Artista Revelación. Un muy merecido reconocimiento a su tercer álbum, Chamber Music Society, y al talento de una de las voces más personales del jazz contemporáneo. Pero el éxito y el reconocimiento internacional no amansó a la fiera, todo lo contrario. Su último trabajo, Emily’s D+Evolution, la muestra adentrándose en territorios desconocidos y eléctricos, con un atrevimiento solo al alcance de los artistas más grandes. Es también un trabajo que tiene raíces en los recuerdos y en la biografía de la autora: «Emily es mi segundo nombre y quiero utilizar esta nueva personalidad como un timón interior», afirma Spalding. En el Cruïlla la veremos presentar sus nuevas canciones en un espectáculo expansivo que fusiona música, teatro, vídeo y poesía. ¡Irrepetible!

 

Cruilla2016-AnaTijoux ANA TIJOUX

La nueva voz combativa de Sudamérica. Concierto recomendado para los amantes de Calle 13. Una de las voces más fuertes de Chile, que hace estallar los tópicos y los límites del hip-hop. Rolling Stone la ha escogido como la mejor rapera en castellano. The New York Times la definió como «la respuesta latinoamericana a Lauryn Hill». El cantante de Radiohead, Thom Yorke, se deshace en elogios cuando habla de ella... pero, a pesar de las alabanzas, la carrera de Ana Tijoux estuvo a punto de quedar en nada. Tras hacerse un nombre dentro del grupo Makiza, en 2006 esta artista chilena nacida en Francia (donde sus padres se exiliaron tras el golpe de estado de Pinochet) editó su primer single, Ya no fue, pero los problemas con la discográfica frustraron el lanzamiento de su álbum de debut. Ese mismo año colaboró con Julieta Venegas en la canción Eres para mí, que obtendría un gran éxito internacional. Finalmente, en 2007 Tijoux publicó su esperado primer álbum, Kaos, donde la MC demostraba su habilidad para elaborar rimas en castellano y fusionar el hip-hop con el funk y el soul. Su talento quedaría confirmado con sus siguientes trabajos, 1977 y La Bala, y estallaría definitivamente con Vengo, donde sustituye el sampler por una espectacular formación: Los + buscados, que incluye instrumentos de viento y que rodea los recitados de Tijoux de una sonoridad cálida y vibrante. Así es como llegará al Cruïlla, dispuesta a hacer temblar el escenario con una gran fiesta reivindicativa y feminista.

Cruilla2016-SnarkyPuppy SNARKY PUPPY

La nueva gran banda del jazz-funk. Este colectivo de músicos de Brooklyn, Nueva York, impresiona allá donde actúa. Máxima calidad en la que será una de las actuaciones a recordar en la edición del Cruïlla 2016. Esta será su primera actuación en Barcelona, además de la presentación de su nuevo trabajo discográfico. Snarky Puppy tiene sede en Brooklyn y está dirigido por el bajista Michael League, pero la concepción de este colectivo de fusión jazz está abierta a todo y a todos, como una célula global que quiere respirar música de alrededor del mundo. El conjunto bebe claramente del funk más dinámico y sensual, haciendo gala de una exhuberancia contagiosa que lo ha llevado a establecer colaboraciones con Justin Timberlake, Erykah Badu, The Polyphonic Spree, Snoop Dogg, Salif Keita, Morcheeba, Yo-yo Ma, entre muchos otros. En 2014, ganó un Grammy en la categoría de Mejor Actuación R&B y en 2015, los lectores de JazzTimes los distinguieron como la mejor big band del año. En el Cruïlla presentarán el reciente Family Dinner, Volume 2, un trabajo grabado en directo que enseña la esencia del grupo.



Cruilla2016-Emicida EMICIDA

El gran nombre del hip-hop brasileño actual. Otro artista enorme en su país de origen y todavía por reivindicar en nuestra casa. Hip-hop y raíces brasileñas, compromiso y melodía, de la mano del imparable Emicida. Una de las voces más respetadas del hip-hop rimado en portugués. No tenemos muchas ocasiones de disfrutar de hip-hop hecho en el Brasil. Por esta razón, nos llena de orgullo poder presentar Emicida en el Cruïlla. Leandro Roque de Oliveira empezó a hacerse un nombre en los duelos de MC que tenían lugar en São Paulo; su dominio de las rimas y su capacidad de improvisación lo hacían imbatible, y por eso sus amigos no tardaron en denominarlo «Emicida», mezcla de MC y «homicida». Sus tres discos, Doozicabraba e a revolução silenciosa, O glorioso retorno de quem nunca esteve aqui y Sobre crianças, quadris, pesadelos e lições de casa, conforman una trilogía fulgurante, llena de ritmos que pueden sonar tanto contundentes como elegantes, y donde el flow de Emicida se despliega majestuosamente, con una autoridad que le ha dado una merecida fama internacional. Sobre crianças además, demuestra la curiosidad del artista, puesto que surge a partir de un viaje por África donde colaboró con músicos de Cabo Verde y Angola, inspirando una mezcla de culturas y sonidos enriquecedora y absolutamente única. El disco, además, también incluye la colaboración de Caetano Veloso en el tema Baiana, uniendo dos generaciones de visionarios cariocas.

