Nicole Willis: agradables sensaciones
Escrito por Dyk Bonkers    Lunes, 02 de Septiembre de 2019 00:00    Imprimir E-mail

Critica-NicoleWillisAndBandaPalomita-MySoulSensation
NICOLE WILLIS & BANDA PALOMITA
"My Soul Sensation"

(Persephone Records, 2019)

Novísimo envite de doña Nicole Willis, diva del soul originaria de la Gran Manzana aunque actualmente reside en Helsinki, y que con más de treinta y cinco años de carrera no tira la toalla y salta de nuevo al ruedo europeo (entiendan por ello, la actual escena soul/funk) acompañada por la singular Banda Palomita, nombre que obliga a chequear su formación y trayectoria para comprobar que se trata de un solidísimo quinteto de funk multirracial radicado en Finlandia. ¡No me dirán ustedes si con tal denominación no parecen más indicados para amenizar a base de pasodobles la gala de la tercera edad en las fiestas de Villacanto de Los Sillares!.

Volviendo a Mrs. Willis no estamos a estas alturas para tomárnosla a guasa ya que su carrera está pavimentada por duetos con el mismísimo Curtis Mayfield, a parte de colaboraciones con artistas tan diversos cómo The The o Leftfield. En estas dos últimas décadas la recordamos por sus interesantes trabajos con The Soul Investigators y la UMO Jazz Orchestra, por lo cual siempre se ha mantenido luminosa en nuestros radares souleros. En esta ocasión la artista abandona de momento los parámetros del soul/funk canónicos de sus últimos trabajos para sumergirse audazmente en aguas cercanas al disco/boogie. [...]

The Public Opinion Afro Orchestra: nombrando a los culpables
Escrito por Dyk Bonkers    Miércoles, 08 de Mayo de 2019 00:00    Imprimir E-mail

Critica-ThePublicOpinionAfroOrchestra-NamingAndBlaming
THE PUBLIC OPINION AFRO ORCHESTRA
"Naming & Blaming"

(HopeStreet Recordings, 2018)

Con algo de retraso nos llega una de las últimas referencias del sello australiano HopeStreet Recording. Se trata del álbum "Naming & Blaming" de The Public Opinion Afro Orchestra, imponente banda de afrobeat genuino radicada en Melbourne y que, visto su torrencial sonido, uno duda a la primera escucha si no se tratará de una banda integrada completamente por músicos de alguna megalópolis de la costa occidental africana. Esta impresión se debe, en efecto, a la presencia de artistas oriundos en el combo (la diáspora africana en las antípodas es notable) y a su reverencial admiración hacia el pionero del estilo, el maestro Fela Kuti de colosal ascendente para toda la afición a los ritmos del continente vecino. Un fenómeno que se expandió desde la Nigeria de los años '70 por todos los rincones del planeta, con una intensidad solo comparable a la del reggae jamaicano por esas mismas fechas.

Descendientes por línea directa del filón original, la POAO ha podido saltar de la siempre diversa y energética escena australiana (y su reconocido circuito de world music) a los nucleos difusores el soul-funk contemporáneo en Europa y los Estados Unidos. Causado todo ello por su indudable calidad artística y cuidada producción. Iniciaron su andadura hace ya trece años, autoeditando su EP de debut en doce pulgadas en 2009 al igual que su primer larga duración "Do Anything, Go Eveywhere" al año siguiente. A parte la banda se desplazó a Nigeria para captar la esencia original del estilo al igual que ponerse al dia de las nuevas tendencias emergentes en la efervescente escena local. Con todo ese poso enriquecedor en la mochila y un largo reposo desde su última referencia en single, publicada en 2011, decidieron volver a la carretera a finales del año pasado.
[...]

Steffen Morrison: el clásico más fresco
Escrito por Gutifunk    Jueves, 02 de Mayo de 2019 00:00    Imprimir E-mail

Critica-SteffenMorrison-MovinOn

STEFFEN MORRISON
"Movin' On"
(Dox Records, 2018)

De nuevo un talent show, la versión holandesa de "La Voz" en este caso, nos dió a conocer en 2013 el gran talento del músico y vocalista de Amsterdam Steffen Morrison. Cinco años después de su reconocimiento masivo, y tras un primer single ("Do It All Again") y su EP debut "Just Another Man", lanzó el pasado marzo de 2018 "Movin' On" su primer larga duración.

"Movin' On" es uno de esos discos que se dejan querer a la primera escucha. Y es que Steffen se ha tomado su tiempo para grabarlo, sin presiones de su discográfica. Para la ocasión ha reunido a un grupo de compositores y amigos de renombre: Andy Platts (Mamas Gun), Luky Juby (Emeli Sandé, Leona Lewis) y Tjeerd Oosterhuis (Candy Dulfer); para dar forma a diez cortes llenos de soul, que mama del soul clásico y el retro R&B, pero sin obviar los tiempos en los que nos movemos. El trabajo, aunque respetuoso con lo clásico suena fresco, y nos trae a la mamoria a gentlemen contemporáneos como como Myles Sanko o Gregory Porter.
[...]

The Specials: a tiempo para el bis
Escrito por Dyk Bonkers    Martes, 12 de Marzo de 2019 00:00    Imprimir E-mail

Critica-TheSpecials-Encore
THE SPECIALS
"Encore"

(Island/UMC, 2019)

Es esta la primera vez, en todos los años que venimos comentando álbumes que
podemos hablarles de todo un número uno en listas de ventas (aunque sea en Reino Unido). No es de extrañar ya que nos disponemos a describir el último y flamante trabajo de una banda legendaria. Hay muy pocos casos de formaciones que hayan mantenido un áurea mítica y prestigio impoluto durante más de cuatro décadas. Y al mismo tiempo generando simpatías, aceptación, adhesiones  inquebrantables y también equívocos, falsos tópicos a la par de unas tendencias autodestructivas sorprendentes en una banda de éxito.
[...]

Página 1 de 45