The New Mastersounds con energías renovadas
Escrito por Dyk Bonkers    Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 00:00    Imprimir E-mail

TheNewMastersounds-RenewableEnergy

THE NEW MASTERSOUNDS
"Renewable Energy"
(One Note, 2018)

En activo desde 1999, los británicos The New Mastersounds nos arrojan con toda naturalidad su décimo trabajo de estudio, "Renewable Energy". Su mítica trayectoria incluye docenas de singles, discos de remezclas, recopilatorios y hasta cinco directos. Estos últimos fruto de más de una decada de gira permanente que los lleva por escenarios de todo el globo, especialmente en el circuito jazz pero con asaltos contudentes en festivales de tipo convencional como pueda ser el prestigioso Fuji Rock en Japón. De esta forma el cuarteto va grabando en ruta temas que son testados en vivo de inmediato, de ahí que casi todo su repertorio no tenga desperdicio. Aparte de eso, en cada álbum se incluyen colaboraciones con toda clase de músicos que dotan cada larga duración de un carácter único sin que el sonido clásico de la banda pierda ni un ápice de coherencia. La banda la integran Eddie Roberts a la guitarra, Pete Shand al bajo, Simon Allen a las baquetas y Joe Tatton en los teclados; un cuarteto de bagaje ya casi legendário que explora el deep funk con precisa brújula jazzística, con elementos de soul, disco y múltiples sorpresas.
[...]

Mamas Gun: oro deslucido
Escrito por Dyk Bonkers    Lunes, 30 de Julio de 2018 00:00    Imprimir E-mail

Critica-MamasGun-GoldenDays

MAMAS GUN
"Golden Days"
(Légère Recordings, 2018)
2estrellas

Recomendaciones de camaradas de profesión, aparición en alguna playlist de pinchadiscos de esos de confianza y algo de curiosidad nos depositan "Golden Days", el último trabajo de Mamas Gun, junto nuestro equipo de reproducción de artefactos sonoros. Les avala otro factor importante, el sello que les ampara, Légère Recordings, del que cualquier buen aficionado al soul-funk actual tendrá en buena consideración. El grupo debutó en 2009, y este que humildemente reseñamos sería la cuarta entrega hasta la fecha. La portada, una instantánea de lo que asemeja una fiesta teen a las orillas de un lago y una grafía algo desgarbada no invitan al optimismo, pero con cuajo y gallardía pulsamos el play. Ya saben ustedes qué las sorpresas agradables acechan allá donde uno menos se lo espera.
[...]

Diálogos con Aaron Abernathy
Escrito por Gutifunk    Martes, 24 de Julio de 2018 00:00    Imprimir E-mail

AaronAbernathy-Dialogue
AARON ABERNATHY
"Dialogue"
(Aaron Abernathy Music, 2017)

"Dialogue" es el último trabajo hasta el momento del norteamericano Aaron Abernathy. Lo primero que se te pasa por la cabeza al escucharlo es que tenemos ante nosotros a un nuevo D’Angelo, pero basta con escuchar con atención su disco para comprobar que estamos ante un artista diferente.

Su segundo trabajo, tras aquel "Monologue" (2016), resume la esencia del soul con claras raíces gospel. "Dialogue" recupera el espíritu de los trabajos clásicos de Curtis, Marvin o Sly, en temas como la lucha pro derechos civiles -el tío de Aaron fue gran amigo de Martin Luther King-. Aquí el artista de Cleveland compone, arregla y produce nueve cortes con letras reivindicativas y desgraciadamente muy actuales por los últimos acontecimientos sucedidos en EEUU. De nuevo la cruda realidad norteamericana reflejada en la música... Sólo hace falta escuchar "Generation" para comprobar el compromiso que ha adquirido dando ha conocer al colectivo LGTB.
[...]

The Haggis Horns: para días como estos
Escrito por Dyk Bonkers    Lunes, 25 de Junio de 2018 00:00    Imprimir E-mail

Critica-TheHaggisHorns-OneOfTheseDays

THE HAGGIS HORNS
"One of These Days"
(Haggis Records, 2017)

Una referencia de 2017 que merecía ser recuperada es este interesante álbum de The Haggis Horns, un combo funk que a primera vista parece una pandilla de rudos muchachotes del norte de Inglaterra. Uno imaginará que se han curtido en clubs y garitos del circuito undergound pero la verdad es que las apariencias vuelven a engañar al neófito porque se trata de una reputada sección de metales jazzística, con colaboraciones en estudio (y en escenario) de tanto nivel como Jamiroquai, Roots Manuva, Amy Winehouse o... Duran Duran, entre muchos otros. De hecho se dieron a conocer a la parroquía funkera en el ya lejano 2001 cuando acompañaron con su buen hacer el demoledor debut de los legendarios The New Mastersounds entonces apadrinados por Keb Darge. Tres años después se establecieron como banda permanente y no fue hasta 2007 cuando publicaron su primer larga duración. Desde entonces se han sucedido nada menos que cinco álbumes que transitan entre el jazz y el funk, en algunas ocasiones rabiosamente bailongo. Como tantos otros artistas dentro de su estilo, editan sus trabajos en su propio sello Haggis Records, en activo desde 2015.
[...]

Página 1 de 43