Hip-Hop sin etiquetas
Escrito por 2ice    Viernes, 30 de Octubre de 2009 21:36    Imprimir E-mail
(10 Votos)
Nacional - Reportajes Nacional
alt
 
Los tiempos cambian, y con ellos las mentalidades y las formas de ver las cosas. El hip-hop se impregna de otras sonoridades por definición, pero es en los últimos años cuando se está haciendo cada vez más patente en el producto nacional, al menos en cuanto a otros estilos negros mucho más melódicos.
 
Los productores del HH ahora miran a los clásicos de la Motown, al sonido New Jack Swing de los 90 y a los combos de funk y jazz más innovadores. El funk, el soul y el jazz bailan a ritmo de cajas y bombos, las rimas y los flows más ágiles se visten con trajes de bajos, vientos y cuerdas. Es la comunión perfecta de la música negra. [...]
 
Indicio 1: La escena catalana.
 
Unos meses antes del estreno de nuestra web (allá por septiembre del 2008) se lanzaba al mercado "Hechopolvo", el segundo larga duración de Sr. Zambrana, uno de los mejores vinos del HH nacional si te gustan las buenas producciones con aroma soul, los ritmos funk y las letras concienzudas que exijen una lectura más calmada.
 
El sonido más dub nos lo trajo el pasado año el productor Moez, quien junto a Izah y DJ Cuco conforman Agüita Fresca. Su primera entrega: "Perdido En El Espacio". Hip hop-jazz psicodélico desde Barcelona.
 
Y hace poco te anunciábamos el estreno inminente de "Al Volverte Hay Un Perro Detrás", la puesta de largo de Marco Fonktana en solitario tras Souldivos y de forma paralela a sus aventuras con Aerolíneas Subterráneas y como compañero de micro de Weleló y el antes mencionado Sr. Zambrana.
 
Más: Stereodosis, Boo-Dooh, Chacho Brodas, Gran Pueblo, Golden Era... El HH es más S y F que nunca.
 
alt
 

Sr. Zambrana con 6MO - "Demasiao pa ti", tema incluido en "Hechopolvo"
 

Marco Fonktana - "Insomnia", tema incluido en "Al Volverte Hay Un Perro Detrás"
 
 
Indicio 2: Vientos de tormenta.
 
Gotas aquí y allá, cada vez más... gotas de soul, de jazz... en tormentas de funk: la sutileza de Anzestro; "LittleBoy" del MC JuanSol, hiphop-soul chileno; los ritmos de uno de los grupos revelación de los últimos años, Tr3s Monos, y de su productor Lex Luthorz; el funky-rap de los cordobeses/malagueños CFC y el jazzy-rap de los valencianos BuhosChicos; el gran trabajo del productor terulense Iazz Martino; las giras con bandas de jazz de Lechowski (Flowklorikos) y Kase O; la expectación que precede al próximo recopilatorio de Diem... Gotas, gotas y más gotas. Se acerca el diluvio.
alt
 

Anzestro con Dein Dement y DJ Seltzer - "Nuestra lucha"
 

Diem con Sr. Zambrana y Weleló - "Moviéndolo"
 
 
Indicio 3: El licor de Kafé.
 
Vigo, 2007: uno de los grandes productores gallegos, El Puto Coke, lleva sus inquietudes a un nuevo estado: la creación del sello LicorKafé, una plataforma donde poder mostrar sus creaciones y donde promover a otros artistas gallegos como Aid, 040 o Wöyza. Lo más reciente: nuevas producciones para Dr. Valda, SeilaEsencia y Sale; y la reedición remasterizada de "Pisando El Suelo Que Ves" de Wöyza, en descarga gratuita y ahora con un bonus track que hasta el momento sólo aparecía en su edición en vinilo, "Si yo te doy (y tú me das)".
 
A destacar también el estreno de la rapera Aíd en el largo con un trabajo, "Jugando", portada en iTunes en Estados Unidos y Latinoamérica con el tema "Boogie Vigo" y en donde se incluyen hits como "Escucha la gente" junto a El Payo Malo y Wöyza.
 

Wöyza - "Si yo te doy (y tú me das)", tema incluido en "Pisando El Suelo Que Ves"
 

Aíd con El Payo Malo y Wöyza - "Escucha la gente", tema incluido en "Jugando"
 
 
alt
Indicio 4: Madrid rompe.
 
Y lo hace con dos recientes estrenos: el más nuevo, "Principios Y Fin" de los madrileños CLS (Clan Lírica Salvaje). Es HH, pero suena a jazz, a funk con pinceladas soul... Sólo has de escuchar temas como "Canciones Bonitas" o "Principios Y Fin" (con Elisabeth Ransanz). Producciones a cargo de Mr. FunkyNandy y Niñato para 15 cortes con personalidad propia. Los 4 del Barrio del Pilar se estrenan en el largo de la forma más estilosa.
 
El segundo es quizá uno de los álbumes más esperados de los últimos meses en el mundo del rap. L.E. Flaco vuelve con "Creactividad", compendio de 14 cortes (más un BT y 3 videoclips en la CDROM track) de rap directo y contundente aderezado con colabos del nivel de Rap'susklei, ElHombreViento, Bako, Toscano, Sr. Zambrana y la souly Ikah en un par de temas que sirven de aperitivo de su esperado retorno el próximo mes de noviembre: "Buenas Intenciones". altNo te pierdas temas como "La pregunta" (junto a Ikah y Sr. Zambrana), "Hablando sólo (2008 Metrópolis Remake)", "Cinco letras" (de nuevo junto a Ikah), "Fuerza de voluntad"... Imponentes producciones a cargo de 1101vs13, Sr. Zambrana, Para La Cena y El Método. Y encima los beneficios obtenidos con la venta del álbum irán destinados a la financiación de un proyecto de promoción artística y cultural con jóvenes en la favela de Candeal de Salvador de Bahía, en Brasil. Puro Soul.
 

CLS (Clan Lírica Salvaje) - "Canciones bonitas", tema incluido en "Principios Y Fin"
 

L.E. Flaco con Ikah y Sr. Zambrana - "La pregunta", tema incluido en "Creactividad"
 
 
Cada vez son más indicios, que hacen que el HH nos guste más que nunca. Presagios de un nuevo enfoque cada vez más presente. El soul y el funk hablando en rima... ¡quién lo iba a decir en España hace sólo unos años!...
 
Y es que en definitiva hablamos de música sin etiquetas.
 
 
 


Hip-Hop sin etiquetas