Crónica: Me'Shell Ndegéocello 20/04/2013 | |||
|
Internacional - Reportajes Internacional | |||
Texto: Alba GotSoul & 2ice
Fotos: Anthony Cavallers "Spain is different" y lo que en otros países europeos es el pan de cada día, aquí nos cuesta Dios y ayuda conseguirlo. Y aunque afortunadamente parece que la situción ha mejorado bastante en los últimos años, sigue sin ser habitual el poder disfrutar de buenos conciertos de artistas internacionales, cuando éstos se salen del camino marcado por el mainstream del momento. Por ello fue una auténtico gozo el poder asistir el pasado dia 20 de abril al concierto de una auténtica dama de la música negra actual: Me'Shell Ndegéocello, quien presentaba en el Teatre Zorrilla de Badalona, y dentro del ciclo "Blues & Ritmes", su último disco: "Pour Une Ame Souveraine, A Dedication to Nina Simone”, su personal homenaje a la leyenda Nina Simone.
El concierto empezó con un poco de retraso, poco más de media hora que hizo impacientarse a un público que esperaba con ansia revivir la experiencia de 2009 en su anterior concierto en Barcelona. Con un aforo casi al completo, las 425 localidades del Teatre Zorrilla rompieron en aplausos con los primeros acordes de una banda que estaba formada para la ocasión por Chris Brule a la guitarra, Jebin Bruni a los teclados, Michael Jerome a la batería y Me'Shell Ndegéocello al bajo y como vocalista principal. Excelente cuarteto en el que cada componente brilló con luz propia: Me'Shell virtuosa como siempre, pura elegancia y sabiduría; Michael impresionante, perfecto y preciso técnicamente; Jebin realmente estremecedor en los momentos más delicados y sentidos del concierto; y Chris, un músico con un auténtico don, sin mencionar su enorme complicidad con Me'Shell.
El concierto empezó con un solo de bajo de manos de la propia Me'Shell que nos dejó a todos boquiabiertos: a pesar de ser un músico poco dado a la ostentación llevó el sentimiento de esas cuerdas a la máxima expresión. Le siguió un impresionante solo de guitarra de Chris Brule. Los temas se sucedieron: "Be My Husband", "Real Real", "Either Way I Loose", la versión de versión "Suzanne" (original de Leonard Cohen), "Black Is The Color Of My Tru Love's Hair", "Turn Me On", "Feeling Good", "Don't Let Me Be Missunderstood", "Four Women"... Resulta dificil destacar uno u otro en la puesta en escena de un disco compuesto por tan grandes clásicos y que desvela un amplio espectro del trabajo y la vida de Nina.
En vivo Me'Shell es auténtica: una mujer espiritual y musicalmente independiente y libre, que no se deja influir por etiquetas o estilos concretos. Ella se expresa tocando, y la música le llena mental y físicamente. Es por eso que sus conciertos resultan totalmente impactantes y distintos al resto. Consigue hacer llegar a su público todo su cariño y esfuerzo al tiempo que transmite su propio mensaje reivindicativo en temas de alto contenido social. Con todo, la artista se muestra siempre contenta, bromista y muy risueña, a pesar de que dió la sensación de no abrir los ojos en todo el concierto (!). Una experiencia mística.
> Más en SoulSpain: "Nina Simone, por Me'Shell Ndegéocello"
> Más info: Flickr Anthony Cavallers Quizá también te interese...
|