Wöyza, Galicia Calidade
Escrito por 2ice    Lunes, 18 de Agosto de 2008 08:59    Imprimir E-mail
(4 Votos)
Nacional - Reportajes Nacional
 
Woyza
Mucho se está hablando últimamente de esta joven viguesa, de mágica voz y talento innato. Letras con sentido y un estilo acogedor acompañan a una de las voces más personales del Soul patrio.

Hija de uruguaya y español, Sofía (Wöyza) nació en un pequeño pueblo de Pontevedra aunque al poco tiempo se trasladó a Vigo, donde creció escuchando a los grandes: Bob Marley, Aretha Franklin, Joan Baez y Whitney Houston fueron sus primeras influencias. Con el tiempo se fue empapando de nuevas sonoridades: Wu-Tang Clan, Notorious B.I.G., Mary J Blige, Faith Evans, India.Arie, Nina Simone, Mos Def & Talib Kweli, Alicia Keys, Fugees y, sobretodo, Lauryn Hill, con la que guarda cierta semejanza tímbrica.
A los 18 años, después de cantar en varias formaciones de soul y rap y alguna que otra colaboración (La Premier Class…), conoce a Coke y deciden empezar a trabajar en un proyecto, El Puto (Coke) “Pilla Esto” [04], que dará a luz temas como “Guíame” o uno de sus temas bandera: “Qué bonito es”. Es durante este tiempo que conoce a Baphmet, con quien empieza a trabajar hasta que meses después Arancha (Baphmet) marcha a Marruecos. [...]
Ese mismo año 2004 se incluye un tema suyo, “Tú lo tienes”, en el recopilatorio “Hip-Hop Gallego” [04] y es aquí dónde empieza a llamar la atención tanto de la crítica como del gran público. Comienza a llegar el reconocimiento de la escena y se multiplican sus apariciones y sus colaboraciones con grupos de rap: “No más” con Slowlee (“Chupado” [04]), “Síndrome” (con los zaragozanos NdNo) o el tema “Es normal” que se difundió a través de algunos programas radiofónicos especializados.

Tiempo después, a principios del 2006, llega “Los Lunes Al Soul” de El Puto Coke, donde además de la intro y la outro aparecen dos nuevas colaboraciones: “Es lo suyo” y “Madurez”. Es él, Coke, quién le produce su primera maqueta, un promo EP con cuatro temas: “Intro”,”Dios”,”Espacio” y ”Amor”. (Tanto la maqueta como este álbum de Coke se distribuyen gratuítamente a través de la web www.elputocoke.com.)

Este año las apariciones de Wöyza en festivales son cada vez mayores: participa en el Just Soul en Barcelona junto con Eddine Saïd, los sevillanos Mellowcotton y la inglesa One; así como en el X Festival de Carviçais en Torre de Moncorvo (Portugal) en el que actuaron Fat Joe, Nach, Mind Da Gap, LKJ o Morodo. Además forma parte del cartel del UrbanX Hip-Hop Festival de Vigo en el que participan The Beatnuts, La Excepción, Falsa Alarma, Saïan Supa Crew, Frank T, Ikah…

Sus últimas colaboraciones han sido para los lusos Mind Da Gap y para Souldados (Coalición Ibérica), la formación que tiene Coke con Ace, de Mind Da Gap. Recientemente sacó a la luz dos nuevos temas, “Y a quien” y “Cada dia de mi vida”, aperitivo de un inminente larga duración que actualmente ya está grabando bajo la producción de Coke (pronto más información en su MySpace).

Mucho se está hablando y mucho se hablará de esta joven, una de las pocas representantes del Hip-Hop Soul gallego (y nacional), que con voz cálida y sensual y letras honestas transmite emotiva sinceridad en sus canciones. Una artista con enorme talento y con estilo personal, algo difícil de encontrar hoy en dia. Galicia Calidade, sin duda.

2ice

[Artículo inédito. Original para la HHZtyle Magazine #1, marzo 2007 - Fotos: Victor Lago]


Wöyza, Galicia Calidade