Cruilla2016-RamonMirabet RAMON MIRABET

Nuestro Paolo Nutini, nuestro Ben Howard, la propuesta más internacional de los nuevos talentos catalanes, a medio camino entre Barcelona y Nueva Orleans. Su padre, reputado trombonista, le inculcó las enseñanzas del jazz, y su madre, el amor por el folk de Dylan, Baez y Joplin. El resto, se lo fue cocinando él mismo, con paciencia y talento. Ramon Mirabet no ha vivido nunca por y para los focos, pero la casualidad quiso que su participación en el programa de televisión Nouvelle Star hiciera crecer su popularidad en Francia. Y, de paso, también despertó el interés en España. En 2013 editó su primer y revelador álbum, HappyDays, producido por Marc Parrot, donde se erigía como un cantautor sensible que trata las canciones como un material precioso, envolviéndolas con arreglos delicados. Ahora, con Home is Where Your Heart is, nos vuelve a enamorar con una voz que es como la portada del disco: cálida, franca y sonriente.

Cruilla2016-Zoo ZOO

Lo mejor del verano, de las manos de un sorprendente hip-hop rimado en valenciano. En Gandía también florece el hip-hop, ¡y de qué manera! De las cenizas de Orxata Sound System, Toni «Panxo» Sánchez (también de Radio Macramé y DJ de Riot Propaganda) hizo surgir un nuevo proyecto que le permitiera desplegar su pasión por el rap. Así nacía Zoo, un colectivo que también mira con buenos ojos a la electrónica, el reggae, el soul y el jazz. Géneros unidos por el flow de Panxo, que ha descubierto que el valenciano da mucho juego a la hora de crear ritmos de hip-hop. «Cau la calor a la Safor bombeja el ritme, no estem fent merda facilona, ací fem himnes», exclama el MC a Estiu, su canción-ariete, que acumula más de 200.000 visualizaciones en YouTube y que despertó una gran expectativa por el debut en largo de Zoo: Tempestes vénen del sud, un trabajo lleno de energía y fiesta, tocado por la gracia de la producción de Mark Dasousa y de la participación de amigos ilustres: Los Chikos del Maiz, At Versaris, Roy Mercurio, Dremen, etc.

 

Cruilla2016-Animal ANIMAL

La gran revelación del pop mestizo catalán. Todo un descubrimiento, festivo y carismático. La música de Animal es esencialmente mestiza, una combinación irresistible de melodías, donde el pop va de la mano con el reggae, el soul y el folk. Al frente del grupo encontramos al Sr.Smizz, alias Goku, que con su voz natural y cercana, marca el carácter luminoso y optimista de este proyecto guiado por el instinto más animal de los músicos, con las pequeñas historias que forman su día a día. Més enllà de les paraules es el primer álbum de Animal, una obra generosa, romántica y festiva que ha convertido el grupo en una de las sensaciones de la temporada en Cataluña, gracias a hits como Només amb tu i Fets a mida. La familia de admiradores del grupo crece cada día y en el Cruïlla exhibirán su directo fresco y carismático, que enamora a todo tipo de público.



RECUERDA:
Cruïlla Barcelona 2016. 8, 9 y 10 de julio en el Parc del Fòrum (Barcelona)



> Más info y venta de entradas: web oficial

 
Cruïlla Barcelona 2015
Escrito por 2ice    Viernes, 08 de Mayo de 2015 11:37    Imprimir E-mail
(1 Voto)
Nacional - Reportajes Nacional

Reportaje-CruillaBarcelona2015El Cruïlla Barcelona se ha convertido, por méritos propios, en el festival estival por excelencia de Barcelona y en uno de los más importantes del oeste de Europa. Con un cartel ecléctico repleto de nombres de primer nivel este festival gestado como un "cruce de culturas" a nivel musical, es ya cita obligada para melómanos de todo tipo que deseen ver buenos conciertos en un festival con muchos puntos fuertes: cartel, organización, ubicación, fechas...

A dos meses vista la expectación generada por el cartel final de la edición de este año es enorme, sobretodo entre los aficionados a los sonidos oscuros de nueva hornada. Y es que entre los numerosos artistas que actuarán del 10 al 12 de julio encontramos a artistas como Kendrick Lamar, Lauryn Hill, Aloe Blacc, Emeli Sandé, Milky Chance, Jamie Cullum o Damian Marley.
 
Cuando Cruïlla anunció que hace unos días en rueda de prensa añadiría grandes nombres en un cartel que ya incluía  a Franz Ferdinand & Sparks, Of Monsters and Men, Jaime Cullum o Damian 'Jr Gong' Marley, todo hacía indicar que esta edición del Festival sería la mejor de su historia. Una vez desvelados los nuevos nombres, está claro que esta previsión era acertada. Las nuevas incorporaciones incluyen la actuación en exclusiva en España de Kendrick Lamar presentando el excepcional "To Pimp a Butterfly", la primera actuación en Barcelona de Ms. Lauryn Hill, leyenda viva y ex-componente de The Fugees-, Aloe Blacc en la única actuación en España de una de las mejores voces del Soul del siglo XXI, la primera actuación en España de una de las mejores cantautoras del escena pop inglesa Emeli Sandé, y el dúo Milky Chance con su rompe pistas "Stolen Dance" convertido en fenómeno mundial entre los nombres más destacados.

