Nicole Willis: solemne presentación
Escrito por Dyk Bonkers    Martes, 14 de Noviembre de 2017 00:00    Imprimir E-mail

Critica-NicoleWillisAndUMOJazzOrchestra-MyNameIsNicoleWillis

NICOLE WILLIS & UMO JAZZ ORCHESTRA
"My Name Is Nicole Willis"
(Persephone Records, 2017)

Con agrado acogemos en nuestro ajado reproductor la reciente referencia de la vocalista afroamericana Nicole Willis junto a la UMO (Uuden Musiikin Orkesteri) Jazz Orchestra, emblemática formación finlandesa fundada en 1975 dedicada desde entonces a recorrer vias experimentales, explorar los más diversos estilos y a participar en proyectos de artistas de todo pelaje. Nicole Willis en esta ocasión se aparta de su formación habitual, The Soul Investigators, con los que ha publicado tres ábumes en Timmion Records (especialmente recomendable “Happiness in Every Style” de 2015) para participar en este projecto de soul-jazz con una big band de categoría. Para tal fin cuenta con Petri Toikkanen, ex-guitarrista de su banda habitual y del multinstrumentista Jimmi Tenor en el apartado de arreglos. La cantante neoyorquina no es precisamente una debutante ya que pisa escenarios desde 1984 pero entendemos que ha querido subir un escalón en su carrera contando con la prestigiosa UMO Jazz Orchestra, todo un referente en su país de adopción, Finlandia.
[...]

Cookin' on 3 Burners: laboratorio de funk
Escrito por Robertramp    Jueves, 26 de Octubre de 2017 00:00    Imprimir E-mail

Critica-CookinOn3Burners-LabExperimentsVol1Mixin

COOKIN' ON 3 BURNERS
"Lab Experiments Vol. 1: Mixin'"
(Soul Messin' Records, 2016)

La banda australiana Cookin´ on 3 Burners lanzaban en mayo de este 2017 su nuevo álbum,  "Lab Experiments Vol.1: Mixin'", un compendio de soul, funk y breaks con sabor añejo y aroma a fresco. Y es que este nuevo trabajo es prácticmente un viaje en el tiempo: sonido grabado analógicamente en una Apex 456, adaptado después a todos los formatos publicables. La mezcla resultante, rebosante de puro soul y funk bailable, toma una nueva dimensión, logrando que el sonido pasado sea actual y suene a futuro.

Este quinto álbum de la banda (contando el directo "Brunswick St Breakdown Live" de 2008), asienta su carrera definitivamente. Parecen lejanos aquel "Steamed Up", su mini LP de debut, "Baked, Broiled & Fried" (2007) su primer largo, o aquel "This Girl", sencillo de éxito incluido también en "Soul Messin'"(2009). Tras éste llegó "Blind Bet" en 2014. Quizás el momento clave para la banda llega con ese álbum -que incluía incluso colaboraciones de artistas como Tex Perkins, Jason Heerah, Harry Angus o Daniel Merriweather-, o con sus colaboraciones de 2015 con Mantra, artista de hip-hop australiano, llevando su sonido hacia una nueva dirección, más hip-hop y electro-funk.
[...]

Melvin Sparks: gotas de néctar
Escrito por Dyk Bonkers    Jueves, 12 de Octubre de 2017 00:00    Imprimir E-mail

Critica-MelvinSparks-LiveAtNectars

MELVIN SPARKS
"Live at Nectar’s"
(One Note Records, 2017)

El mítico Melvin Sparks en sus últimos años de vida tuvo un inusitado resurgir y se dedicó con vehemencia a girar por clubs de jazz en formato de trio junto al organista Beau Sasser y el baterista Bill Carbone. En algunas ocasiones les acompañaba una poderosa sección de metales The Grippo Horns, con ellos grabó algunas actuaciones en 2010, justo antes dejarnos unos meses más tarde, en marzo de 2011. Este selecto legado ha sido recuperado por One Note Records la discográfica de Simon Allen, batería de los insignes The New Mastersounds, y junto al otro coloso de la banda, Eddie Roberts (en tareas de producción) ofrecer un puñado de temas de la leyenda texana en plena forma, en lo que serían tristemente sus últimos shows. Éste participó con su buen hacer en la guitarra en innumerables trabajos junto a otras leyendas como Jackie Wilson, Curtis Mayfield, Marvin Gaye, Jack McDuff, Jimmy McGriff o Idris Muhammad por citar algunos. La variedad de los artistas indica la diversidad de estilos en los que se sentía cómodo desde el rugoso blues de Texas al bebop, pasando por el southern soul, el jazz-funk y el r’n’b.
[...]

Raphael Wressnig: elegante captura
Escrito por Dyk Bonkers    Miércoles, 20 de Septiembre de 2017 00:00    Imprimir E-mail

Critica-RaphaelWressnig-SoulConnectionCapturedLive

RAPHAEL WRESSNIG
"The Soul Connection / Captured Live" (Deluxe Edition)
(Pepper Cake, 2017)

El organista austríaco Raphael Wressnig lanza en edición doble CD sus dos últimos LPs "The Soul Connection" (2016) y "Captured Live" (2017) de la mano de Pepper Cake, subsello del coloso GMBH & Co.KG. ¿De qué se trata? Pues de dos álbumes constituidos a partir de versiones de artistas de la era dorada del R'n'B y el soul. Da escalofríos pensar que es algo que sucedió hace medio siglo (aunque su sustrato siga omnipresente hoy día). A priori, un oyente avezado con muchas misiones a sus espaldas tenderá a desdeñar un álbum de estas características. Eso mismo le ocurrio a este humilde escriba que redacta estas lineas. Pese a todo el listado escogido por el artista denotaba buen gusto sin recurrir a tópicos recurrentes ni a rarezas de exquisitos connoiseurs. Por lo tanto ante la falta de ambición, se palpaba que o bien el amigo Raphael o el A&R del sello (imagino que debe quedar alguno por ahí) sabían qué se traían entre manos.
[...]

Página 1 de 39