Cruïlla Barcelona 2016
Escrito por 2ice    Miércoles, 01 de Junio de 2016 00:00    Imprimir E-mail
(1 Voto)
Nacional - Reportajes Nacional

Reportaje-CruillaBarcelona2016Llega el buen tiempo y con él la época de festivales. Son muchas las opciones que tendremos en los próximos meses y una de las más interesantes vuelve a ser el Cruïlla Barcelona Summer Festival, uno de los festivales más importantes de Europa y uno de los más eclécticos en cuanto a estilos. En él encontraremos desde pop y rock a música brasileña, de jazz y soul a hip-hop, de reggae a música electrónica.

Gestado como un "cruce de culturas" a nivel musical, es ya cita obligada para melómanos de todo tipo que deseen ver buenos conciertos en un festival con muchos puntos fuertes: cartel, organización, ubicación, fechas...

A poco más de un mes para el evento ya disponemos del cartel definitivo, que te reproducimos aquí al lado. En él destacan nombres como Damien Rice, Rudimental, Esperanza Spalding, Alabama Shakes, Skunk Anansie o Snarky Puppy. Un año más, en SoulSpain te pre-seleccionamos algunos de los artistas que no te puedes perder. Sigue leyendo porque hay algunos de lo más interesantes...

Y recuerda: del 8 al 10 de julio de 2016 el espectáculo estará en el Parc del Forum de Barcelona. [...]




Line Up Cruïlla Barcelona 2016

 

Cruilla2016-AlabamaShakes ALABAMA SHAKES

Uno de los grupos del momento recuperando el clásico espíritu soul y blues americano. Apadrinados por Jack White y discípulos de Janis Joplin. Brittany Howard y los suyos llenarán el Cruïlla de rock, soul y blues de nuevo cuño, sin rastro de nostalgia. Una voz que desgarra cortinas de terciopelo rojo, al frente de una maquinaria que recoge los frutos de la tradición mirando hacia el futuro. Así es como suenan Alabama Shakes, el grupo que, actualmente, más sentido da a la etiqueta «rock'n'soul». Muchos los conocimos hace cuatro años, cuando publicaron su debut Boys & Girls, y el single Hold On -todo un himno del blues contemporáneo- señaló una marcha triunfal que conduciría esta formación de Athens (Alabama), a ser nominada al premio Grammy como Mejor artista revelación solo un año más tarde. La garganta de Brittany Howard era capaz de deshacerse con la llama de Janis Joplin y Carl Perkins, pero ésta representaba solo una de las muchas caras de Alabama Shakes y ellos ya nos advirtieron que era mejor que nos preparáramos para el viaje que emprenderían con su segundo álbum. La transformación se ha consumado con el reciente Sound & Color, un trabajo de gran originalidad, con una producción cuidada hasta el más mínimo detalle y que incorpora ráfagas funk, ritmos electrónicos y golpes de rock alternativo. Todo ello sin perder de vista el corazón de unas canciones robustas que, en el Cruïlla, estallarán en su hábitat natural: el escenario. Es allí donde Alabama Shakes demuestra que el alma, como la energía, no se crea ni se destruye. Tan solo se transforma.


Cruilla2016-DamienRice DAMIEN RICE

Atardecer en el Parc del Fórum, emociones, piel de gallina..., o simplemente Damien Rice, uno de los artistas más perseguidos y deseados por la organización del Cruïlla. Los inicios de Damien Rice en la música fueron complicados. En los años noventa, su banda Juniper parecía destinada a ser la «next big thing» surgida de Irlanda, pero la tensa relación con los contratos discográficos hizo que su legado quedara reducido a unos pocos singles. Finalmente, los compañeros de Rice decidieron formar otro grupo, y él se alejó temporalmente de la escena musical, viajando a Italia y trabajando en granjas. Pero con la llegada del nuevo milenio, llegó también la eclosión de su carrera: en 2003, su debut en solitario O lo convirtió en un nombre de referencia para todos los amantes del sonidos sensibles y melancólicos, convirtiéndose en un éxito de público y crítica. Su segundo álbum, 9, lo posicionó como uno de los grandes cantautores contemporáneos y, tras ocho años de silencio discográfico, en 2014 editó My Faded Favourite Fantasy, su trabajo más ambicioso, lleno de majestuosos arreglos orquestales. Este verano, reencontraremos la voz de Damien Rice junto al mar, en un concierto en el que, seguramente, las emociones estarán a flor de piel. Imprescindible.