Otros nombres confirmados son: CocoRosie, Dub Inc., Vintage People, Osibisa, Zuco 103, Archive, Kiril Djaikovsky feat. Tk Wonder, Diana Fuentes, Birth Of Joy,  así como una amplia representación de la mejor escena local y nacional con Els Catarres, Ferran Palau, Furguson, El Puchero del Hortelano, Guadalupe Plata, Los Granadians, Coriolà, Miquel Serra, The Gramophone Allstars, Anna Roig i L'Ombra de Ton Chien, Línia Maginot y Los Retrovisores.

Especialmente destacable es que a las características que tradicionalmente han definido el Cruïlla, como son la variedad estilística, el criterio artístico y la potencia del directo de los artistas que participan, este año se suma un componente de exclusividad de la mano de varias actuaciones únicas en España, como son las de Kendrick Lamar, Aloe Blacc, Emeli Sandé, Millky Chance, CocoRosie, Zuco 103 o Archive. Además, la edición de este año será testigo del primer concierto en Barcelona de Ms. Lauryn Hill, Of Monster and Men, Emeli Sandé, Milky Chance y O'Rappa, y el último de El Puchero del Hortelano. [...]

En SoulSpain te hacemos una pre-selección de algunos artistas que no te deberías perder, pero recuerda que hay muchos más...

kendricklamar KENDRICK LAMAR

Es un honor y un placer para el Cruïlla Barcelona acoger la actuación exclusiva en el estado español del nuevo Rey Midas de la música, el enorme Kendrick Lamar. Sin duda el artista del momento. Su último disco ha roto el record de escuchas de la historia de Spotify y todo el mundo habla de él como un trabajo que pasará a la historia de la música, llegándole reconocimientos tanto de reconocidos músicos como de grandes escritores. No es falso, no tiene miedo y no es accidental. El Hip-Hop de Kendrick no es el tipo de Hip-Hop que nos permite ignorar cómodamente y mirar a otro lado. No es del tipo ajeno a la realidad pretendiendo que todo está bien. No es sobre ti, es sobre él y su humanidad al completo. Es puro, crudo, real, es sobre la realidad de cualquier otra persona. Admite saber que no sabe nada. Habla de su hipocresía. Humildemente se mira a sí mismo y se desnuda, sin pretensiones. Crudo liricista, va a lo más profundo de su alma, sacando los matices más oscuros y de esta manera también sale a flote el más brillante, su genialidad. La música de Kendrick no nos puede liberar, pero la manera en que respondamos a su música quizás sí que pueda. Es un hombre que fluye, y fluir es, en mayor medida, el ingrediente mágico que transforma la desesperanza en esperanza, el dolor en acción. A diferencia de otros artistas que yuxtaponen el fanfarroneo del Hip-Hop con la vulnerabilidad confesional, Kendrick no practica la honestidad actuada: en su lugar, actúa honestamente. Y lo hace como un experto. Su trabajo es preciso y hábil, tan perfecto en ejecución como desinhibido en contenido. No es el trabajo de un genio por naturaleza. Es el resultado de un artista que trabaja duro, que ha sido tocado por la genialidad y que tiene una profundo y desarrollado conocimiento sobre su forma. Etiquetado como el heredero de 2pac por expertos y fans, ha inyectado nueva energía al sonido West Coast, sentándose en el trono por derecho propio como el escritor de referencia de la su generación. Heredero de los mejores, llega al Cruïlla en una actuación que quedará para la historia. Lo más grande que le ha pasado al Hip-Hop en mucho tiempo, presentando el mejor disco que le ha pasado al Hip Hop en mucho tiempo. La historia está servida.


laurynhill LAURYN HILL

¡Rodillas en el suelo, dejen pasar a la reina! Llega al Cruïlla la gran dama de la Black Music, princesa del Soul y reina del Hip-Hop, ¡por primera vez en Barcelona! Fundadora de The Fugees, galardonada 8 veces en los premios Grammy, fue la primera mujer en ser nominada en 10 categorías en la misma edición y la única en la historia a ganar 5 premios. La única artista viva capaz de unir Jamaica y América: ha escrito varias páginas del Hip-Hop y del neo Soul, historia viva... Y vuelve rabiosa, reivindicativa, alegre, con ganas de celebrar la vida. Más libre que nunca, más negra que nunca. Triunfó de jovencita con el hip-hop elegante de The Fugees. Su primer álbum en solitario rompió, hizo historia y se escuchó a todas las esquinas. Combinaba como nadie el soul, R&B, Rap y Reggae, el compromiso político con la fiesta. Era el célebre "Miseducation of Lauryn Hill", que se calcula que ha vendido 8 millones de copias en Estados Unidos y 12 millones a nivel mundial. Es un trabajo sobre la honestidad, en la que Hill explora sus sentimientos sobre temas que incluyen la profundidad del embarazo, los altibajos de las relaciones modernas y la experiencia de lo sagrado. El rango tonal de Hill, los perfectos y definidos agudos y su vibrato son impresionantes, y los usa haciendo honor a sus admirados Curtis Mayfield, Stevie Wonder, Aretha Franklin, Gladys Kinght y Marvin Gaye, su lado más Soul. Su rap es rítmicamente perfecto e irresistible, manteniendo siempre y explotando frecuentemente las cadencias del discurso hablado. Dejó los escenarios durante un tiempo pero ahora vuelve, más crítica que nunca con el racismo policial del su país y más cercana que nunca a la desnudez del alma. Con todos vosotros, Ms Lauryn Hill.


