Año: 2020
Género: Disco/Funk/Dance
País: España
Sello: DaGrooveBrothers
Distribuidora: -
Lanzamiento: 27/12/2020

"¡Es hora de bailar! pretender ser algo más que una selección de canciones mezcladas; aspira a ser un homenaje a todos esos artistas, tanto españoles como latinoamericanos, que en su día orientaron su talento hacia la música negra. Grupos y solistas que, apoyándose muchas de las veces en tecnologías pioneras como cajas de ritmos y sintetizadores, trataban de trasladar el groove y los sonidos que venían de USA a su entorno e idioma. En la abrumadora mayoría de los casos pasaron sin pena ni gloria: sin apenas impacto en los medios de comunicación y por tanto sin posibilidad de desarrollar una carrera. El resto se reorientaron hacia opciones más comerciales o directamente su contribución a este estilo se quedó en una mera anécdota. En cualquier caso, rescatar estas canciones y conseguir que las escuches y bailes, se ha convertido tanto en una obsesión como en una obligación moral para el que escribe.

"Llevaba más de dos décadas pensando en ponerme manos a la obra para materializar este proyecto: recopilar lo poco, poquísimo, que conocía de música negra de baile de los 80 en castellano y mezclarlo todo como si fuera una sesión de la discoteca de mis sueños grabada en un TDK de 60. A lo largo de los años he ido inventariando -en una lista que llamé “Funk Español” y que sigue creciendo- los temas que iba descubriendo con cuentagotas; no quiero pensar en la cantidad de horas que me he podido pasar haciendo “cloud diggin”. Buscando, rebuscando y requeterebuscando. Madrugrada tras madrugada tras madrugada. Y luego, encuentra los temas. Y además con un sonido decente. Y luego ordena y clasifica las canciones para poder construir mixes congruentes… Pero el tiempo pasa volando y ya tu sabes: más proyectos abiertos, más proyectos sin cerrar. Hasta que descubrí los maravillosos “Espanish Boogie” de Dj Kigo (Búscalos, ¡ya!). Lo primero que pensé fue “qué hijo de puta, lo que siempre he querido hacer“. Lo siguiente, tras escuchar los tres volúmenes, fue “qué hijo de puta, qué trabajo más increíble de diggin´y espeleología musical ha hecho“… ¡No conocía buena parte de los temas que aparecían! ¡Yo, que me creía un experto en esa época y estilo! De este modo, Dj Kigo ha sido el detonante que me ha servido para coger impulso y realizar ese sueño lejano de una vez por todas. Nace así una saga que tendrá tanta continuidad como temas vaya descubriendo. Ya no voy a ser el primero, pero al fin voy a tener mis “cintas de mezclas” de música negra española para disfrutar en el coche así como en el walkman. Y de paso las comparto y promociono para que gente como tú, que estás leyendo esto, pueda disfrutarlas también. Pero sobre todo, el motor que mueve esta saga es poner mi granito de arena para poner en valor unas cuantas canciones y artistas que merecen ser rescatados del olvido. Y bailados. Bailados hasta Morir. … ¡Es la hora! Con cariño, Phil Da Groove aka El Maese aka El Maese KDS. Da Groove Brothers". [Fuente: web oficial]

Fuga - “Déjalo estar” (1987)
Helena Cros - “Despiértate” (1984)
Luna - “Recuerdos” (1983)