Cruilla2016-Rudimental RUDIMENTAL

Energía y melodía, drum’n’bass y melodías pop, los jóvenes maestros del new funk inglés con los que todos quieren trabajar, destacan por las colaboraciones con Ed Sheeran, John Newman o Emeli Sandé. Piers Agget, Amir Amor, Kesi Dryden y Leon Rolle se han hecho un hueco entre la nueva hornada de la música bailable, surgida de las Islas Británicas gracias a su excepcional intuición melódica y a una irresistible atracción por las voces cálidas, que dotan a sus ritmos (a veces frenéticos) de un gran componente emocional. Por las canciones de Rudimental desfilan cantantes como Emeli Sandé, Ella Eyre, Ed Sheeran o Foxes, haciendo de sus discos una radiografía precisa de lo mejor de la escena anglosajona actual. Con su segundo trabajo, We the Generation, Rudimental ha ampliado aún más el abanico estilístico que se origina en su liquid funk, incorporando efluvios de reggae y homenajeando al desaparecido maestro del soul Bobby Womack en New Day, el tema que cierra el disco. Elementos que enriquecen aún más un proyecto que crece en directo hasta convertirse en una máquina imparable.


Cruilla2016-SkunkAnansie SKUNK ANANSIE

Pocas presencias más impresionantes encima de un escenario que la de Skin, la líder de Skunk Anansie, que vuelven a girar para presentar su nuevo álbum de estudio, Anarchytecture. Pocas bandas en el mundo identifican tan bien lo que fue la década de los 90 como Skunk Anansie, cuando temas como Hedonism (Just Because You Feel Good), All I Want o Brazen- Weep no dejaron de sonar en las radio-fórmulas y en la MTV, haciendo giras maratonianas acompañados por bandas como U2, Aerosmith o Lenny Kravitz, como abanderados del clit-rock, un estilo que unía rock y una rabia femenina desconocida hará 20 años atrás. En 2001, la banda se separó cuando Skin decidió emprender su carrera en solitario. Siete años después, en 2008, volvía Skunk Anansie y ahora, en 2016, están presentando su nuevo álbum: Anarchytecture, en el que Skin sigue demostrando que es una de las voces más potentes de la escena y que Skunk Anansie han sido capaces de hacer una mirada fresca y sin complejos de los 90 – como decía Clash en la crítica del disco «el buen rock no tiene fecha de caducidad» – y a la vez, sumar más fans que seguramente no conocen lo que supuso la banda en sus inicios.

 

Cruilla2016-Seeed SEEED

Simplemente brutales. Hay vida y mucha vida musical más allá del mundo anglosajón. Esta banda alemana llena estadios y es cabeza de cartel de cualquier festival del norte de Europa, porque tiene uno de los directos más impresionantes del planeta.  Si el año pasado disfrutasteis con Damian “Jr. Gong” Marley, no os podéis perder Seeed. El referente europeo del reggae más innovador, en vivo en el Cruïlla. A primera vista, Berlín no parece la ciudad idónea para que surja una formación de dancehall. Pero cuando hay pasión por la buena música, el entorno se vuelve un factor anecdótico y no hay duda de que Peter Fox, Demba Nabé y Frank Allessa Dellé sienten un amor auténtico por la cultura jamaicana. Esta devoción los llevó a formar Seeed en 1998, estableciéndose bien pronto como grupo revelación de la escena dancehall internacional y uno de los grupos con más éxito al norte de Europa. Su primer disco, New Dubby Conquerors, ya mostraba su conocimiento de la tradición, enriquecida por unas producciones contemporáneas y llenas de detalles deliciosos que integraban una lengua aparentemente dura como es el alemán al calor del sound system. En el Cruïlla, Seeed nos deleitarán con su combinado único de dancehall, reggae, dub, ska y hip-hop, que no deja de reinventarse y que les ha dado una excelente fama en los escenarios de todo el mundo. Los programadores del Cruïlla consideran el directo de Seeed como una de las mejores actuaciones de las que se puede disfrutar hoy en día.

Cruilla2016-BombaEstereo BOMBA ESTÉREO

Elegancia tropical, cumbia digital y psicodelia desde Colombia, en un directo que nos hará vibrar. Fiesta. Una palabra sencilla, que lo explica todo. Así bautizaron Bomba Estéreo la canción que los ha llevado a la estratosfera, haciendo bailar a millones de personas y seduciendo incluso a Will Smith, con quien grabaron una versión del tema. Pero el éxito de los colombianos no es fruto de un día, ni tampoco de la casualidad: formado en 2005 en Bogotá, el grupo cuenta con cuatro magníficos álbumes donde han ido perfeccionando su proyecto de cumbia digital, fusionando tradición y tecnología, siempre con espíritu de celebración. Así lo demuestran temas inmensos y luminosos, como Fuego, El alma y el cuerpo o Somos dos. Era cuestión de tiempo que la explosión de color y ritmo de Li Saumet, Simón Mejía y compañía visitara el Cruïlla, donde los esperamos con unas ganas enormes de dejarnos llevar por su elegancia tropical.