jamiecullum JAMIE CULLUM

Llega al Cruïlla una voz envidiable, uno de los pocos artistas capaz de unir sensibilidad y baile, jazz y espectáculo: Jamie Cullum. Todo pasa rápido alrededor de Cullum. Con 16 años ya hacía bolos en bares y hoteles durante las vacaciones de verano. Poco después edita "Heard it All Before" un modesto disco del que se editan 500 copias y por el que ahora se paga una morterada en Ebay. Luego otro disco, aparición en la tele, lucha de discográficas (ganó Universal) y aparición del álbum "Twentysomething". En pocos meses se convierte en el disco de jazz de estudio más vendido de la historia y le permite hacer bolos incendiarios por todo el mundo en los que el chico suele maltratar su piano. Joven pero clásico, enérgico pero sin miedo a tocar lento, Cullum es capaz de llevar a su terreno cualquier buena canción que se le ponga delante, desde Rihanna hasta White Stripes. Como buen jazzman, cambia de repertorio en cada concierto y se deja llevar por la atmósfera del momento.


damianmarley DAMIAN JR.GONG MARLEY

Uno de los artistas más deseados en el Cruïlla Barcelona, ​​el único hijo de Bob Marley con un perfil musical propio. Máximo exponente del dancehall, ha trabajado con artistas tan variados como Mick Jagger o Skrillex. El Festival Cruïlla Barcelona sigue apostando por la música en mayúsculas y trae a Barcelona a uno de los nombres más representativos del reggae, Damian "JR. GONG" Marley. El artista jamaicano, ganador de tres Premios Grammy, estará por primera vez en Barcelona en una de las dos únicas actuaciones que el artista hará España. Sus dos discos anteriores son dos hits musicales de la última década: artista de roots reggae y dancehall, destacan sus colaboraciones con artistas como Skrillex o Mick Jagger. Y es que Damian Marley, hijo del icono de la música reggae Bob Marley -que también actuó en Barcelona a su momento-, ha llegado al éxito por méritos propios y lo demostrará encima del escenario del Cruïlla Barcelona donde presentará algunos temas de su próximo trabajo. Damian Robert Nesta Marley, también conocido como "Junior Gong" o "Gongzilla" nació en 1978, hijo de Bob Marley y Cindy Breakspeare, Miss Mundo 1976. En su juventud hizo su la voz de los que no pueden hablar por ellos mismos. Desde entonces Damian ha trabajado mucho para encontrar su propio lugar en la historia de la música y para agregar una nueva perspectiva para el legado de los Marley por el siglo XXI. En 1996, Damian ya había hecho su sello para lanzar su primer álbum en solitario "Mr. Marley", un disco muy influido por el dancehall y producido por su hermano Stephen Marley. Su segundo trabajo "Halfway Tree" fue publicado en 2001 donde mezcló estilos como el dancehall, el reggae y el hip hop, obteniendo un gran reconocimiento por parte de público y críticos, manteniéndose en las listas de Billboard Top Reggae por 158 semanas y su primer Grammy a Mejor Álbum de Reggae, el año 2002. A partir de ese momento, el pequeño de los Marley continuó trabajando en el estudio, poniendo las bases del esperado "Welcome to Jamrock". Las letras presentaron a Damian Marley como un auténtico revolucionario espiritual. El tema "Welcome to Jamrock" fue catalogado como una de las 100 mejores canciones de la década según la revista Rolling Stone, y con ella ganó el premio a "Mejor Álbum de Reggae" y "Mejor Actuación Urbana" los Premios Grammy 2006, convirtiéndose en el único artista de reggae jamaicano en la historia en ganar dos premios Grammy en la misma noche. También The New York Times denominó a "Welcome to Jamrock" "la mejor canción de reggae de la década". "Welcome to Jamrock" dio paso a su gran álbum, elogiado por la crítica, "Distant Relatives" (2010)  junto a Nas, disco que vino seguido por "Super Heavy" (2011). Paralelamente a su creación discográfica, el artista continuó trabajando con sus hermanos Stephen y Julian en su sello Ghetto Youths International Label, para descubrir, desarrollar y fichar a artistas talentosos aplicando su talento musical y su experiencia creando estilos nuevos y diferentes. 2013 salió a la calle "Set Up Shop Vol.1" y ya está inmerso en el estudio preparando su próximo trabajo.

