The Public Opinion Afro Orchestra: nombrando a los culpables
Escrito por Dyk Bonkers    Miércoles, 08 de Mayo de 2019 00:00    Imprimir E-mail

Critica-ThePublicOpinionAfroOrchestra-NamingAndBlaming
THE PUBLIC OPINION AFRO ORCHESTRA
"Naming & Blaming"

(HopeStreet Recordings, 2018)

Con algo de retraso nos llega una de las últimas referencias del sello australiano HopeStreet Recording. Se trata del álbum "Naming & Blaming" de The Public Opinion Afro Orchestra, imponente banda de afrobeat genuino radicada en Melbourne y que, visto su torrencial sonido, uno duda a la primera escucha si no se tratará de una banda integrada completamente por músicos de alguna megalópolis de la costa occidental africana. Esta impresión se debe, en efecto, a la presencia de artistas oriundos en el combo (la diáspora africana en las antípodas es notable) y a su reverencial admiración hacia el pionero del estilo, el maestro Fela Kuti de colosal ascendente para toda la afición a los ritmos del continente vecino. Un fenómeno que se expandió desde la Nigeria de los años '70 por todos los rincones del planeta, con una intensidad solo comparable a la del reggae jamaicano por esas mismas fechas.

Descendientes por línea directa del filón original, la POAO ha podido saltar de la siempre diversa y energética escena australiana (y su reconocido circuito de world music) a los nucleos difusores el soul-funk contemporáneo en Europa y los Estados Unidos. Causado todo ello por su indudable calidad artística y cuidada producción. Iniciaron su andadura hace ya trece años, autoeditando su EP de debut en doce pulgadas en 2009 al igual que su primer larga duración "Do Anything, Go Eveywhere" al año siguiente. A parte la banda se desplazó a Nigeria para captar la esencia original del estilo al igual que ponerse al dia de las nuevas tendencias emergentes en la efervescente escena local. Con todo ese poso enriquecedor en la mochila y un largo reposo desde su última referencia en single, publicada en 2011, decidieron volver a la carretera a finales del año pasado.
[...]

Steffen Morrison: el clásico más fresco
Escrito por Gutifunk    Jueves, 02 de Mayo de 2019 00:00    Imprimir E-mail

Critica-SteffenMorrison-MovinOn

STEFFEN MORRISON
"Movin' On"
(Dox Records, 2018)

De nuevo un talent show, la versión holandesa de "La Voz" en este caso, nos dió a conocer en 2013 el gran talento del músico y vocalista de Amsterdam Steffen Morrison. Cinco años después de su reconocimiento masivo, y tras un primer single ("Do It All Again") y su EP debut "Just Another Man", lanzó el pasado marzo de 2018 "Movin' On" su primer larga duración.

"Movin' On" es uno de esos discos que se dejan querer a la primera escucha. Y es que Steffen se ha tomado su tiempo para grabarlo, sin presiones de su discográfica. Para la ocasión ha reunido a un grupo de compositores y amigos de renombre: Andy Platts (Mamas Gun), Luky Juby (Emeli Sandé, Leona Lewis) y Tjeerd Oosterhuis (Candy Dulfer); para dar forma a diez cortes llenos de soul, que mama del soul clásico y el retro R&B, pero sin obviar los tiempos en los que nos movemos. El trabajo, aunque respetuoso con lo clásico suena fresco, y nos trae a la mamoria a gentlemen contemporáneos como como Myles Sanko o Gregory Porter.
[...]

The Specials: a tiempo para el bis
Escrito por Dyk Bonkers    Martes, 12 de Marzo de 2019 00:00    Imprimir E-mail

Critica-TheSpecials-Encore
THE SPECIALS
"Encore"

(Island/UMC, 2019)

Es esta la primera vez, en todos los años que venimos comentando álbumes que
podemos hablarles de todo un número uno en listas de ventas (aunque sea en Reino Unido). No es de extrañar ya que nos disponemos a describir el último y flamante trabajo de una banda legendaria. Hay muy pocos casos de formaciones que hayan mantenido un áurea mítica y prestigio impoluto durante más de cuatro décadas. Y al mismo tiempo generando simpatías, aceptación, adhesiones  inquebrantables y también equívocos, falsos tópicos a la par de unas tendencias autodestructivas sorprendentes en una banda de éxito.
[...]

The James Hunter Six: más que necesario
Escrito por Dyk Bonkers    Miércoles, 20 de Febrero de 2019 00:00    Imprimir E-mail

Critica-TheJamesHunterSix-WhateverItTakes
THE JAMES HUNTER SIX
"Whatever It Takes"

(Daptone Records, 2018)

Sorprendente es la carrera de Neil James Huntsman, nombre real del líder de la banda que les presentamos, bregado en cientos de pequeños clubs británicos durante los años '80 con oscuras formaciones de R&B, R&R clásico y rockabilly. Eso sin dejar de ganarse el pan como trabajador del ferrocarril entre otros oficios. A mediados de los '90 ya con los treinta cumplidos decide dar el salto en solitario abrazando la fe del soul. Pese al buen recibimiento de la crítica, no le da para abandonar el circuito de clubs, hasta que despierta la curiosidad del mismísimo Van Morrison, el cual lo recluta para sus huestes para grabar dos álbumes "A Night in San Francisco" y "Days Like This", casi nada. Aún con el impulso dado per el León de Belfast, James no rompe definitivamente con el circuito de salas medianas y pequeñas y el hombre no deja de picar piedra hasta que en 2006 es nominado al Grammy de Blues Tradicional por su álbum "People Gonna Talk". Con el reconocimiento en los Estados Unidos su fama se acrecenta consiguiendo subir un peldaño más, llegando justo a tiempo para la explosión del nuevo soul de los '10. A sabiendas que ésta es su gran oportunidad pone en funcionamento una consistente y eficaz banda de R&B de corte clásico, The James Hunter Six, una vuelta a los orígenes pero con galones y ya resabiado.
[...]

Página 1 de 45