Goda
Escrito por 2ice    Lunes, 01 de Septiembre de 2008 19:58    Imprimir E-mail
Artistas
alt
 
Nombre: Goda
Componentes:
- Gonzalo Astaburuaga "GO"
- David Vásquez "Da"
Ciudad: Santiago de Chile (CHILE)
Estilo: R&B / Soul

> MySpace de GO
 
Si hablamos de la emergente escena R&B/Soul chilena hemos de referirnos, sin duda, a uno de sus grupos fetiche: Goda. El cantante Gonzalo Astaburuaga, Go (Santiago de Chile, 1978), y el baterista David Vásquez, Da, formaron dúo allá por el 2000. Eran vecinos desde la infancia, compartieron terraza con terraza y durante años quedaban para escuchar juntos discos de artistas músicos estadounidenses, brasileños o africanos, pero con la misma raíz negra. Maxwell, Djavan, D'Angelo, Ed Motta o Sade sonaban en sus equipos. Poco a poco la afición pasó a mayores y comenzaron a escribir temas juntos.

Tras años de composición y actuaciones en 2003 graban "Flash Imperial", un compendio de canciones románticas que les servió de debut discográfico y que cosechó buenas críticas en su país e incluso les llevo a actuar numerosas veces en los Estados Unidos. Tres fueron los singles extraídos de este trabajo. Siempre acompañados de otros músicos en sus actuaciones, Goda cuidó especialmente el paso de los temas a sus versiones en vivo, cambiando armonías y grooves hasta conseguir un sonido mucho más auténtico en directo que el de otros de sus colegas norteamericanos. Soul, funk, R&B, pop y hip-hop se mezclan en "Flash imperial". "Somos una banda de música popular", comentaba Gonzalo. "Hacemos pop y lo fusionamos con lo que nos gusta en el momento. De más que se puede decir que somos una banda soul, pero es porque no hay otros haciendo lo mismo."

A finales de 2004, el grupo decide separarse. David Vásquez forma Esencia junto a David Eidelstein, integrante de Rulo y ex-bajista de Los Tetas. Gonzalo, por su parte, empieza un nuevo proyecto musical como solista, GO, con el que consolida su carrera posicionándolo como una de las voces más destacadas de la música negra "made in Chile". En su momento fué incluso considerado como la  voz masculina del R&B chileno. Parte representativa de una comunidad pequeña, joven y emergente que tuvo sus primeros destellos en el funk-rock de Los Tetas y Chancho en Piedra a mitad de los ’90. Resulta curioso para un artista, que empezó en esto de la música allá por 1995 liderando la banda de rock/grunge Blue Toi. Poco después comenzaron a aumentar sus participaciones en proyectos pop de tintes soul: Rayos (2000-01) y Samurai (2001-03). Su enamoramiento por los sonidos soul fué en aumento y tras Goda y sus visitas a los USA, Gonzalo tuvo claro la linea a seguir a partir de entonces.
 
Discografía:
 
 


Goda
Actualizado ( Sábado, 27 de Abril de 2013 12:59 )