aloeblacc ALOE BLACC

The Man! El gran soulman del siglo XXI, discípulo de Marvin Gaye, Otis Reeding o Al Green, actuará el Cruïlla Barcelona en su única fecha en España. Conjugando funk y soul de la vieja escuela con esencias modernas, llega a un resultado increíblemente especial: ha reescrito la actualidad de la música mientras hace honor a las sus influencias. Creció en el Soul y el Folk-Rock, pasando por el Hip-Hop, y ha jugado y bailado con varios estilos hasta encontrar el suyo. Blacc comenzó escribiendo letras de rap a los 9 años, sacó su primer mixtape en el 96, y editó su primer álbum de Soul / R&B en 2006. Nativo de California del Sur, hijo de panameños, Blacc creció escuchando salsa, y ha estudiado profusamente desde el rock psicodélico y el funk hasta el reggae y el dancehall. Creció escuchando artistas que rompieron límites, como Public Enemy, The Pharcyde y De La Soul. Blacc también desarrolló una gran admiración por artistas del Soul como Donny Hathaway y Marvin Gaye y cantautores del folk-rock como Joni Mitchell y James Taylor en su época de adolescente. Si sintonizamos con "Lift Your Spirit", la influencia de los pioneros del folk-rock se vuelve evidente en las capas de temas aparentemente dispares, pero profundamente unidos que rezuman las letras de Blacc. En "Ticking Bomb", por ejemplo, Blacc lamenta la cultura centrada en el consumismo y la destrucción ambiental, dejando caer líneas como "The future is a dying arte" (El futuro es un arte en agonía). En 2013, Blacc fue el coautor, junto con el DJ sueco mimado, e intérprete, de la canción "Wake Me Up", tema que alcanzó el número 1 en ventas en 103 países, convirtiéndose en el single más vendido en un corto espacio tiempo: 267.000 copias sólo en la primera semana. Viene cargado con una maleta llena de temas tanto clásicos, tales como "I Need A Dollar", "Wake Me Up" y muchos más... Imprescindible.

emelisande EMELI SANDÉ

Primera y exclusiva actuación en el estado
español de la gran discípula de Adele. La nueva gran voz femenina, ganadora en los premios Brit de 2013 en las categorías "Artista Británica Femenina Solista" y "Mejor Álbum del Año" por su álbum debut "Our Version of Events", fue también nominada dos veces en la categoría "Single del Año" de la misma edición para "Next to Me" y "Beneath Your Beautiful", ambos del mismo álbum. Algunos de los grandes nombres del pop actual han cantado sus composiciones. Con el piano como mejor amigo, Emili Sandé hace honor con su sonido y composición a sus admiradas divas: Nina Simone, Joni Mitchell y Lauryn Hill. Esta preciada voz llega al Cruïlla cargada de texturas melódicas, poderosamente clásicas y retrofuturistas. El piano ha sido su compañía y herramienta para componer desde que tenía diez años, pero su voz es impresionante desde mucho antes. Un tatuaje de Frida Kahlo -una heroína independiente, con una visión propiamente-, recorre su antebrazo derecho y nos da una pista sobre las referencias y admiración a figuras femeninas en su vida. La artista es hija de madre del noroeste de Inglaterra y padre de Zambia, quienes supieron motivarla, educar y apoyar sus sueños y ambiciones.

milkychance MILKY CHANCE

El dúo de moda. Su tema "Stolen Dance" es sin duda un HIT en mayúsculas. Cita ineludible, el Cruïlla Barcelona ofrece su primera y única actuación en España. Milky Chance son un prodigio de efectividad, groove y feeling. Grandes ideas bien ejecutadas. efectividad alemana (crecieron en Kassel) al servicio del sentimiento blues y pop, combinando sonidos analógicos con bases electrónicas simples y bailables. Emocionan, llegan y hacen mover. Hijos de la generación de bandas youtubers y bandcampers, se conocieron en un combo de jazz, grabaron sus primeros temas en casa y los fueron colgando en YouTube. Uno de ellos fue "Stolen Dance", tema que se viralizó rápidamente y cuyas visitas se cuentan ahora por cientos de millones. El grupo aprovechó para grabar un primer álbum con más medios (en el que incluyen "Stolen Dance" y también "Dawn By The River") y viajar por el mundo para demostrar que la propuesta impacta también en directo.

capitalcities CAPITAL CITIES

Son y serán conocidos como la banda de "Safe and Sound", su pop electrónico nos garantiza fiesta y baile. Capital Cities, el dúo integrado por Ryan Merchant y Sebú Simonian, están de moda. Todo lo que los rodea nos gusta: su estética, sus videoclips y por desde luego su música. La banda de indie pop que se originó en Los Ángeles, debutó con su EP lanzado de manera independiente el 7 de junio de 2011, siendo "Safe and Sound" el primer sencillo y el más exitoso, seguido por el tema "Kangaroo Court". En 2013 "Safe and Sound" se vuelve publicó con un videoclip dirigido por Grady Hall quien ya había trabajado para artistas como Beck y Modest Mouse. El tema estaba incluido en el disco debut de la banda "In a Tidal Wave of Mystery" lanzado por el sello Lazy Hooks con el apoyo de Capitol Records. El éxito cultivado en los Estados Unidos les abrió las puertas a una gira internacional que ahora los lleva al Cruïlla Barcelona.

