Nosotros
PDF Imprimir E-mail
Nosotros

SoulSpainSoulSpain es una plataforma digital promocional y de actualidad especializada en la escena musical de Soul, Funk y R&B de España y Latinoamérica. En nuestra web podrás encontrar la mayor base de datos existente sobre artistas y discos de la escena nacional y latinoamericana, noticias, reportajes, entrevistas, críticas de discos así como nuestro canal de video y nuestro top 10 de destacados. Todo ello en un medio sin ánimo de lucro y con más de diez años de vida, lo que lo convierte en un proyecto pionero en su género.

La objetividad y la cooperación entre medios son los dos puntales fundamentales de un medio formado por un equipo de colaboradores desinteresados a los que nos une una razón fundamental: el amor por la música. Desarrollado de forma on-line por redactores de distintos puntos de la geografía española y de algunos países de la América de habla hispana, el proyecto se gestó como una evolución natural y mucho más ambiciosa de la plataforma Black112, nacida a mediados de 2007 como una revista digital de promoción musical de artistas nacionales de música negra, un género en alza ya entonces y que, sin embargo, no había recibido el apoyo de medios generalistas más mayoritarios. Ese convencimiento de la necesidad de sacar del anonimato a jóvenes talentos de nuestro panorama musical nos motivó a intentar desarrollar un proyecto sólido y mucho más ambicioso que otros existentes por aquel entonces, cuidando tanto su presentación y diseño como sus contenidos.

En la actualidad y tras más de diez años de vida, nos enorgullece confirmar que nos hemos convertido en un medio de referencia en cuanto al Soul, el R&B y el Funk en España: SoulSpain ha sido sponsor oficial del Future Music Forum, medio oficial de las giras españolas de bandas como Hannah Williams & The Tastemakers, The Baker Brothers, The New Mastersounds, Myles Sanko, Pimps of Joytime, The Apples o Jungle Fire; medio oficial de festivales como el SLAP! Festival, el Madrid es Negro, el SoulFestival de Valls, el Enclave de Agua o el Blackcelona Explosion! así como de eventos regulares como las Soul Finger Sessions del Harlem Jazz Club, los Mad Town Days o el ciclo Blackcelona Blackstage; y hemos trabajado estrechamente con otros festivales como el Black Music Festival, el Nowa Reggae Festival, el Milestone Project Festival, La Grapa, o el Mallorca Soul Weekend. Además hemos mantenido una estrecha colaboración con programas de radio especializados repartidos por toda la península como: Esto es GROOVE, Club Etiqueta Negra, StreetSoul, Emotion On Air, Yes We Funk, SoulCall o BlackExplicit.

Nuestra presencia en prensa ha sido notoria a lo largo de los años, habiendo sido destacados como la web de referencia por excelencia sobre Soul y Funk a nivel nacional por la revista musical Enderrock (2013) y prensa escrita como La Vanguardia o Time Out, además de múltiples periódicos locales y digitales. En medios audiovisuales hemos sido entrevistados por Aragon Radio, el programa Soroll de la SER Catalunya, programas especializados como Blackexplicit, RÁPtame!, Club Etiqueta Negra o Esto es GROOVE, y hemos sido referenciados en BTV y La Sexta TV.
 

Si estás relacionando de algún modo con esta escena y deseas contactar con nosotros puedes hacerlo a través de nuestros canales oficiales en redes sociales como Facebook y Twitter, a través de nuestro formulario de contacto, o directamente a través de nuestra dirección de correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y nos pondremos en contacto contigo. Esperamos tus opiniones y comentarios.
 
Contacto

> información: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
> envío de temas: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
> envío de videos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
> sorteos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Equipo
 
Javier Polo
Co-fundador /
Dirección / Programación / Diseño
Javier Polo, alias 2ice, es director y co-fundador de SoulSpain. Ingeniero informático y programador con años de experiencia en desarrollo web, DJ ocasional, selector y melómano del R&B y el Soul desde hace más de 20 años, ha participado en distintos medios relacionados con la música negra. Miembro del colectivo Black112, antiguo colaborador de Soul Nation y ex-miembro del staff de Urban Rhythm y de SoulnationFM, ha colaborado además para otros medios como la revista digital 24Siete o los programas de radio RÁPtame, StreetSoul y Club Etiqueta Negra. También co-organizó el festival Just Soul 2006, pionero en Soul y R&B nacional. En la actualidad combina su labor en SoulSpain con una sección fija en el programas de radio Esto es GROOVE Madrid, además de dirigir el programa de radio Esto es GROOVE Barcelona, que en 2018 emite ya su duodécima temporada a través de HMS Radio, ScannerFM y Radio Estepona además de en diferentes plataformas digitales. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
Mingo Alcaide
Co-fundador / Programación / Diseño
Mingo Alcaide, alias elnoe, es co-fundador y ex-director técnico de SoulSpain. Miembro del colectivo Black112 y participante activo de la extinta Urban Rhythm, cuenta con una larga experiencia comercial en diferentes sectores, ha trabajado como jefe de equipo, diseñador y programador en el sector de la personalización de objetos publicitarios, además de colaborar en las sesiones "Original" de música negra en Sabadell (Barcelona). En los últimos años ha participado en la programación y diseño de infinidad de proyectos web bajo el sello 112webs, muchos de ellos en el ámbito de la música urbana.
 
