Crónica: Izah debuta en Jamboree
Escrito por 2ice    Jueves, 06 de Febrero de 2014 00:00    Imprimir E-mail
(6 Votos)
Nacional - Reportajes Nacional
 
 
Hay momentos decisivos, puntos de inflexión en los que uno desea estar presente, y en el ámbito musical se dan algunos en contadas ocasiones. Y cuando una artista de plena actualidad y que ha despuntado en la escena Soul nacional de forma tan notoria presenta su disco debut estamos, sin duda, ante uno de esos momentos. Se trataba de una cita ineludible para un buen melómano del soul y SoulSpain tuvo el placer de ser invitado. Ayer 5 de febrero tenía lugar en la sala Jamboree de Barcelona la presentación de "IzahBlues" el EP debut de Izah.

La catalana se presentaba en tan mítico espacio ante un pleno total de público. Sendos “sould out” en los dos pases confirmaban la expectación generada en las últimas semanas, tanto por medios especializados como por generalistas que habían dado buena cuenta del evento, arrastrando a una audiencia más propia de otros derroteros: la amalgama de público dejaba entrever a desde aficionados al jazz más purista como a otros afines a sonidos urbanos más cercanos al hip-hop, pasando por curiosos sin tendencia definida aparente. Es lo bueno del Soul: aglutina a distintas aficiones sin remilgo alguno. Entre el asistente caras conocidas: Quiroga, RCA Flacos, Hi.Moez, Flavio Rodríguez, DJ Yoda… incluso alguna que otra reconocida periodista televisiva, además de distintos compañeros de medios afines al nuestro. El hosting corría a cargo de LRC Records y el control de sonido -excelente- venía de manos del personal técnico habitual de Jamboree. [...]

Al poco del lleno total comienza el espectáculo. Con formación de quinteto se promete un buen directo: la vocalista se acompañará de teclados, bajo, batería y saxo/clarinete. Tras la intro instrumental de rigor, Izah rompe el hielo con “No lo sabe nadie”, el sencillo que la situó en el mapa como solista, un tema soul de tintes dub muy en la línea del actual "aerosoul" que parece haber relegado al R&B contemporáneo a un segundo plano en los mercados europeos. Puesta en escena soberbia, instrumentistas más que solventes, control vocal absoluto...: la expectación estaba creada.

A continuación se empiezan a intercalar temas de "IzahBlues" (“A.cér.ca.te”, “Loca mujer”, “One More Day”, “Special”...) con algunos anexos sorpresivos en clave reggae -un desconocido tema incluido en una mixtape de DJ Rambla-, guiños a su anterior proyecto Agüita Fresca y algunas covers elegidas con gran gusto: “(There Is) No Greater Love” de Amy Winehouse (original de Billie Holliday), “Crazy” de Gnarls Barkley, “Suit & Tie” de Justin Timberlake -con una espectacular segunda parte en clave de swing (!)- o “Thinking About You” de Frank Ocean para completar un repertorio que hizo las delicias de un público cada vez más entregado y cuya satisfactoria reacción disiparon los nervios de la artista.

Y es que las expectativas se cumplían y superaban tema a tema: de técnica vocal indiscutible y dulzura característica, Izah defendía su propuesta sin atisbos de flaqueza, llegando incluso a cotas absolutamente brillantes en contados y bien elegidos momentos, en los que daba rienda suelta a un torrente vocal insospechado que, nos consta, causaron piel de gallina a más de uno. Potencia controlada y sin cansinos alardes innecesarios: ¡chapeau!
 
Los momentos álgidos para la mayoría de los asistentes fueron los singles y algunas de las mencionadas versiones, presentadas con tal gusto que deleitaron al paladar más exigente. Las ovaciones del público requirieron dos bises: “His Eye Is On The Sparrow” y un remake algo místico de “No lo sabe nadie” para finalizar un concierto que dió mucho más de lo que algunos esperaban.

Se corrobora pues, que estamos ante una artista única, extraordinariamente competente en el escenario, soberbia en la puesta en escena y de excelente control vocal, y de la que esperamos ya, ansiosos, nuevas magnificencias.
 

> Más en SoulSpain: "Izah se acerca", "Izah remezclada"

 


Crónica: Izah debuta en Jamboree