asafavidan ASAF AVIDAN & BAND

Increible voz, incleibles canciones. Cerrando los ojos nos podemos imaginar a Janis Joplin o Billie Holliday y cuando los abrimos nos encontramos a un joven israelí alto y guapo. Mezcla perfecta de blues, folk y pop. Será el cabeza de cartel de la jornada familiar del domingo. Asaf Avidan es un cantante y compositor israelí con una voz que no se olvida, desgastada, casi femenina; con un poco de Billie Holliday, un poco de Janis Joplin y ecos de Bob Dylan. También está al frente de otras bandas, como Asaf Avidan & the Mojos, una banda de folk rock israelí formada en 2006. Conoció la fama internacional por su éxito "One Day/Reckoning Song", que también versionó el DJ alemán Wankelmut. En Barcelona el músico nos presentará su nuevo disco "Gold Shadow", en el proceso creativo del cual, ha logrado establecer una conexión entre el corazón y la cabeza, con influencias de americana y toques soul. El primer single del álbum es "Over My Head", una canción que creó en una noche sin dormir en París y que le ayudó a reflexionar sobre su pareja sentimental ya elegir el camino que quería tomar. Una canción para expulsar demonios y dar las gracias a su pareja.


thecatempire THE CAT EMPIRE

The Cat Empire subirán al escenario del Festival con la energía que los caracteriza, creando un ambiente carnavalesco que hará las delicias del público. Este combo australiano formado en 1999 es un epítome del multiculturalismo, entendido este desde una fusión que podríamos llamar funk si nos ponemos reduccionistas, pero que se acerca también al reggae, jazz, rock y ska, todo ello, sobre todo en directo, creando una atmósfera de carnaval y que desborda energía. Son carne de escenario; hicieron su primer concierto en mayo de 2001 y el 21 de marzo 2014 llegaron a las mil actuaciones. Hasta ese día habían tocado en veinte países y vendido más de un millón y medio de copias de sus discos. Oficialmente son un sexteto, aunque cuando giran suelen sumar un par de trompetas a su combo de guitarras, percusiones, trombones y saxos barítonos. Han publicado seis álbumes desde que salió su debut homónimo en 2003, el último de ellos "Steal The Light", en 2013.

caravanpalace CARAVAN PALACE

Barcelona vive una explosión de la música y especialmente del baile swing y lindy hop que tan popular se hizo en los Estados Unidos en los años '30, y los franceses Caravan Palace son los máximos exponentes de la actualización de esta música, incorporando la electrónica del siglo XXI. Lleve los zapatos de swing y prepárese para bailar. Caravan Palace lanzó su primer álbum debut de estudio, bajo la discográfica Wagram en 2008. El álbum homónimo recibió alabanzas por su inclinación hacia el jazz tradicional, posicionándose en las listas musicales en Europa. En 2011, la banda publica un EP titulado "Clash", con dos nuevas canciones y 4 remixes de ellas. El segundo álbum de la banda, "Panic", fue publicado el 5 de marzo de 2012. Sin parar de trabajar y crear la banda apareció otra vez el 2014, realizando un remix de la canción "Bitchcraft" de Drake Bell. Caravan Palace ha anunciado el su tercer disco para finales de 2015 y en esta edición del Cruïlla Barcelona nos mostrarán un avance. Aunque han actuado en Barcelona con formación de dj set, será el primera vez que vienen a Barcelona como banda.

dubinc DUB INC.

Los Leones del Reggae francés vuelven al Cruïlla. Prepárese para saltar en este directo salvaje, lleno de un espíritu libre y feroz! Desde que este grupo de amigos decidió formar la parte en 1997, han producido 5 álbumes de estudio, dos Ep 's y un álbum en directo. Sus orígenes e influencias son ricos y variados, lo que hace que su música sea tan especial y rica en texturas. Originarios de Saint-Etienne, en el corazón industrial de Francia, fusionan el reggae clásico con el dub, creando un híbrido de alta energía acompañado de letras con mucha conciencia social, lo que les ha dado un estatus de culto en su Francia natal. Sus directos cargados de energía, salvajes y de alto voltaje harán que no puedas parar de saltar. Con un espíritu independiente y alejados de la influencia mediática, se han convertido en la banda de reggae de más éxito en Europa en activo ahora mismo. Sus carismáticos líderes y vocalistas Hakim "Bouchkour" Meridja y Aurelien "Komlan" Zohou cantan en inglés, francés y kabyle (un dialecto bereber), convergen sus estilos en mensajes fuertes y positivos a través de sus impresionantes vocalizaciones, creando música con un verdadero sentimiento universal.

vintagetrouble VINTAGE TROUBLE

¿Os podéis imaginar a The Black Crowes con James Brown de cantante? Esto es Vintage Trouble. Vienen de California con ganas de incendiar los ánimos los cruïlleros. Para ello sacarán de la chistera su repertorio más caliente de rhythm'n'blues y soul. Los fascina la música que se editaba en vinilo y no se esconden. Desde un principio los Vintage Trouble se propusieron revivir el espíritu de Otis Redding, Etta James o Solomon Burke. Y lo han hecho a su manera: con clase, talento, sensibilidad y distorsión guitarrera. La fórmula les ha funcionado. Se hicieron un nombre primero en Inglaterra y después en Estados Unidos. Han teloneado a Brian May y han editado dos discos, un estudio y un acústico. Debutan en el Cruïlla.