Cruilla2016-EsperanzaSpalding ESPERANZA SPALDING

La nueva gran voz femenina del jazz presentará nuevo álbum, con sonido e imagen renovados, esta vez más eléctrica y funk. En 2011, Esperanza Spalding dió la campanada en los premios Grammy, desbancando a artistas como Drake, Justin Bieber, Florence + The Machine y Mumford & Sons en la categoría de Mejor Artista Revelación. Un muy merecido reconocimiento a su tercer álbum, Chamber Music Society, y al talento de una de las voces más personales del jazz contemporáneo. Pero el éxito y el reconocimiento internacional no amansó a la fiera, todo lo contrario. Su último trabajo, Emily’s D+Evolution, la muestra adentrándose en territorios desconocidos y eléctricos, con un atrevimiento solo al alcance de los artistas más grandes. Es también un trabajo que tiene raíces en los recuerdos y en la biografía de la autora: «Emily es mi segundo nombre y quiero utilizar esta nueva personalidad como un timón interior», afirma Spalding. En el Cruïlla la veremos presentar sus nuevas canciones en un espectáculo expansivo que fusiona música, teatro, vídeo y poesía. ¡Irrepetible!

 

Cruilla2016-AnaTijoux ANA TIJOUX

La nueva voz combativa de Sudamérica. Concierto recomendado para los amantes de Calle 13. Una de las voces más fuertes de Chile, que hace estallar los tópicos y los límites del hip-hop. Rolling Stone la ha escogido como la mejor rapera en castellano. The New York Times la definió como «la respuesta latinoamericana a Lauryn Hill». El cantante de Radiohead, Thom Yorke, se deshace en elogios cuando habla de ella... pero, a pesar de las alabanzas, la carrera de Ana Tijoux estuvo a punto de quedar en nada. Tras hacerse un nombre dentro del grupo Makiza, en 2006 esta artista chilena nacida en Francia (donde sus padres se exiliaron tras el golpe de estado de Pinochet) editó su primer single, Ya no fue, pero los problemas con la discográfica frustraron el lanzamiento de su álbum de debut. Ese mismo año colaboró con Julieta Venegas en la canción Eres para mí, que obtendría un gran éxito internacional. Finalmente, en 2007 Tijoux publicó su esperado primer álbum, Kaos, donde la MC demostraba su habilidad para elaborar rimas en castellano y fusionar el hip-hop con el funk y el soul. Su talento quedaría confirmado con sus siguientes trabajos, 1977 y La Bala, y estallaría definitivamente con Vengo, donde sustituye el sampler por una espectacular formación: Los + buscados, que incluye instrumentos de viento y que rodea los recitados de Tijoux de una sonoridad cálida y vibrante. Así es como llegará al Cruïlla, dispuesta a hacer temblar el escenario con una gran fiesta reivindicativa y feminista.

Cruilla2016-SnarkyPuppy SNARKY PUPPY

La nueva gran banda del jazz-funk. Este colectivo de músicos de Brooklyn, Nueva York, impresiona allá donde actúa. Máxima calidad en la que será una de las actuaciones a recordar en la edición del Cruïlla 2016. Esta será su primera actuación en Barcelona, además de la presentación de su nuevo trabajo discográfico. Snarky Puppy tiene sede en Brooklyn y está dirigido por el bajista Michael League, pero la concepción de este colectivo de fusión jazz está abierta a todo y a todos, como una célula global que quiere respirar música de alrededor del mundo. El conjunto bebe claramente del funk más dinámico y sensual, haciendo gala de una exhuberancia contagiosa que lo ha llevado a establecer colaboraciones con Justin Timberlake, Erykah Badu, The Polyphonic Spree, Snoop Dogg, Salif Keita, Morcheeba, Yo-yo Ma, entre muchos otros. En 2014, ganó un Grammy en la categoría de Mejor Actuación R&B y en 2015, los lectores de JazzTimes los distinguieron como la mejor big band del año. En el Cruïlla presentarán el reciente Family Dinner, Volume 2, un trabajo grabado en directo que enseña la esencia del grupo.