Toni Riera - Mallorca
Críticas, Entrevistas
Toni Riera, alias Dyk Bonkers, es aficionado a la música negra desde su adolescencia, cuando comenzó su pasión por estos estilos a partir de las más diversas fuentes: el sonido 2Tone, el reggae de Toots and The Maytals, los recopliatorios"Hit and Soul" de Atlantic Records y el R&B británico de los 60s. "Ya entonces empecé a coleccionar referencias en vinilo de mis artistas favoritos y con ese fondo de 1991 a 1994 tuve mi propio programa de radio, "Rude Boy" en una emisora local en Mallorca. En él aparecieron desde la primera demo de  Dr.Calypso al “3 Feet High and Rising” de De La Soul, pasando por los álbumes de los madrileños Cool Jerks." Además colaboró de forma puntual en diversos fanzines de onda ska/soul. "Por estudios y trabajo fui abandonando mi afición como pincha y fanzinero hasta mucho más tarde. Residiendo en Ibiza en 2005 volví a las andadas en la cabina esta vez más orientado al dancefloor  jazz, el funk y los rare grooves."  Por esa época adopta su actual alias, tomándolo prestado de un gag de Monty Python, y crea el blog Groove Action, donde comenta directos, lanzamientos y revisa viejos álbumes, además de entrevistar a bandas y DJs. "Sigo pinchando pero sin demasiada ilusión ya que el formato cd/mp3 no me convence."  Es a  partir de 2009, ya residiendo de nuevo en Mallorca, cuando empieza a recuperar el formato vinilo. Poco después entra en contacto con otros DJs de la zona noreste de la isla con los que constituyen el colectivo SOMvinils con el que reivindican la música negra y el uso del soporte en vinilo para sesiones.
 
Roberto Heredia - Castellón
Críticas, Entrevistas
Roberto Heredia, alias Robertramp, es un licenciado en Filología Hispánica e Inglesa por la Univesidad de Valencia. Siempre vinculado al mundo de la música como gran melómano, es seguidor principalmente de Pop-Rock desde los '60 hasta hoy. Escritor ocasional, participa en revistas literarias y corrillos culturales de todo tipo. Su gran afición al Rock y asiduo a las tiendas de siempre de vinilos, y a devorar libros y revistas musicales, le ha creado una "culturilla" musical que, basada en sus estilos predilectos, le ha llevado a descubrir otros géneros como el Soul o el R&B. Actualmente y por motivos laborales pasa más tiempo en el Reino Unido que en España, lo que le ha permitido profundizar en la escena musical de las islas. Participante asiduo en revistas como Record Collector, actualmente es administrador de la página Tramps Club, dedicada al rock y a la figura de Bruce Springsteen, con cerca de 3.500 seguidores.
 
Sergio Gutiérrez - Platja d'Aro (Barcelona)
Críticas, Entrevistas
Sergio Gutiérrez Alberiche, alias Gutifunk, criado en Sant Adrià de Besòs e hijo adoptivo de Platja d’Aro, donde empezó hace 8 años su programa radiofónico "La hora negra de Gutifunk", un programa que se emite todos los domingos en directo de 20:00 a 21:00, y se puede
escuchar a través de www.rpa.cat o en la 102.7 FM. Su radio show se centra en la música soul y funk, de los '60 y '70 pero también en los sonidos más actuales, presentando nuevos trabajos, entrevistas, conciertos y festivales y haciendo promoción de "todo lo que haga falta para dar a conocer este género". Coleccionista de música en todos sus formatos, DJ eventual (de ahí surgió su aka “Gutifunk”) desde hace ya 20 años, colabora como redactor para la revista Enlace Funk. Enfermo de los conciertos y la música en directo, tanto de festivales como de grandes recintos o salas pequeñas: "donde hay música hay buenos momentos".
 
David H. Díaz - Tenerife
Críticas, Entrevistas
David H. Díaz es redactor y Director de Contenidos de la web Con Tinta Negra. "Sentado enfrente de una gran cantidad de discos siempre elegía el mismo, 'Fanmail' de TLC, sobre todo por su canción 'No Scrubs'. Ahí empezó todo, un todo musical que no es pequeño viendo dónde ha venido a parar. Una afición por la música, en concreto por el R&B que llegaba principalmente de Estados Unidos a finales de los '90, que sigue marcando mis gustos a día de hoy. Ya a principios de los 2000 irrumpió en mi vida un tal Mario que definió mi estilo con su canción 'Let Me Love You'. A partir de ahí se abrió un universo de letras y ritmos que no deja de crecer y sobre el que actualmente tengo el placer de hablar en mi web Con Tinta Negra."
 
 


Nosotros