lepeupledelherbeLE PEUPLE DE L’ HERBE

Los más canallas del patio. Navegan entre todo tipo de etiquetas: Ragga, Break Beat, Hip-Hop... Siempre con ropa ancha, actitud y ganas de hacer bailar. Aparecieron en el norte de Francia de la mano de DJ Pee y Dj Stani y han ido cambiando de formación, lo que no les hay impedido publicar álbumes ni animar festivales, salas y fiestas. En directo es donde se se sienten mejor, combinando bases electrónicas, DJs e instrumentos en directo. Son combativos, enérgicos y algo lisérgicos, ideales para animar las horas más zorras del Cruïlla.

 
kirildjaikovski KIRIL DJAIKOVSKI FEAT. TK WONDER

La fusión de los elementos Balcan Beats, Drum'n'Bass y Rap no hace que sea​​tarea fácil el ponerle etiquetas, pero sí que asegura grandes emociones, graves que golpean y ritmos que sorprenden. La fiesta está asegurada. Pionero en la introducción de los sonidos balcánicos en la música electrónica moderna, y con una exitosa carrera de más de dos décadas a la espalda, este nativo de Macedonia es toda una referencia en el sonido de la región. Es, sin lugar a dudas, uno de los artistas más respetados y admirados tanto por músicos como por críticos por igual. Sus temas, han ayudado a definir lo que hoy es mundialmente conocido como el fenómeno "Balkan Beat". Su sonido cargado de graves heredados del drum'n'bass, ritmos balcánicos y su genial fusión con elementos más urbanos, hacen que sus directos sean toda una fiesta. La dosis balcánica de esta edición queda asegurada de la mano de este pionero. Gira acompañado de la rapera residente en Brooklyn, Tk Wonder, quien fue escogida por Q-Tip y Stretch Armstrong como ganadora de la competición See.me y está dejando boquiabiertos a los grandes de la industria.


zuco103 ZUCO 103

Los padres del Brazilectro vuelven a Barcelona 7 años después de su última actuación en el primer Cruïlla Barcelona, ​​en su única actuación en el estado español y presentando temas nuevos. Los fundadores del Brazilectro, Zuco 103, siguen haciendo que nuestros oídos saliven y nuestros corazones salten. La relación entre la cantante nativa de Río, Lilian Vieira, el teclista y productor Stefan Schmid (Munich) y el batería y productor Stefan Kruger (Amsterdam) fecha de 1998. Ha sido un gran viaje desde entonces y lo han visto todo: desde el North Sea Jazz o el Bumbershoot Seattle en Cruïlla Barcelona,​​pasando por Moscú y Tokio. Un gran carnaval. La banda no sólo inventó el Brazilectro -el sonido característico de Zuco 103, que integra componentes de jazz, música brasileña y electrónica- sino que su característico sonido reside en la cuidadosa selección de los añadidos (Afro-cubano, drum'n'bass, etíope, dub) que han ido mezclando en el camino. Tres músicos en busca de brillo, que se enriquecen mutuamente, se mezclan, hay explosiones, todo pasa. Y pasa en el Cruïlla de nuevo, 7 años después, para volver a encender el escenario.


osibisa OSIBISA

Afro Funk en estado puro, mezcla de ritmos africanos, funky y caribeños: son los artífices de la World Music. En sus conciertos resucitan a los muertos. Osibisa significa "cruce de ritmos". Fundados en Londres en 1969 por cuatro africanos y 3 caribeños, Osibisa tuvo un papel central en la eventual desarrollo y apreciación de la música africana por los oyentes europeos y estadounidenses en la década de los '70. Su música es sofisticada, con ritmos afrocaribeños y sección de vientos. Su estilo influenció a toda una generación de músicos y es que son los padres de la World Music tal y como la conocemos hoy en día. Peregrinos del AfroFunk, mezcla de Earth Wind and Fire y Fela Kuti, abrieron la puerta a artistas como Bob Marley en el mundo. Sus ritmos africanos y funky cargados de una agresiva línea de bajo, hacen que sea imposible resistirse a bailar en sus conciertos: recuerda, resucitan los muertos.

dianafuentes DIANA FUENTES

La voz emergente de la música cubana. Ecléctica, melódica, sexy, irresistible. Está en todas las salsas de los grandes de la música cubana y acaba de lanzar un luminoso segundo álbum, "Planeta planetario". Diana Fuentes se ha propuesto morder fuerte y para ello utiliza una rica paleta de estilos y registros siempre pasados por el filtro de su personalidad y matizados con su voz de miel. La chica comenzó cantando en un corazón y estudiando en el conservatorio. Cogió tablas con la banda Síntesis, participó en el recopilatorio "Cuba le canta a Serrat" y ha colaborado con M Alfonso y Carlos Varela. El primer disco, "Amargo pero dulce", tiraba hacia los ritmos anglosajones cercanos al R&B y tuvo muy buena acogida. El segundo, producido por el prestigioso Visitante (Eduardo Cabra) de Calle 13, con quien compartirá escenario en el SM, juega y enamora de manera libre y sensual. Talento SoulSpain.