Cruilla2016-Emicida EMICIDA

El gran nombre del hip-hop brasileño actual. Otro artista enorme en su país de origen y todavía por reivindicar en nuestra casa. Hip-hop y raíces brasileñas, compromiso y melodía, de la mano del imparable Emicida. Una de las voces más respetadas del hip-hop rimado en portugués. No tenemos muchas ocasiones de disfrutar de hip-hop hecho en el Brasil. Por esta razón, nos llena de orgullo poder presentar Emicida en el Cruïlla. Leandro Roque de Oliveira empezó a hacerse un nombre en los duelos de MC que tenían lugar en São Paulo; su dominio de las rimas y su capacidad de improvisación lo hacían imbatible, y por eso sus amigos no tardaron en denominarlo «Emicida», mezcla de MC y «homicida». Sus tres discos, Doozicabraba e a revolução silenciosa, O glorioso retorno de quem nunca esteve aqui y Sobre crianças, quadris, pesadelos e lições de casa, conforman una trilogía fulgurante, llena de ritmos que pueden sonar tanto contundentes como elegantes, y donde el flow de Emicida se despliega majestuosamente, con una autoridad que le ha dado una merecida fama internacional. Sobre crianças además, demuestra la curiosidad del artista, puesto que surge a partir de un viaje por África donde colaboró con músicos de Cabo Verde y Angola, inspirando una mezcla de culturas y sonidos enriquecedora y absolutamente única. El disco, además, también incluye la colaboración de Caetano Veloso en el tema Baiana, uniendo dos generaciones de visionarios cariocas.

Cruilla2016-RamonMirabet RAMON MIRABET

Nuestro Paolo Nutini, nuestro Ben Howard, la propuesta más internacional de los nuevos talentos catalanes, a medio camino entre Barcelona y Nueva Orleans. Su padre, reputado trombonista, le inculcó las enseñanzas del jazz, y su madre, el amor por el folk de Dylan, Baez y Joplin. El resto, se lo fue cocinando él mismo, con paciencia y talento. Ramon Mirabet no ha vivido nunca por y para los focos, pero la casualidad quiso que su participación en el programa de televisión Nouvelle Star hiciera crecer su popularidad en Francia. Y, de paso, también despertó el interés en España. En 2013 editó su primer y revelador álbum, HappyDays, producido por Marc Parrot, donde se erigía como un cantautor sensible que trata las canciones como un material precioso, envolviéndolas con arreglos delicados. Ahora, con Home is Where Your Heart is, nos vuelve a enamorar con una voz que es como la portada del disco: cálida, franca y sonriente.

Cruilla2016-Zoo ZOO

Lo mejor del verano, de las manos de un sorprendente hip-hop rimado en valenciano. En Gandía también florece el hip-hop, ¡y de qué manera! De las cenizas de Orxata Sound System, Toni «Panxo» Sánchez (también de Radio Macramé y DJ de Riot Propaganda) hizo surgir un nuevo proyecto que le permitiera desplegar su pasión por el rap. Así nacía Zoo, un colectivo que también mira con buenos ojos a la electrónica, el reggae, el soul y el jazz. Géneros unidos por el flow de Panxo, que ha descubierto que el valenciano da mucho juego a la hora de crear ritmos de hip-hop. «Cau la calor a la Safor bombeja el ritme, no estem fent merda facilona, ací fem himnes», exclama el MC a Estiu, su canción-ariete, que acumula más de 200.000 visualizaciones en YouTube y que despertó una gran expectativa por el debut en largo de Zoo: Tempestes vénen del sud, un trabajo lleno de energía y fiesta, tocado por la gracia de la producción de Mark Dasousa y de la participación de amigos ilustres: Los Chikos del Maiz, At Versaris, Roy Mercurio, Dremen, etc.

 

Cruilla2016-Animal ANIMAL

La gran revelación del pop mestizo catalán. Todo un descubrimiento, festivo y carismático. La música de Animal es esencialmente mestiza, una combinación irresistible de melodías, donde el pop va de la mano con el reggae, el soul y el folk. Al frente del grupo encontramos al Sr.Smizz, alias Goku, que con su voz natural y cercana, marca el carácter luminoso y optimista de este proyecto guiado por el instinto más animal de los músicos, con las pequeñas historias que forman su día a día. Més enllà de les paraules es el primer álbum de Animal, una obra generosa, romántica y festiva que ha convertido el grupo en una de las sensaciones de la temporada en Cataluña, gracias a hits como Només amb tu i Fets a mida. La familia de admiradores del grupo crece cada día y en el Cruïlla exhibirán su directo fresco y carismático, que enamora a todo tipo de público.



RECUERDA:
Cruïlla Barcelona 2016. 8, 9 y 10 de julio en el Parc del Fòrum (Barcelona)



> Más info y venta de entradas: web oficial



Cruïlla Barcelona 2016