losretrovisoresLOS RETROVISORES

Los Retrovisores han escapado de los años '60 con muchas ganas de hacer bailar. Para ello vendrán armados de soul, imaginación y actitud. Pocas veces un nombre de grupo tiene tanto significado. Los Retrovisores miran atrás y eligen la música y el espíritu que más les emociona, lo pasan por su filtro y sale un soul vibrante, enérgico y unas letras imaginativas y recordables. Ellos lo llaman neo-yeyé o ibérico soul, aunque por encima de las etiquetas, hay un grupo de jóvenes conchabados para entretener. Sus clips en Youtube son la prueba. Talento SoulSpain.

thegramophoneallstars THE GRAMOPHONE ALLSTARS BIG BAND

Elegancia negra desde Cataluña. La macro banda de Jazzmaica con más clase del momento. En 2008, con nocturnidad y premeditación, 15 catalanes entran en Jamaica, se llevan la esencia de su música, pasan por Estados Unidos roban el espíritu jazz y algunas canciones soul. Vuelven a casa y mezclan los botines con cuidado. El resultado es The Gramophone Allstars Big Band. Genís Bou, el capitán de la nave, reunió a los miembros con criterio entre lo mejor de músicos catalanes. Entre ellos, la cantante de Vilassar de Mar, Judit Nedderman y el guitarra Adrià Plana. También selecciona con gusto canciones de gente como Smokey Robinson, Sam Cooke o Stevie Wonder. En directo ganan nervio y contundencia. Talento SoulSpain.

 



RECUERDA:
Cruïlla Barcelona 2015. 10, 11 y 12 de julio en el Parc del Fòrum (Barcelona)

> Más info y venta de entradas: www.cruillabarcelona.com

 
Conchita Bardají presenta Black Music
Escrito por 2ice    Domingo, 12 de Abril de 2015 00:00    Imprimir E-mail
(1 Voto)
Nacional - Reportajes Nacional


ConchitaBardaji-BlackMusic 01Decía Carl Theodor Dreyer, cineasta danés considerado una de las mayores figuras del cine europeo, que "uno de los signos de los tiempos es la indiferencia por el mañana". El ritmo frenético de la vida moderna suele convertir el tiempo en momentos extremadamente fugaces, focalizando el detalle sin, a veces, dejarnos apreciar las vivencias en su plenitud.

Las artes tienen la cualidad de romper con esa tendencia. ¿Quién no se ha dejado llevar por la imaginación visionando una buena película, escuchando un gran disco, leyendo un libro interesante, inmerso en la imagen de una fotografía increible o viendo el trabajo de algún escultor o pintor, que nos ofrece su particular visión del mundo? Se trata de retazos de vida, testimonios del hoy para el mañana... Porque el arte perpetúa al hombre y lo inscribe en la historia.

No es habitual que hablemos de pintura en SoulSpain, pero es que, lamentablemente, no suele haber exposiciones como la que hoy te presentamos, o al menos nosotros no tenemos constancia de ellas. Unir dos pasiones en una, es algo que muy pocos afortunados, o mejor dicho valientes, pueden y se atreven a hacer. La artista plástica Conchita Bardají (Jaca, 1972) lo ha logrado, realizando una serie de pinturas tituladas "Black Music", su particular homenaje a su estilo de música preferido. En "Black Music" encontramos una serie de retratos de sus artistas favoritos así como pinturas inspiradas en la estética de la cultura negra.

Ella misma nos explica el origen esta serie: ""Black Music" surge de una afición, de una de esas pasiones que llenan parte de tu vida y de las que te haces dependiente. Un tema inspirador para lanzarme a realizar esta serie de pinturas, motivadas por una idea principal, sencilla y potente: me gusta la música negra. Siempre he sentido una atracción irracional hacia ese tipo de sonido. Soul, Jazz, Funk y sus variantes más actuales forman parte de mi día a día. [...] Uno no decide si le gusta o no la música negra. Es una respuesta visceral, un magnetismo tan oscuro y pesado como misterioso. Una atracción perpetua, vibrante. La raza negra tiene un don especial para el ritmo, el beat traspasa la dimensión del sonido y se materializa, convirtiendo la música y el baile en eje central de su cultura y folclore." [...]

Leer más...
 
Crónica: La despedida de The Pepper Pots
Escrito por White Angel & David Aresté    Lunes, 17 de Noviembre de 2014 00:00    Imprimir E-mail
(1 Voto)
Nacional - Reportajes Nacional

Cronica-LaDespedidaDeThePepperPots
THE PEPPER POTS + THE EXCITEMENTS
01/11/2014 - Sala Barts (Barcelona)
Texto: White Angel
Fotos: David Aresté
 

Las casualidades de la vida hicieron que el último concierto que The Pepper Pots iban a dar en Barcelona fuera el día de difuntos. Mal presagio pensarían algunos. Pero nada más lejos de la realidad: una sala repleta con ganas de soul y baile les esperaba para pasar una fantástica velada junto a otra de las bandas que pisan fuerte en la escena nacional, The Excitements. [...]

Leer más...
 


Página 1 de 6